Reseña: Far Cry 6
Nos vamos a Latinoamérica para la siguiente entrega de Far Cry 6 que sigue evolucionando junto con las consolas de nueva generación
¿Un digno candidato a juego del año?
Sin duda los Far Cry han sido juegos más constantes durante los años de vida de la franquicia. Entre evoluciones en su estilo de juego, las historias que tanto nos atrapan y el paso de las consolas, se ha mantenido en el gusto de sus fans y un juego interesante que puedes comprar en la versión que esté en ese punto.
Es por ello que cuando se anunció Far Cry 6, la más reciente entrega esta franquicia de Ubisoft, causó gran revuelo, ya que no solo por el estelar del gran actor Giancarlo Esposito (Conocido por su gran papel de Fring en Breaking Bad), sino por lo simbólico que resultó este sexto título.
Ya que toma los años sesenta, con una época de división social en los Estados Unidos, y la Guerra Fría, por lo que nos regala un villano dictador que se asemejaba a varios líderes de izquierda habidos y por haber. Teniendo esta premisa, es hora de adentrarnos en la revolución de este nuevo título.
Viva la Revolución de Far Cry 6
Este nuevo Far Cry tiene lugar en una isla caribeña de Yara, la cual no solo toma elementos tanto geográficos como políticos y sociales de países como Cuba o Haití, donde el presidente Gabriel Castillo es derrocado por una guerrilla. Esto, como lo hemos visto en la historia, da a Yara un ambiente de inestabilidad económica durante más de 40 años.
Todo cambia, ya que el hijo de aquel dictador, Antón Castillo, resulta ganador para la presidencia de este país en las elecciones bajo la promesa de devolver la gloria gracias a la producción de Viviro, una droga creada a partir del tabaco para curar el cáncer.
Claro que no todo es miel sobre hojuelas, ya que con el paso del tiempo, esta situación conllevo a que la población, que en general tienen gran pobreza, se viera obligada a trabajar en los campos de Viviro.
Pero no todo está perdido, ya que del lado del protagonista tenemos a Dani Rojas, la cual es customizable al inicio, que tendrá como plan el sueño americano de llegar a Miami para poder dejar atrás la pobreza de Yara.
Aunque no será tan fácil, ya que el barco donde viaja Dani es interceptado y acribillado por las fuerzas de Antón Castillo, pues en ese mismo navío se encontraba Diego Castillo, hijo del dictador, que buscaba salir de la isla para evitar a su padre a toda costa.
Al final de este prólogo, serás rescatado por los revolucionarios de Libertad, los cuales liderado por Clara Garcia, lograrán desde su campamento iniciar un movimiento que ayude a Yara para liberarse del yugo opresor de su sádico dictador.
¿Qué hay de nuevo en Yara?
Para no hacer el caldo gordo, Far Cry 6 sigue la misma fórmula ya comprobada de toda la franquicia, donde cazas, disparas, tomas edificios enemigos, matas enemigos etc. Pero su nueva forma de realizar las cosas por sí mismo, nos lleva al camino de crear nuevas y mejores armas.
Esto gracias a la presencia de un personaje llamado Juan Cortez, espía y autor de un manual guerrillero quien es el encargado de enseñarte todas estas creaciones te permiten mejorar tu artillería o adecuarla para diversos objetivos.
También tenemos Los Supremos, los cuales se tratan de una especie de mochila propulsora con algunos artilugios extra como lanzar misiles, desactivar mecanismos de seguridad, marcar enemigos cercanos, aturdir rivales, etc. Estos se irán mejorando o actualizando en cuanto vayas avanzando en la aventura.
Tanto la ropa como la comida que vayas teniendo durante tu aventura y en los DLCs jugarán un papel sumamente importante en cómo te vayas desenvolviendo con tu personaje, habrá habilidades o power-ups que sólo obtengas de estos elementos y que serán importantes para algunas misiones donde se compliquen las cosas.
Como en otros juegos de Ubisoft, puedes personalizar tus campamentos para construir armerías, tiendas, cantinas o sitios de pesca. Esto dependerá que tanto vayas atacando y descubriendo nuevas bases y localizaciones de la tropa de Castillo.
Entre mascotas y una gran actuación
Una nueva sorpresa de este Far Cry es el sistema Fangs for Hire, heredado del juego pasado pero llevado a un nuevo concepto de mascotas “amigas”. Con ello tienes la posibilidad de tener compañeros animales que te ayudan de dos formas, en combate o sigilo.
Por ejemplo tenemos al temible Guapo, un cocodrilo que puede comerse soldados se pongan en su camino y por otro lado tenemos al hermoso Chorizo, un perrito salchicha que te ayudará a distraer enemigos mientras te escabulles.
Cabe destacar que hay un elemento que a PETA no le gustará son las peleas de gallos en los campamentos, ya que parecen peleas salidas de arcade con 2 a 3 rounds donde podrás defenderte con la pura garra. Estos gallos los irás encontrando durante la aventura
Finalmente, la joya de la corona dentro del juego se llama Giancarlo Esposito. Este actor que ha tenido grandes actuaciones como villano en series como Breaking Bad y Better Call Saul, por lo que imprime un gran papel en el antagonista de la historia como Antón Castillo.
Esto gracias a un buen papel de un dictador cruel y sin piedad hacia su pueblo, que no tiene reparo en hacer lo que sea con tal de tener el control y poder que conlleva un régimen del nivel que necesita Yara.
Gráficos y conclusiones
Sin meternos en tantas broncas, los gráficos han sido realmente pulidos para las versiones de Xbox Series S/X y PlayStation 5 (El cual tuvimos la oportunidad de jugar) donde las texturas y los detalles han sido pulidos para esta nueva generación dándonos un gran juego que puede disfrutar la nueva generación de consolas.
Al final, como buena franquicia, Far Cry 6 pasa lista como uno de lo must para jugar en las nuevas generaciones, sobre todo con esa fórmula que se mantiene en el gusto del respetable, así como las nuevas sorpresas y adquisiciones que nos regalan. Dándonos una historia interesante, no tan alejada de la realidad y con un actorazo que respalda un juego que sin duda puede ser una compra en la espera de los GOTYs del año siguiente.
Agradecemos a Ubisoft Latinoamérica por el código proporcionado para la realización de esta reseña.