Creí conocer la gloria de los videojuegos, pero no sabía que no la conocía hasta que jugué Red Dead Redemption.

Mucho se ha hablado de Red Dead Redemption en estos últimos meses, que sí Rockstar iba a hacer un remaster, que si iba a ser un remake, al final, solo era un port a PlayStation 4 y Nintendo Switch. Gracias a eso, miles de jugadores se decepcionaron con la noticia ya que ellos esperaban mucho más de una compañía a la cual parece ser que le tienen menos cariño con el tiempo.

Pero hoy no vengo a hablar de Rockstar, vengo a hablar como un jugador que jamás había tenido la oportunidad de jugar Red Dead Redemption y que gracias a Rockstar Games por proporcionarnos el código para la reseña, hoy tengo la oportunidad de poder compartir mi experiencia con el juego.

El final de una era, la extinción de los forajidos

Esta historia transcurre en el año de 1911, tu eres John Marston, un ex forajido perteneciente a la banda de Dutch van der Linde quienes los agentes federales del país, en la búsqueda de una nación libre de forajidos del viejo oeste, secuestra a tu familia para chantajearte y así traigas a dos de tus ex compañeros y hermanos, Bill Williamson y Javier Escuella.

Este es el objetivo principal del juego, darle caza a tus antiguos compañeros de la banda y así poder recuperar la vida que decidiste formar con tu familia. Pero ustedes conocen a Rockstar Games, esa es solo la punta del iceberg y en esta entrega nos presentan una historia donde conoceremos a otros grandes personajes y la trama que se va desenvolviendo nos lleva a conocer a uno de los mejores videojuegos de la historia.

No solo seremos testigos de una historia de venganza, también es una historia llena de filosofía, nobleza y del como el mal que hacemos en este mundo se paga tarde o temprano. Eso y más es Red Dead Redemption, es por eso que prefiero que los jugadores como yo que apenas se van adentrando a este mundo, conozcan la historia por ustedes mismos y no arruinarles la gran experiencia de este título.

Un juego que ha envejecido bien

Algo que me sorprendió bastante es que su jugabilidad a pesar de tener poco más de 13 años aún se siente fresca, de hecho, me parece que la evolución de la jugabilidad de los títulos de Rockstar Games iniciaría con este título, pues cuenta con muchas mecánicas que fueron siendo perfeccionadas con el tiempo y que en su momento vimos en juegos como Max Payne 3 y Grand Theft Auto V, como lo es la rueda de selección de armas y las coberturas automáticas al presionar un botón.

El estilo de juego es en un mundo abierto basado en ciudades ficticias de Estados Unidos y México, recorrer el mapa es toda una experiencia ya que puedes toparte con algunos ciudadanos que necesitan tu ayuda, ayudarlos te dará honor, entre más cosas buenas hagas, más honorabilidad ganarás, por el contrario, si decides asaltar, asesinar, tu fama se irá a los suelos, la elección es tuya.

En esta reseña no me gustaría explayarme mucho, Red Dead Redemption es enorme y hay una gran cantidad de tareas que realizar, misiones secundarias, exploraciones, desafíos, es un juego para explotarlo al 100, mismo que te podría llevar a completarlo todo jugándolo más de 100 horas. Hay mini juegos como tirar la herradura, el juego de la navaja que reta a tu memoria, ser un cazarrecompensas, cuidar una granja por las noches, un sinfín de cosas, eso sin olvidar los momentos gloriosos de las persecuciones y los momentos de acción con los disparos, jamás creí que un videojuego del viejo oeste fuera tan divertido.

Se siente y se ve ¡increíble!

Sé que muchos están decepcionados porque Rockstar no hizo ningún remaster o remake del juego y ahora que lo jugué entiendo su decepción. Hubiera sido genial ver el título con un lavado de cara, pero para ser sinceros, el juego luce increíble en un Nintendo Switch.

Gracias a Rockstar Games pudimos probarlo en ambas versiones, la del PlayStation 5 y la del Nintendo Switch, optamos reseñar esta versión porque para nosotros era importante ver qué tan bien se juega y porque es la primera vez que aparece en una consola de Nintendo.

Gráficamente es hermoso, uno pensaría que tendría menos hierba o texturas de menor calidad, pero no, la hierba y todo lo que ves en su contraparte de PlayStation o Xbox es lo mismo. Si acaso vemos una mayor difuminación en el dibujado de lejos pero curiosamente esa difuminación lo hace ver más real. La flora y fauna del juego luce con todos los detalles que podemos esperar, al igual que las edificaciones del juego, así como todos los NPCs.

El trabajo que realizó Double Eleven es magnífico, ¡magistral! No solo en el apartado gráfico, también en el técnico. Los tiempos de carga van de los 3 a 6 segundos dependiendo de que es lo que estés realizando; ya sea que te dirijas a otra zona del mapa o el arranque inicial del juego, todo lo carga muy rápido. Hay ocasiones en las que nos enfrentamos a una gran horda de enemigos y no hay bajas en los frames. Se puede apreciar algo de popping pero solo en zonas montañosas se distingue más, pero en zonas abiertas es casi imperceptible.

Sobre el apartado sonoro ¿qué puedo decir? Bill Elm, Woody Jackson y otros grandes artistas nos inundan con grandes temas que nos sumergen en una verdadera aventura del viejo oeste. Cada momento en donde entra la música ya sea en un momento de acción o de exploración, los temas van en perfecta armonía con lo que sucede en pantalla. Tal vez, hubiera estado genial una opción de idioma al español latino, algo que justificara el precio, pero sabemos que Rockstar Games no suele doblar sus juegos para que la experiencia con las voces de sus juegos, sea la original, pero no hubiera estado demás.

Para finalizar, el juego cuenta con regionalización de los subtítulos en varios idiomas, incluyendo al español latino.

Para mi fue una fortuna que el juego haya salido para el Nintendo Switch, recién tengo esta consola y fue toda una experiencia conocer Red Dead Redemption. Entiendo perfectamente toda la polémica que rodea al juego por su elevado costo para solo ser un port, pero eso no quita el increíble trabajo que realizó Double Eleven para llevar una aventura de esta magnitud al Nintendo Switch, que se ve mejor que la original y que es probable se sienta diferente gracias a adiciones como la vibración HD de los joycons.

Han pasado 13 años y este juego comprueba y reafirma porque en su momento fue uno de los grandes juegos de la historia gracias a su jugabilidad y narrativa. Las casi más de 50 horas que le he invertido en estos días me han hecho amar a esta saga y hacerla una de mis favoritas. Definitivamente para los usuarios que no la conocen o que quieren una experiencia más personal al jugarlo en una consola portátil, esta opción es para ustedes, un juego que no llegó con las carencias de las versiones remasterizadas de Grand Theft Auto, un juego que enamora de inicio a fin y que pone a tu corazón a vivir grandes y emotivos momentos.

Gracias a Rockstar Games por proporcionarnos los códigos de Nintendo Switch y PlayStation para poder realizar esta reseña.

Noticias14 horas ago