Connect with us

Published

on

La alocada saga de mundo abierto con temática criminal regresa con un reboot que deja que desear con más puntos negativos que positivos.

Después de una entrega en la que Volition se fue lo más lejos que pudo con una historia que involucraba una invasión extraterrestre, la saga Saints Row está de regreso bajo un tratamiento de reboot que, si bien mantiene ese toque humorístico característico de la franquicia, presenta una propuesta más “realista” hasta donde se puede decir.

Fue hacia finales de agosto del 2021 que, durante Gamescom, se presentaba con bombo y platillo una nueva entrega de Saints Row, juego que dejaba a un lado los títulos anteriores para ser un reinicio más terrenal sin la excentricidad presente en los últimos dos juegos, todo acompañado de un completo lavado de cara con gráficos más realistas.

El primer tráiler ya adelantaba un Saints Row muy diferente a lo acostumbrado, situación que generó una división interesante entre la comunidad con algunos que criticaron esta decisión al esperar una continuación directa de Saints Row IV, mientras otros tantos veían con buenos ojos este reinicio para regresar a la saga hacia sus raíces.

Después de pasar varias horas en el nuevo Saints Row, estas son mis impresiones del trabajo de Volition. ¿Cumple este reboot con el legado de la serie? Veámoslo.

Construyendo tu propio imperio

La saga Saints Row es una de esas que en su mayoría he mantenido al margen. Si bien los dos primeros juegos en su tiempo me parecieron una interesante propuesta basada en las pandillas y todo ese entorno de crimen, no terminaron por atraparme del todo. Ya para los últimos juegos el disparatado sentido del humor, junto a todos esos escenarios tan extraños era mucho para mí, lo que hizo que pasara de largo con lo que Saints Row terminó siendo.

Al ver este reboot en su primer anuncio, no negaré que llamó mucho mi atención aquel primer vistazo en video que fue mostrado, más aún con los visuales y el escenario que mostraban una apuesta más real; sin embargo, al no ser muy fan de los últimos Saints Row tenía mis ciertas dudas para entrar a lo que este reboot presenta.

Este nuevo Saints Row parte de una premisa. sin tener relación con los anteriores juegos de la serie, mostrándonos una aventura en la ciudad ficticia de Santo Ileso. En esta, existen diferentes grupos criminales con personajes de todos tipos. Aquí tomaremos el control de un personaje llamado The Boss, el cual personalizaremos a nuestro total antojo ya que la herramienta de personalización de personajes es tan profunda que permite jugar tanto como nuestra imaginación nos lo permita desde un personaje realista, hasta algo más extraño si nos lo proponemos.

Ya desde antes del lanzamiento esta propia herramienta dio mucho de que hablar por todo lo que se podía hacer con ella, llegando a lanzarse de manera individual y vaya que puedes pasar muchas horas moviendo tantos parámetros del aspecto del personaje desde el aspecto del rostro, tipo de cuerpo y agregado de prótesis en piernas o brazos. Como se esperaba de un Saints Row la personalización juguetea también con elementos como el tamaño de los atributos para exagerarlos tanto en mayor medida como en menor.

Tomando el control de The Boss nuestra misión principal a lo largo del juego será la de construir un imperio criminal lo más fuerte que se pueda. Para ello tendremos la complicidad de un pequeño grupo de compañeros de lo más peculiar: Neenah, Eli y Kev, quienes como nosotros la suerte no les sonríe del todo, por lo que unen fuerzas para fundar su propia organización criminal que tendrá como sede una iglesia abandonada bajo el nombre The Saints.

Pero construir una organización y hacerse de un nombre no será nada sencillo, más aún si en el territorio existen otras “bandas” con las mismas ambiciones de crecimiento, tornándose todo en una aventura por demostrar nuestro poder mientras le hacemos frente a grupos como Marshall, Panteros e Idols por el control de Santo Ileso y alrededores.

Desde el inicio, Volition deja en claro que este reinicio de Saints Row si bien se va a las raíces de la franquicia con el crimen y las bandas como eje central, las situaciones disparatadas estarán presentes, aunque no tan exageradas como en Saints Row IV. Así, en las primeras horas ya estaremos viendo escenas de alta adrenalina como enfrentar a un habilidoso enemigo y a su conjunto de secuaces en una ronda de tiroteos dentro de un pueblo vaquero.

El camino hacia hacer que The Saints sea una organización de poder tendrá muchos momentos llamativos. Sin spoilear nada, existen momentos de alta tensión y otros en los que Volition coqueta con lo excéntrico de los últimos Saints Row, aunque sin dar el paso completo teniendo situaciones muy cómicas, pero que se mantienen “aterrizadas” hasta cierto punto.

La historia de Saints Row es de lo más destacado que tiene el juego, tanto en la muestra de nuestro camino hacia la cúspide criminal con los grupos rivales haciendo las cosas complicadas, hasta la relación que tendremos con nuestro crew de cabecera que en un principio pueden parecer ser personajes estereotípicos como la piloto o el tipo inteligente, pero cada uno de ellos le aporta algo a la historia tanto por sus motivaciones pasadas de querer sobresalir o por su presente con diálogos que aportan en aspectos como el humor o el drama.

El humor de este Saints Row es el adecuado con lo que la franquicia fue en su pasado sin irse tanto como en la cuarta entrega, teniendo diálogos de humor negro que dan bastante risa o situaciones tan anticlimáticas para todo lo que es la campaña central como lo es una mini campaña de un juego de rol en vivo tipo Dungeon and Dragons en el que toda la ciudad tiene participación con armaduras de cartón, gusanos gigantes y armamento especial para el momento.

No esperes ver en Saints Row una historia tan profunda que haga que cuestiones tu existencia o algo por el estilo al llegar al final, pero es lo suficientemente buena como para mantenerse atrapado por las horas que dura el juego en su campaña principal.

Misiones, misiones y más misiones

La historia principal se compondrá de misiones centrales que están enfocadas en crecer como organización, teniendo para ello que cumplir objetivos como robar un tren para conseguir ingresos o hasta ir a una isla en la que se lleva a cabo un peculiar reality show de muerte para mostrar nuestros mejores movimientos y atraer así integrantes a la banda. Todas estas misiones de la campaña se pueden iniciar desde nuestro teléfono, siendo tan sencillo como elegir la misión y de inmediato estarás ya dentro de ella.

Estas misiones vienen acompañadas de otras secundarias que afectarán directamente a la campaña y a la reputación de The Saints como lo será montar diferentes negocios a lo largo de la ciudad. Estos negocios nos darán puntos de respeto, pero sobre todo dinero. Cada nuevo negocio tendrá un costo para su construcción, una vez pagado deberemos hacer misiones en estos para mejorar los ingresos al tiempo de eliminar a las bandas enemigas que están alrededor de la zona. De esta forma nos veremos involucrados en una serie de misiones por cada negocio, llegando a tener lo suyo con momentos como probar nuevo armamento como una patineta voladora experimental o simplemente ir por la ciudad robando determinados automóviles seleccionados para entregarlos.

Aquí en las misiones hay un sentimiento encontrado. Por un lado la variedad es algo amplia, pero al mismo tiempo son muy repetitivas. Me explico. Al crear un nuevo negocio se abren las misiones por cumplir para mejorar el lugar, en su mayoría no son más de 10 de ellas. Las primeras dos o tres están muy bien, pero el resto es repetir una y otra vez lo que ya habíamos hecho, siendo cansado en cierto punto tener que cumplir estas misiones para avanzar en la campaña.

Hay eventos que no son propiamente misiones como poner una mala reseña en un lugar y dependiendo que tan baja sea nos llegará todo un equipo de enemigos para poder enfrentarlo. Las primeras 10 veces pueden ser divertido y luego ya no lo es tanto.

Existen otras misiones a las que se tiene acceso desde el móvil en la aplicación Wanted. Aquí el objetivo es eliminar a un personaje en concreto. Existe una pequeña historia detrás de la eliminación y sirven muy bien como complemento a la historia ya que se conoce más de las actividades de las demás bandas en la ciudad.

Al cumplir todas estas misiones el territorio estará en nuestro poder, dejando fuera a las otras bandas que quieren controlar Santo Ileso.

Sobre estas bandas tenemos a un grupo tecnológicamente poderoso llamado Marshall, a unos anarquistas que visten de color rosa y que se preocupan más por la fiesta como los Idols, y finalmente están los Panteros, quienes resultan más como una fusión entre un grupo de amantes por el ejercicio y la cultura alrededor de los automóviles.

Estos grupos nos harán en más de una ocasión complicadas las cosas teniendo que enfrentarlos en diferentes ocasiones, desafortunadamente aunque en el papel el diseño de estos grupos es muy llamativo como la fusión entre vaqueros y robots de Marshall, ninguno de los grupos termina por explotarse como se esperaba, sintiéndose muy poco aprovechados al no representar en ningún momento una verdadera amenaza, todo ello además de que los enfrentamientos contra estos resultan muy simplones y sin tanta profundidad, sobre todo en lo que respecta a sus mini jefes o propiamente con el líder en turno del grupo.

Hablando de cosas simplones en Saints Row, no puedo dejar de meter en este calificativo a la ciudad de Santo Ileso. A pesar de no tener una magnitud tan grande, el mapa se siente realmente poco inspirado más allá de ciertos puntos muy concretos como las bases de los grupos rivales o zonas como en la que se llevan algunas misiones. El resto del mapa se siente vacío y sin tanta alma, con un diseño que no termina por convencerme. Si bien existen muchos puntos de interés que están marcados en el mapa, estos se limitan a presentar objetos a los cuales fotografiar o tener una muy pequeña interacción para conseguir algo de dinero y respeto.

Recorrer Santo Ileso no es algo que llame mucho la atención después de unas 2 o 3 horas, pasando en mi caso particular que quise recorrer el mapa para ver que me encontraba y terminé aburriéndome muy rápido, regresando mejor a hacer más misiones.

Para recorrer el mapa tendremos toda clase de vehículos que van desde clásicos automóviles a cuatro puertas, pasando por camiones, autobuses, motos, tanques y demás. En ese sentido tenemos mucho para elegir dependiendo a veces el tipo de misión o simplemente si solo queremos recorrer con estilo la ciudad, ya que la personalización es muy robusta en los vehículos con posibilidad, por ejemplo, de hacer convertible un cuatro puertas, agregarle todo un kit de piezas estéticas y claro está agregarle cosillas como un gancho o un imán en el caso de los helicópteros.

Un detalle en la conducción es que esta se siente rara, pues aunque el auto sea un superdeportivo dar vueltas o rebasar se siente muy lento, eso sin contar que la acción de embestir para cuando nos persiguen resulta más molesta que efectiva ya que en ocasiones al golpear el auto contrario el nuestro se frena de golpe y quedamos completamente de costado.

Las persecuciones en automóvil son otro aspecto negativo y es que estas resultan por un lado muy guiadas de la mano cuando son en misiones en las que nos persiguen y debemos defendernos, hasta sumamente injustas cuando la policía nos persigue ya que por más que tengamos un auto muy rápido, cualquier camioneta de la policía no alcanza en dos segundos, eso sumándole que en caso de embestir a los vehículos y hacerlos a un lado, de manera inmediata ya tenemos a otra patrulla detrás de nosotros que se generó de la nada.

Al final mis medios de transporte preferidos por ser algo “diferentes” fueron una patineta voladora estilo Back to the Future 2 que incluye un tipo de carga hacia el suelo con el que haces daño y el wingsuit, este último muy útil para ir a esos largos puntos de ciertas misiones, además de ser muy divertido subirse a un helicóptero o a un edificio muy alto para dejarse caer e ir surcando los aires. Eso sí, con unos aterrizajes que sacan más de una risa.

Masacrando todo lo que se mueva

Un punto que igualmente se destacó en mi experiencia fue todo lo que tiene que ver con el combate. Para realizar todas las misiones ya sean principales, secundarias o aquellas que están simplemente para sumar dinero, tendremos un arsenal muy interesante de armas a nuestra disposición partiendo de las tradicionales pistolas, revólveres, escopetas y metralletas.

Siendo un Saints Row claramente habría algunas armas un tanto peculiares y esta no es la excepción, mi favorita desde que la desbloquee y por muchas horas fue un tipo balón de fútbol americano que, al arrojarlo al enemigo, este saldrá disparado con unos cohetes, para posteriormente explotar. Era divertido estar arrojando balones en medio de una balacera, mientras los enemigos volaban por los aires para posteriormente simplemente explotar lejos de ahí.

Lo referente a la jugabilidad en cuanto al combate cumple con un sistema de apuntado que inicialmente puede parecer muy impreciso, pero que al personalizarlo en las opciones termina siendo más agradable para secuencias como defender un punto con oleadas de enemigos que llegan o hasta escapar de una prisión a punta de disparos.

Como recomendación desactivar el auto apuntado le dará un extra a toda la experiencia de juego. En un inicio es complicado ya que el auto apuntado por defecto es agresivo, pero el no tenerlo hace que se disfrute mucho enfrentar a los enemigos.

Al igual que los autos y el propio personaje todas las armas tienen una capa de personalización importante tanto en sus visuales con cambio de colores o hasta el agregado de munición especial como una eléctrica. Asimismo, habrá niveles de potencia de fuego, siendo el tercero el más alto y el que debería ser un objetivo principal desbloquear, ya que esto hará que el arma se comporte mucho mejor con más velocidad de dispar y casi sin retroceso.

Junto a las armas tendremos habilidades especiales que iremos desbloqueando. A estas se van teniendo acceso mientras vayamos subiendo de nivel y deberán ser equipadas, teniendo la posibilidad de tener hasta 4. Estas habilidades van desde cosas simples como arrojar una granada aturdidora, hasta cosas más elevadas como pedir refuerzos o entrar en un modo rage para hacer mucho daño cuerpo a cuerpo.

Las habilidades están bien y ya dependerá mucho el estilo de juego de cada jugador sobre cuales usará. En mi caso la acción de solicitar refuerzos y las granadas venía muy bien para mi estilo de juego que era siempre echado hacia adelante.

Al igual que las misiones estas habilidades se pueden seleccionar desde el teléfono móvil que tenemos en el que también se puede consultar el mapa, llamar a compañeros de nuestro equipo para que nos acompañen o directamente personalizar nuestro personaje en cualquier momento.

Aspectos técnicos

En el apartado técnico, Saints Row lamentablemente decepciona con unos gráficos que por momentos se sienten bastante bien como al ir en el desierto y casi sentir la ola de calor por el tipo de luz que pega el sol sobre el asfalto, pero que chocan mucho por ejemplo con ir a la ciudad y ver edificios que están muy pocos trabajados en sus afueras.

Las animaciones en los personajes principales son destacadas con expresiones muy bien hechas, pero en personajes comunes como transeúntes o los miles de enemigos que nos enfrentaremos se ve un trabajo muy genérico que deja mucho que desear.

Esta reseña se realizó en un Xbox Series S con un desempeño con muchos altibajos, con un framerate estable en pocos espacios y mayormente con fallas técnicas destacables como ir por la carretera y que no carguen muchos elementos del mapa como partes de la carretera o que simplemente de la nada autos que vemos a la distancia al acércanos desaparezcan.

Asimismo, los bugs estuvieron a la orden del día con algunos un tanto graciosos como al chocar contra un poste que este quedara atascado en medio del auto, o al ir en motocicleta y chocar salir volando tan alto que el personaje simplemente aparecía desde abajo del mapa, hasta otros no tan graciosos como en una misión en especifico en la que tienes que tirar un automóvil desde una colina y por un error en la textura de un objeto el auto se quedaba atascado una y otra vez en el aire.

Como ya mencioné antes, la estética en general apuntaba a algo mucho mejor, pero se desaprovecha con una ciudad en la que se podía ofrecer más y no sucede así. La apuesta por un entorno muy desértico parece no fue la mejor elección.

Saints Row llega con voces en inglés en un trabajo que es destacado sobre todo en personajes como The Boss con diálogos muy bien ejecutados.

Acerca de la música, al subir a un auto tendremos las típicas estaciones de radio de los juegos de mundo abierto. Estaciones que abarcan muchos géneros desde hip-hop, electrónica y hasta una de música clásica. En este punto debo de decir que son muy pocas las canciones que pude identificar, lo que hizo que realmente no tuviera ningún tipo de preferencia hacia alguna estación en especial, en momento llegando a simplemente silenciar la radio.

Conclusión

Lo nuevo de Saints Row no es el regreso más triunfal para la franquicia, tomando en cuenta que no había un juego nuevo sin contar relanzamientos desde el 2013.

Se nota que Volition intentó hacer lo mejor para esta entrega, pero los fallos son mayores que los aciertos. Eso sí, Saints Row en un termino muy general es divertido en momentos con una historia principal que, sin ser la gran maravilla argumental, te da los suficientes elementos para mantenerte atento a lo que pasa mientras construyes la reputación de The Saints.

Las misiones más allá de las de la línea principal de la campaña resultan llamativas de inicio, pero resultan repetitivas más rápido de lo que deberían.

El desarrollo de personajes como los que nos acompañan en nuestra banda es bueno y hasta quieres saber más de ello, pero por el contrario tienes a unos enemigos muy mal aprovechados que en un momento simplemente ya dejan de ser un problema.

La ciudad de Santo Ileso aunque en los tráilers se veía muy espectacular, ya en el juego no lo es del todo sintiéndose muy simple con poco que ofrecer y sin que queden muchas ganas de explorar cada rincón para encontrar algo que llame la atención.

Los problemas a nivel técnico son muy evidentes al menos en lo que respecta a esta reseña que se realizó sin ningún tipo de parche de día uno, con bajas en el framerate y un par de crasheos que no solamente cortaron de golpe la experiencia, sino que resultaban frustrantes porque tenía que volver a empezar toda la misión que estaba realizando.

A pesar de la publicidad alrededor del juego y los avances, Saints Row apunta a ser un juego que parece pasará sin pena ni gloria y que en solo unas pocas semanas tendrá un gran descuento en las tiendas en búsqueda de conseguir las mayores ganancias posibles.

Habrá que ver si tras las actualizaciones los temas técnicos mejoran, recordando que se tienen programado contenido adicional de pago con DLC que ampliarán la historia, aunque por ahora sin muchos detalles sobre como será abordado este contenido.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias1 día ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias3 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables4 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias4 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias6 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias1 semana ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 semana ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV1 semana ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias1 semana ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.