Reseña: The King’s Bird
Prepárate para volar a través de este colorido mundo.
Algo que caracteriza a los videojuegos de plataforma es su capacidad de crear entornos únicos sin necesidad de tantos recursos como lo sería un juego de mundo abierto; a eso se le suma la posibilidad de crear escenarios imposibles, llenos de desafíos que frustran a más de uno.
De la mano del estudio Serenity Forge, llega un título que combina estos dos elementos y nos lleva a un mundo poblado por aves místicas, donde la gracia y la precisión están presentes en todo momento. The King’s Bird fue creado para mostrar el lado artístico de los plataforma, sin dejar de lado las innovadoras mecánicas típicas de los juegos indie.
Una vez soñé que podía volar
La aventura comienza con esta frase de la joven protagonista, la hija del rey, quien sueña con salir a explorar el mundo más allá de las murallas que protegen su pueblo y a donde su padre le ha prohibido ir. Mientras te aventuras en cinco reinos inspirados en las culturas Maya, Romana y del Sureste de Asia; los murales y cinemáticas interactivas te contarán la historia de un reino mantenido en secreto por su misterioso dictador.
La historia de The King’s Bird es bastante sencilla, pero nos presenta un modo de juego muy interesante, combinando elementos de parkour con movimientos aéreos que te permitirán saltar, trepar muros, deslizarte por el techo y hasta volar. Si tuviera que describir su mecánica de vuelo sería con la frase de Buzz Lightyear: “caer con estilo”, pues para elevarte o ponerte en el aire es necesaria una fuerza externa, como saltar de un lugar alto, impulsarte de una pared o hacer uso de la aceleración de tu caída. Sin embargo, una vez que dominas tus habilidades y aprendes a utilizar el entorno, podrás mantenerte en el aire por tiempo indefinido.
La primer parte del juego funciona como tutorial, en el que aprenderemos los movimientos básicos mientras interactuamos con el escenario. Lamentablemente una vez que avanzamos en la historia será muy difícil (al menos a mí me resultó imposible) regresar a ese punto, y pasarás un largo rato adivinando los comandos necesarios para superar secciones específicas. Si bien sólo lograras dominar los controles con el tiempo, recomiendo repasar el tutorial un par de veces antes de continuar.
En casi todos los reinos y niveles tendrás que avanzar por el mapa superando distintos desafíos y obstáculos que requieren una o más habilidades. Deberás cuidarte de los muros llenos de espinas, los pozos de agua y los acantilados. También puedes recolectar Spirit Birds, unas pequeñas aves luminosas dispersas por el mapa que te seguirán una vez las toques, o intentar mejorar tu tiempo en la tabla de posiciones global. Además existen niveles especiales, donde no puedes volar, tendrás que recorrer varios caminos o te enfrentarás a con distintos jefes.
Diversión para expertos y novatos
¿Los videojuegos de plataforma que requieren mucha habilidad y precisión representan un reto colosal para mí, por lo que sabía no sería sencillo pasarlo. En más de una ocasión tuve que cerrar el juego porque me había atorado en el mismo punto por mucho tiempo y estaba a punto de darle un puñetazo a la pantalla. Pero descansaba por unas horas antes de retomarlo y de un modo u otro lograba superar esos niveles.
Después de partirme la cabeza con los tres primeros reinos, decidí probar el assist mode. Al principio creí que sería similar al tutorial, donde te indicaban los movimientos dibujándolos en el mapa, pero resulto ser mucho mejor. The King’s Bird pretende ser un juego desafiante, pero a la vez accesible para cualquier tipo de jugador. Esta modalidad te otorga la posibilidad de modificar diferentes aspectos del juego, ajustándolo a tus necesidades y haciéndolo más fácil; eso sí, deshabilitando la tabla de posiciones.
Entre las múltiples opciones podemos encontrar una capa infinita para planear distancias ilimitadas, eliminar la resistencia al aire para no perder momentum, hacerte invulnerable a las espinas, resistir varios golpes antes de morir, aterrizar sin rebotar y reducir la velocidad del juego. También podemos activar la opción de saltar puntos de control, la cual hará que el juego te pregunte si deseas avanzar al siguiente checkpoint, siempre y cuando hayas muerto alrededor de 10 o 25 veces en el mismo punto.
Habrá a quienes no les agrade esta modalidad, o consideren que le resta valor al título; sin embargo, considero que el assist mode otorga una manera distinta de experimentar la obra, enfocándose a la historia y a los paisajes por ejemplo. Si bien puede resultar un arma de doble filo cuando se abusa de este, agradezco que los desarrolladores tomen en cuenta a los jugadores cuyo fuerte no son este tipo de juegos, pues de otra forma les sería imposible completar algunos niveles y disfrutar la historia.
Un deleite visual y auditivo.
Lo primero que llamó mi atención de The King’s Bird, fue su estilo gráfico basado en siluetas. Los escenarios llenos de color y detalles son simplemente impresionantes, y su estética basada en la naturaleza complementa los movimientos orgánicos que le brindan al juego esa fluidez tan característica.
Al tratarse de una narrativa sin texto, las imágenes se mezclan armoniosamente con la música y los efectos de sonido, lo cuales dejan de ser un mero acompañamiento y pasan a convertirse en parte crucial de la trama, cambiando según los movimientos de la protagonista y a los momentos de la historia, dándole mucha más fluidez al juego.
Sin duda alguna se trata de un excelente juego que combina a la perfección belleza y desafío; pero como cualquier juego tiene sus fallos. Al ser la precisión y la fluidez los aspectos más importantes a la hora de jugar, me resultó desalentador que corriera con cierta dificultad en computadoras de bajo rendimiento. Por otro lado la ausencia de texto reduce la claridad en la historia, dejándola a la libre interpretación, lo cual puede agradar a alguno y molestar a otros.
Puede tomar algo de tiempo acostumbrarse a los movimientos y aprender cuándo aprovechar la velocidad y cuando tomarlo con calma. Pero una vez que se logra, la experiencia, sobre todo la de vuelo, se vuelve mágica y, tal como a la protagonista, nos llena de una sensación de libertad.
Título: The King’s Bird
Desarrolla: Serenity Forge
Publica: Graffiti Games
Género: Plataformas, Puzzle, Acción
Plataforma: PC (Steam)
Estreno: 23 de agosto de 2018