Reseña: Tape: Unveil the Memories
Un juego de misterio y suspenso que te atrapará por su historia; ese es Tape: Unveil the Memories.
Tape: Unveil the Memories es un juego desarrollado por BlackChiliGoat Studio y forma parte del programa de PlayStation Talents. El juego es un thriller de suspenso en primera persona cuya historia es uno de sus puntos más fuertes. Últimamente han salido algunos juegos que están explorando mucho el género, ¿qué nos ofrece este estudio con su primera entrega? Acompáñennos a descubrirlo en nuestra reseña.
Crudo, pero real
Nos encontramos en un pequeño pueblo de Galicia, España y controlamos a Iria, una chica fascinada por toda la cultura cinematográfica del cine de terror. Toda esa pasión que Iria tiene por el cine fue gracias a su padre, Anxo Vegas; un famoso director de cine que actualmente no está con ella porque desapareció.
No tenemos claro por qué no está con nosotros; pero pronto lo descubriremos a través de una cinta que nos dejó, donde aparentemente está pidiendo ayuda. Al poner la cinta en una videocasetera veremos a nuestro padre; cuyas primeras palabras desencadenan todos los acontecimientos en lo que parece ser una pesadilla o los recuerdos más profundos de Iria.
En este mundo iremos descubriendo la verdad de qué fue lo que le pasó a nuestro padre. Pero descuida, no te arruinaremos la experiencia al contarte la historia. Tú tendrás que descubrirlo por tu cuenta. Eso sí, debemos aclarar que el juego requiere de tu atención y un poco de lectura a algunos documentos importantes que irás encontrando en tu camino.
La historia puede ser algo cruda y fuerte, en especial por los tiempos en los que vivimos y que a pesar de ser un videojuego; la temática en la que se adentran no está alejada de la realidad. En ese aspecto, si eres sensible a los temas sobre el secuestro, ten un poco de precaución.
No es lo mismo de siempre
Sabemos que a estas alturas con tantos juegos similares podrás decir ¿qué más nos ofrece este juego además de su historia? Lo primero que debes saber es que no, no es un juego de terror. Pero tiene muchas referencias de películas y videojuegos; o al menos hará que recuerdes algunas.
Este título es un juego de suspenso en primera persona y una de sus mecánicas es lo que lo hace diferente a los demás. ¡Su cámara de vídeo! Espera, espera, sabemos que otros juegos como Outlast ya han usado esta mecánica; pero la forma en la que la usas aquí es lo que lo hace especial.
La cámara puede rebobinar y adelantar algunos objetos. Esto te ayudará a ir avanzando en la narración. Pero si no cuentas con tiempo o lo excedes, no podrás hacer uso de la mecánica. Para eso dispondrás de unos caballitos de madera que hay dispersos en todo el juego. Los puzzles son muy sencillos y habrá pocas veces que te llegues a atorar con uno.
En algunas ocasiones; la dificultad de los puzzles dependerá de una criatura que habita en tu subconsciente y se podría describir como el enemigo del juego.
Esta bestia estará rondando por algunos escenarios y tendrás que evitarla. La verdad es que no es muy difícil hacerlo. En ocasiones cuando llega a verte y quieras escapar, el sentimiento de persecución es emocionante. Pero si te atrapa, te asesinará pero volverás a reaparecer con todos los avances que tengas.
Por otro lado, también puedes usar la cámara para atacarla con una especie de flash, esto la dejará inmóvil por un par de segundos. También habrá algunas zonas designadas como puntos de guardado donde la bestia no podrá atraparte. En este aspecto creo que le faltó un poco de más agresividad o inteligencia a la bestia
A lo largo de los escenarios encontrarás varios objetos que homenajean al cine de terror. Estos objetos son solo como adorno, no sirven como coleccionables y hay algunos que son referencias a la cultura de España de los años 90.
Aspectos técnicos
El juego fue desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine. A simple vista se puede apreciar que el juego fue desarrollado por un estudio pequeño. Los gráficos no sobresalen demasiado pero su apartado artístico cuenta con una buena dirección. Por ejemplo, la criatura aunque no es muy temible, pero su diseño es muy original. Sobre los escenarios, hay algunos que sobresalen de otros y la atmósfera puede influir en ti algunas sensaciones como miedo o suspenso.
En el aspecto sonoro, los sonidos tanto del mundo que te rodea como el de la bestia están muy bien realizados. Hay algunos sonidos o melodías que juegan perfectamente su papel y te hacen vivir una experiencia única. Este juego al ocurrir en un pueblo español, cuenta con doblaje gallego. No es malo pero en algunas ocasiones siento que las actuaciones pudieron mejorar.
Conclusión
Tape: Unveil the Memories es un juego cuya duración puede rondar entre las 4 y 5 horas. Es un título que te puede atrapar tanto como para terminarlo en una sentada. En esta reseña no quisimos hablar mucho sobre el trasfondo de la historia. Si lo omitimos fue principalmente porque trata sobre temas muy crudos como el secuestro y la pedofilia. Sabemos que es un problema mundial, pero recientemente en México se han despuntado los secuestros y feminicidios y puede ser un tema sensible.
Regresando al juego, es un título que puede agradarte por su atmósfera y experiencia jugable, es algo diferente y la tensión siempre está presente. No tiene objetos coleccionables que inciten a la rejugabilidad pero cuenta con varios finales. Aunque en este punto debemos ser sinceros, obtuvimos los dos finales y no notamos un gran cambio en los sucesos del juego.