Connect with us

Published

on

La NNC presentó una queja contra cuatro de las más grandes compañías de videojuegos

El Consejo Noruego del Consumidor (NCC) ha presentado una queja ante la Autoridad del Consumidor en Noruega señalando a cuatro empresas de videojuegos por infracciones a la ley europea del consumidor.

Esto llega después de que una encuesta llevada a cabo en diciembre del año pasado revelara problemas con las tiendas en linea que no ofrecían la opción de cancelar software pre-ordenado o bien, fallaran en adherirse al derecho de desistimiento.

Las plataformas en cuestión son Nintendo eShop, PlayStation StoreOrigin y Steam.

Uno de los problemas más grandes que resalta dentro de la queja de NCC, es el hecho de que las tiendas en línea de Sony, Electronic Arts y Valve infringen el derecho de desistimiento de los usuarios al no obtener el consentimiento expreso del consumidor y su reconocimiento de que pierde dicho privilegio.

El derecho de desistimiento es una ley valida en la Unión Europea que protege a los consumidores, lo que les permite reembolsar una compra desde el momento de su adquisición hasta 14 días después de recibir el producto.

En lo que respecta a Nintendo, la NCC alega que previamente escribió a la compañía pidiéndole al titular de la plataforma que cambie sus prácticas y cumpla con las reglas. Sin embargo, esto no condujo a nada.

El director de servicios digitales del consejo, Finn Lützow-Holm Myrstad, dijo en un comunicado que la violación de los contratos de consumidores noruegos y europeos muestra una falta de claridad de las cuatro poderosas plataformas de juegos.

“Los productos y servicios digitales, como los juegos digitales para PC y consolas, no existen en un vacío sin ley. Los grandes proveedores de juegos que venden sus productos en línea son algunas de las compañías de entretenimiento más grandes del mundo. Deben observar las leyes y las normas y respetar los derechos de los consumidores al igual que todos los demás.”

Esto no es una sorpresa considerando que el mercado de videojuegos se ha llenado de problemas relacionados con las pre-ordenes por productos no terminados, así como de publicidad engañosa.

Fuentes 1 y 2