Connect with us

Published

on

El juego que tiene toda la esencia de Super Mario a lo largo de sus 35 años de historia.

Mario sigue celebrando su 35 aniversario y en esta ocasión nos presenta un título que estuvo disponible hace 7 años en el Nintendo Wii-U y lo traslada al Nintendo Switch no solo con algunas novedades nuevas, también con un nuevo contenido que podríamos catalogar como un juego extra con Bowser’s Fury, donde nos presenta el Bowser más épico que hayamos visto antes.

Después de que Nintendo nos haya ofrecido hace unos meses el juego de Super Mario 3D All-Stars que incluía juegos icónicos generacionales, la gente lo agradeció pero no se sentía como un juego que celebrara toda la gloria de Mario y compañía ya que estos títulos no presentaban grandes cambios que hicieran que valiera la pena la inversión, al menos no para algunas personas.

Puede que Super Mario 3D World + Bowser’s Fury no sea la nueva entrega de Super Mario que todos esperábamos y que esté a la altura técnica de Super Mario Odyssey con sus increíbles gráficos y mundo abierto, pero creo que fue un gran acierto de Nintendo celebrar el 35 aniversario de Mario y sus amigos con este juego, ya que a mi parecer, tiene toda la esencia de los juegos de Mario a lo largo de estas tres décadas y media, sin duda, no pudo haber mejor elección y a continuación te diremos por qué.

Super Mario 3D World es el juego que fue lanzado originalmente en Nintendo Wii U y que ahora llega en modo portatil para el Nintendo Switch con algunas mejoras y novedades, en su momento fue una gran evolución del plano lateral al que nos tenían acostumbrados como en los clásicos de Super Mario Bros, Super Mario World o New Super Mario.

En 3D World, como lo dice en las palabras “3D World”, nos pone en mundo en tres dimensiones que nos llevará del punto A al punto B de forma lineal pero con una mayor libertad de exploración gracias a que el diseño de niveles ahora tienen una mayor profundidad. Si bien no tenemos el control total de la cámara, esta realiza cambios automáticos fijos que nos permitirán una mejor visualización del nivel.

El objetivo es llegar al banderín final antes de que se acabe el tiempo contrarreloj, como en los clásicos juegos de Mario, pero para los amantes de la rejugabilidad y los coleccionables, tendremos que encontrar en cada nivel tres estrellas y un sello, durante los primeros niveles será muy fácil encontrarlos, pero conforme avanzamos la dificultad va creciendo gradualmente y estos coleccionables se van haciendo más difíciles de encontrar.

Es importante encontrar la mayor cantidad de estrellas ya que hay niveles que solo se pueden desbloquear con una cantidad determinada de ellas y si no las tienes, no podrás acceder a dichos niveles, entonces, esta es una razón más por la que deberás estar atento en todo momento para poder coleccionar la mayor cantidad de estrellas posible, algo que sin duda le dota de un mayor desafío a la hora de completar los niveles.

En el aspecto jugable y las diferencias a su contraparte en Nintendo Wii U podemos decir que hay cuatro: la primera es que ahora el multijugador no solo se puede disfrutar de forma local, pero nos encontramos en una época donde el Covid-19 sigue presente y será difícil juntar a 4 amigos -al menos para las personas responsables-, afortunadamente, ahora también podemos jugar en multijugador online y podemos decir que mientras lo probamos, no tuvimos ninguna complicación.

La segunda diferencia son los mini juegos de Toad, esos que ejerció la base para el juego en solitario de nuestro querido amiguito, ahora se pueden jugar de forma cooperativa y no en modo solitario. El tercer cambio que notamos es que la velocidad del juego es un poco mayor, al principio, si jugaste la versión de Wii U lo notarás de inmediato, pero conforme más juegas te adaptarás poco a poco, para nosotros fue una buena adición ya que le da un mayor dinamismo a la jugabilidad haciéndolo aún más divertido y frenético.

En el aspecto técnico podemos decir que no hay un gran cambio sobresaliente de esta versión a la del Wii U, hay cambios ligeros en las texturas que lucen mejor pulidas, en las sobras y efectos de iluminación. El juego tiene a una resolución de 1600x900p en el modo dock, mientras que en su modo portátil su resolución es de 1280x720p. En ambos casos, el juego corre a 60FPS, pero en Bowser’s Fury, el juego solo corre a 60FPS en el modo dock, en modo portátil corre a 30FPS.

Bowser’s Fury

Bowser’s Fury pensábamos que solo sería un pequeño añadido, sin embargo, vaya sorpresa que nos llevamos, si bien no es un juego que podríamos considerar como completo, las 10 horas de juego que te ofrece aproximadamente son un gran complemento, no solo eso, la jugabilidad se acerca más a lo que pudimos ver en Super Mario Odyssey con un mundo abierto con un mapa estilo archipiélago donde podemos movernos con libertad para visitar las distintas islas que hay.

En Bowser’s Fury, Bowser Jr. nos pide ayuda para rescatar a su papá de lo que parece ser una maldición, esta aventura la podremos jugar de forma solitario o en compañía de un amigo de forma local, uno controlará a Mario y el amigo a Bowser Jr., con algunas mecánicas sencillas. En caso de jugarlo en solitario, tu podrás determinar antes de comenzar tu aventura cuánta ayuda necesitas de Bowser Jr., nada, poca o mucha ayuda.

El objetivo será buscar soles felinos que tendrás que poner en unos faros para poder disipar la oscuridad que tiene rodeado a este archipiélago, pero no será tarea fácil, ya que la presencia de Bowser será constante y estarás en peligro latente ya que de forma aleatoria la furia de Bowser se hará presente, afortunadamente con los soles felinos podrás usar una campana gigante que hará que Mario se convierta en un gato súper saiyajin y luches al tú por tú contra Bowser.

Conclusión

Super Mario 3D World fue una gran elección por parte de Nintendo para celebrar el 35 aniversario de Mario y sus amigos, es un juego que conserva muchas mecánicas, cualidades y la esencia de los juegos de Super Mario a lo largo de estos años, como los banderines finales y tiempo contrarreloj de cada nivel como en Super Mario Bros, las habilidades únicas de cada personaje que nos recuerdan a Super Mario Bros. 2, el diseño de niveles del mundo de Super Mario Bros. 3 y la originalidad y diversión que nos ofrecieron en Super Mario World o en New Super Mario.

Esta aventura la recomendamos ampliamente para todos, no importa si ya jugaste o no la versión de Wii U, este título es una prueba de que Mario sigue presente y que el estilo de juego ha envejecido perfectamente ya que no se siente que haya pasado de moda, al contrario, sigue siendo un exponente único en los juegos de plataforma y demuestra por qué sigue vigente en estos primeros 35 años de vida, además, el añadido de Bowser’s Fury, parece más una prueba de lo que Nintendo nos podría ofrecer como el futuro de los juegos de Mario.

Super Mario World 3D es sinónimo de la esencia de los 35 años de Super Mario.