Connect with us

Published

on

La ciberseguridad resulta ser uno de los puntos clave al momento de hablar sobre el desarrollo tecnológico.

Y es que todo progreso conlleva un riesgo como pasa con la energía nuclear y las armas atómicas. Esto mismo aplica en el concepto de tecnología y de ciber seguridad.

Entre más tecnológicos nos volvemos, también nos hacemos más vulnerables pues los hackers cada día se hacen más sofisticados. Tener un antivirus hoy es fundamental, pero no es lo único. Por ejemplo, es muy difícil encontrar el mejor antivirus en Mac por lo que no basta con solo tener un antivirus. También es necesario sofisticarse, evolucionar y crear nuevas formas de protegerte.

Aquí hablaremos sobre las nuevas tendencias que llegarán en cuanto a seguridad cibernética se refiere. De esta forma, podrás conocer cómo es que está avanzando la tecnología hacia la protección y seguridad de las personas en el mundo digital.

Tendencia 1: Protección para criptomonedas

Aunque se dice que el Blockchain, parte fundamental de una criptomoneda, es muy difícil de atacar, en realidad no es invulnerable del todo. Esto hace que el riesgo de un ataque cibernético sea muy alto comparado lo que podría poner muchísimo dinero en riesgo.

Es por eso que una de las próximas tendencias que veremos en el mercado será la creación de sistemas de protección para criptomonedas. Esto quiere decir que pronto veremos tanto antivirus como programas que se enfocarán solo en mantener al mercado de las divisas digitales fuera del alcance de los hackers.

Tendencia 2: Ataque con troyanos

Los troyanos son uno de los malware más comunes que podemos encontrar e incluso, de los virus más básicos. El problema está en que los troyanos ahora serán usados como el principio de algo mucho peor como un malware más sofisticados.

Solo basta con ver cómo han crecido de forma alarmante los ataques con Ransomware, un virus que secuestra equipos e información, para entender este punto. Con un número cada vez mayor de ataques mucho más complejos, los troyanos jugarán un papel vital siendo la puerta de entrada para este tipo de malwares.

Tendencia 3: Infraestructura crítica

Debemos de recordar que el mundo digital sigue dependiendo del mundo físico, por ejemplo, ya que requieren de hardware y servidores para mantener el mundo cibernético activo. Es por eso que una tendencia en ciberseguridad será el tratar de mantener la infraestructura crítica prioritariamente.

Por ejemplo, la creación de nuevos sistemas de seguridad resulta muy importante, sobre todo para la protección de la infraestructura crítica. Además de tener los escudos de seguridad ya conocidos, se podría pensar que la infraestructura crítica recibiría sistemas mucho más robustos de protección. De esta forma se garantizaría prevenir ataques a dicha infraestructura.

Tendencia 4: Protección a la cadena de suministros

Proteger la cadena de suministros es fundamental pues como han mostrado hackeos a empresas, interrumpirlas puede resultar muy duro para la economía mundial. Es por eso que proteger la cadena de suministros resulta ser una de las claves en ciberseguridad para 2022.

La protección a la cadena de suministros irá de muchas formas. La creación de nuevos programas como antivirus con inteligencia artificial será uno de los mecanismos para evitar que los hackeos afecten las cadenas de suministros. Además, se espera que el uso de sistemas de back ups sean comunes para evitar interrupciones en dichas cadenas.

Tendencia 5: Malwares ocultos

El uso de antivirus y de malwares es algo frecuente por lo que no resulta sorpresivo que su sofisticación sea cada día mayor. De acuerdo con expertos en ciberseguridad, los malwares ocultos podrán ser una de las herramientas de ataque más frecuentes.

Cada día veremos cómo es que los ciberdelincuentes desarrollan nuevas formas de infiltrar programas maliciosos en tu ordenador. Pero esto no se hace de forma evidente sino de forma oculta, con programas protegidos y cifrados que pasan desapercibidos. De esta forma, se logran filtrar en cualquier tipo de sistema vulnerando diferentes protecciones.

Tendencia 6: Vulnerabilidades en la nube

La nube será una de las tecnologías que más titulares recobrará durante los próximos años debido a todos los beneficios que ofrece. Lamentablemente, la nube no resulta ser tan segura como parece, ya que también tiene sus vulnerabilidades.

De acuerdo con analistas, el ataque a la nube y el aprovechamiento tanto de huecos como de vulnerabilidad será cada vez más frecuente conforme aumente el uso de la misma. Para contrarrestar esta situación, se espera que también surjan nuevas soluciones en ciber seguridad enfocadas a la protección de la nube.

Fundador de Gamer Style, inicié este proyecto por hobby pero me ha dado los mejores años de mi vida. Apasionado a la fotografía y al diseño gráfico.