Reseña: Pokémon Sword & Shield
No, no es malo como todos dicen.
Nunca una entrega de Pikachu y compañía, había generado tanta controversia como Pokémon Sword & Shield. Previo al estreno, movimientos absurdos como el “Dexit” donde surgieron las lamentaciones por la exclusión de muchos Pokémon, incitaron a boicotear los juegos solo por eso. Algunas de sus características como cocinar, fueron criticadas aún cuando siquiera había salido el juego. Pero, ¿en serio estas versiones son tan malas como todos gimotean? Claro que no, y para alguien que detestó los títulos pasados (Sun & Moon), fue una grata sorpresa.
Súbete a mi Corviknight.
En Sword & Shield creas a tu sonriente avatar para conquistar el desafío de los ocho gimnasios y convertirte en el nuevo campeón de la Liga Galar, región inspirada en la isla británica. Bajo la bendición del actual campeón, quien resulta ser el hermano de tu insufrible rival, debes recorrer distintas ciudades mientras resuelves el misterio de la forma Dynamax, enfrentas personajes enigmáticos como Bede y Marnie a la par de explorar lo mejor que le he pasado a la serie: la Zona Salvaje.
La Zona Salvaje, misma a la que tienes acceso casi desde el inicio del juego, es la parte de exploración a mundo abierto donde podrás encarar distintos tipos de Pokémon en áreas de diversos climas (soleado, lluvioso, nevado), conseguir items, aumentar tu nivel de Watts, los cuales funcionan como moneda de cambio para conseguir nuevos movimientos y por supuesto, establecer tu campamento.
Navegar por la Zona es altamente adictivo, en especial cuando te topas con otros entrenadores o encuentras las distintas notas esparcidas por doquier, algunas con diálogos ingeniosos otros simples tutoriales. Esta experiencia es lo que siempre debió sentirse en la franquicia: un auténtico sentimiento de exploración sin la predecible linealidad. Mientras deambulas, debes ser inteligente en cada paso, pues a diferencia de los títulos anteriores, aquí podrán salir criaturas mucho más fuertes que tú. Un ejemplo: en mi segunda visita a la Zona, cuando mi equipo variaba entre los niveles 20-22, di accidentalmente con un Corviknight nivel 50. Muerte instantánea.
El elemento del campamento es otra distracción divertida. Además de jugar con tu entusiasta equipo, puedes preparar los famosos curry, presentes desde el primer trailer. Cocinar es más un juego de prueba y error donde debes experimentar con cada baya acorde a sus características. Al tener un buen platillo, tus leales Pokémon recibirán experiencia y elevarán su nivel de amistad contigo. Hacer esto no demora más de dos minutos y es una característica recuperada de Diamond & Pearl bien recibida.
Finalmente, en la Zona Salvaje puedes participar en raids a la Pokémon Go para derribar criaturas en estado Dynamax. Puedes conectarte con varios amigos en línea o en multiplayer local para terminar la misión, que va desde vencer al Pokémon gigante o durar al menos 10 turnos. Una joyita.
Oh sí, hemos llegado a uno de los momentos clave en Sword & Shield: las formas Dynamax y Gigantamax. A diferencia de las Megaevoluciones, esta nueva propuesta se puede llevar a cabo solo durante tres turnos en ocasiones especiales, como las peleas con líderes de gimnasio o en los raids. Es perfecto que se mantenga así, o de lo contrario la animación se volvería aburrida pronto y restaría emoción a los excitantes encuentros en tu camino a la cima.
Si bien desde Red & Blue algunos gimnasios han presentado algunos desafíos pequeños, en Sword & Shield lo llevan a otro nivel. Antes de pasar con el líder, debes completar ciertas pruebas, que van desde arrear tiernos Wooloos, resolver laberintos o incluso controlar tazas giratorias. Cabe destacar que incluso ahora los gimnasios varían entre región. Mientras que el cuarto gym es de tipo lucha en Sword, en Shield deberás enfrentar uno de tipo fantasma. Esto es de lo mejor del título.
Otras sorpresas que encontrarás son los Poke Jobs, empleos temporales que consigues en cada Centro Pokémon donde enviarás a alguna criatura en específico durante una tarea de 24 horas. Al regresar, tendrá un nivel de experiencia mucho mayor y vendrá acompañado con buenas recompensas.
Como último detalle, coleccionar y personalizar las League Cards se vuelve una tarea bien jocosa, sobre todo al conseguir más poses y fondos para tu personaje.
Aunque no todo es perfecto…
Desgraciadamente, no todo podía ser maravilloso. Quejarse porque “ay el Pokedex está incompleto, seguro no cupo por las recetas del curry jejejeje, que asco de juego”, es un pretexto de lo más insulso solo para no motivarse a crear estrategias nuevas basadas en la selección de criaturas. Los defectos de Pokémon Sword & Shield recaen totalmente en el apartado técnico. Las animaciones, son en su mayoría pobres y muy deficientes. Algunas de las texturas en la Zona Salvaje son terribles y aunque esto no afecta al gameplay, restan valor al hecho de ser las primeras versiones en consola casera y en HD.
Otro defecto es su inverosímil diseño sonoro. A pesar de que incluye algunas de las mejores melodías compuestas en la historia de la franquicia, ya resulta de lo más estúpido no escuchar voces de personajes ni los sonidos de cada Poke (salvo Pikachu, of course). Desde la magnánima presentación con el presidente de la Liga que solo agita los brazos ante una ruidosa multitud (la ironía del momento) estando en completo silencio hasta los encuentros con los hooligans del Team Yell, la serie necesita voces con urgencia. Si Zelda y Warioware pudieron dar ese paso, ustedes también, Game Freak.
Finalmente, tu rival es el personaje más irritante que haya existido en cualquier entrega de Pokémon. Punto. Sus intervenciones son excesivas, su discurso repetitivo y simplemente es un segundón ante la sombra de su hermano, el Campeón de la Liga. ¡Maldición, vaya que rompe todo ritmo de la trama el ver sus estúpidos comentarios!
Conclusión.
A pesar de dividir a la comunidad, Pokémon Sword & Shield es una estupenda edición y cierra con broche de oro el que hasta ahora, ha sido el mejor año del Switch. La región y las nuevas criaturas son interesantes, la historia tiene un par de giros sorpresivos para la franquicia, la decena de actividades por hacer y la oferta del multiplayer es excelente. Por el simple añadido de la Zona Salvaje, la experiencia vale la pena y es un elemento que Game Freak debe explotar a mayor nivel en posteriores entregas.
Título: Pokémon Sword & Shield
Desarrolla: Game Freak
Publica: Nintendo
Género: RPG
Plataforma: Nintendo Switch
Estreno: 15 de noviembre del 2019