Connect with us

Published

on

Están por cumplirse siete años desde que Hellblade: Senua’s Sacrifice aterrizó en PlayStation 4 y PC. Desde su debut, rápidamente se ganó un lugar en la industria con una poderosa historia que combinaba mitología nórdica y la cultura celta, todo mientras presentaba una metáfora hacia la psicosis.

Llegando posteriormente a Xbox One y Nintendo Switch, Ninja Theory mantuvo en pausa la franquicia Hellblade para centrarse en otros desarrollos, aunque sin lograr el éxito como sucedió con su multijugador Bleeding Edge.

Ya bajo el cobijo de Xbox, Ninja Theory se confirmó estaba trabajando en un nuevo Hellblade que sería uno de los primeros juegos presentados para la Xbox Series X|S. Tras una larga espera, Senua’s Saga: Hellblade II concretó su lanzamiento.

¿Valió la espera? Lo veremos en esta reseña.

Historia

La historia de Senua’s Saga: Hellblade II se lleva a cabo poco tiempo después de los sucesos de Hellblade: Senua’s Sacrifice, por lo que, aunque no es estrictamente necesario, es muy recomendable jugar la primera aventura de Senua.

Para esta secuela vemos a Senua que sigue con su cruzada para hacer justicia contra los vikingos que arruinaron su vida en el primer juego. Así, la protagonista se embarca en una aventura por Islandia con la misión de cobrar venganza.

Apenas llega a Islandia, Senua se encuentra con diferentes problemáticas que tienen los pobladores, en específico un conflicto con algunos bandidos.

Al igual que en el primer juego, la cultura nórdica vuelve a jugar un papel muy importante. En esta ocasión involucrando un portal entre el mundo de los gigantes, Jötunheim y la tierra, con un grupo de hombres que pasó hacia el mundo de los gigantes y, gracias a ello, se volvieron en personas con una alta hostilidad.

Sin entrar en muchos detalles, ya que la historia es de lo más fuerte que tiene Hellblade II, si puedo comentar que la narrativa es majestuosamente llevada nuevamente por Ninja Theory. Todos aquellos elementos sobrenaturales y de terror están mucho más presentes que en el pasado juego, y eso se siente increíble.

Melina Juergens como Senua una vez más se apropia del papel, entregando una actuación impresionante. Si ya en el primer juego todo el tema de la psicosis era ejecutado brutalmente, para esta secuela todo se siente potenciado tanto en actuación como en la parte visual que más adelante tocaré.

Al igual que en el primer juego, Senua sigue batallando con las voces en su mente y, aunque ya existe un mayor control sobre estas a diferencia del primer juego, estas continúan afectando. Senua como personaje tiene una muy interesante evolución con una madurez mayor a comparación del primer Hellblade.

Para los que tengan dudas sobre la duración, a mí me llevó poquito más de 5 horas llegar hasta los créditos finales, una duración que se siente un tanto corta y en el final se siente muy acelerado, todo se concluye bastante abrupto.

Jugabilidad

Pasando a lo que es la jugabilidad, Senua’s Saga: Hellblade II es muy continuista a lo visto en el primer juego, y ese ya lo convierte en algo en contra.

Anuncio

En su momento, Hellblade: Senua’s Sacrifice si algo tuvo criticas fue su jugabilidad que te tomaba muy de la mano y te llevaba sin mucho más que hacer más que avanzar hacia donde te llevaban. Esperaba que este tema cambiara un poco para esta secuela, pero sigue siendo igual y no termina por ser de mi agrado.

Sé que podrán mencionar que para un juego más abierto existen otras opciones, pero realmente esperaba una mejora aunque fuera menor en la jugabilidad.

El combate vuelve a ser este tipo de secuencias uno contra uno en el que las cosas se limitan a ataque fuerte, débil, esquivar o tratar de hacer un parry. Si que hay una novedad interesante en forma de un espejo que le permite a Senua cargar su ira, haciendo que el tiempo se vuelva lento y hacer combos muy vistosos.

Entiendo perfectamente que la apuesta es por algo más cinemático y en eso no hay queja, lo presentado visualmente y en narrativa se siente bien, pero lo limitado que está el combate empaña un poco a una experiencia más completa.

La jugabilidad se complementa con los puzzles ya presentes en el primer juego. Aquí creo que si existe una pequeña mejora, teniendo que usar la concentración de Senua para darle solución a un problema que va de la mano con el entorno.

Es verdad que se siente una mejora en lo bien que están pensados los puzzles y hasta como se ven, pero su solución casi siempre es muy sencilla.

Gráficos

Uno de los puntos realmente fuertes de Senua’s Saga: Hellblade II y en el que si se siente una mejora considerable respecto al primer juego es toda la parte gráfica.

La actual generación de consolas ya va para los cuatro años y, aunque hemos ya tenido juegos gráficamente muy buenos, Hellblade II es uno de los que visualmente más cautivado he quedado por todo lo presentado.

Desde las ambientaciones, los modelados de personajes, partículas y todo, Hellblade II se siente genuinamente como un juego de nueva generación.

Siendo diseñado en Unreal Engine 5, se puede ver todo ese uso de tecnologías que ofrece el motor de Epic Games, sobre todo en lo que son iluminaciones y partículas que, por momentos, rozan con la realidad de asombrosa manera.

Algo que ya menciona antes es la gran actuación Melina Juergens como Senua y esto se ve reflejado en toda la parte de las animaciones faciales. Estamos llegando a un punto en el que la captura de movimiento está transmitiendo tan fielmente las actuaciones y eso queda más que claro con la protagonista.

Tendrá una estructura muy lineal y un combate muy guiado, pero no se puede negar que, visualmente, Hellblade II es una completa locura.

Existen zonas en las que te puedes quedar un largo tiempo mirando todo lo que está alrededor y llega a sentirse que estamos viendo una película de lo real que llegan a verse ciertos elementos que están en el ambiente.

Un aspecto negativo que empaña un poco la parte gráfica es esta decisión de cortar la pantalla con franjas negras arriba y abajo. Ya que todo lo visual está impresionante, esta decisión le resta ese mayor poder a lo que vemos.

Anuncio

Aspectos técnicos

En lo técnico, Senua’s Saga: Hellblade II corre a 30 cuadros por segundo, una decisión que para este tipo de juegos más visuales no le veo un gran problema ya que la acción no es tan fluida que 60 cuadros sean algo muy, muy necesario.

Para esta reseña se utilizó una Xbox Series S con un rendimiento magnifico de principio a fin. Llegaron a existir unos pequeños momentos en los que el framerate se veía afectado con tantos elementos en pantalla, pero nada de cuidado.

A nivel de bugs o crasheos, solamente tuve un pequeño detalle en una cueva en la que llevas una antorcha y, al pasar agachado por uno de los túneles, el personaje se quedó atascado unos segundos sin avanzar y el juego se cerró solo.

Así como los gráficos me sorprendieron bastante, toda la parte sonora se merece toda una mención por aparte. Vaya experiencia tan increíble.

El uso del audio binaural es espectacular. Existen momentos en los que Senua está en pleno combate y las voces de su cabeza aparecen, pero gracias al sonido se siente como si uno tuviera esas voces dentro de la cabeza.

Para obtener la experiencia completa es más que recomendable utilizar audífonos para sentir de primera mano ese gran uso del audio.

Conclusión

Senua’s Saga: Hellblade II es una buena secuela; sin embargo, se siente que queda un poco corto a las expectativas que había.

La historia de Senua continúa explorando la mitología nórdica y la cultura celta, sumergiendo a los jugadores en una aventura cargada de elementos sobrenaturales y de terror que vuelven a ser ejecutados de gran manera.

En su jugabilidad, Hellblade II se siente simple por lo altamente guiado que se siente, con pocas mejoras en los puzzles y un combate limitado,

Visualmente, Hellblade II es un espectáculo gracias al uso del Unreal Engine 5, que lleva los gráficos a un nuevo nivel y no hace más que emocionarme con todo lo que se pueda hacer con el motor de Epic ya con más experiencia.

El aspecto sonoro es particularmente destacable, con un uso magistral del audio binaural que aumenta la inmersión, especialmente cuando se juega con audífonos.

Hellblade II: Senua’s Saga puede no ser ese gran y destacado juego que gane múltiples premios a final de año, pero tampoco es tan malo. Como secuela cumple y les da a los jugadores del primer Hellblade una buena continuación.

Recordar que Senua’s Saga: Hellblade II se encuentra disponible en Xbox Series X|S y PC, con acceso al juego completo en Xbox Game Pass.

8 Calificación
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Sonido
Rejugabilidad

Anuncio

Agradecemos a Xbox México por proporcionarnos un código de Xbox Game Pass para realizar esta reseña.

¡Sigue a GamerStyle en X, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube!

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Videojuegos2 horas ago

Link también será jugable en The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

Se hace mención a Link y el uso de su espada y flechas para derrotar a enemigos en el juego.

Videojuegos2 horas ago

La revelación de EA Sports FC 25 será esta misma semana

Jude Bellingham, Gianluigi Buffon, Aitana Bonmatí, Zinedine Zidane y David Beckham como portada de la Ultimate Edition.

Videojuegos2 horas ago

Ya hay fechas para la beta abierta de Call of Duty: Black Ops 6

Quienes tengan preordenado el juego o cuenten con Xbox Game Pass, podrán jugar unos días antes.

Cine y TV3 días ago

Kumail Nanjiani protagonizaría serie de Booster Gold

El actor pakistaní trabajó en Marvel Studios en la película Eternals como el personaje Kingo.

Videojuegos3 días ago

FromSoftware trabajaría en DLC para Armored Core VI: Fires of Rubicon

Armored Core VI: Fires of Rubicon se estrenó en agosto del año pasado.

Videojuegos3 días ago

Call of Duty tendrá colaboración con la WWE

La colaboración entre Call of Duty y la WWE formará parte de la Temporada 5.

Tecnología3 días ago

¿Cómo la tecnología está revolucionando el mundo del entretenimiento?

¡Descubre cómo la tecnología está revolucionando el entretenimiento! Cine, videojuegos y más con tips y herramientas como Canva.

Casinos/Juegos de azar3 días ago

Revisión exhaustiva de Aviator Game

¡Prepárate para despegar! 🚀 Descubre la adrenalina de Aviator, un juego de casino que mezcla emoción y estrategia. ¡Apuesta, vuela...

Videojuegos3 días ago

Nintendo Switch, la consola de Nintendo con el ciclo más longevo

La nueva consola de Nintendo llegará en algún punto antes del 31 de marzo del 2025.

Videojuegos3 días ago

Lidia Sobieska, próximo personaje para Tekken 8

La experta en karate y Primera Ministra de Polonia llegará a Tekken 8 este mismo mes de julio.