El lanzamiento de Astro Bot me ha puesto a analizar que desde que los videojuegos de plataformas en 3D comenzaron a popularizarse en la era de los 90 con juegos como Super Mario 64, hubieron muchos intentos para replicar ese éxito. Juegos como Crash Bandicoot lo intentaron y creo su propio estilo; algo que nos ofrecía un concepto distinto e innovador en el mundo de las plataformas. Conforme las consolas han ido evolucionando y los juegos se han ido diversificando, este género de plataformas se ha ido quedando en un segundo plano, llegando a ser infravalorado e infantilizado.

A pesar de que el género fue eclipsado por títulos de acción, de grandes aventuras cinematográficas o de la industria competitiva; Astro Bot llega como un respiro de aire fresco, algo que sin duda los jugadores más nostálgicos necesitábamos y hasta los nuevos jugadores también. En estos últimos días es una pena ver a jugadores de otras plataformas como de Xbox minimizar este lanzamiento. Es más una pena que por enfocarse en una sola consola se limiten y se pierdan esta joya que no solo es para vivir una gran aventura, también es para conmemorar el 30 aniversario de PlayStation.

Este título tan encantador que ha sido desarrollado por el equipo de Asobi nos ofrece una aventura llena de nostalgia; innovación y una jugabilidad que nos quiere devolver la esencia pura de lo que hace que los juegos de plataforma sean tan queridos. No solo se trata de celebrar la historia de PlayStation, una marca que cambió el concepto de los videojuegos y que en la que grandes franquicias comenzaron su historia ahí. Es un juego para conmemorar también a los personajes de esas sagas.

Lo que comenzó como un minijuego en The Playroom VR ha evolucionado hasta convertirse en una verdadera joya de PlayStation. Desde su inclusión en Astro’s Playroom como parte de la experiencia inicial de la PS5, Astro ha cautivado a los jugadores, y con este título, finalmente tiene la oportunidad de brillar con luz propia en un universo diseñado exclusivamente para él. Asobi ha creado un juego que no solo entretiene, sino que también nos recuerda por qué los videojuegos pueden ser pura diversión, dejando de lado los dramas complejos y centrándose en lo más básico: disfrutar cada salto, cada golpe y cada aventura.

La misión en Astro Bot: Un viaje intergaláctico para salvar a sus amigos

La historia que nos ofrece Astro Bot comienza de manera sencilla, es tan solo un simple pretexto para embarcarnos en una misión de rescate para salvar a nuestra tripulación, que han sido secuestrados por una fuerza misteriosa que los ha dispersado a lo largo de varias galaxias. Cada uno de estos mundos está lleno de trampas, enemigos y desafíos que pondrán a prueba las habilidades de Astro, mientras busca reunir a sus compañeros robots y restaurar el equilibrio en el universo.

El juego no se centra en una narrativa profundamente compleja, pero logra mantener la atención del jugador a través de su encantadora premisa. Cada nivel se presenta como una aventura en la que Astro debe enfrentarse a peligros y resolver situaciones para liberar a sus amigos. A lo largo de su viaje, Astro no solo rescata a su equipo, también se enfrenta a una serie de jefes impresionantes que le plantean retos únicos. Estos enfrentamientos no solo marcan puntos culminantes en la historia, también aportan variedad y emoción al flujo del juego.

Uno de los elementos clave que impulsa la narrativa es la exploración de diferentes galaxias. Cada galaxia tiene su propio estilo visual y temática, lo que permite que cada parte de la aventura se sienta fresca y diferente. Desde playas tropicales hasta castillos encantados, cada ambiente tiene su propia personalidad, y el viaje de Astro se convierte en una odisea por estos variados mundos. Este enfoque ayuda a mantener la historia ligera y accesible, mientras le da al jugador la sensación de estar en una verdadera aventura intergaláctica.

Aunque la trama en sí es sencilla, lo que realmente brilla en Astro Bot es la capacidad del juego para contar una historia a través de su diseño de niveles y los pequeños detalles. Por ejemplo, los robots que Astro rescata están a menudo en situaciones cómicas o entrañables, lo que añade una capa adicional de encanto a la narrativa.

Asimismo, las referencias y los guiños a la historia de PlayStation no solo están ahí para el fanático nostálgico,  también sirven para construir un universo cohesivo en el que Astro y sus amigos existen. Rescatar a personajes como Ratchet, Solid Snake, Leon S. Kennedy, Dante, Alucard, Raziel o Crash Bandicoot -este último sin duda es de gran nostalgia- es todo un deleite para los jugadores que hemos acompañado a la marca PlayStation desde sus inicios.

Un deleite en plataformas 3D que cautiva desde el primer salto

La jugabilidad de Astro Bot es, sin duda, su punto más fuerte. Este título de plataformas en 3D ofrece una experiencia que, aunque sencilla en su ejecución, logra cautivar al jugador con su diseño inteligente, niveles variados y una serie de mecánicas que mantienen la frescura durante toda la aventura. Desde el primer momento, el control de Astro se siente preciso y natural, lo que permite que los jugadores se adapten rápidamente al entorno y disfruten de la exploración sin frustraciones.

Controles intuitivos y sencillos

Astro se maneja con una simplicidad que contrasta con la complejidad de muchos títulos modernos. Básicamente, el jugador tiene a su disposición dos botones principales: uno para saltar y otro para atacar. Este minimalismo en los controles no solo hace que el juego sea accesible para jugadores de todas las edades y niveles de habilidad, sino que también le permite concentrarse en lo que realmente importa: el diseño de los niveles y la sensación de progresión. Aunque las mecánicas básicas son fáciles de entender, el verdadero desafío está en cómo utilizarlas en los diferentes entornos y contra los diversos enemigos que te encuentras en el camino.

El salto de Astro, por ejemplo, tiene una doble funcionalidad: no solo le permite moverse de plataforma en plataforma, sino que puede flotar brevemente en el aire, lo que resulta útil para realizar maniobras más precisas o para alcanzar zonas secretas. Además, el golpe de Astro, aunque es simple, tiene múltiples usos, ya que también permite interactuar con el entorno para activar mecanismos o derrotar enemigos de formas creativas.

Diseño de niveles creativo y desafiante

Cada nivel en Astro Bot está diseñado de manera meticulosa para sorprender al jugador en todo momento. Desde el inicio, los escenarios ofrecen variedad no solo en términos de ambientación, también en cuanto a los desafíos que presentan. Asobi Studio se aseguró de que nunca te sientas estancado o aburrido. En cada nueva etapa, te enfrentas a mecánicas únicas o nuevos giros que expanden la jugabilidad sin sobrecargar al jugador con complejidades innecesarias.

Por ejemplo, los niveles presentan una mezcla de plataformas tradicionales y desafíos más específicos, como navegar por superficies resbaladizas o evitar trampas en movimiento. Esto mantiene la jugabilidad fresca y emocionante, siempre ofreciendo algo nuevo. Además, hay un enfoque constante en la exploración. Aunque la ruta principal de cada nivel es lineal, hay un montón de secretos por descubrir, desde robots ocultos que necesitan ser rescatados hasta piezas de rompecabezas que desbloquean contenido adicional.

Habilidades especiales y gadgets

Una de las principales novedades que Astro Bot introduce en su jugabilidad es el uso de gadgets y habilidades especiales, las cuales añaden capas adicionales de profundidad a la experiencia de juego. A lo largo de la aventura, Astro obtiene diferentes artilugios que le permiten superar obstáculos específicos o derrotar a enemigos de formas ingeniosas. Estos gadgets incluyen un gancho, que permite a Astro balancearse y agarrar objetos lejanos, y unas gafas de realidad virtual que ralentizan el tiempo, brindando una experiencia única al resolver puzzles y superar secciones de plataformas.

Lo más impresionante es cómo el juego sabe cuándo introducir estas nuevas mecánicas y cómo expandirlas. Cada nueva habilidad no se queda en su uso inicial; en lugar de eso, el juego las toma y las expande, llevándolas al siguiente nivel y retorciéndolas de maneras sorprendentes. Por ejemplo, la habilidad del gancho no solo sirve para balancearte, sino que también puede ser utilizada para interactuar con ciertos enemigos y mecanismos en el entorno, haciendo que el jugador piense en su uso estratégico en cada situación.

Jefes desafiantes y memorables

Otro aspecto clave en la jugabilidad de Astro Bot son las batallas contra jefes. A lo largo del juego, Astro se enfrenta a una serie de enemigos gigantescos, cada uno con patrones de ataque únicos y diferentes fases de batalla. Estos enfrentamientos no solo ponen a prueba las habilidades que el jugador ha aprendido hasta ese momento, también ofrecen algunos de los momentos más impresionantes del juego, tanto visual como mecánicamente.

Cada jefe tiene una personalidad propia y presenta un desafío específico que requiere al jugador utilizar todas las herramientas a su disposición. Desde una batalla aérea contra un gigantesco pájaro, hasta un enfrentamiento contra un robot armado con misiles, estas peleas son puntos culminantes que agregan variedad y emoción al juego. Además, la evolución en los patrones de ataque de los jefes hace que cada encuentro sea dinámico y nunca se sienta repetitivo.

Exploración y objetos coleccionables

La exploración es un componente importante en Astro Bot. A pesar de su enfoque lineal, el juego recompensa a los jugadores más curiosos con numerosos objetos coleccionables, como piezas de puzzle, monedas y robots escondidos. Estos objetos no solo sirven para desbloquear contenido adicional, sino que también agregan una capa extra de desafío para aquellos que buscan completar el juego al 100%.

Los robots escondidos a menudo están en lugares difíciles de alcanzar o requieren que el jugador resuelva algún tipo de acertijo o desafío de plataforma, lo que añade una sensación de logro al encontrarlos. Además, el juego se siente justo en la forma en que distribuye estos coleccionables, nunca haciéndolos sentir inalcanzables o demasiado complicados de obtener.

Anuncio

Interacción con el DualSense

Uno de los aspectos más innovadores de la jugabilidad es la forma en que Astro Bot aprovecha las características únicas del mando DualSense de PlayStation 5. Desde la retroalimentación háptica hasta los gatillos adaptativos, el juego utiliza cada una de estas funciones de manera ingeniosa, haciendo que el jugador se sienta más conectado con la acción en pantalla.

Por ejemplo, al usar el gancho para balancearte o al correr por superficies resbaladizas, puedes sentir las texturas y la resistencia a través de las vibraciones del mando, lo que añade una capa extra de inmersión a la experiencia. Algo que me fascinó es que gracias al altavoz, te sumerge más en una experiencia que se hace única.

Un festín visual que rebosa de color y creatividad

Visualmente, Astro Bot es un espectáculo. El juego combina gráficos coloridos y vibrantes con un diseño minimalista que permite que cada detalle destaque. Cada galaxia que visitas tiene su propia paleta de colores y ambientación, desde playas tropicales hasta casas encantadas. A pesar de la simplicidad de su diseño, hay una gran cantidad de detalles en cada nivel, como los pequeños movimientos de los objetos en pantalla o los efectos visuales de las batallas contra jefes. Asobi ha conseguido crear un mundo que se siente vivo y lleno de energía, haciendo que cada momento sea visualmente impresionante.

Además, la atención al detalle en la animación es excepcional. Ya sea que Astro esté volando por el aire o interactuando con objetos del entorno, cada movimiento se siente natural y fluido. Las batallas contra jefes, en particular, destacan por su diseño visual. Desde un pájaro gigante que intenta derribarte en pleno vuelo hasta robots colosales que desafían tus habilidades, cada enfrentamiento es memorable tanto por su jugabilidad como por sus efectos visuales.

Una banda sonora envolvente y efectos de sonido inmersivos

El apartado sonoro de Astro Bot es igualmente impresionante. La banda sonora es alegre y contagiosa, con melodías pegajosas que te acompañan a lo largo de la aventura. Es fácil encontrarte tarareando las canciones mientras juegas, y la música complementa perfectamente el tono travieso y juguetón del juego. Pero lo que realmente destaca es el uso del mando DualSense. Los efectos de sonido que salen del altavoz del mando y la retroalimentación háptica añaden una capa de inmersión que es difícil de describir. Sentir cada paso de Astro, el viento mientras vuelas o el impacto de un golpe en tus manos hace que el juego se sienta más real y envolvente.

Una aventura inolvidable que revitaliza el género de plataformas

Astro Bot es un triunfo en todos los sentidos. No solo es una carta de amor a la historia de PlayStation, también es un juego de plataformas en 3D excepcional que combina jugabilidad adictiva, gráficos impresionantes y un uso innovador del DualSense. Asobi ha logrado crear una experiencia que es accesible para jugadores de todas las edades, pero que también ofrece suficiente profundidad para mantener a los más veteranos enganchados. Con su mezcla de nostalgia y originalidad, Astro Bot es una de las mejores adiciones al catálogo de PlayStation, y sin duda, una joya que no te puedes perder.

10 Calificación

Gracias a PlayStation por proporcionarnos un código del juego para poder realizar esta reseña.

Videojuegos3 días ago