Connect with us

Published

on

Para quienes quedaron con ganas de saber qué ocurrió con la capitana Olivia “Liv” Rhodes y Jack

Este 2020 la compañía Ready at Dawn continuará con los acontecimientos de Lone Echo 400 años en el futuro en una nueva entrega para la plataforma VR Oculus Rift. Nuevamente la estación minera Kronos II será escenario de nuestra historia, donde la supervivencia, extraños eventos del espacio y la relación humano-maquina conformarán nuestro arco argumental.

Las estrellas mi destino

400 años en el futuro, somos los únicos habitantes de una estación espacial abandonada. La escasez de recursos, los daños en la nave y la inmensa soledad han estado pasándole factura a Liv, quien se alivia de tenernos de vuelta con ella. Nuestro objetivo en esta ocasión será recuperar una nave cercana como única opción para volver a casa. Pero extrañas anomalías y la presencia de la biomasa de la primera entrega nos seguirán amenazando.

En esta ocasión, la última ha evolucionado en formas parasitarias llamadas Ticks que se alimentarán de cualquier fuente de energía que encuentren –incluyéndonos– dejando equipos y a nosotros mismos completamente inutilizados. Esto nos obligará a usar todo nuestro ingenio para deshacernos de ellas, mientras resolvemos los rompecabezas y enigmas que nos harán progresar en nuestro escape.

Durante el gameplay de 30 minutos que ofreció Ready At Dawn encontramos que los controles serán los mismos. Al estar en gravedad cero deberemos buscar cómo movilizarnos a través de la estación, bien sea utilizando cualquier asidero o empleando los propulsores para llegar a nuestro destino. La interacción con el entorno será incluso mayor, pues además del scanner y el cortador láser tendremos 3 nuevas funciones que a pesar de no ser reveladas en la demo, nos prometen obtener un mayor grado de acción.

El apartado gráfico, tan bien cuidado en la primera entrega, no decepcionará, adquiriendo esta vez matices más oscuros que nos sumergirán de lleno en la desesperante situación que viviremos. La comunicación es ahora más fluida, con gestos adicionales de nuestra parte en los diálogos con Liv que le darán a Jack un poco más de humanidad, elemento que tendrá una mayor relevancia en la trama.

Las estrellas mi destino

El juego representa el anhelo de muchos autores de ciencia ficción que anhelan ver a la humanidad conquistando el espacio, un ideal próximo a realizarse. El extravagante Elon Musk plantea la colonización de Marte en una entrevista con Entrepeneur para el año 2050, con un millón de habitantes voluntarios y más de 1000 naves. Pero mientras esto ocurre, la industria del entretenimiento sigue especulando con dicho acontecimiento.

Desde un enfoque más fantasioso, la saga Star Wars es todo un fenómeno cultural que nos muestra los peligros y maravillas de la vida en el espacio, la interacción con seres de todo tipo, desde entidades orgánicas como alienígenas hasta androides como C3PO, un fiel apoyo a los protagonistas y uno de los pocos en aparecer a lo largo de toda la serie.

La industria del casino también rompe los esquemas conceptuales con títulos como Astro Legends: Lyra & Erion, un atípico juego de tragaperras donde Lyra, líder de la banda Astro Legends, sigue una señal perdida que la lleva al planeta Libretto donde deberá detener a Erion, una misteriosa inteligencia artificial que ha perdido la capacidad de reflexión y ahora busca destruirlo todo. Con respecto a conflictos éticos y filosóficos, la serie Alien, además de hacernos enfrentar a los xenomorfos, también nos abre el debate de la inteligencia artificial y las limitaciones de las leyes de Asimov mostrando su lado más oscuro, especialmente en un entorno tan opresivo como es el espacio.

Una idea que trasciende fronteras

La peculiar relación relación entre Jack y Olivia Rhodes hizo de Lone Echo ganador del Emotional Game Awards en 2018 en la categoría VR, galardón que reconoce a aquellos videojuegos capaces de hacer que el jugador desarrolle empatía por los personajes de la historia. Este éxito se avala cuando en 2020 Facebook adquirió Ready at Dawn y según reseñan preservó al equipo para seguir creando nuevos e interesantes desarrollos. Uno de ellos, es la secuela de The Order: 1886, para la próxima generación de consolas, que tras una polémica y no muy bien recibida primera entrega, prometen reivindicarse con su público.

Por otro lado, el novedoso sistema de movimiento en gravedad cero Echo movement ha permitido al estudio crear sus propias expansiones multijugador como Echo Arena, donde haremos equipo con otros jugadores para jugar una interesante fusión de frisbie y fútbol; mientras que Echo Combat hace el mismo planteamiento en un entorno más bélico. Ambos juegos han sido tan populares que ahora forman su propias categorías en los eSports, disciplina que no ha dejado de crecer en popularidad y que 2019 ya tiene reconocimiento oficial en México con la Federación Mexicana de Esports.

Aunque Lonely Echo ha cautivado a la audiencia, su mayor contra ha sido la corta duración de la experiencia. Los desarrolladores por su parte tomaron en cuenta dicha observación expandiendo la acción hasta 8-10 horas pudiendo ser más considerando que aún estaban en fase desarrollo. Una excelente notica para un título que ha sabido cumplir lo que promete, y más.