Connect with us

Published

on

Una innovación de Microsoft cuya factura seguimos pagando…

Ah, el juego en línea. Esa característica que en su momento pareció la panacea para muchos jugadores, ofreciéndonos la posibilidad de jugar con (y contra) otros jugadores, sin importar el rincón del mundo en que nos estuviéramos.

Los jugadores de PC han podido hacer esto prácticamente desde siempre y hasta en los juegos más simples (cómo olvidarme de mis años jugando damas inglesas contra “amigos” de otras ciudades y países vía Messenger), pero para los jugadores de consola esto fue la novedad en 2001 con el arribo de Microsoft y su Xbox al mercado.

Por supuesto, nada es gratis en esta vida, y si queríamos disfrutar del juego en línea en la nueva plataforma pues habría que pagar una, digamos, cuota de recuperación y todos contentos, gorditos y bonitos. Es la ventaja de ser el “padre” de un invento: tu creación, tus reglas. Y se entiende, pues se trabaja de un servicio que más bien lucía tintes de ser un “lujo”.

Y a Sony le brillaron los ojitos

Mientras Microsoft nos veía a todos como grandes símbolos de dólares, Sony era el chico bueno que nos daba la posibilidad de jugar vía internet gratis, sin pagar ni un solo centavo. Claro, como punto malo está el que la experiencia en general siempre ha sido mejor en Xbox. Pero bueno, en PlayStation la gente podía conectarse con gente de otros países y jugar de manera decente.

Llegó PlayStation 4, y todo se acabó. A pagar por jugar en línea. ¿Y quién puede culparlos? ¿Cómo no querer ordeñar a sus jugadores como Microsoft lo ha venido haciendo con los suyos?

Fue así como nació la suscripción de PlayStation Plus, la cual ofrece prestaciones similares a las de Xbox Live Gold, como la posibilidad de descargar juegos gratis mes con mes y por supuesto el juego en línea, entre otras.

Finalmente, hasta Nintendo cayó en la trampa

Por su parte, Nintendo siempre ha sido un “animal diferente”, e intentar jugar en línea en Wii y Wii U nunca fue lo mejor del mundo, aunque eso sí, gratis. Recuerdo casos en los que intentar jugar Super Smash Bros. Brawl de esta forma era frustrante, mientras que con Mario Kart Wii todo fluía de gran manera. En fin, Nintendo.

Para mí, de entre todas sus cualidades y defectos, Nintendo siempre se ha caracterizado por tres cosas: ser una compañía innovadora, amigable, y la que siempre llega tarde a las fiestas. Cada uno de sus productos o servicios cuentan, invariablemente con una de estas características.

En el caso del juego en línea, diría lo que sobresale del Nintendo Switch Online es lo “amistoso” con los precios ofertados, resaltando de entre todas las opciones el plan “familiar” para hasta 8 jugadores a un precio realmente atractivo.

Así mismo, resalta el hecho de haber llegado tarde, y bastante, pues el hecho de cobrar por el juego en línea es algo inventado hace muchos años como ya se dijo, casi dos décadas atrás. Aunque, siendo sinceros, ésta es una fiesta a la que muchos desearíamos jamás hubiera llegado.

Ya  fue mucho, ¿no?

Intuyo (me declaro ignorante del tema) que brindarnos la posibilidad de jugar en línea implica costos para las compañías. Aún así, no concibo que a estas alturas se nos cobre por lo que comenzó como un lujo, y ahora es prácticamente casi una necesidad.

Hace años podías jugar Halo o FIFA con tus amigos a un lado o, si eras de billete podías pagar tu suscripción y medirte con quien fuera en todo el mundo. Hoy, quítale el juego en línea a juegos como Call of Duty, Splatoon  y otros tantos, ¿y qué me queda? NADA. O sea, sí, puedo seguir jugando, pero hay títulos cuya diversión depende del juego a través de internet en porcentajes tan altos como un 70% u 80%.

Comprendo (mas no me gusta) que las compañías nos cobren por contenido descargable adicional, por skins extras, y la existencia de servicios de juego bajo demanda como Xbox Game Pass y el EA Access también me parece una muy buena idea, ¿pero por el juego en línea? ¿En juegos donde es algo esencial?

Quizás en títulos donde no es un “must” como los juegos deportivos que cuentan con sus propias modalidades locales suficientemente fuertes se justifica, pero no en aquellos que dependen, como mencioné casi enteramente de poder jugar con otros usuarios desde otra parte del planeta.

En mi mundo güajiro, me viene a la mente que alguna compañía tercera como Ubisoft o Activision salvaran el día, regalando unos dos o tres meses de juego en línea en la adquisición de un juego que dependa en gran medida de este tipo de funciones, al menos. Casi seguro que esto no pasará, pero bueno, soñar no cuesta nada.

Mientras tanto, los jugadores de PC se ríen de los problemas de jugar en consola…

Y tú, ¿qué opinas? ¿Es justo que debamos seguir pagando por jugar en línea, o debería ser ya un servicio gratuito?

Anuncio
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Reseñas5 horas ago

Reseña: Paper Mario The Thousand-Year Door

¡Revive la magia de Paper Mario: La Puerta Milenaria en Nintendo Switch! Gráficos mejorados, música regrabada y toda la diversión...

Videojuegos4 días ago

Gucci y Jannik Sinner brillan en TopSpin 2K25

¡Gucci y Jannik Sinner se unen a TopSpin 2K25! Compite en la Gucci Tennis Cup y gana premios exclusivos. ¡Disponible...

Esports4 días ago

Chivas y Cruz Azul triunfan en la eLiga BBVA MX 2024

¡ChivasCelic y Luis_Salazar triunfan en la eLiga BBVA MX 2024! Felicidades a los campeones de consola y móvil.

Videojuegos5 días ago

Por esta razón el remake de Prince of Persia: The Sands of Time saldrá hasta 2026

El remake sufrió un reinicio en mayo del 2022, ahora con Ubisoft Montreal como la desarrolladora a cargo.

Videojuegos5 días ago

Presentado Copa City, el primer juego tycoon de fútbol

Contando con grandes clubes del fútbol mundial con licencia como el Bayern Múnich, Arsenal o Flamengo.

Videojuegos5 días ago

Gamescom Latam 2024 presenta su calendario de conferencias

Participando gente de importantes desarrolladoras com Skydance Interactive o Skybound Entertainment.

Videojuegos5 días ago

Fallout 76 se expande con la actualización Skyline Valley

Toda una nueva región por explorar y nuevos peligros a los cuales habrá que hacerles frente.

Videojuegos5 días ago

SEGA estrena la tercera actualización de contenidos de Sonic Dream Team

Nuevo contenido está llegando al juego de acción y plataformas de Sonic, exclusivo de Apple Arcade.

Videojuegos5 días ago

Anunciada colaboración entre Metallica y Fortnite

Contenido como skins para Fortnite Festival, una Copa especial para Rocket Racing y la celebración de un concierto.

Cine y TV5 días ago

Película live-action de Moana ya tiene protagonista

Dwayne "The Rock" Johnson también aparecerá en la película repitiendo como Maui.