Reseña: ToeJam & Earl: Back in the Groove
De vuelta a la onda noventera.
Como les habíamos contado hace un par de semanas, una de las exclusivas que definió al Sega Genesis a inicios de los 90’s, fue ToeJam & Earl, las aventuras de un par de extraterrestres con mucho groove. Tras varios años de ausencia, regresan al PS4, Xbox One, Switch y PC con ToeJam & Earl: Back in the Groove, la cual retoma los elementos del juego original en un entorno moderno aderezado de su correspondiente nostalgia. ¿Es un gran regreso o un triste intento de añoranza?
Si buscan una historia profunda o que cambie el sentido de su vida, están en el lugar equivocado. En Back in the Groove, nuestros héroes van de juerga con sus novias en una nave “prestada”. Accidentalmente, Earl vuela la nave en pedazos y ahora, es tu misión recuperarlos.
A través de una veintena de niveles, irás encontrando los fragmentos para regresar a casa y terminar el juego, mismo que concentrado, puedes terminar en poco más de una hora. No comiencen a desanimarse por la duración, pues garantiza darte horas de diversión gracias al generador de niveles random que desbloqueas, alimentando una enorme variedad.
El gameplay es exactamente igual al primer juego (mismo que pueden probar en la Sega Genesis Collection lanzada hace unos meses), donde controlas a cualquiera de los seis personajes disponibles, ahora con habilidades distintas. Por ejemplo, ToeJam puede descubrir secretos más facilmente, Earl resiste más ataques y Latisha, novia de TJ, se mueve con mayor agilidad. Hay tres personajes extra que desbloquearás conforme avances.
Uno de los nuevos elementos es la personalización del personaje. Conforme avanzas, obtienes experiencia que te permitirá subir de nivel. Esto mejorará tu salud, velocidad, resistencia, suerte y capacidad de llevar regalos. Dicha adición torna más adictiva la exploración de los niveles.
En cada nivel puedes descubrir secretos como los regalos, que facilitarán tu aventura. Estos pueden ser una resortera, tenis para correr más rápido, tinta invisible para escabullirte de los humanos, comida para recuperar salud, etc. Al final, debes encontrar un ascensor que te permita avanzar a la siguiente zona. Aunque al principio es muy sencillo, pronto tu misión se complicará por la abundancia de enemigos. Por fortuna, contarás con algunos aliados que facilitarán tu camino, como el sabio disfrazado de zanahoria, un mago y Gandhi.
Tan surreal como suena la aparición del líder de la revolución pacífica, ese es el gancho más fuerte del título: su humor. Nada como clásicos e inofensivos estereotipos de los 90’s para esbozar varias sonrisas en el jugador, tanto por las peripecias como los diálogos ocasionales. Hay demasiada personalidad en el juego como para no enamorarse de los personajes, incluso si es tu primer contacto con ellos.
Así llegamos a la parte de la acción. Deberás enfrentar fans from hell, agentes gubernamentales, doñas con carritos de supermercado, Satanás, vacas fantasmas y demás si pretendes concluir tu odisea. No solo contarás con la resortera mencionada arriba, sino con sigilo para abrirte paso entre las hordas de terrícolas. Lo malo es que el movimiento es tan lento, que llega a ser imposible escapar en niveles superiores sin tener los regalos adecuados.
Otro aspecto sobresaliente es la música, sello característico de la saga. Solo funk y R&B blues suave, con las suficientes pistas para memorizar cada una durante la travesía. En contra tiene una nula variedad de voces y efectos sonoros durante el juego.
No todo podía ser tan perfecto. Podrán haber pasado casi treinta años pero el mayor defecto del original no ha sido corregido: la velocidad de los personajes. Sin importar a cual elijas, todos se mueven lentamente. Incluso mejorando los atributos de velocidad, se vuelve tedioso escapar de los enemigos que tienes detrás, provocando muchas muertes injustas.
ToeJam & Earl: Back in the Groove va dirigido a dos públicos: los aficionados treinteañeros que crecieron con ellos y aquellos que solo busquen pasar un rato para relajarse. Avanzas rapidamente cada prueba sin tanta tensión (salvo al final) mientras escuchas música joyita y ríes con lo bizarro del mundo. Incluso viene con opción de cambiar el texto a español latino para que no haya como pretexto la barrera del idioma.
Título: ToeJam & Earl: Back in the Groove
Desarrolla: HumaNature Studios
Publica: HumaNature Studios
Género: Aventura de exploración
Plataforma: PlayStation 4, Windows PC, Nintendo Switch, Xbox One
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2019