O como consagrar al Switch como la mejor consola para RPGs del momento.

Ha llegado al Nintendo Switch uno de los títulos más grandes y ambiciosos que haya concebido la Gran N en su historia: Fire Emblem Three Houses, el regreso de la legendaria franquicia de estrategia a un sistema casero desde el 2007 y su debut formal en HD. En las pasadas semanas, alimentamos el hype sobre este lanzamiento y por fortuna, estamos ante una de las mejores obras lanzadas en esta generación.

Érase una vez en Fódlan.

En Three Houses, tomas el rol de un joven mercenario criado por el legendario capitán de los Caballeros de Seiros, Jeralt. Una noche, ambos rescatan a tres jóvenes del ataque de unos bandidos: la bella Edelgard, el astuto Dimitri y el locuaz Claude. Tras la proeza, ambos son llamados al Monastery Garreg Mach, hogar de la Iglesia de Seros. Impresionada por sus habilidades, Rhea, la Arzobispo de la Iglesia, recluta a tu personaje como profesor de la academia. Al elegir cual de las tres casas comandarás, los Black Eagles (del Imperio), los Blue Lions (del Reino) y los Golden Deer (de la alianza), inicia tu aventura para develar las verdaderas intenciones de Rhea.

El largo camino para ser el mejor profesor.

Ahondar en cuán increíble es Fire Emblem Three Houses, requiere desmenuzar cada cualidad, comenzando por su excelsa narrativa. El cast compuesto por los líderes, profesores, mercenarios y entes como Sothis, son entrañables, con personalidades y motivaciones distintas para empatizar con cada jugador. Ninguno de los tres caminos que decidas recorrer es la verdad absoluta en el relato, pues cada uno tiene sus altibajos y secretos. La virtud del título, es hacerte analizar y jugar la trilogía de relatos para complementar los misterios de la Iglesia de Seros. Es más de un centenar de horas, pero vale la pena.

Aunado a los clásicos momentos que esperaríamos de Fire Emblem de enfrentar villanos en un plano de estrategia por turnos, para Three Houses se ha incrementado la parte RPG. No solo a través de batallas mejorarás a tus aliados, sino con actividades extra como socializar con ellos, practicar lecciones para mejorar su especialidad en un armamento o hasta leyendo libros especializados. Es muy importante tomar en cuenta que su estado anímico y lazos contigo, son cruciales para un mejor desempeño. Suena agobiante, aunque en realidad es muy práctico y eficaz.

Fire Emblem Three Houses - Screenshot 2

Incluso, no solo contarás de inicio con tu casa, sino que a larga podrás incluir a otros personajes en tu clase al tener detalles con ellos, como invitarlos a comidas, regalarles flores en sus respectivos cumpleaños o subiendo niveles en ciertos aspectos como la fe o tu habilidad en combate.

Cuando no estés impartiendo cátedra en estrategia, es momento de pasearte entre los pasillos del Monasterio, donde encontrarás misiones como pescar, cultivar o investigar pistas sobre desapariciones entre los estudiantes. La cantidad y calidad de recompensas que obtienes al cumplir estos pequeños objetivos, va mejorando conforme aumentas tu estatus de profesor. Este sistema de respeto (bien a la GTA) es completamente adictivo y le inyecta frescura al otrora clásico gameplay de estrategia.

Uno de los puntos más fuertes, es la dirección de arte, que más allá de poseer las mejores animaciones y diseño de personajes en la saga, es basta en pormenores. Nunca se había sentido tanto énfasis en crear toda una mitología alrededor del mundo. En el pasado quedaron establecidas varias deidades, pero esta vez la religión forma un bastión importante para el desarrollo de la trama y sus guiños hacia la ideología e imágenes católicas (hasta escenas intermedias con toques de arte medieval), enriquecen los detalles por descubrir en el Monasterio.

Fire Emblem Three Houses - Screenshot 1

En el aspecto de la estrategia, resalta el uso de tropas bajo un modo llamado Gambits, que tanto tu personaje como algunos integrantes específicos de tu casa pueden activar. Este recae en utilizar soldados extras para aumentar el daño hacia otra unidad. Si estás colocado en el mapa junto a un aliado, el daño provocado aumentará. Es un añadido más vistoso que estratégico, realmente.

Fire Emblem Three Houses - Screenshot 3

Y como sabemos que a muchos les preocupa el apartado técnico, les tenemos excelentes noticias. Three Houses corre estupendo a 720p en modo portatil. Aunque lo recomendable es jugarlo conectado a TV, pues se aprecia mejor las geniales cinemáticas que posee la obra.

Sin embargo, el título no se encuentra libre de defectos, aunque estos sean minúsculos. Dado que es el segundo juego en la generación actual en brindarnos exploración abierta en 3D, la cámara falla en bastantes ocasiones (sin ser terrible como en Echoes).

De igual forma, hay algunos menús que no son nada accesibles si es tu primera vez jugando Fire Emblem, en especial aquellos dedicados a la mejoría de tus pupilos o al inventario. Por fortuna existe una decena de tutoriales al respecto, aunque repasarlos tanto rompe el ritmo de la aventura.

Conclusión.

Fire Emblem Three Houses es la evolución más ambiciosa que ha presentado la franquicia desde Awakening. El número de novedades, las posibilidades de eventos a lo largo del colegio, el refinado sistema de relaciones, una sublime y detallada dirección de arte, forman parte de un paquete que cualquier dueño de la consola, debe poseer ahora mismo. No importa si los RPG nunca han sido tu fuerte: la interfaz es tan sencilla e intuitiva que de inmediato te enganchará.

¡Larga vida a los Black Eagles!

Título: Fire Emblem Three Houses

Desarrolla: Intelligent Systems/Koei Tecmo Games