Connect with us

Published

on

El debut de Pac-Man dentro del género de plataformas regresa con una renovada versión a casi 23 años de su estreno en la primer PlayStation.

En este 2022, Pac-Man está cumpliendo su 42 aniversario y Bandai Namco lo ha venido festejando con un par de lanzamientos como la canción We Are Pac-Man de Kaho Kidoguchi y el recopilatorio Pac-Man Museum+, sumándose ahora a estos dos una versión mejorada de lo que fue en su momento el primer juego de Pac-Man en 3D, Pac-Man World.

Siendo un éxito desde su primer juego en 1980, el personaje de Pac-Man fue un recurrente durante los ochentas con títulos como Super Pac-Man, Pac-Land y Pac-Mania. Ya para los noventas, la popularidad del personaje amarillo se mantenía; sin embargo, sus juegos se comenzaban a ver opacados por llegada de competidores que lucían más atractivos.

Es por ello que, para no quedarse atrás y de la mano del 20 aniversario del personaje, Bandai lanzaba Pac-Man World, entrega que ponía a Pac-Man frente a su primer juego en 3D, al tiempo que colocaba al personaje dentro del género de las plataformas. Así, en 1999 este juego llegaba al PlayStation para ser un éxito de su tiempo catapultando más la popularidad de Pac-Man en un título que, con el paso de los años, los jugadores fueron tomándole más cariño.

Ahora, casi 23 años después del lanzamiento de Pac-Man World, este está de regreso con un remake que presenta un lavado de cara en lo gráfico junto como principal atractivo junto a otros cambios.

¿Este remake le hace justicia al juego original? Vayamos a verlo.

Historia

La trama de Pac-Man World Re-PAC, exactamente la misma que en el juego original, nos pone en los preparativos para lo que será la fiesta de cumpleaños de Pac-Man. Con su familia teniendo todo listo para el festejo, este es abruptamente interrumpido por los clásicos fantasmas enemigos de Pac-Man, pasando estos a secuestrar a cada miembro de la familia.

Luego de llevarse a cada uno de estos, Pac-Man entra en acción para ver la que sería su fiesta en todo un desastre. Tras encontrar una pista de lo ocurrido, el protagonista se dirige hacia la Isla Fantasma en donde encuentra al culpable de todo, Toc-Man.

Presentando una apariencia “similar” a Pac-Man, pero de gran tamaño y robótica, Toc-Man es quien se coloca como el antagonista de la trama, teniendo Pac-Man que sortear todos los peligros de la Isla Fantasma para poder rescatar cada uno de sus familiares en peligro.

Sin cambios en lo visto en Pac-Man World de 1999, la narrativa es de lo más sencillo que tiene el juego, pues más allá de la escena introductoria, la “trama” no tiene un desarrollo destacable más allá de servir como pretexto para la exploración de la Isla.

Jugabilidad

Ya con Pac-Man dentro de lsla Fantasma en búsqueda de rescatar a su familia es donde comienza el juego teniendo que superar un total seis zonas de diferente temática, cada una de estas compuestos por niveles “normales” y una pelea contra jefe.

En los niveles normales nos encontraremos con un juego de plataformas en donde el objetivo será ir del punto A al punto B, teniendo en medio que ir completando ciertos objetivos como lo será la recolección de letras para formar el nombre Pac-Man, además de superar niveles secretos a manera de bonus, siendo estos tableros en 3D del clásico Pac-Man de comer todas las bolitas amarillas antes de ser eliminado por los fantasmas que acechan ferozmente; niveles bonus a los que podremos acceder siempre y cuando recolectemos la fruta indicada, estando estas repartidas dentro del nivel ya sea en cofres, matando a enemigos o en lugares de difícil acceso.

Si bien la premisa de ir de un punto a otro en el papel habla de un juego muy sencillo, esto no es así ya que, sumado a los niveles bonus y la búsqueda de las letras Pac-Man, cada nivel ofrece elementos que invitan a recorrer cada espacio en búsqueda de algo como unos switches que, al presionarlos, pueden desbloquear desde frutas que nos ayudarán a juntar más puntos o hasta soltar la Power Pellet, poder con el que Pac-Man es capaz de comerse a los fantasmas, teniendo para este remake una presentación en tamaño gigante del querido personaje amarillo.

La exploración será importante ya que nos encontraremos con niveles en los que, además de buscar las letras de Pac-Man o abrir los niveles secretos, tendremos que buscar ciertas frutas en concreto para abrir puertas especiales que nos otorgarán elementos de gran importancia como las llaves con las que abriremos las seis celdas de los familiares de Pac-Man.

El recorrido por cada zona nos llevará a ir desde una tierra de piratas, pasando por una fábrica abandonada e inclusive hasta el espacio. Cada nuevo nivel irá creciendo en dificultad no solamente con nuevos enemigos, sino con un plataformeo más complicado y con un backtracking que, en los niveles finales, será muy importante para conseguir el 100 por ciento del nivel.

Para avanzar por cada nivel, Pac-Man cuenta con un repertorio de movimientos que van desde aquellos para acabar con enemigos como lanzar bolitas amarillas en disparo normal y uno cargado que hará explosión hasta un sentón que servirá al mismo tiempo para llegar a zonas altas. Otros movimientos serán un tipo de carrera cargada para subir pendientes y el salto que para esta entrega recibió unos cuantos ajustes que son notorios respecto al juego de 1999 con una mejor precisión, aunque sin que esta sea tan precisa como uno desearía.

Una de las grandes novedades en cuanto a Pac-Man y sus movimientos es el agregado de un tipo pataleo que nos hará mantenernos en el aire algunos segundos. Esta se ejecuta cuando Pac-Man brinca y nos permitirá llegar a zonas de complicado alcance con mayor facilidad. Una habilidad que resulta muy útil en ciertos momentos, pero que en lo personal utilicé solamente en muy contadas ocasiones, sobre todo al momento de enfrentar a los jefes.

Hablando de los jefes, estos son un total de seis (contando a Toc-Man), teniendo que irlos venciendo para abrir nuevas zonas. Cada jefe presenta una diferente forma de vencerlo, ofreciendo una buena variedad al no ser repetitivo este apartado teniendo que presionar desde switches en momentos indicados para regresarle el ataque a uno de estos, pasando por un una batalla al estilo de un clásico juego de naves espaciales arcade y hasta una carrera de karts.

Un aspecto a resaltar sobre los jefes para este Pac-Man World Re-PAC respecto al juego de finales de los noventas es que se cambiaron sus mecánicas para derrotarles, cambios que en lo personal noté hacen mucho más sencillas este tipo de peleas.

Un ejemplo muy claro es el jefe de la zona de fabricas que en el juego original había que golpearlo con una tuerca gigante que debíamos soltarte tras presionar algunos switches, tarea que no era fácil por todo lo que nos buscaba golpear en el terreno, y que para este remake se simplificó a simplemente esperar hasta que aparezca un baúl azul que nos soltará el ítem para hacer que Pac-Man se haga de metal, acércanos a él y golpearlo.

Estos cambios en los jefes afectan igualmente a Toc-Man y de gran manera, sintiéndose muy fácil de derrotar en este remake. A pesar de las fases que presenta, estas se simplificaron respecto al juego original y ese gran reto que representaba en su momento, aquí no se siente así.

Esta facilidad en todo el juego puede ser todavía mayor si es que se activa el Modo Fácil, opción nueva para este remake que hace mucho más sencillas las cosas, podría decir que en exceso ya que prácticamente le quita la gracia a la dificultad de las plataformas al poner muchas ayudas en el camino para cruzar sin temor a caer casi en ningún momento.

En general en cuanto a lo jugable, Pac-Man World Re-PAC te mantendrá entretenido unas 6 a 8 horas en caso de querer conseguir cada secreto y superar todos los tableros de juego más tradicional de Pac-Man en 3D, tableros que vale la pena destacar se pueden rejugar las veces que uno quiera, para ello habrá que ir a la Isla Fantasma en la zona de piratas y en un letrero a la orilla del mar se podrán volver a pasar tanto los descubiertos en los niveles como otros extras, siendo un total de seis tableros por cada una de las zonas jugadas.

Asimismo, una vez completado el juego se abrirá el Modo Maratón que son los 36 tableros de Pac-Man en 3D para jugar todos de un solo golpe, además de que se tendrá acceso a una maquinita arcade en el que se podrá disfrutar del clásico Pac-Man.

Lamentablemente para quienes conozcan de arriba a abajo el juego el juego y esperaban algo más como niveles adicionales o una extensión a la historia aquí no encontrarán eso, algo que resulta un tanto agridulce ya que, tomando en cuenta el tiempo desde el lanzamiento original y este remake, bien podrían haber agregado un poco más de contenido nuevo.

Un completo lavado de cara

Como se dejó en claro desde su presentación y a lo largo de toda la campaña de promoción, Pac-Man World Re-PAC tiene como gran plus respecto al titulo original es su mejorada presentación en los visuales, afectando tanto personajes como escenarios.

De esta manera tenemos un completo cambio en los gráficos en personajes con modelados mucho mejor definidos que en el Pac-Man World de 1999, destacándose a Pac-Man que luce su versión de Super Smash Bros. y un Toc-Man que luce muy amenazante.

Esta mejora visual aplica también a todos los niveles, ofreciendo así escenarios llenos de vida que se ven mejor que nunca tanto en sus texturas como en fondos que ya no lucen tan planos y sin chiste como ocurría en escenarios como la zona pirata o la espacial.

Estas mejoras visuales no se limitan solamente a actualizar las texturas de un escenario, ya que en casos como los niveles de la sexta zona hay una actualización importante en la ambientación que resulta realmente agradable al momento de jugar estos niveles.

Como mencioné antes, Toc-Man es uno de los personajes que resalta en este remake con un mejor acabado gráfico, luciendo ahora realmente como un gran villano, algo que se siente más visualmente en su pelea cuando adquiere un gran tamaño.

Mientras que en la jugabilidad se siente que se quedó a deber por la falta de novedades, respecto a la mejora visual si que es importante y es muy atractiva tanto para atraer a nuevo público que no haya jugado en su momento a este título, como para aquellos que quieran rejugarlo, pero que no estén tan convencidos de ese aspecto pixeleado del juego original.

Aspectos técnicos

Esta reseña fue realizada en un Xbox Series S y el rendimiento es fantástico en todo momento. Al ser un juego de plataformas la fluidez es muy importante para ejecutar saltos con gran precisión y en este caso nos encontramos con un framerate muy estable.

Aunque hay niveles en donde existen muchos elementos en pantalla como aquellos en el espacio en donde hay plataformas en movimiento, lásers que prenden y apagan junto a todo un cumulo de estrellas en el fondo, el rendimiento no cae en ningún momento.

En el apartado sonoro, aquí tuve algo de decepción. Así como los visuales, la música tuvo sus retoques con las tonadas originales recibiendo una actualización que en ciertas zonas cayó bien, pero en otras no tanto y es notorio como ocurrió en los niveles de la sexta zona en donde la música con la actualización perdió esa chispa que tenía el original.

Si bien las melodías en su termino más general están ahí adaptadas a cada zona temática, lo cierto es que el cambio si llega a sentirse si se jugó al juego original.

Otro cambio que se siente más como un retroceso es en las voces. En el lanzamiento de 1999 las escenas cinemáticas venían con voces en inglés, dándole por ejemplo a Toc-Man mucha personalidad con ese tono al hablar; sin embargo, para este remake se descartó cualquier tipo de voz y se les dio a los personajes un simple sonido, algo que arruina el buen trabajo visual sobre todo en la escena inicial que para este remake fue ampliada y se les da a los fantasmas un espacio para hablar sobre sus planes respecto a Pac-Man.

La ausencia de voces no es algo que pueda ser trascendental tomando en cuenta que son contadas las veces que algún personaje habla, pero tener este sonido extraño con visuales tan bien logrados si hace que las cinemáticas no terminen por sentirse al 100.

Conclusión

Respondiendo a la pregunta inicialmente planteada en esta reseña sobre si Pac-Man World Re-PAC es un remake que le hace justicia al juego original, sí y no.

No cabe duda que visualmente la puesta al día es más que destacable con modelados de personajes y escenarios que se ven muy bien. Cada nivel fue retocado de cierta manera para que se sienta fresco, pero sin perder la esencia vista en el juego de los noventa.

Estos retoques también se agradecen en la jugabilidad con un movimiento de Pac-Man más fluido y que responde mejor, haciendo que sortear algunos niveles se sientan muy bien a comparación del título original en donde el personaje no respondía de la mejor manera.

Por otro lado, los cambios realizados a temas como los jefes no terminaron por convencerme ya que ahora son, al menos a mi parecer, más fáciles que antes, siendo esto muy evidente con Toc-Man que no tiene la alta dificultad que en Pac-Man World.

Asimismo, la falta de grandes novedades en contenido hará que se sienta como un remake que se fue muy a la segura y si bien eso no es malo, creo que hay muchos ejemplos de remakes recientes que demostraron como se puede mantener la esencia original, pero al mismo tiempo añadiendo elementos nuevos para una experiencia más completa.

A pesar de la falta de alguno nuevo nivel o algo más, el contenido ofrece unas buenas horas en caso de querer buscar completar todo al cien por ciento.

Sin ser uno de los remakes más brillantes, Pac-Man World Re-PAC tiene lo justo para ser una experiencia entretenida tanto para los nuevos jugadores, como para quienes jugaron el juego original una gran oportunidad de vivir esos viejos tiempos.

Pac-Man World Re-PAC está ya disponible para su compra en formato digital y físico en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Agradecemos a Bandai Namco por proporcionarnos un código digital del juego con el cual pudo ser posible esta reseña.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias1 día ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias3 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables4 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias5 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias6 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias1 semana ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 semana ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV2 semanas ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias2 semanas ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.