Connect with us

Published

on

Un viaje por momentos claves en la historia de la franquicia, todo ello con una estética chibi en una selección bastante amplia de unidades Gundam.

La serie de Gundam está constantemente en crecimiento desde su primer animé en 1979. Aunque en un inicio los niveles de audiencia eran bajos, ya en 1980 gracias a Bandai y el lanzamiento de figuras armables es que la serie finalmente despegó para no solamente llegar con más animés, sino con todo tipo de otros materiales como videojuegos.

Dentro del mundo de los videojuegos existe una enorme cantidad de títulos en toda clase de plataformas como la Arcadia 2001, pasando por Super Nintendo, Dreamcast, PlayStation 2 y más en tan variados géneros que van de los clásicos juegos de peleas, pasando por los hack and slash y hasta entregas musou colaborativas con Dynasty Warriors.

Ahora, a todas estas adaptaciones en el mundo de los videojuegos es que Gundam presenta una más que se encuentra bajo el nombre de SD Gundam Battle Alliance.

Desarrollado por Artdink y publicado por Bandai Namco, SD Gundam Battle Alliance se presenta como un juego RPG con soporte para juego en línea, en el que se reviven las más destacadas historias que la franquicia Gundam ha presentado en toda su existencia.

Historia

La historia en Battle Alliance nos pone a nosotros como jugadores frente al G: Universe, una base de datos en donde están recopiladas todas las series de Gundam, mostrando así todos los combates que se han visto en las diferentes adaptaciones en series o películas.

De manera inmediata apenas iniciar el juego, este G: Universe se corrompe de una forma inexplicable, haciendo que existan diferentes rupturas en las historias con personajes que están apareciendo en líneas de tiempo que no son las correctas.

Nuestra misión a lo largo de todo el juego será la de precisamente corregir todas estas anomalías en la historia y reestablecer el canon oficial de Gundam.

Para lograr nuestro objetivo tendremos la ayuda principal de Sakura Slash y Juno Astarte, quienes al igual que nosotros están al tanto de estas rupturas y conocen de manera exacta como es el canon de Gundam, ayudándonos así a reestablecerlo.

Desde ya, si estás interesado en el juego, deberás saber que la narrativa no va más allá de ser el pretexto para reestablecer la historia de la saga Gundam. Llega a tener sus momentos destacable, pero no pasan de ser momentos y con el paso del tiempo la historia llega a perderse mucho ya que no tiene evolución y es fácil perderle el interés.

Un punto a destacar son las conversaciones que tendremos con Sakura Slash y Juno Astarte, quienes al estilo de una novela visual nos contarán mucho de la franquicia Gundam al revivir pasajes de todas las series, siendo esto muy bueno para personas como en mi caso que tenemos escaso conocimiento en Gundam y que seguramente los más veteranos de la saga hará que tengan toda clase de buenos recuerdos al recordar tantos pasajes.

Jugabilidad

Teniendo el objetivo de todo el juego muy claro desde un principio, tocará ir a la acción en búsqueda de reparar todas esas rupturas en el canon de Gundam.

Para corregir las distorsiones deberemos ir hacia los puntos en donde la historia fue alterada, esto mediante diferentes misiones agrupadas en directorios. Cada directorio ofrece varias misiones que los entusiastas de Gundam seguramente recordarán muy bien.

Cada misión tendrá dos variantes, una de estas con la realidad alterada y otra con los sucesos originales. En el primer caso podremos encontrar desde unidades Gundam que no deberían estar ahí, hasta pequeños cambios en la sucesión de los hechos. Por su parte, en el caso de la misión original se recrean los hechos tal y como están en el canon de Gundam.

Debido a como está compuesto todo el tema de las misiones, estas se sienten demasiado repetitivas muy rápido pues habrá que jugar la misma misión con el mismo objetivo dos veces casi seguidas para poder corregir la ruptura de ese momento del canon.

Si bien es cierto que entre una misión de ruptura y una autentica existen variaciones, estas son mínimas y el sentimiento de estar en un bucle aburre con facilidad, aunque hay que aclarar que las misiones no son realmente de larga duración durando a lo mucho unos 8 minutos, por lo que pasarlas es rápido para ir hacia otra misión diferente.

La forma en la que se juegan las misiones nos pone a nosotros junto a otros dos acompañantes al mando de alguna mobile suit de Gundam, siendo este punto uno de los más resaltables de todo el juego ya que la variedad de unidades disponibles es realmente grande y abarcan tantas series de Gundam que para los fans será todo un deleite.

Estas mobile suits no se limitan a ser variadas solamente en su diseño, ya que cada una se juega muy diferente ya que sus ataques no son los mismos. De esta manera lo repetitivas que llegan a sentirse las misiones pueden ser más digeribles al probar a todas las unidades disponibles y juguetear con lo variados que son los ataques.

Las unidades se divididen en tres clases una de ellas centrada en los disparos a larga distancia con pistolas, lásers, cañones y misiles, la otra en la fuerza bruta con golpes cuerpo a cuerpo y finalmente una tercera clase que es una mezcla de las dos primeras.

Cada unidad tiene un golpe normal, otro cargado, un disparo y un movimiento especial, este último siendo necesario recargar un medidor especial para, una vez lleno, ejecutarlo en una escena que es visualmente muy atractiva ya que se activa en una pequeña secuencia con la unidad preparándose para el ataque, mientras que el daño realizado es alto.

En este sentido el combate llega a sentirse muy atractivo pues dominar cada unidad tendrá su reto y si creías que ya eras bueno con un personaje al crear combos de gran daño, pasarás a otro personaje y su forma de pelea será muy diferente.

Cada nueva unidad se obtendrá al ir avanzando en las misiones de historia mediante la recolección de planos de desarrollo. Unos personajes son tan sencillos como superar cierta misión, mientras que otros cuestan un poco más ya que son necesarias diferentes planos que, en algunos casos, nos hacen repetir una misión hasta tres o cuatro veces.

Cada unidad Gundam se puede personalizar para mejorar sus estadísticas ya sea con mejores ataques a melee o mejorar sus disparos, junto a aumentar la barra de vida y la de impulso, esta última importante para volar y realizar ataques.

Asimismo, se les pueden equipar accesorios que ayudarán por ejemplo a curarnos más rápido, realizar bloqueos automáticos o hasta aumentar nuestra velocidad.

Un punto que encontré muy negativo y hasta cierto punto llegó a evitar que cambiase de unidad para pelear es que cada nuevo personaje que añadas a tu catálogo empezará desde el nivel 1, teniendo que utilizarlo e ir hacia misiones de bajo nivel para jugarlas variadas veces y poder así conseguir los créditos necesarios para subirle el nivel.

Una vez elegida la unidad a utilizar y haciendo las mejoras pertinentes dependiendo nuestros créditos tocará entrar en el campo de batalla.

Ya en los diferentes escenarios el objetivo es muy sencillo al limitarse a ir hacia el punto marcado, teniendo en el camino que combatir contra diferentes enemigos de pequeña escala y hacia el final normalmente está un tipo jefe esperándonos.

Aquí los escenarios no ofrecen más que eso ya que si bien por el camino pueden existir pequeños caminos que se salen un poco de la ruta marcada, estos son muy cortos y no hay una gran recompensa más allá que créditos o alguno que otro plano.

Los combates contra enemigos “normales” no son tan demandantes y dependiendo el nivel de tu Gundam será muy fáciles derrotarlos, aunque en el caso de los jefes la cosa es diferente ya que estos son realmente duros y, aunque estés acompañado de dos aliados y otros más que a veces se suman, los jefes representan todo un reto en ocasiones.

Es en estos jefes donde habrá que ponerse serios ya que algunos son muy complicados y para derrotarlos habrá que atacar inteligentemente, además de hacer uso de todos los recursos que tenemos no solamente en ataque sino también en defensa como el bloqueo o el movimiento de evasión para no recibir un ataque de gran daño.

Un elemento dentro de los combates que me resultó en todo un dolor de cabeza e hizo no solamente que hiciera más de un coraje sino que literalmente me costó ser derrotado en varias ocasiones es el tema de la cámara. Esta tiende a comportarse de maneras muy erráticas, pasando por momentos a apuntar hacia un enemigo al que no estamos viendo o simplemente colocarse de una forma extraña al estar en los límites de un mapa o dándole la espalda hacia un edificio lo que hará que nos tape la visión hacia adelante.

La cámara se puede mover de forma manual, pero el resultado siempre fue un apuntado automático extraño hacia enemigos a los que no quería apuntar.

Destacar dentro de la jugabilidad que existe una modalidad multijugador en línea con la que podemos pasar todas las misiones de la historia acompañado de otros dos jugadores sumándole puntos así a la diversión en compañía de amigos o familiares.

Aquí cada quien elegirá a su Gundam y entrarán en acción en las mismas misiones si jugamos solos, en este caso como en todo tipo de juego cooperativo la experiencia será mejor o peor dependiendo el tipo de compañeros que tengamos en el equipo.

Aspectos técnicos

Pasando al tema de los aspectos técnicos del juego iniciando por los gráficos, SD Gundam Battle Alliance desde el nombre ya nos adelanta que el estilo visual será el conocido como Super Deformed (SD) que es una representación de algún personaje de animé o manga en donde sus rasgos como el tamaño se ve reducido y se exageran elementos como el tamaño de sus cabezas.

En este sentido este tipo de modelos en los Gundam lucen realmente bien, dando el sentimiento que estás en la sala de tu casa jugando con pequeños juguetes.

Este sentimiento de estar jugando con juguetes se refuerza con el estilo para los escenarios que se llegan a sentir como grandes maquetas con niveles que lucen muy bien en partes interiores como secciones en las que entramos a una base, pero también algo menos trabajado cuando hay gran extensión de terreno como las partas en el desierto.

Pese a ser formatos SD, cada Gundam está modelado con gran cantidad de detalles desde elementos propios de cada unidad como puede ser su casco, hasta más atención a detalles como decoraciones o huellas de la batalla en el pecho, brazos o piernas.

Por otro lado, para las secciones en las que hablan personajes aquí no se aplicó el diseño SD mostrando a los personajes en una forma “natural” en forma de animé, haciendo un contraste interesante a la vista con los SD de los Gundam.

La reseña se realizó en un Xbox Series S, teniendo con un más que destacable desempeño con 60 cuadros estables casi en todo momento, bajando estos en un par de cuadros al menos cuando hay mucha acción en pantalla como gran cantidad de unidades combatiendo, esto sumado a los diferentes efectos visuales al utilizar armas.

Un punto sobre los efectos visuales, estos llegan a ser tantos en pantalla con explosiones, humo o luces de las armas que tapan muchísimo la visión y si el enemigo se recupera rápidamente es complicado ver que serás atacado entre ese coctel de luces en pantalla.

A nivel de sonido todo es correcto tomando en cuenta la franquicia Gundam con sonidos bien logrados al golpear, disparar o volar que emulan muy bien a todas las adaptaciones de la franquicia en otros medios como todas las diferentes series.

Algo que si se destaca son los temas musicales, aquí al igual que la gran cantidad de unidades Gundam las canciones de diferentes series están presentes, teniendo la posibilidad de elegir que canciones se tocarán al utilizar determinada unidad.

Respecto a las voces el hecho de que el juego venga con voces en japonés le da un toque maravilloso, estando estas con textos completamente en español.

Conclusión

SD Gundam Battle Alliance no es el mejor videojuego que tiene la franquicia Gundam, pero tiene elementos que son muy destacables.

Para los entusiastas de Gundam tendrán enfrente todo un gran viaje para recordar los mejores momentos de la franquicia con una selección impresionante de unidades Gundam para elegir, cada una de ellas con diferentes ataques.

Las misiones, aunque repetitivas, muestran muchos momentos claves de la serie Gundam que a todo fan de la serie seguro les traerá grandes recuerdos.

El combate resulta entretenido sobre todo gracias a la variedad de Gundam disponibles, en especial cuando se trata de enfrentar a los jefes, elevándose la diversión si es que se está acompañado de amigos o familiares en el apartado multijugador.

La estética Super Deformed podrá no ser del agrado de todos, pero acá le queda muy bien con estas versiones chibi de Gundam.

Entre sus fallos está una historia muy poco inspirada y que si no eres un gran fan de Gundam que ha visto todas las series y demás adaptaciones es fácil perderle la pista.

Otros grandes problemas son lo vacíos que están sus diferentes escenarios al limitarse a muy escasos secretos por explorar y avanzar hacia el punto marcado.

El tema de la cámara realmente se siente frustrante ya que la jugabilidad no es especialmente rápida y la forma de comportarse de la cámara arruina la experiencia ya que en ocasiones esta hace que recibamos golpes al tener un apuntado tan errático.

Este juego en definitiva está pensado para fans fervientes de Gundam quienes son los que le sacarán el mayor provecho con tantas referencias, mientras el resto pueden disfrutarlo, pero indudablemente no tendrá el mismo impacto.

Agradecemos a Bandai Namco por proporcionarnos un código digital del juego con el cual pudo ser posible esta reseña.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias1 día ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias3 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables4 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias4 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias6 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias1 semana ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 semana ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV2 semanas ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias2 semanas ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.