Connect with us

Published

on

Chris Ryall revivió la anécdota en Twitter

Gwen Stacy muere. Todo fanático del trepamuros lo sabe a estas alturas de la vida. Pero en cierto punto, a una editorial mexicana no le pareció atractivo vender esa historia a su público. Además, era tal la demanda por historias de Spider-Man, que se tomó una decisión que solo un mexicano decidido, talentoso y con ánimos de ganar dinero haría: crear y publicar sus propias historias del arácnido. Así es, esta es la historia de como editorial La Prensa tomó por sus riendas la historia del héroe y como este fin de semana, volvió a estar en boga de todos.

Spider-Man - Nacional2

A través de Twitter, Chris Ryall, editor de IDW Publishing y creador de Zombies vs. Robots, publicó una pregunta por convivir. “¿Qué series nunca antes compilada, te gustaría ver compilada?”. Un usuario identificado unicamente por el nombre de David, comentó con la historia del seriado publicado por La Prensa donde Gwen Stacy y Peter Parker, se casaban. En total, editaron 45 historias originales en los años 70’s antes de que Marvel, les quitara los derechos para traducir y editar la serie en América Latina.

De inmediato, el estadounidense cayó fascinado ante la anécdota y buscó más información al respecto con artistas que participaron en Spider-Man por aquella época. Primero, apareció el escritor de Witchblade, Ron Marz, presumiendo su foto junto al maestro José Luis Durán, a quien conoció en la pasada La Mole Comic Con y que es responsable de esta serie.

Prosiguiendo con la plática, un traductor y escritor de Panini Comics que trabajó en La Mole, Alberto Calvo, mencionó. “Todo es verdad. La verdadera razón por la cual se hicieron historias en México fue que las traducciones de Marvel se volvieron tan populares a mediados de los sesentas, que tuvieron que lanzar dos al mes, y comenzaron a acabarse el material de las series originales. El editor mexicano fue a Nueva York para pedir permiso a Marvel de crear material original. Le mostró el trabajo de algunos artistas mexicanos. Marvel eligió a José Luis Durán y les dio permiso. Durán y los escritores tendrían libertad creativa. Gwen era el personaje favorito de Durán, así que cuando murió, pidió al escritor seguir usándola y así ocurrió. Eventualmente la editora tuvo problemas monetarios y su línea de cómics, incluyendo Spider-Man, fue cancelada en 1973.”

En cuanto a las diferencias en la historia, se encuentran el matrimonio de Gwen y Peter Parker, la tía May nunca enferma, Harry Osborn no era un adicto y Flash Thompson dejaba de ser un idiota. Pero quizá el elemento más llamativo, sea la carga erótica que Durán impregnó en los personajes femeninos.

Sin duda, este es uno de los pasajes más interesantes del cómic nacional. Ustedes, ¿alguna vez han leído una de estas historias?

Spider-Man - Nacional

Lo + leído