Connect with us

Published

on

De los creadores de Layers of Fear, aquí les presentamos nuestra reseña de Observer.

Para comenzar de la mejor manera, es importante darnos cuenta de quiénes son Bloober Team y lo que han intentado lograr en su primera década en la industria de los videojuegos. El estudio polaco fue fundado en el año 2008 con sede en Cracovia y, justo se le comenzó a reconocer demasiado por su lanzamiento de terror llamado Layers of Fear en el 2016 quien, más allá de potencializar el género de los juegos de terror al entregarnos la historia de un pintor desquiciado, dio las bases para que los videojugadores no perdieran la fe por encontrar nuevamente el miedo real, la desesperación, lo inesperado y lo visceral pero con sentido que conlleva estar aterrado a cada momento.

Observer es un juego de terror/cyberpunk en un mundo distópico futurista donde la Nanofagia es cada vez más latente.

Después de entregarnos la primera narrativa de terror que fue muy bien aceptada por la crítica, se nos presentó un poco de Observer en la presentación de la E3 2017, el cual fue el punto clave para demostrar que lo visto anteriormente era solo el principio, pues pudieron romper con la monotonía conservadora de los rebuscados screamers y centrarse en que nada es lo que uno espera; que las cosas tienen un sentido y que hay que recordar cada segundo de memoria para poder resolver todos los acertijos, siendo cual sea la manera en que lo podamos lograr.

Observer ya está disponible desde el 15 de agosto del 2017 para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Sin más, para enterarte de lo impresionante y latente que es el enfrentarte ante los verdaderos terrores psicológicos, aquí te presentamos nuestra reseña para ver si estás preparado o no, de vivir una escalofriante experiencia proveniente de tus más oscuras pesadillas.

Más que un juego de terror, Observer es una transición perversa y retorcida que se desenvuelve a través de tu mente.

En una ciudad futurista ambientada en Cracovia del año 2084, la sociedad ha llegado a un punto donde la tecnología ha trascendido a pasos agigantados. Gracias a distintos implantes, chips, mejoras cerebrales a través de experimentos neuronales y drogas que no hacen más que alejarnos un poco de la terrible realidad, llegamos a pensar como si en verdad existiera una segunda entrega de George Orwell que en su momento “1984” se había quedado en pañales. Pero, ¿por qué surgió todo esto? Todo debido a la pos guerra donde Polonia ya no contaba con un gobierno fuerte e impenetrable, sino que estaba bajo las órdenes de Chiron Incorporated, quienes son los encargados de crear chips para las personas y mandar “limpiadores” a distintas áreas.

Bajo la piel de un detective interesante e inteligente llamado Daniel Lazarski, quien ocupa todas las tecnologías para resolver casos que no se podían realizar antes, nuestro protagonista recibe órdenes para investigar lo sucedido en un edificio de los barrios bajos (Bloque C) que, por más extraño que parezca, comenzamos a recibir información acerca de nuestro hijo quien desapareció hace años. Lo que hace sorprendente a la historia de Observer, es que no es un juego lineal convencional que va de un punto A a un punto B dónde vamos desentrañando una elaborada trama, sino que es más allá y que nos incita a manera de diálogo y sucesos ocurridos el deseo incesante por llegar hasta el final en una sentada.

Una de las cosas que más me sorprendió, es la cantidad de giros inesperados que nos presenta cada desenlace inmerso en el edificio donde van ocurriendo distintos asesinatos. Aquí, Daniel Lazarski no se hace ver como el clásico policía misántropo frustrado por su pasado, sino más bien como un detective mayor con experiencia desgastada pero que está por darse a resaltar con cada cuestionamiento que le va haciendo a los inquilinos.

De manera inerte, hay una lucha muy grande entre Los Observadores y los de la Chiron Incorporated, ya que precisamente se comenzó a propagar una especie de virus llamada Nanofagia donde personas que recibieron implantes pueden ser dominadas casi por completo. ¿Quiénes fueron los causantes?

Jugabilidad simple e intuitiva

Ya de entrada, puedo asegurar que el hecho de que te pongan con una vista en primera persona, da pie a que te van a espantar en la mayoría de los casos. El no saber si alguien está detrás de ti, acechándote o esperando el momento preciso para atacarte, es una de las herramientas más eficaces y bien utilizadas de este género.

Además de ello, aquí se expande la cantidad de detalles que queremos saber, decidiendo entre diversas opciones sobre qué preguntas le haremos a los vecinos del edificio del Bloque C, haciendo que nuestra terrorífica aventura no pierda su encanto con más detalles y siendo unos verdaderos detectives que nada se les escapa.

Centrándonos de lleno en las habilidades que tiene nuestro personaje, Daniel Lazarski cuenta con modificaciones corporales que nos darán ayudas significativas para resolver casos. Al presionar un gatillo, podremos utilizar una visión electromagnética que comenzará a realizar un análisis de distintos objetos para obtener información valiosa. Asimismo, si necesitamos saber cosas más a profundidad, contamos con una visión biológica, la cual nos informa sobre huellas dactilares, restos humanos, sangre, tintas, etcétera.

Para terminar esta parte, tenemos una de las habilidades más llamativas: el poder hackear los implantes neuronales de otras personas con el propósito de revivir en carne propia sus recuerdos. Aquí, no solo será de personas que siguen vivas para saber qué les sucedió, sino que también de personas muertas o que estén en estado crítico para sacarles más información.

Aceptable aspecto gráfico y terrorífica banda sonora

Con base en un motor gráfico que se reinventa a cada momento como el Unreal Engine 4, Observer nos presenta una aventura gráfica de terror a la estilo cyberpunk muy poco utilizada que obtiene un resultado asombroso, fuera de los clichés y con un guión que nos pide más a cada momento para poder hilar cada una de las piezas.

Algo a tomar demasiado en cuenta, es el giro inesperado que sucede de un escenario a otro sin perder cuadros por segundo así como la rapidez con que todo va ocurriendo. Tal vez uno desearía más detalles en cada pared, en las puertas de los edificios, en los interesantes personajes, en el uso de las luces de neón que caracterizan el género cyberpunk o en las atmósferas que se implementaron pero, todo esto termina por quedar en segundo plano minutos después luego de que ya estás inmerso en el juego.

Otra de las cosas bastante admirables, es el apartado sonoro que acompaña al título a cada momento. Para quienes somos verdaderos amantes del survival horror, el terror psicológico y/o las simples suposiciones, es fundamental qué es lo que estamos escuchando de acuerdo a lo que esté pasando en un momento determinado. Por poner un ejemplo, Observer nos espanta en todo momento al utilizar melodías y ruidos que generan miedo con el simple hecho de bajar o subir de unas escaleras.

Rejugabilidad

De este lado, nos encontramos con la parte más complicada pero que no por eso arruina la experiencia: la duración del juego y la rejugabilidad. Si son de aquellos como yo que ama el resolver todo, encontrar datos que no son tan relevantes pero que muestran más detalles sobre la historia y el divertirse con pequeños metajuegos (videojuegos dentro de videojuegos), seguramente se harán entre 7 a 10 horas dependiendo tu manera de progresar.

Sin duda alguna, Observer es un título que lo volvería a jugar, recordarme a mí mismo como en aquellas primeras noches donde jugué Outlast.

Conclusión

Observer logra entregarnos una propuesta bastante llamativa, sin caer en lo predecible y yéndose bajo una línea argumental que nunca antes se había visto. Nuestro personaje principal, Daniel Lazarski, es un claro ejemplo de todo lo que haríamos como detectives futuristas al intentar encontrar y recuperar viejos recuerdos para resolver una pista ante las tecnologías que se nos presentan.

Si bien los escenarios no son los más detallados en todo momento, se compensa con el pensar que se usa uno de los motores gráficos más utilizados actualmente de la mejor manera así como la gran imaginación que se utilizó para pasar del presente al pasado al intentar buscar recuerdos gracias a las conexiones neuronales. Como ya habrán escuchado alguna vez en algún momento: “no todo lo bueno tiene que ver con gráficos”.

Observer es la prueba fehaciente de que las buenas ideas se pueden reunir para cumplir con un solo objetivo: el crear impacto a través de una historia original de terror. Si bien no se cataloga del todo en un mismo bloque o género debido a las disyuntivas que compone, los diálogos, la narrativa, la sencilla jugabilidad, el apartado sonoro y gráfico y los acertijos a resolver, terminan por dejarnos “trastornados” durante un buen rato.

Se hubiese deseado que el título durara más tiempo pero, como tal, es parte de la experiencia al ver una aventura gráfica de terror que tarde o temprano tendremos que vivir.

Título: Observer

Desarrolla: Bloober Team

Publica: Aspyr

Género: Terror/Cyberpunk

Plataforma: Xbox One, PlayStation 4 y PC

Estreno: 15 de agosto del 2017

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Videojuegos15 horas ago

La mayoría de los juegos de Kingdom Hearts llegarán a Steam

Aterrizando próximamente en la plataforma de Valve tras una exclusiva temporal en la Epic Games Store.

Cine y TV17 horas ago

Amazon adquiere derechos para película de The Sims

LuckyChap Entertainment, productora de Margot Robbie, está involucrada directamente en el desarrollo de la película.

Videojuegos17 horas ago

XDefiant no tendrá micropagos pay-to-win

Todo el contenido de pago, también se podrá adquirir mediante el cumplimiento de desafíos.

Videojuegos18 horas ago

Nintendo compra estudio de Embracer Group

Estudio responsable tras el port de Hogwarts Legacy para la Nintendo Switch.

Videojuegos19 horas ago

Tesla elimina Steam de sus vehículos Model X y S

Una medida que no afectará a los vehículos Model X y S que ya hayan sido entregados.

Videojuegos19 horas ago

Shadow of the Erdtree, DLC de Elden Ring, se deja ver en nuevo tráiler

Disponible en consolas PlayStation, Xbox y PC a partir del próximo 21 de junio.

Videojuegos2 días ago

Ya habría luz verde para nuevos proyectos en Ninja Theory

Se afirma que no hay planes en el corto plazo para un cierre de Ninja Theory.

Videojuegos2 días ago

Filtrada posible fecha de lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! ZERO

La fecha oficial se podría conocer en el Summer Game Fest 2024 a celebrarse el próximo 7 de junio.

Videojuegos2 días ago

¡Skins de Gundam, en camino a Call of Duty!

Contenido que llegará a Modern Warfare 3 y Warzone como parte de la Temporada 4 que arranca la próxima semana.

Videojuegos2 días ago

Jason Voorhees y el Agente Smith llegarán a MultiVersus

El gran regreso de MultiVersus tendrá lugar el próximo 28 de mayo.