Connect with us

Published

on

Fire Emblem Engage es el regreso al Switch de la popular franquicia de estrategia de Nintendo e Intelligent Systems. Checa nuestra reseña.

Tenía miedo. Por alguna razón, Nintendo había sido muy discreto sobre el lanzamiento de Fire Emblem Engage, como si no se tratara de su estreno más importante del año. Había un aire de desconfianza pero también, de intriga al ver de que forma volvería la franquicia tras cuatro años de ausencia cuando el gameplay, se inclinó de forma drástica hacia el aspecto social en Three Houses.

Después de pasar un par de horas, todos los temores fueron disipados de inmediato. Sin ser perfecto, el juego demuestra porque la franquicia sigue siendo un referente en el género de estrategia, con su sistema sencillo, buen desarrollo de personajes y cientos de opciones por explorar tanto en

En términos simples, Fire Emblem regresó a lo que fue en 3DS y francamente, era algo que se extrañaba. Nada de escuelas, ni exceso de pláticas: sólo un juego de estrategia RPG a la vieja escuela del tipo que ya pocos desarrolladores se atreven a retomar (y que también menos jugadores se sienten atraídos).

Fire Emblem Engage reseña
Engage ofrece mucho drama predecible, eso sí. Imagen: Screenshot de Switch.

Fire Emblem Engage, el juego que los fans de la vieja escuela amarán

En Fire Emblem Engage controlas a Alear, the Divine Dragon. Han pasado mil años desde que la batalla contra Sombron, el Dragón Caído, dejó tantas heridas en el héroe que debió permanecer dormido durante mil años, custodiado por su madre, Lumera, y sus leales soldados.

Por supuesto, el juego inicia cuando Alear despierta en un lapso de misteriosa conexión con Sombron, quien también ha vuelto. Pero oh sorpresa: tu personaje sufre de amnesia y parte de la aventura, consistirá en recuperar aquellas memorias que revelarán varios secretos turbios que te llevaron a entrar en repaso.

Derrotar al Dragón Caído no será fácil y además de crear tu propio ejército, deberás recorrer cada uno de los reinos para recuperar los Emblem Rings, poderosos artilugios que liberan distintas fuerzas ancestrales que te ayudarán a salir adelante en tu misión. Aquí es cuando entra la novedad del título: el sistema Engage, el cual a su vez ofrece la dosis de fan service que muchos imploraban.

Engage es una dinámica intuitiva y con varias posibilidades de experimentar sus efectos. Esta consiste en equipar a cualquier personaje de tu equipo con alguno de los Emblem Rings que encuentres a lo largo del camino. Una vez que tengas lleno un medidor especial (bastante fácil de hacer, por cierto), activas el anillo para liberar a un ícono de Fire Emblem que peleará a tu lado en forma de espíritu, permitiendo que adquieras nuevas habilidades como ataques más fuertes, mayor defensa, moverte unos espacios después de atacar o mi favorito: sacrificar tu HP para curar a todos tus compañeros.

Resulta emocionante descubrir cada uno de los anillos, no solo por saber que habilidades tendrás sino ver que héroe legendario desenvainará su espada junto a ti. Como adelanto por ahí están Marth y Celica (Shadows of Valentia) dentro de los primeros que conocerás. Por si fuera poco, podrás convivir con ellos para mejorar tu relación con cada uno y desbloquear aún más mejoras. Dependerá de ti la reflexión de que personaje funciona mejor con cada anillo.

Fire Emblem Engage reseña
Marth es el aliado de Alear, disponible desde el prólogo de Fire Emblem Engage. Imagen: Screenshot de Switch.

Fire Emblem Engage retoma la forma de ciertas características que en Three Houses, se habían vuelto tediosas y precisamente, la convivencia es una de ellas. Como en Shadows of Valentia, regresamos a una base central donde podrás adquirir tu armamento, provisiones, asistir al herrero, preparar cenas de dudosa calidad para adquirir bonus de habilidades en la siguiente misión, practicar tus habilidades de batalla y conversar con los colegas con quienes hayas peleado más para aumentar todo su potencial durante los duelos.

Esta vez para una mayor desenvoltura estética, en la base ahora cuentas con una boutique para que personalices a gusto a cada uno de tus camaradas y waifus. Es surreal ver este ambiente de fantasía medieval con lentes oscuros pero… Luce genial.

Otra característica nueva que ofrece la base es el boletín de actividades, en específico la opción de invertir en reinos. De manera muy política, puedes invertir en cualquiera de las tierras, digamos Firene. Si tu envías 1000 monedas de oro a este lugar, tu inversión te recompensará con objetos valiosos, tanto para forjar nuevas armas como ingredientes para tus banquetes. Es un juego interesante donde siempre habrá ganancias.

Fuera de ello, poco ha cambiado en la fórmula general. A algunos tal vez les desanime pero nada me hace más feliz que tras años de la última aventura de espadachines, regresar a lo básico.

Somniel fungirá como tu punto de encuentro y conforme avances, abrirás más cosas por hacer… ¡Hasta convivir con las mascotas que adoptes en el camino! Imagen: Screenshot de Switch.

La acción por turnos se mantiene intacta salvo las maniobras mencionadas arriba como efecto de los Emblem Rings, los escenarios cuentan con algunos obstáculos tipo “rompe esta pared”, “busca atajos” o todo está a oscuras (como el Fog of War de Advance Wars) así que enciende antorchas como apoyo a la visibilidad, etc.

De vez en cuando tendrás distracciones como capítulos paralelos a la Awakening o enfrentamientos contra bandidos para generar más experiencia y ganar tesoros. Lo usual, aunque bien implementado.

El verdadero punto negativo es la historia, más genérica que de costumbre. Mientras que la trama fue el punto fuerte de Three Houses en medio de este cuasi complot de castas, en Engage no hay algo especial y al contrario, sí haz jugado los títulos anteriores, cada detalle mostrado como si fuese una sorpresa o el gran giro, se vuelve de lo más trillado. Por fortuna tiene un encantador elenco para nivelar las cosas porque de lo contrario… Sería más triste que los culebrones del canal de las estrellas.

Hay otras ausencias un tanto inexplicables, como la falta de matrimonios entre héroes que era un incentivo para llevar al límite las conversaciones. Esto fue reemplazado por el anillo del pacto… Ya basta del poder de la amistad hasta en la sopa.

Finalmente, aunque encontré algunos bugs ocasionales, ninguno que rompa el juego o para condenarlo. Un parche sencillo y listo, nada más. ¿No es genial cuándo se esfuerzan por sacar algo lo más completo posible?

Fire Emblem Engage reseña
Es de vital importancia que mejores tu lazo con los espíritus dentro de los Emblem Ring. Tú vida será más sencilla, confía en mi. Imagen: Screenshot de Switch.

Conclusión

Aunque muchos lo consideren una involución o estancamiento, es agradable ver como ciertas franquicias regresan a ofrecer experiencias más tradicionales, sin querer construir una torre de Babel. Junto a Tactics Ogre Reborn y Soul Hackers 2, Fire Emblem Engage es el resurgir de un género para los que amamos leer diálogos, ver escenas intermedias largas y pensar bien antes de cada jugada. En el caso particular de esta saga, es la mejor entrega que haya jugado desde Awakening.

Graficamente es uno de los first party que mejor aprovechan las cualidades de la consola, tanto en el dock como en portátil. ¡Hasta que a Nintendo no le dio pereza trabajar en ello! Esto de nueva cuenta porque es un juego optimizado a la realidad de su sistema, no aspira a ser un titán bugeado.

Por cierto, el título incluye la opción de subtítulos en español latino para quienes se animen más ya sin la barrera del lenguaje.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias1 día ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias3 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables4 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias4 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias6 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias1 semana ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 semana ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV1 semana ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias1 semana ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.