Reseña: Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time
Redacción: Yesenia Barajas y Óscar Carrasco
Ha pasado tanto tiempo.
Han pasado casi 10 años desde que la obra de Hideaki Anno estrenó su última entrega, entrega que regalaba unos breves vistazos a la siguiente película y desde entonces (al parecer se hizo costumbre en esta saga de películas) nada de lo que nos mostraron apareció en esta película.
10 años difíciles, llenos de teorías, ansiedad y hasta hartazgo para los más fanáticos, pues los constantes retrasos y proyectos a los que parecía darle más prioridad su creador (como Shin Godzilla, 2016) denotaban un cierto temor a que está entrega nunca llegaría, ¡pero por fin está aquí! Se estrena el 29 de septiembre y tuvimos la oportunidad de verla ¿Ha valido la espera?
¿La humanidad tiene opciones o debería rendirse?
Evangelion es una obra llena de mucho simbolismo, rebuscada y compleja. Hay muchas cosas que no se dicen abiertamente y otras que literalmente no tiene respuesta, siendo la mejor respuesta tu interpretación.
Partiendo de esta primicia, si, recomiendo ver las anteriores películas para llegar fresco y no levantar la ceja más de una vez (yo y mi acompañante levantamos la ceja más de una vez, y eso que vi las anteriores películas una semana antes), aun cuando la película nos regala algunos flashbacks antes de comenzar, siento que estos no son suficientes para refrescar los años de espera.
La película comienza con una batalla frenética que nos muestra una gran variedad de nuevos mechas en la franquicia y un comportamiento peculiar en estos nuevos modelos de EVA, la pelea sirve como un canal para mostrar algunas consecuencias del cuarto impacto y como la humanidad ha encontrado una forma de lograr liberar ciertas zonas de las repercusiones del este para que sean habitables para la humanidad.
Enseguida nos encontramos con Shinji y compañía, que son ayudados por viejos conocidos, quienes han crecido, madurado y muestran como la humanidad se ha adaptado al cambio, es muy importante resaltar que se nota que es la última entrega de la saga, pues el misticismo detrás de muchos personajes ha desaparecido y la trama se esfuerza mucho en plantearlos claramente… Pero no puedo decir más, es un viaje que ustedes deben experimentar.
¿Fe suficiente o da para más?
Evangelion es una franquicia que siempre dará para líneas alternas, siempre se podrá contar una nueva historia (de hecho, la película pareciera dejarlo claro en cierto punto) pero creo que está historia de Evangelion ha logrado llegar a su final satisfactoriamente.
Todos los personajes por fin hablan sin misticismo, personajes como Gendo son por fin desarrollados, Shinji sigue haciendo saltos de desarrollo que por fin son permanentes, Misato tiene una historia más que contar y muchos otros personajes demuestran que no necesitan ser protagonistas para tener una buena escritura; por ejemplo, Toji.
Y el aspecto técnico ¿Qué tal?
Una obra con un trabajo increíble de principio a fin, estudio Khara de verdad se ha lucido con el aspecto artístico que brilla en todo momento con esa paleta de colores tan característica de Evangelion que sabe darle un tono psicodélico al fin del mundo.
En el aspecto sonoro cabe resaltar la increíble forma en la que se superan en cada entrega para plasmar esa ciencia ficción de mechas, no solo los tiroteos o combates se escuchan increíbles, la ambientación de muchas zonas o incluso el uso de armamento más convencional (ya sabrán a lo que me refiero) suena espectacular. La musicalización es otro aspecto increíble, Shirō Sagisu una vez más sabe saltar del drama al trauma, de la acción a la melancolía o de la calma a un fin inminente de forma natural y fantástica. Por supuesto que no podía faltar Utada Hikaru con una preciosa canción de cierre.
Un discurso más directo pero lleno de metáforas.
Es cierto que Anno se llevó mucho tiempo en llevar a cabo este proyecto, tanto que muchos perdieron el interés. Otros entraron a la saga y aun así han esperado bastante, otros tantos ya no están para ver el cierre ¿Valió la pena la espera? Yo creo que sí.
Han entregado una obra de acción, reflexión, un sin fin de modelos de personajes y mechas para los coleccionistas, amplio el lore a todo lo que da y muy en el fondo pero no por ello menos importante, ha entregado un cierre no solo a los personajes o su historia, ha dejado un cierre a muchos espectadores que han crecido y para los que a posterior visiten su obra con la esperanza de encontrar un mensaje que los lleve más allá.
Evangelion 3.0+1.0 es un digno cierre a la historia y un imperdible del anime.
Por último, queremos agradecer a los chicos de Konnichiwa, quienes se dieron a la ardua tarea de lograr proyectar Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time en cines de México y Latinoamérica, aún y con los detrimentos de ya estar disponible en una plataforma de streaming. Sin embargo, lucharon ante ello, para terminar por ofrecer una versión diferente, pues se le puso mayor atención al detalle para su subtitulaje, y en general, mayor promoción y funciones en 2D a partir del jueves, 29 de septiembre. Por otro lado, a partir del 6 de octubre, también la podrán encontrar en formatos IMAX y 4DX, mismas que consideramos las versiones definitivas para disfrutar este nostálgico, pero maravilloso cierre a toda una etapa.