Reseña: WWE 2K19
WWE 2K19 no es “Fenomenal”, pero tampoco se merece que le demos un “DELETE”
WWE 2K19 es la entrega de este año de 2K Games sobre juegos de la WWE, y tras el sabor agridulce dejado por su antecesora, tanto publicadora como desarrolladoras están dispuestas a hacer un regreso de antología.
WWE: entonces, ahora, para siempre
La cantidad y calidad de contenido incluido en WWE 2K19 es simplemente glorioso. En la parte de la cantidad, tenemos un mundo de superestrellas de ahora, ayer e incluso del futuro, como lo son los y las chicas que actualmente se encuentran en la marca NXT, es bastante grande.
Claro, habrá nombres que falten y otros que parezcan estar “de más”, pero tenemos decenas de opciones como para no quejarnos demasiado. Mismo caso con los cinturones. La parte de las arenas sí se antoja un poco corta, pero están las “básicas” que uno esperaría encontrar.
En ese sentido, la suite de creación es algo a destacar. Se trata de una opción lo suficientemente robusta como para crear prácticamente lo que se nos antoje y como se nos antoje. Superestrellas ausentes, títulos, arenas, todo.
Las 2K Towers son también una idea bastante interesante incorporada en esta ocasión. Se trata de una serie de luchas hiladas bajo un mismo “concepto” en específico; la llegada de Ronda Rousey; el regreso de Rey Mysterio; una torre con leyendas como The Rock, Stone Cold y The Undertaker; entre otras.
Además, tenemos otras opciones no de jugabilidad como tal, pero que sí funcionan como un plus interesante, como lo son los filtros para que podamos jugar en blanco y negro o con gráfico estilo cell shaded, por ejemplo. Una opción bastante divertida es la que nos pone a competir con superestrellas con cabezas gigantes. En fin, de todo un poco para salir de la “monotonía”.
MyCarrer, Showcase y Universe, son casi un Perfect 10
Luego de su inexplicable ausencia el año pasado, el modo Showcase está de vuelta. ¡Y qué regreso!
Protagonizado por una de las historias más memorables de los últimos tiempos en la grande del entretenimiento como lo es la trayectoria de Daniel Bryan, Showcase comienza justo en la primera aparición del ex gerente general de SD Live en la WWE, esto en el hoy extinto programa Velocity y bajo su nombre real, Bryan Danielson.
Un deleite revivir momentos como el surgimiento del Team Hell No al lado de Kane, su incorporación a la familia Wyatt y por supuesto su espectacular e inolvidable coronación en WrestleMania XXX, todo narrado por el propio Bryan y con cutscenes que harán emocionar a los fans de la marca. Además, el final es bastante inesperado.
El modo Universe nunca se ha ido, pero ahora está mejor que nunca. Antes, una de las quejas más recurrentes era la falta de slots o espacios para campeonatos por programa. Ahora tenemos los suficientes para albergar al campeón máximo, al título secundario, los campeonatos en parejas, el femenil y el poseedor del Dinero en el Banco, el cual cuenta como uno de estos espacios.
Definitivamente tenemos más margen para dar rienda suelta a nuestra imaginación, con más líneas de diálogos, y en general más posibilidades de todo y un mayor cuidado. Por ejemplo, cuando Brock Lesnar sale al ring, quien hablará en su lugar es su representante, Pual Heyman.
Otro ejemplo de ello son los canjes de los maletines, los cuales pueden llevarse a cabo ya sea cuando los desees o bien, en un momento totalmente aleatorio, brindando una buena dosis de emoción a las tramas que has venido construyendo.
De todos los modos, a mi parecer, MyCareer es el que se lleva una ovación de pie.
Aquí no quiero ahondar demasiado para evitar spoilers, pero confíen en mí cuando les digo que se nota por doquier el guion fue escrito por alguien que conoce perfectamente al Universo de la WWE y sabe exactamente lo que quiere.
Lo que sí puedo decir y no es ninguna sorpresa, es el hecho de que para esta ocasión las superestrellas han prestado sus voces para dar vida a sus contrapartes reales. Sí, adiós a los diálogos leídos.
Infortunadamente, aquí se nota quiénes tienen mejores dotes actorales, pues mientras unos se notan totalmente auténticos, en otros casos se nota que lo suyo no es precisamente el trabajo con el micrófono. Al menos no en al interior de un estudio de grabación.
Esos pequeños grandes detalles
WWE 2K19 es de esos juegos que, a todas luces, está pensado 100% en los fans de la programación de la WWE.
En ese sentido, es digno de aplaudir y hasta de quitarse el sombrero (o la gorra, lo que usen) con el cuidado quirúrgico que los desarrolladores han puesto en los detalles.
Cuestiones como que al Triple H entrar en una arena de NXT los comentaristas harán referencias a la estrecha relación entre estos dos. Entradas “escondidas” como la de la dupla (ya separada) Golden Truth. La incorporación de las peleas tipo “squash”. El que las superesetrellas que han ganado el maletín Money In the Bank alguna vez en la vida real, en el juego realizan la misma entrada que hacían cuando tenían el preciado contrato en su poder. Y la lista sigue, y sigue.
De hecho, bien vale la pena detenerse un poco para hablar precisamente uno de los aspectos más criticados en los juegos de la WWE: los comentaristas. Estuviera quien estuviera en el juego en cuestión, las narraciones y comentarios solían ser aburridos.
Para la iteración de este año el equipo ha trabajado mucho en este sentido. No sólo hay comentarios específicos para la entrada de cada luchador, sino que también los tenemos para determinadas combinaciones de luchas. Incluso, en el modo Universe se el equipo de transmisión hace recapitulaciones de lo sucedido hasta ahora en determinada rivalidad, dándola más vida al título.
Los comentarios en el transcurso de las luchas siguen dejando que desear por momentos, pero la experiencia en general en este apartado ha mejorado bastante con diálogos bastante puntuales, agregando una frescura más que bienvenida a la mesa (de comentaristas, jeje). Falta trabajo, pero es agradable ver que se Yuke’s y Visual Concepts se han esforzado..
Comentarios finales
WWE 2K19 es el trabajo mejor cuidado de 2K Games en cuanto a juegos de la WWE desde que se hizo con los derechos de la licencia tras la desaparición de la original THQ.
Como comenté anteriormente, se trata de un título pensado en su totalidad para complacer al fan de la compañía presidida por Vince McMahon, y no es algo que oculte en ningún momento.
Aún hay camino por recorrer, aspectos por trabajar y otros que únicamente requieren de una pulida. Dicho esto, da gusto cuando una compañía hace caso de la retroalimentación de los seguidores (sus clientes) y hace algo al respecto. Con esta serie en particular, uno sólo puede imaginar que el futuro de la serie pinta para ser justo como ya lo es desde hace tiempo la superestrella de portada de este año: Fenomenal.
Título: WWE 2K19
Desarrolla: Visual Concepts, Yuke’s
Publica: 2K Games
Género: Deportes, Lucha Libre
Plataforma: PlayStation 4 (reseñada), Xbox One, PC
Estreno: 9 de octubre de 2018 (5 de octubre en preventa de edición deluxe)
-
Videojuegos5 días ago
Funko Pop lanza las primeras figuras de Metal Gear Solid 3 Delta
-
Tecnología2 semanas ago
KRAFTON y NVIDIA ACE revolucionan el gaming con personajes co-jugables
-
Videojuegos2 semanas ago
Destiny 2: Resurgimiento, todo lo que debes saber sobre el Acto III
-
Videojuegos2 semanas ago
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii y su directo
-
Tecnología1 semana ago
Razer Blade 16: La laptop gamer más delgada y potente del mundo
-
Videojuegos1 semana ago
LG y Xbox: Una alianza que redefine el gaming en televisores inteligentes
-
Tecnología2 semanas ago
ASUS presenta una línea de computadoras impulsadas por IA
-
Reseñas5 días ago
Reseña: Lentes Gunnar Barron Silver, edición Tony Stark