Reseña: The Witcher 3: Wild Hunt (actualización next-gen)
Geralt de Rivia está de regreso y lo hace mejor que nunca con mejoras gráficas y de rendimiento en la versión definitiva de The Witcher 3: Wild Hunt.
Geralt de Rivia está de regreso y lo hace mejor que nunca con mejoras gráficas y de rendimiento en la versión definitiva de The Witcher 3: Wild Hunt.
Antes de ser mundialmente famosa gracias a Henry Cavill en la adaptación de Netflix, la franquicia The Witcher tenía en los videojuegos una muy buena presencia gracias a CD Projekt RED, desarrolladora polaca que llevó los libros de Andrzej Sapkowski a tres juegos, siendo The Witcher 3: Wild Hunt el más destacado de estos y que ahora tiene un resurgimiento gracias a una actualización gratuita para las consolas de nueva generación.
Siendo ya en su tiempo considerado entre los mejores juegos de toda la industria y uno de los exponentes dentro de los RPG más laureados, Wild Hunt todavía tiene más que demostrar a casi ocho años desde que tuvo su lanzamiento original.
Es indudable que CD Projekt RED le debe mucho a The Witcher, ya que fue gracias a esta saga que logró hacerse de un importante nombre como estudio con The Witcher 3 colocándose a la fecha como el producto mejor recibido de la desarrolladora.
Desde el juego base y hasta las posteriores expansiones, el legado de The Witcher 3: Wild Hunt no ha parado de crecer y con un remake del primer juego y varios proyectos a futuro incluido un The Witcher 4, CD Projekt RED regresa a la tercera aventura del Brujo.
El Lobo Blanco está de regreso
Si bien con el paso de los años la tercera aventura de Geralt de Rivia en los videojuegos se mantiene muy vigente en apartados como su jugabilidad o historia, existen otros aspectos en los que no puede esconderse el paso de los años como lo es todo lo que comprende el apartado gráfico. Con ello en mente es que desde CD Projekt RED tomaron la decisión de hacer algo por su mayor título, dando como resultado una actualización que aprovecha la tecnología de hoy en día en consolas como PlayStation 5, Xbox Series X|S y las PC más modernas.
Es importante señalar que esta actualización no modifica la trama ya conocida del juego original, poniéndonos en la piel de Geralt de Rivia, un Brujo que es convocado por Emhyr var Emreis, el gobernante de Nilfgaard, para ir en búsqueda de Ciri. Con Yennefer regresando a la vida de Geralt, el Brujo deberá emprender un viaje que estará marcado por el caos de una guerra que está sucediendo de fondo mientras estamos en nuestra misión.
Wild Hunt presenta una enorme propuesta de mundo abierto RPG en el que se podrán visitar diferentes regiones, en cada una de estas con una gran cantidad de misiones por realizar como hacer contratos de caza de monstruos.
Dejar por unas buenas horas la campaña principal para hacer una y otra misión secundaria hacen que el juego presente una enorme cantidad de horas, esto sin contar todo lo que pueden sumar las dos expansiones con muchas más misiones.
Sin entrar en muchos más detalles sobre la trama y su jugabilidad al ser un título con una buena cantidad de años a sus espaldas y ya muy bien conocido por la mayoría, si puedo mencionar que, si no has tenido la oportunidad de disfrutar de este título, no pierdas el tiempo y ponte a los mandos de Geralt ahora en esta que podría decirse es la versión definitiva de Wild Hunt.
Viéndose mejor que nunca
Como dije anteriormente, The Witcher 3: Wild Hunt en su momento robó toda la atención por su monstruosa propuesta de un gran mundo a explorar, gran cantidad de misiones y una historia profunda, pero las limitaciones técnicas y la ambición de CD Projekt RED dejaron como resultado un juego que, al día de hoy, deja en evidencia sus carencias gráficas, lo que ahora se arregla y ofrece un Wild Hunt en su máximo esplendor.
A nivel visual el juego recibe retoques en muchas áreas, todas estas para llevar el juego a un estado visual como nunca. Aunque no estamos ante un remake como tal con un juego hecho desde cero, los añadidos son lo suficientes para darle toda una nueva vida y llegue realmente a sentirse que es un juego completamente nuevo.
La renovación visual tiene como mayor añadido un trabajo mejorado en texturas presentando un número de polígonos superior que en el juego original. De esta manera, Wild Hunt luce superficies mejor detalladas en partes como paredes o en el terreno.
Esta mejora en las texturas puede verse igualmente en elementos como los personajes del juego en sus vestimentas que reflejan con mayor realismo el tipo de ropa que se usa como por ejemplo el metal de una armadura o si se porta una prenda de piel.
En un todo puede sentirse como cambios muy sutiles en ciertas partes como el tipo de material de una pared, pero con el resto de añadidos, el resultado es maravilloso a la vista.
El mejorado de texturas viene de la mano con una iluminación más realista que hace toda la diferencia. Gracias a esta el comportamiento de cada luz es más real como puede ser el sol y los reflejos sobre el agua, el suelo o el propio personaje. Asimismo, las fuentes de luz artificial como las antorchas presentan más realismo y lucen extremadamente bien en ambientes con poca luz.
Estas mejoras gracias al trazado de rayos (ray-tracing) y la actualización en las texturas hacen que, por ejemplo, la experiencia en interiores sea totalmente diferente con los gráficos haciéndonos sentir que estamos jugando un título desarrollado hace pocos años.
El trabajo en la mejora de las texturas y todo lo referente a iluminación y sombras, si bien en su buena parte es gracias al equipo de CD Projekt RED, es muy importante señalar que también fue gracias a que se utilizaron varios mods famosos que ya en su momento mejoraban el juego gráficamente. De esta manera, esos mods fueron añadidos a la actualización y, junto al trabajo de los desarrolladores, da como resultado lo que hoy tenemos.
Parte de los mods actualiza aspectos como los monstruos que tienen unas leves mejoras para verse más amenazantes, aunque sin cambiar por completo.
Otros cambios que desde el inicio podrán ser perceptibles para los veteranos de Wild Hunt es que, gracias al poder de las nuevas consolas, el mundo ahora tiene una mayor vida que antes con una densidad de vegetación superior con mucha más hierba y más árboles.
Este apartado puede resultar menor, pero le da todo un mayor empuje visual el ir cabalgando o caminando sobre un bosque que realmente se siente espeso gracias a toda la vegetación que existe, siendo esto también notorio en los poblados que presentan más detalles en sus suelos como marcas de agua, lodo y otros decorados mejor trabajados.
¿Más detalle o mejor rendimiento?
The Witcher 3: Wild Hunt en su actualización next-gen presenta dos modos gráficos, el primero de estos en modo rendimiento ofreciendo una tasa de cuadros a 60, pero reduciendo levemente la calidad gráfica. Por su parte, el modo calidad eleva los gráficos, usa toda la tecnología de trazado de rayos, a cambio de bajar los cuadros por segundo en pantalla a 30.
Aquí en ambos casos el resultado es sumamente agradable y queda a total gusto del jugador si se prefiere ver todo a una calidad gráfica optima, pero sacrificando la fluidez o preferir sentir el suave movimiento a 60 cuadros con unos gráficos un poco menos reducidos.
Quedando ya en cada quien la elección, en lo personal si puedo destacar que jugar a 60 cuadros por segundo mayormente estables es más disfrutable, sobre todo en combates, área que si se ve algo afectada si se tiene elegido el modo calidad al bajar a 30 fps.
Aunque lo gráfico es lo que más se resalta en esta actualización, la parte jugable tuvo sus ciertos retoques para que el juego se sienta un poco más moderno.
Entre lo que a primera vista se nota más es la nueva cámara que, muy a los juegos más actuales, nos pone más cerca de Geralt sobre su hombro para tener una mejor apreciación a los detalles gráficos y que, en general, ofrece una experiencia más inmersiva.
Esta nueva cámara podrá no ser del gusto de todos y es por ello que en CD Projekt RED ofrecen la opción de cambiarla y usar la del juego original más alejada.
Un elemento que entra en la categoría de pequeños cambios que hacen toda la diferencia es las diferentes velocidades de Geralt al caminar. En este aspecto se agregó una opción para que la velocidad de movimiento vaya variando en función de lo fuerte empujemos el stick, siendo algo muy útil para no depender de otro botón para ir más rápido.
A nivel de combate, las señales se actualizan para ser mucho más fáciles de utilizar. A diferencia de antes, ahora no es necesario pausar el juego para entrar al menú radial de las señales y elegir a cada momento la que queramos utilizar, sino todo se hizo más fácil al solo seleccionarla una vez y ejecutarla cada que así lo necesitemos con presionar un solo botón.
La simplificación de las señales hace que los combates sean más dinámicos y en batalla podamos ir cambiando de señales fácilmente a como el enemigo lo exija.
Sin ser un cambio drástico, es notable que la movilidad de Geralt sufrió modificaciones para ser ahora mucho más suave y en general más responsiva. Tanto en combate como en la exploración el accionar del personaje se siente más fluido que antes.
Lamentablemente esta actualización en la movilidad no llegó para la montura que se sigue sintiendo demasiado torpe para controlar. Dar una vuelta o saltar una pequeña cerca son acciones que se ejecutan muy mal con la montura, sumándole a ello que en ocasiones al ir corriendo se frena en seco al pasar muy cerca de objetos como árboles.
Misiones adicionales, modo fotografía y progreso multiplataforma
Líneas atrás hacia la aclaración que, a nivel historia, no esperes modificaciones importantes al ser la misma trama y misiones ya conocidas tanto del juego base como de las expansiones, pero lo que si es que se agregó un poco de nuevo contenido.
Aprovechando la popularidad de la adaptación de Netflix con Henry Cavill, esta actualización añade al juego nuevas armaduras, armas y atuendos inspirados en los de la serie live-action. Es importante mencionar que este contenido se deberá desbloquear en unas misiones especificas que podrás encontrar mientras avanzas en la aventura.
Otro extra que no podía faltar y es un indispensable hoy en día en los juegos actuales es la presencia del modo foto, un modo que se presenta muy flojo en cuanto a opciones. Existe una gran libertad al momento de elegir el tipo de plano que queremos tomar, pero en cuestión de efectos o filtros muy poco para poder mover.
Debido a la llegada de las nuevas consolas y para no perder el progreso en caso de haber iniciado el juego en la anterior generación se cuenta con progreso multiplataforma. Para acceder a este es necesario tener una cuenta en GOG.com, subir la partida de la anterior versión y luego conectar la cuenta en la versión de nueva generación.
Conclusión
La actualización para nueva generación de The Witcher 3: Wild Hunt vale absolutamente la pena ya seas un veterano de la saga que quiere volver a revivir esta historia como también la mejor oportunidad para quienes aún no conocen este juego.
Todas las mejoras añadidas levantan mucho al juego y lo hacen sentir moderno. Si, no es un remake, lo vuelvo a aclarar, pero lo agregado funciona y bastante para que la experiencia visualmente se sienta como un título de recién lanzamiento.
La tecnología del trazado de rayos le brinda un juego de iluminación y sombras sin igual, algo muy disfrutable en interiores, pero si lo tuyo es la fluidez el jugar a 60 cuadros hace que los combates se sientan muy placenteros y quieras pelear y pelear.
Los pequeños cambios a la movilidad de Geralt se agradecen mucho, lástima que esto no haya sido igual para la montura que se siente demasiado torpe.
Finalmente, no debemos olvidar que esta actualización es completamente gratuita si ya contabas con el juego en PlayStation 4 o Xbox One, lo que es de aplaudir ya que en la actualidad recibir una mejora de este nivel sin costo es de reconocer.
-
Videojuegos4 semanas ago
Reseña: The Spirit of the Samurai
-
Videojuegos5 días ago
Funko Pop lanza las primeras figuras de Metal Gear Solid 3 Delta
-
Videojuegos2 semanas ago
Destiny 2: Resurgimiento, todo lo que debes saber sobre el Acto III
-
Tecnología2 semanas ago
KRAFTON y NVIDIA ACE revolucionan el gaming con personajes co-jugables
-
Videojuegos2 semanas ago
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii y su directo
-
Tecnología1 semana ago
Razer Blade 16: La laptop gamer más delgada y potente del mundo
-
Videojuegos1 semana ago
LG y Xbox: Una alianza que redefine el gaming en televisores inteligentes
-
Tecnología1 semana ago
ASUS presenta una línea de computadoras impulsadas por IA