Connect with us

Published

on

Por: A Aguilar
Estas vacaciones tuve mucho tiempo para analizar la situación que actualmente vive la industria de videojuegos. Sé que este artículo no les agradará a muchas personas, pero creo firmemente que lo que escribiré es lo que muchos allá afuera pensamos. A veces por quedar bien ante una sociedad que está rota, preferimos no opinar por el temor al “¿Qué dirán?” Y antes de continuar, debo agradecer a Gamer Style por darme este espacio para expresarme con libertad.

Ya he escrito unos artículos relacionados sobre este tema de la inclusión, esa que está destruyendo la industria a mi parecer y a la de muchos jugadores que opinamos lo mismo. Consultoras como Sweet Baby Inc. son un cáncer que debería de ser erradicado. Un problema que ha quedado en evidencia y que si los estudios de videojuegos no le dicen “no” a sus imposiciones; deben estar seguros de que los jugadores no adquiriremos juegos que estén relacionados con dichas “consultoras”.

El héroe que supo decir “NO”

Recientemente se ha lanzado el juego de Black Myth: Wukong del estudio de Game Science, ese pequeño estudio al que la consultora de Sweet Baby Inc. quería extorsionarlos por una suma de 7 millones de dólares para “asesorarlos” y así poder modificar su historia y personajes para un público que es una minoría y que estoy segura de que ni siquiera juega videojuegos. Afortunadamente ellos supieron decir que no y se ganaron el respeto de millones de jugadores. Gracias a la negativa del estudio nos ofreció un juego con la visión e historia que ellos querían contar a la gente. Eso se ha reflejado en las más de 10 millones de copias vendidas del juego en Steam y PlayStation 5.

El juego está siendo todo un éxito y todos lo celebramos, porque fue un estudio que no se dejó intimidar. Lamentablemente, hay “medios” que se parecería que se han dejado vender, pues ya están saliendo reseñas como la de Screen Rant que en su reseña acusan al juego por “falta de inclusión y diversidad” ¿Es en serio? ¿A esto hemos llegado? Es un videojuego, un juego que está basado en una obra literaria y no está basado en los problemas sociales de un grupito de personas que no saben ni cómo sentirse con ellos mismos.

¡Ya basta! PlayStation, Xbox, Ubisoft y otras compañías deberían de dejar de trabajar con esta consultora que lo único que está logrando es que arruinen sus juegos. Cof cof, vean al reciente juego de Concord, cuyo asesoramiento de Sweet Baby Inc. por incluir mujeres obesas y horribles, solo hicieron que el juego fuera un fracaso mundial. Porque el juego es una basura y es algo que no se puede esconder. Esto seguirá sucediendo si los estudios no aprenden a decir “NO”.

¿Por qué le están dando más importancia a una minoría?

Recientemente decidí debatir con una inteligencia artificial sobre la inclusión y diversidad en los videojuegos. La IA me informó que del 100% de jugadores solo un 10% se identificaban parte de la comunidad LGBTT, esto según un estudio de la ESA en 2022. Usando ese argumento fue como traté de debatirle que, si solo el 10% de jugadores es parte de dicha comunidad, ¿por qué los estudios le estaban dando tanta importancia a ellos? Para ello usé la siguiente metáfora:

Imagina que estamos organizando un evento para 100 personas y 90 de esas personas ama la pizza y 10 personas prefieren hamburguesas. Pero a pesar de tener ese conocimiento y saber que a la mayoría de tus invitados preferirían la pizza; decides ofrecer hamburguesas. Solo porque crees que así evitarás un problema con la minoría que suele hacerla de a pedo por todo y al final crees que esas 90 personas estarán satisfechas porque ¿a quién no le gustan las hamburguesas? ¿Cierto? ¡Pues no! Tendremos a 90 personas que probablemente estuvieron esperando este día para consumir pizza y terminaron por ofrecerles algo por una minoría que es probable que ni siquiera iba a acudir al evento y que su único objetivo era arruinarle el día a los demás.

Este escenario es una metáfora de lo que algunos sienten que está sucediendo en la industria de los videojuegos hoy en día. Muchos jugadores sienten que sus juegos favoritos están siendo modificados para incluir contenido que representa a una minoría que no necesariamente forma parte de la base principal de jugadores. Esto ha llevado a un debate sobre si los estudios de videojuegos deben enfocarse en complacer a esta pequeña fracción de su audiencia. Y con esa metáfora fue como hasta una IA comprendió que esta situación se debe regular. Una IA que está constantemente aprendiendo de los problemas de la sociedad.

¡No quiero historias inclusivas en mi saga favorita!

¿Por qué carajo me ofreces una historia de homosexuales en un juego como Spider-Man 2? ¿Por qué aferrarse a ofrecer este tipo de historias o usar un lenguaje inclusivo si a la mayoría de jugadores eso no nos interesa? Solo quiero saber que estoy salvando a una persona de un peligro, no necesitas contarme su historia gay. Al menos yo no vi a NPCs diciéndome, “gracias por salvarme, soy hetero”. Todo esto pasa solo por tener contenta a una minoría que apuesto a que ni siquiera jugó este y otros videojuegos a los que hicieron inclusivos. ¿Por qué no hacer historias originales para ese público? ¡Ya hay juegos enfocados a esas personas! ¿Por qué arruinar un juego con historias de este tipo? Los jugadores queremos escapar muchas veces de la realidad de la sociedad desquiciada y cínica y ahora los estudios quieren traer esos mismos problemas a los videojuegos.

Esto no solo es un problema de los videojuegos, lo vemos en el cine, en la televisión y en las series. Porque no me vengan con “Ay que hermoso capítulo de la serie de The Last of Us y una historia de dos homosexuales que se aman”. Eso ni siquiera pasa en el videojuego y apuesto a que harán algo similar en la nueva temporada. Cuando jugamos el título de Naughty Dog, nos hicieron saber que el personaje de Bill era homosexual, está bien, sabemos que existen. Pero lo hicieron sentir natural y al menos yo no vi quejas en redes sociales sobre eso.  Lo mismo con Ellie y su amiga en su DLC, nadie hizo un escándalo de ello, porque fue una historia contada naturalmente. A eso nos referimos que no se siente la inclusión forzada.

Ahora, si algo no me gusta, también deben dejarnos expresar nuestro desagrado. No todo nos va a gustar. Ah, pero si lo expresamos somos intolerantes, homofóbicos y clasificados como lo peor de la sociedad. ¿Qué les sucede? Solo no me gustó y ya. Paren de mamar.

Una minoría que no juega

No se confundan, sé muy bien que hay jugadores de la comunidad LGBTT que juega videojuegos, incluso algunos amigos tampoco están a favor por cómo lo están haciendo los estudios. Tengo amigos gays y lesbianas gamers. Pero no dejan de ser una minoría. Por sus palabras, ellos no quieren sobresalir, solo quieren escapar de la realidad y vivir historias únicas. No les importa si el protagonista es LGBTT, solo quieren ser héroes, heroínas, no les importa su sexualidad. Sus problemas en la vida real son más fuertes y más preocupantes que un videojuego.

Ellos mismos son testigos de las personas intolerantes que abogan por la inclusión de personajes LGBTT en videojuegos y ni siquiera son jugadores activos, solo lo hacen por joder a la sociedad. Su objetivo no es disfrutar de los videojuegos, solo es criticar y exigir cambios para que se alineen con sus ideales sin considerar el impacto que esto podría traer a los jugadores tradicionales.

La pregunta clave es: ¿por qué los estudios deben preocuparse tanto por una minoría? La industria del videojuego ha prosperado ofreciendo productos que apelan a las masas. Cambiar la fórmula para complacer a un pequeño porcentaje de jugadores puede parecer una decisión empresarial arriesgada. Si el objetivo es vender más juegos y mantener a los jugadores satisfechos con grandes historias y personajes originales, tal vez los estudios deberían enfocarse en escuchar a la mayoría.

Creen historias originales para las minorías

Sé que debe ser un tema complicado para algunos, pero no lo es. Hagan lo que el estudio de Game Science hizo con Black Myth Wukong, no se dejen intimidar por Sweet Baby Inc o cualquier otra agencia; ofrezcan historias originales sin que se interponga una agencia DEI. ¿Quieren seguir con la idea de complacer a la minoría? Creen nuevas historias, nuevas franquicias, nuevos personajes. No quieran imponer eso con nuestros personajes y franquicias favoritas, busquen formas más orgánicas de integrar a la diversidad asegurando que todos los jugadores sin importar su identidad disfruten los videojuegos de forma natural. Lamentablemente esto deberá de llegar a un punto de quiebre para que los estudios se den cuenta de eso. Si eres jugador, no dejes de quejarte, al final deben de escucharnos. ¿Quieren nuestro dinero? Saben lo que deben de hacer.

Nuestras Redes Sociales

Lo Último

Últimas reseñas

Lo + leído