Cuando hablamos de Spider Man sabemos que es uno de los súper héroes más queridos por la comunidad y cuando se anunció su tercera entrega en PlayStation 5, sabíamos que algo grande estaba por venir, pero personalmente; no sabía que superaría mis expectativas. Sí, sabemos que hay una horda de jugadores criticando el juego, si no son los bugs, es la inclusión, el diseño de personajes o la “corta” duración de la campaña.

Pero en Gamer Style te recomendamos no dejarte llevar por comentarios de ese tipo y menos cuando es evidente que esas personas que lo critican no han jugado Marvel’s Spider-Man 2. ¿Por qué? Porque desde el momento en que tocas el control sabes que lo que te espera es una de las mejores experiencias que podrás disfrutar en este año en PlayStation 5. Es por eso que ahora que hemos finalizado el juego podemos decir sin duda alguna que; en efecto, es el único juego que te hace sentir que estás dentro del traje de Spider-Man y en esta reseña intentaremos explicar el “¿Por qué?”.

Emoción de inicio a fin

Como lo mencionaba antes, Marvel’s Spider-Man 2 tiene uno de los inicios más épicos y emocionantes de cualquier juego de superhéroes. Al comienzo, podemos ver a Peter Parker y Miles Morales, cada uno lidiando con mantener un equilibrio entre sus vidas personales y como superhéroes. Desde el inicio del juego tienes un primer enfrentamiento con Sandman. Es aquí cuando Insomniac Games te ofrecerá solo una pequeña probada de todo lo que está por venir con nuestros protagonistas, tanto en la nueva e increíble jugabilidad así como la parte argumental que en esta ocasión se siente más humana.

Es en este punto donde la historia ahora se siente con mucho mayor peso que en las dos entregas anteriores, pues la aparición de nuevos personajes tanto aliados como enemigos nos muestran otras facetas que no conocíamos de nuestros amigables vecinos. Debo admitirlo, aquí te encariñarás mucho más con los protagonistas pues realmente te hacen sentir una experiencia única, como si tu mismo te pusieras los trajes y experimentaras cada uno de sus problemas y situaciones que los rodean.

A nivel personal, Miles se gana tu cariño, ves una evolución del personaje increíble, un gran crecimiento. Algo que no me pasó con el Miles Morales de la película, quien a mi parecer, es un personaje odioso que solo le importa ser aceptado por las personas. Algo que te puedo decir en relación a la historia sin evitar arruinar tu experiencia, es que disfrutarás cada uno de los sucesos de inicio a fin y que la trama te mantendrá atrapado queriendo avanzar en el juego para poder descubrir más y más.

Mil emociones que vienen desde la palma de tus manos.

Cuando algo no está roto, no hay que arreglarlo. Así se siente esta nueva entrega cuya jugabilidad es la misma a la de los juegos anteriores. Y aunque Insomniac Games no buscó reinventar nada, lo que sí hizo fue pulir algunos movimientos y mecánicas, en especial el balanceo en la ciudad. Ahora no solo es más rápido deslizarte a través de la ciudad, se siente más fluida y dinámica gracias a las alarañas, estas nos ayudarán a volar por la ciudad. En esta ocasión se han implementado unos caminos de aire que al pasar por ellos no solo nos elevaremos más, también nos desplazaremos más rápido. También hay algunas ventilaciones en los edificios que nos permitirán elevarnos.

¿Y qué tal la jugabilidad en el combate? La verdad es que los movimientos se han pulido más, las secuencias de enfrentamientos ahora se ven más naturales que hacen lucir a nuestros héroes aún más increíbles. Como es evidente, hay nuevos tipos de movimientos tanto para Miles como para Peter. En ese sentido, habrá tres ramas de habilidades, uno para Pete, otro para Miles y uno más que comparten entre ellos. Para poder adquirir estos nuevos movimientos tendrás que ganar experiencia para obtener puntos de habilidad.

Otra de las nuevas mecánicas que se han incorporado es la posibilidad de hacer parry, solo que deberás de ser muy observador pues hay algunos ataques que se pueden evadir y otros que deberás de bloquear para poder realizar un contraataque. Algo que nos agradó fue que ahora hay una gran variedad de enemigos en comparación con las entregas pasadas, cada uno de ellos nos empujará a crear una estrategia diferente de combate, ya sea de forma pasiva o agresiva. Más ahora que la barra de resistencia para curarnos o realizar un remate se llena de forma más lenta. Si bien el juego no es difícil, si notamos unos cambios en la dificultad con la inteligencia artificial de los enemigos más mejorada.

Hay algunas mecánicas, movimientos y gadgets que han mejorado, pero sin duda algo que pudimos disfrutar fue cuando Peter obtiene el traje del symbiote, sus movimientos y ataques no solo te dejan impresionado, es donde más se disfruta el juego ya que sientes un verdadero cambio en la personalidad de Pete que te hace sentir poderoso e invencible. Eso se refleja en la propia personalidad de los enemigos, quienes al momento de verte en acción sus acciones reflejan el temor que te tienen.

Algo que no me agradó pero supongo fue por la misma personalidad de Peter con el traje negro es que ahora el sigilo ha quedado fuera y hecho a un lado. No me mal entiendan, la posibilidad de poder noquear a los enemigos de forma sigilosa aún es posible pero se le ha quitado relevancia al no incorporar misiones de sigilo. Una lastima pues para un servidor era muy divertido hacerlo, además de que significaba un reto para el jugador.

Aspectos técnicos

Ahora vamos a uno de mis puntos favoritos del juego y es el apartado gráfico, desde el comienzo ves ese verdadero salto generacional, no solo puedes notarlo en los trajes de Peter y Miles, también puedes percibir un gran avance gráfico en las texturas de los edificios y en los árboles, dándole una apariencia foto realista al juego. La tecnología del trazado de rayos le da más vida a la ciudad con esos hermosos efectos de luz y reflejos. Algo que se puede notar a simple vista es el aumento del tráfico así como de los ciudadanos.

Una de las novedades que es de las que más destacan es que gracias al poder del PlayStation 5 podemos ver una de las nuevas mecánicas del juego, pasar de un personaje a otro en solo dos segundos. El cambio es realmente imperceptible. ¿Recuerdas cómo cambiabas de personaje en Grand Theft Auto V? Algo así, aquí la diferencia es que puedes trasladarte a cualquier parte del mapa en tan solo unos segundos, también cambiar de personaje. Es increíble que algo tan sencillo en consolas de pasada generación requería mucho tiempo de carga, aquí lo hace casi al parpadeo. A pesar de esto, es una opción que casi no la usé ya que es exquisito deslizarte a través de la ciudad.

Sobre el apartado técnico iniciamos con las dos modalidades que hay: Fidelidad y Rendimiento. En ambos puedes disfrutar el trazado de rayos, pero en el primero podrás jugar a 30 FPS y en el segundo a 60 FPS. También se puede activar la opción de 120 Hz, pero en este caso deberás de jugarlo en un televisor que sea compatible. Sea cual sea que elijas, se podrá disfrutar de forma increíble. Nosotros lo estuvimos jugando en el modo Fidelidad y fue increíble ver toda la acción en pantalla sin apreciar algún bajón en los frames.

El juego en general está muy bien automatizado. Durante toda mi partida no aprecié ningún error o bug y no quiero decir que no existan, pero afortunadamente yo no percibí ninguno. Lo que sí me llegó a pasar en dos ocasiones fue un crasheo de la consola, pero nada que afectara mi experiencia con el juego ya que carga demasiado rápido. Por último, quiero aclarar que si alcance a percibir un bajón en las gráficas de los NPCs, pero eso supongo que eso es normal ya que al tratarse de un juego de mundo abierto con tanta gente y vehículos en una representación como Nueva York, debía tener un pequeño sacrificio.

La polémica detrás del juego

Ahora es turno de la polémica que hay en el juego relacionado a la inclusión. Como persona yo respeto la forma en la que quieran que me dirija hacia alguien. Esas personas piden que se les respete la forma en la que quieren que uno se dirija con ellas. Y aunque tal vez algunas personas no estén de acuerdo conmigo, yo respeto, pero también quiero que se me respete que esa no es mi forma de pensar. No me mal entiendan, pero PlayStation debió de incluir dos versiones en el juego, una con “lenguaje inclusivo” y otra con lenguaje no inclusivo. Yo no quiero que se me inculque una mentalidad a la que no pertenezco. ¿Dónde queda entonces el respeto hacia mi persona y mi forma de pensar? Si se va a tomar en cuenta a todas las personas, entonces que se esfuercen en tener contentos a todos los jugadores.

Yo disfruto mucho jugar con el idioma al español latino, pero si esto fue obra detrás del doblaje en español latino o castellano, será triste jugar solamente en su versión original. Esto lo digo porque he verificado que en el idioma original, el inglés, no se refieren  a la Dra. Young como “Le Doctore Young” se refieren a ella como Dr. Young. Es molesto cuando modifican la obra original solo para imponer ideologías de una minoría. ¿Quieren hacerlo? Está bien, pero deben pensar en todos y poner una opción para activar el lenguaje inclusivo para las personas que lo quieran escuchar así.

Ahora, sí me gustaría aclarar que esto no es motivo para hacer menos todo el trabajo logrado. Tampoco es que mis oídos vayan a reventar por unas cuantas escenas con lenguaje inclusivo. Siguiendo la parte del audio, la banda sonora es increíble, -puedes escuchar un tema en nuestro sidebar-. Los temas son increíbles y fueron compuestos nuevamente  por John Paesano y otros compositores.

Dicen que no importa como hablen de un juego, sea para mal o para bien, hacen que siga vigente y creo que eso es lo que ha sucedido durante este último mes con Marvel’s Spider Man 2, un título que a estas alturas sigue dentro de las primeras tres posiciones de lo más vendido en algunos países. Este juego no solo ha sorprendido y maravillado, Insomniac Games nos ha demostrado por qué Spider Man es uno de los personajes más queridos. Es imposible odiar a Spider-Man y aunque muchos lo critican comparándolo con otra gran saga como lo es la saga de Arkham, son tiempos diferentes. Es probable que si Spider Man hubiera salido en la época de esos juegos, hubiera obtenido una calificación perfecta. Al final es increíble tener la fortuna de vivir en estos tiempos para tener esa gran dicha de poder jugar este increíble juego.

Tiene adrenalina, explosiones, una trama apasionante que te mantiene en los límites. Una increíble jugabilidad que se ha mejorado bastante. Un desplazamiento por la ciudad que es inigualable y te enamora a tal grado que prefieres llegar del punto a al punto b de forma rápida. Un juego que no te deja descansar con su increíble ritmo. Un juego que te llega al corazón con sus historias, con sus personajes. Batallas con jefes finales que son indescriptibles porque solo el que lo ha jugado sabe a qué me refiero. Sí, no es perfecto, algunas misiones no dejan de sentirse repetitivas, el sigilo ahora es menos relevante y la duración es porque queremos más de nuestros amigables vecinos.

Marvel’s Spider Man 2 es un juego que te roba el aliento de inicio a fin.

9.3 Calificación

Gracias a PlayStation México por proporcionarnos un código para poder reseñar el juego.