Reseña: Captain Tsubasa Rise of New Champions
El juego que estábamos esperando ya está aquí.
A casi 10 años del último juego en consolas de Los Supercampeones y como debut oficial en América, llega al Switch, PS4 y Steam el anticipado Captain Tsubasa: Rise of New Champions. Resulta increíble que a pesar de ser una serie tan popular en este lado del mundo, nunca hayamos tenido un estreno acá. La gran mayoría recordará aquel cartucho para el Family que era una extraña mezcla de RPG… sin traducción al inglés. Además de una adaptación del primer juego que conocimos como Tecmo Cup Soccer Game. Este lanzamiento, ¿finalmente llena el vacío que hemos tenido de la franquicia? Vaya que sí.
Empecemos por lo primordial: el sistema de juego durante los encuentros. De entrada, puedes modificar tus alineaciones acorde a tu estilo de juego, una interfaz similar a como solía ser Winning Eleven. El control es sencillo, fácil de aprender gracias a su inmediato tutorial. El timing para realizar los regates debe ser preciso pero confía, es muy fácil acostumbrarse. Hay un elemento que vuelve únicos los juegos: la V-Zone. Tras una serie pases y tiros exitosos, llenas una barra especial que aumenta tu velocidad, recupera la vitalidad de los compañeros cercanos, puedes anotar con mayor rapidez y eficacia. Lo único inconsistente son los pases filtrados, siempre van a donde se les venga en gana.
Cada partido es una grata experiencia que da un énfasis especial en la narrativa, tanto por las reacciones de los jugadores y comentaristas como por el uso de tiros especiales como el del tigre y el halcón. Al hacerlos, se activan animaciones o quicktime events que se sienten natural sobre el ritmo de juego. Aquí no existen las faltas, puedes barrerte a tu antojo, lo cual debilitará el espíritu de tu personaje. Esta es una estrategia interesante para el título, pues al principio será complicado un ataque efectivo pero conforme hagas fintas y tires a gol, más debilitarás al oponente, sobre todo con la V-Zone al tope. Piénsalo justo como un RPG donde comienzas por disminuir la resistencia del rival antes de soltar los mejores golpes. Joya.
Estos elementos RPG se hacen más presentes en el modo historia, el cual consiste de dos caminos: la historia de Oliver Atom desde la secundaria o la de tu propio personaje. La de Oliver sigue la trama lineal ya bien conocida con todos los amigos y rivales (Oh-uah-yeh) de la serie. En la historia sobre tu nuevo jugador, puedes crearlo de cero personalizando el tipo de zapatos, casaca, escudo, peinado, etc. Todo esto lo obtienes ganando puntos al término de cada partido, tal como los juegos de Dragon Ball Xenoverse y One Punch Man que ha desarrollado Bandai. Ambas historias son cortas, pero considerando que lo importante de un título así son las retas en multiplayer, es perfecto.
Algo que era sonreír a los fans, son todas las sorpresas por desbloquear. No solo te deparan objetos nuevos de personalización, sino música original de la serie, fragmentos de la animación y lo mejor de todo: personajes para que construyas a tu dream team, tanto en la historia de tu héroe como en modo casual. Maravilloso.
Gran parte de las quejas que he visto rondar por ahí van sobre el control del balón, la física de los disparos y esquives ¿Cómo diablos pueden esperar una física hiperrealista viniendo de una serie que tardaba hasta dos capítulos en cruzar la cancha? Si no gustas de adentrarte desde el primer minuto en este mundo de fantasía, absurdo donde un balón avienta dos metros al portero, dificilmente caerás en cuenta de su encanto. No es ni Mario Strikers ni FIFA, es lo que siempre fueron Los Supercampeones. Por eso se siente tan distinto.
Acá entra otro elemento cuestionado. Para algunos, esto representa un viaje al pasado con sus personajes favoritos. En mi caso, no es una cuestión de nostalgia, en realidad recuerdo pocas cosas. Esto más bien satisface una enorme necesidad de al fin, jugar algo distinto de fútbol alejado de los PES y FIFA. Llevamos una década aplatanados en la necedad de hiperrealismo en los juegos de deportes que ya olvidamos lo más importante del género: que sean fáciles de entender y divertidos.
Sin embargo, esto no significa que Captain Tsubasa esté libre de culpa. El mayor problema de todo el juego… Son las escenas intermedias. ¡Santo Dios ni Hideo Kojima se atreve a tanto! Sí, el modo historia es agradable, los personajes tan entrañables como siempre, pero es un juego no una reedición costosa en Blu Ray. Durante el trayecto de Tsubasa las conversaciones pueden extenderse hasta 15 malditos minutos. Lo extraño es que son una combinación entre fragmentos de la serie animada del 2018 junto a renders del juego. Esto por supuesto, propicia el segundo gran fallo: los tiempos de carga. Si no los vemos parlotear como cabezas flotantes en RPG noventero, vemos carga y carga y carga y carga hasta el final de la vida. Por ende, la historia se vuelve aburrida, pero cuando levantas esa copa al final, es lo más satisfactorio y emotivo que vivirás.
Por último, la edición reseñada fue la de PC. He visto videos donde el PS4, despliega unos molestos bugs que hasta ahora, no he experimentado. Les haré saber de inmediato en una actualización si llegan a salir por aquí (y me puedan zapear en redes si gustan). Si buscas algo de fútbol entretenido, rápido, vistoso, para pasar el rato en compañía, aquí lo tienes, más si eres fan. Así que por caridad, deja de regalarle tu dinero a EA en el mismo juego que lleva empacando tres años y compra Captain Tsubasa. O despertarás sin piernas.
-
Videojuegos4 semanas ago
Reseña: The Spirit of the Samurai
-
Videojuegos5 días ago
Funko Pop lanza las primeras figuras de Metal Gear Solid 3 Delta
-
Tecnología2 semanas ago
KRAFTON y NVIDIA ACE revolucionan el gaming con personajes co-jugables
-
Videojuegos2 semanas ago
Destiny 2: Resurgimiento, todo lo que debes saber sobre el Acto III
-
Videojuegos2 semanas ago
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii y su directo
-
Tecnología1 semana ago
Razer Blade 16: La laptop gamer más delgada y potente del mundo
-
Videojuegos1 semana ago
LG y Xbox: Una alianza que redefine el gaming en televisores inteligentes
-
Tecnología1 semana ago
ASUS presenta una línea de computadoras impulsadas por IA