Reseña: Dead Rising Deluxe Remaster
Dead Rising está de regreso con una remasterización de lujo de su primer juego, en un trabajo que está a la altura de la saga.
Olvidada por un buen tiempo, la franquicia Dead Rising está de regreso. Si bien no es con una entrega completamente nueva, si lo hace con una remasterización del primer Dead Rising en un trabajo a la altura de lo que es la saga.
Al hablar de zombies y Capcom uno inmediatamente tiene en la mente Resident Evil; sin embargo, por allá del 2006 la desarrolladora japonesa le dio un pequeño giro a la forma en la que abordaban a los zombies en Resident Evil para presentarlos ahora de una manera más casual, relajada y hasta cómica con Dead Rising.
Desde su debut, Dead Rising se llevó las miradas gracias a su entretenida jugabilidad que ponía a los jugadores ante una gran cantidad de muertos vivientes, simplemente para destrozarlos con casi cualquier cosa que tuviéramos enfrente.
Aquel primer Dead Rising, creado por el veterano Keiji Inafune, logró tener el suficiente peso como para tener una segunda, tercera y cuarta entrega, aunque esta última en el 2016 no tuvo la mejor recepción, dejando desde entonces en un olvido a la franquicia del que ahora está saliendo con Dead Rising Deluxe Remaster.
Aunque no a la altura de trabajos como Resident Evil 2 Remake o Resident Evil 4 Remake, Capcom si le da un lavado de cara interesante al Dead Rising original, puliendo muchas asperezas del título del 2006, pero manteniendo intactos aspectos como el humor y toda esa diversión de matar zombies sin parar en un centro comercial.
¿Vale la pena Dead Rising Deluxe Remaster? Aquí te lo contamos.
El temerario Frank West y el apocalipsis zombie
Al igual que el juego original, en Dead Rising Deluxe Remaster nos pondremos en los zapatos de Frank West, un fotoperiodista que está investigando una serie de extraños sucesos. Su investigación lleva a West hasta un centro comercial en Willamette, Colorado, lugar que ha sido puesto en cuarentena por el ejército.
Mostrando desde el inicio su valentía, West se infiltra en el centro comercial para capturar con su cámara todo lo que está pasando, teniendo 72 horas antes de que el helicóptero que lo trajo regrese para sacarlo de aquel sitio.
No pasará mucho tiempo antes de que Frank West se vea en medio de una situación en la que miles de zombies atacarán, todo mientras de fondo existe un misterio que el protagonista deberá ir descubriendo poco a poco.
Con un toque muy de película clase B, Dead Rising Deluxe Remaster en su trama es cumplidora para justificar todo lo que pasa, desde la presencia de zombies, un par de agentes muy sospechosos y otros secretos más.
En este aspecto Capcom se fue a la segura al dejar intacto el argumento ya presentado. Como dije antes, estamos ante una remasterización y no un remake, así que tener el mismo argumento va de la mano con ello, aunque sigue sintiéndose muy bien, para, como dije, justificar todas las acciones de los personajes.
Tocará ir visitando todo el centro comercial para conocer nuevos personajes y, a través de estos, llegar hasta la verdad detrás de la aparición de zombies.
Si ya jugaste el título original no hay mucho que decir, estarás ante la trama ya conocida; aunque si esta será tu primera vez en Dead Rising, ten la certeza que su historia, aunque simple, terminará por convencerte y ser de tu agrado.
Puliendo las asperezas del juego original
Mientras la trama se mantiene intacta, es en la jugabilidad donde comienzan a verse algunas diferencias respecto al lanzamiento original.
Para empezar, Frank West tiene una movilidad mejorada ya no tan robótica como era anteriormente. Ahora controlar al protagonista se siente muy bien en todo momento, lo que hace que se disfrute bastante cada minuto.
Las mejoras en el protagonista se ven con diferencia al momento de empuñar un arma, con esta respondiendo mejor, sobre todo con las armas de fuego al ofrecer una perspectiva mejor lograda con una vista más cerca del hombro, además de que ahora por fin se puede disparar mientras caminamos. ¡Gracias por eso!
A lo largo de las 72 horas (horas dentro del juego) que tenemos de limite deberemos recorrer todo el centro comercial para cumplir una serie de objetivos como rescatar sobrevivientes o hacer misiones de la trama principal.
Algo sumamente valioso que se añadió es la posibilidad de adelantar el reloj en los puntos de guardado. Quienes no hayan jugado Dead Rising deberán saber que el tiempo es una pieza muy importante, pues de no cumplir con los horarios marcados, sobre todo en las misiones principales, se puede arruinar toda una partida.
Ahora, si por ejemplo se te solicita a cierta hora y faltan un par de horas, puedes simplemente adelantar la hora y con ello estar a tiempo y seguir la historia. Este agregado evitará muchos dolores de cabeza para la campaña. Créanme.
Mientras vamos rescatando sobrevivientes y completando misiones, con Frank West nos enfrentaremos a toda clase de enemigos, desde los zombies más simples, pasando por otros que empuñan armas de fuego y personas un tanto “fuera de sí”.
Para hacerle frente a todos estos enemigos estaremos frente a un arsenal de lo más variado desde lanzar platos, lanzar discos, usar espadas de juguete (divertidas, pero nada eficaces), pasando por bates, tuberías, pistolas, escopetas, machetes o hasta un carrito de supermercado con toda clase de cosas para cortar alrededor.
Simplemente tomar un arma y hacer una carnicería zombie se sigue sintiendo tan bien como aquella primera vez en el lanzamiento original.
Junto al combate, otra mecánica en la jugabilidad que es muy importante es la cámara con la que Frank West carga todo el tiempo.
Lejos de ser solamente parte de la historia, el pasado como fotoperiodista le servirá al protagonista mucho durante la aventura, pues la toma de fotografías cobra una gran relevancia para ir subiendo de niveles.
A lo largo del juego podremos ir tomando fotografías, con cada una de estas dándonos puntos de experiencia para adquirir nuevas habilidades o mejorar nuestras estadísticas. Las fotografías otorgarán mayores puntos de experiencia dependiendo la situación en la que se tomen, como por ejemplo si hay muchos enemigos o si la fotografía está mostrando algo gracioso o, todo lo contrario.
Así como puedes pasar horas matando zombies, igualmente tomar la cámara de Frank y buscar la mejor foto se vuelve algo entretenido, sobre todo, como dije, para ir ganando esos puntos de experiencia que serán vitales.
Algunas otras mejoras que puedo mencionar que le suman puntos a la remasterización son una brújula para guiarnos entre los puntos de interés, las llamadas de radio que si por algún motivo se cortan estas vuelven a iniciar y así no se pierde ningún tipo de conversación y, aunque hoy en día algo infaltable, el autoguardado.
Hasta aquí puedo decir que la jugabilidad de Dead Rising Deluxe Remaster recibió los ajustes necesarios para, por un lado, mantener esa esencia original, pero al mismo tiempo hacer que el juego se sienta fresco, como uno actual.
Lamentablemente en la jugabilidad no todo es perfecto y, aunque si hubo mejoras en este apartado, los sobrevivientes siguen siendo un dolor de cabeza.
Ya en el Dead Rising original nos encontrábamos con una IA muy pobre que hacía que los sobrevivientes fueran todo un reto en sí mismos, con acciones absurdas de irse directo hacia los zombies o responder de maneras erráticas. Para esta remasterización si se mejoró su comportamiento, pero no se terminaron los errores.
Hasta en cinco ocasiones diferentes, los sobrevivientes literalmente se fueron directo hacia los zombies para ser atacados y morir, recordando que una vez que estos mueren así se quedan las cosas en esa partida.
Hubo un par muy específico, unos japoneses en un segundo piso que se la pasaron dando vueltas y lo único que hacían era ponerse frente a los zombies. Aunque yo los protegía, estos no hacían ninguna otra acción, siendo desesperante.
En otra ocasión un par que estaban atrincherados en una tienda, al salir de esta, uno se fue por un lado y otro por el lado contrario en una zona altamente llena de zombies. ¿El resultado? Ambos murieron pese a mis intentos de defenderlos.
Como estos más ejemplos con comportamientos extraños en estos NPC. Insisto, mejoraron respecto al juego original, pero siguen teniendo una IA pobre en algunos casos y evitar sus muertes llega a ser algo demasiado complicado.
Pese a ese tema de los sobrevivientes, Dead Rising Deluxe Remaster es tan divertido como el original y con un extra por lo que se mejoró, siendo fácilmente uno de esos juegos que puedes pasar una vez y volver a jugar con los modos endgame que se desbloquean y al rejugar la vuelves a pasar bastante bien.
Luciendo mejor que nunca
Pasando a toda la parte visual, aquí es donde Dead Rising Deluxe Remaster recibió todo el cariño y se nota en cada centímetro que recorremos.
El primer Dead Rising, siendo sinceros, no luce tan mal si lo volteamos a ver, mucho menos si tomamos en cuenta su primera remasterización; pero para esta Deluxe Remaster vemos al juego verse mejor que nunca.
Todos y cada uno de los elementos que vemos en pantalla fue hecho desde cero en el motor RE Engine, uno de los mejores en la actualidad y los resultados en este juego son increíbles en todo lo que tenemos en frente.
Desde el centro comercial, las afueras, los personajes, los zombies, todo recibió un tratamiento maravilloso para verse como un juego actual. No estamos ante lo que Capcom hizo con Resident Evil 4 Remake; sin embargo, lo hecho se ve espectacular con iluminación, sombras, particulas y más detalles.
Los modelados de los personajes se ven mejor que nunca y, aunque siendo muy minuciosos hay ocasiones en que lucen un poco extraños en las cinemáticas, mientras estamos jugando no hay ningún pero.
En su parte más técnica, Dead Rising Deluxe Remaster aprovecha las tecnologías más recientes y el poder de las nuevas plataformas para entregar escenarios tan ricos en detalles, y ni que decir de los zombies.
Durante el Dead Rising original ya había gran cantidad de zombies, pero acá hay zonas en las que te puedes volver loco con la cantidad, sobre todo si traes armas tan divertidas que puedes pasar un largo tiempo matando.
Jugando en una Xbox Series S, Dead Rising Deluxe Remaster se comportó muy bien durante todas las horas que le dediqué. En algún momento pensé que aquellas zonas hasta el tope de zombies significaría en caídas grandes de fotogramas, algo que no ocurrió con un rendimiento muy estable en fps.
En lo que respecta a lo sonoro, tengo un punto que nunca terminó por convencerme y eso está dentro del doblaje al español latino.
Como reportamos hace un tiempo, Dead Rising Deluxe Remaster cuenta con doblaje completo al español latino en voz, algo que significa mucho para los jugadores latinoamericanos ya que se siente esa importancia que Capcom nos da; sin embargo, el resultado final no fue de mi agrado.
Hay nombres con una enorme trayectoria como parte del doblaje como Gerardo Vázquez, Jesse Conde o Humberto Vélez que lo hacen increíble, en sus intervenciones mi problema está con la voz que le dieron a Frank West.
Desde la primera intervención la voz elegida para el español latino de Frank West no le queda al personaje, se siente plana, sin chiste y hay ocasiones en las que siento que solo es alguien leyendo sus líneas sin interpretar al personaje, sin darle ese toque para que las intervenciones se sientan con más vida.
Y este tema con el doblaje solamente me pasó con la voz de Frank West, lo que hizo que resaltara todavía más mi desagrado por el trabajo de doblaje con este personaje a tal grado que terminé por cambiar el idioma, cosa que pocas veces hago cuando un juego está doblado al español latino.
Antes de jugar Dead Rising Deluxe Remaster estuve viendo algunos videos de juegos pasados y tener ese Frank West con la voz de José Luis Orozco en Dead Rising 4 me parecía una elección perfecta.
El resto de lo sonoro cuenta con las canciones que ya estuvieron en el primer juego con uno que otro retoque para escucharse mejor, aunque lo que definitivamente me agradó mucho fue en lo que respecta al sonido al golpear o disparar, escuchándose bastante bien y complementando lo bien que luce el juego.
Conclusión
Dead Rising Deluxe Remaster es un maravilloso regreso para la franquicia, trayendo todo lo que hizo especial al juego original y puliendo todas aquellas cosas necesarias que en su momento en el 2006 fallaron.
Las mejoras en la calidad de vida le dan esa frescura perfecta para que se sienta como si fuera un juego moderno.
En su jugabilidad todo sigue siendo tan entretenido como siempre, ahora disfrutándose más el salir a acabar con tanto zombie se nos atraviese.
Hay detalles que restan puntos como la IA de algunos NPC que, aunque mejoran, siguen siendo un dolor de cabeza por ciertas acciones erráticas que tienen.
Como su nombre lo dice, esta versión de lujo es la forma definitiva de experimentar el primer Dead Rising tanto para los veteranos de la franquicia como para aquellos que están de cara a su primer acercamiento con Dead Rising.
Luego de jugar esta remasterización no me queda dudas de que Dead Rising es una franquicia que debe volver a estar más presente y no tanto con otra remasterización, sino con un nuevo juego en forma. Ya veremos.
Dead Rising Deluxe Remaster está ya disponible para su compra, estando disponible en las plataformas de PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
¡Sigue a GamerStyle en X, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube!