Connect with us

Published

on

El mejor emulador de fútbol, y al mismo tiempo el que más se aleja de la realidad, eso es PES 2019

El mundial de fútbol vino y se fue casi en un abrir y cerrar de ojos, dejándonos a un claro campeón en la figura de la selección francesa.

No obstante, eso no significa que la diversión termina, al menos no para quienes además de disfrutar viendo este deporte y hasta practicándolo, también amamos echar la reta virtual. Para nosotros, ya llegó PES 2019 . ¿Qué tal se juega? Veamos.

Que lindo es jugar al fútbol

PES 2019 se juega tan, pero tan bien, que hacerlo de otra manera parece casi algo indigno. Ejecutar cada pase, cada tiro, cada finta, se siente realmente bien.

Los controles son prácticamente los mismos que la serie de la competencia, pero todo se siente más fluido, más natural. Y el que se sienta más real no es solo cuestión de lo intuitivo que resultan los controles, sino de la forma en que todo termina reflejándose visualmente.

Los movimientos de los jugadores lucen, como se supone que deban lucir. Nada de movidas repentinas, “anormales” que rayan -y a veces son- físicamente imposibles de realizar. Mi último comentario es muy fácil de decir, pero estoy seguro que no lo es de hacer: todo sucede como tiene que suceder, y ahí radica gran parte de la grandeza del juego, y en general de la serie de Konami.

Visualmente, muy cerca de tocar el cielo

No, en serio. El modelado de jugadores, de estadios y en general, de todo, es prácticamente perfecto. El trabajo técnico logrado con rostros de los futbolistas más populares del orbe como Messi, como Ronaldo, como Giroud, es magistral. El parecido con sus contrapartes de la vida real, da miedo.

Pero no sólo son retratos “fotorrealistas”, sino que son líneas y líneas de código llenas de vida. Cada expresión de felicidad, de frustración, sus movimientos corporales, los regates, todo ha sido recreado de manera perfecta. El césped, los terrenos de juego, bueno, ya lo dije, todo.

La física también es muy buena. La del balón es una delicia, pero la de los jugadores en sí también lo es. Este tipo de “detalles”, los notarás cuando tienes a un defensa un tanto esbelto intentando hacerle marca personal a uno más corpulento. ¿Quieres comprobarlo? Buena suerte intentando marcar a Lukaku.

“El mercado de piernas”, tan real como lo querías

No esperes tener un draft en Cancún ni mucho menos como en la surreal Liga MX (¡¿Maradona como Director Técnico de Dorados de Sinaloa?! ¡¿Neta?!).

Fichar en MyClub ahora es más fácil en relación a otras ediciones, en concreto comparándola con la de 2018. En la llamada Liga Master, la situación es aún mejor al momento de fichar a uno u otro jugador.

Mientras antes solamente podíamos soltar la cantidad que pedía un club por “equis” jugador, o bien solicitarlo a préstamo, ahora podemos efectuar otras prácticas bastantes comunes en el fútbol a nivel mundial, como lo son el intercambio de hombre por hombre o bien, usar a uno de tus jugadores como moneda de cambio.

Esto realmente abre bastante el panorama de posibilidades poniéndole más sabor al asunto. ¿Compro a este jugador? ¿Y si mejor nada más lo cambio? A éste ya no lo tengo en planes, ¿y si lo uso como parte del pago para adquirir a ese otro? La decisión es tuya.

“¿Una licencia que le pueda dar a este pobre juego?”

Esos somos tu y yo rogándole a los dioses del fútbol; bueno, a las autoridades que rigen este deporte. La falta de licencias en PES 2019 es algo exagerado, ridículo. Es más, la aparición de unos cuantas es algo casi anecdótico.

Sin contar la liga portuguesa -y tengo mis dudas-, la inclusión de las ligas de Argentina, Bélgica, Dinamarca, Escocia, Suiza y la de Tailandia no son muy atractivas que digas. Pero es lo que tenemos.

Bueno, y las selecciones nacionales, con ausencias importantes que seguro notarás, como la de Brasil y la de México. Y algunos clubes importantes, como el Barcelona y el Liverpool.

Los demás están -quiero creer- ahí, pero en versión “similar”. Como el Manchester United, que aquí es simplemente, el “Man Red”. Se entiende, pero no es igual, no se “siente” igual.

Parece que fue ayer -en realidad, fue el año pasado-, cuando teníamos aquí la Champions League y la Europa League. Vaya. Y que quede claro que soy perfectamente capaz de jugar un partido con equipos genéricos, pero al cabo de unos cuantos juegos los nombres oficiales y los rostros conocidos se echan de menos, y bastante.

Eso, o acabas “refugiándote” en los equipos que sí están licenciados. En mi caso, he jugado varios Francia vs Alemania y Barcelona vs Liverpool. “Si la vida te da limones, haz limonada”.

Veredicto

Uno pensaría que a final de cuentas fútbol es fútbol, y ya, ¿verdad? Y tienen razón. PES 2019 se juega muy bien, y se disfruta, y mucho. Los partidos amistosos se gozan.

Con todo y todo, al menos en mi caso, al final del día la enorme carencia de licencias de PES 2019 es un factor determinante que termina cobrándole una factura muy, muy grande a la experiencia en general. Simple y sencillamente, no hay gran motivación para jugar una liga de nombre y equipos ficticios, al menos no para mí.

Si lo que buscas es disfrutar los mejores partidos de fútbol en tu plataforma de juego, simplemente por que te encanta este deporte de 11 vs 11, PES 2019 es, sin temor a equivocarme, la mejor opción que encontrarás ahí afuera hoy en día.

Dicho lo anterior, si para ti es de vital importancia todo lo que “enmarca” el deporte más popular de mundo, entiéndase los jugadores que ves jugar cada fin de semana, los estadios, las competencias nacionales e internacionales, entonces la pasarás muy mal aquí.

El balón es tuyo.

Título:  PES 2019

Desarrolla: PES Productios

Publica: Konami

Género: Deportes

Plataforma: PlayStation 4 (reseñada), Xbox One y PC

Estreno: 28 de agosto de 2018

Grupo de colaboradores en Gamer Style apasionados al cine, música, tecnología y vídeojuegos.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Videojuegos4 días ago

Gucci y Jannik Sinner brillan en TopSpin 2K25

¡Gucci y Jannik Sinner se unen a TopSpin 2K25! Compite en la Gucci Tennis Cup y gana premios exclusivos. ¡Disponible...

Esports4 días ago

Chivas y Cruz Azul triunfan en la eLiga BBVA MX 2024

¡ChivasCelic y Luis_Salazar triunfan en la eLiga BBVA MX 2024! Felicidades a los campeones de consola y móvil.

Videojuegos5 días ago

Por esta razón el remake de Prince of Persia: The Sands of Time saldrá hasta 2026

El remake sufrió un reinicio en mayo del 2022, ahora con Ubisoft Montreal como la desarrolladora a cargo.

Videojuegos5 días ago

Presentado Copa City, el primer juego tycoon de fútbol

Contando con grandes clubes del fútbol mundial con licencia como el Bayern Múnich, Arsenal o Flamengo.

Videojuegos5 días ago

Gamescom Latam 2024 presenta su calendario de conferencias

Participando gente de importantes desarrolladoras com Skydance Interactive o Skybound Entertainment.

Videojuegos5 días ago

Fallout 76 se expande con la actualización Skyline Valley

Toda una nueva región por explorar y nuevos peligros a los cuales habrá que hacerles frente.

Videojuegos5 días ago

SEGA estrena la tercera actualización de contenidos de Sonic Dream Team

Nuevo contenido está llegando al juego de acción y plataformas de Sonic, exclusivo de Apple Arcade.

Videojuegos5 días ago

Anunciada colaboración entre Metallica y Fortnite

Contenido como skins para Fortnite Festival, una Copa especial para Rocket Racing y la celebración de un concierto.

Cine y TV5 días ago

Película live-action de Moana ya tiene protagonista

Dwayne "The Rock" Johnson también aparecerá en la película repitiendo como Maui.

Videojuegos5 días ago

Un nuevo Turok se encontraría en desarrollo

Saber Interactive, estudio de Embracer Group, serían los encargados del proyecto.