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Regresando a los elementos básicos que hicieron grande a la franquicia.

Es en el marco de su 25° Aniversario que Gran Turismo vuelve con la que es ya su séptima entrega, un título que celebra a lo grande la rica historia que tiene la franquicia y, de paso, le brinda todo un maravilloso homenaje al mundo automovilístico.

Fue en 1997 que llegaba a PlayStation un juego de carreras llamado Gran Turismo. Con Kazunori Yamauchi como diseñador principal, este juego rápidamente se hizo de un nombre que hoy, 25 años después, sigue más que presente como una de las mejores sagas no solamente del mundo de las carreras, sino de los videojuegos en general.

Con unos puntos más altos y otros más bajos, Gran Turismo es sin duda un referente en el género y cada nueva entrega busca elevar más toda la historia, y para esta nueva entrega lo hace muy bien.

Desarrollado por Polyphony Digital y distribuido por Sony Interactive Entertainment, Gran Turismo 7 es un más que merecido homenaje a la saga, retomando conceptos básicos de esta y que tantas alegrías han brindado desde hace más de dos décadas, sumado a otros elementos nuevos que en conjunto dan un complemento muy interesante entre el pasado y el futuro.

REGRESANDO A LAS RAÍCES

Fue en julio del 2019 que Kazunori Yamauchi hablaba abiertamente por primera vez del siguiente paso de la saga tras Gran Turismo Sport, declarando en aquel momento que trabajan en un titulo que combinaría el pasado, presente y futuro de la serie, algo que sin lugar a dudas plasmaron de gran manera en este Gran Turismo 7.

Luego de un Gran Turismo Sport que no logró por convencer en su estreno debido que se alejaba de las raíces de la franquicia apostando por una experiencia más competitiva en línea y con una ausencia de muchos modos clásicos y un limitado contenido de salida, el nuevo Gran Turismo 7 vuelve a lo básico.

Mientras en Sport la base era el juego multijugador en línea, Gran Turismo 7 se centra nuevamente en presentar un robusto apartado para un jugador tomando los mejores modos ya bien conocidos por todos los amantes de Gran Turismo.

De esta manera tenemos de regreso el clásico mapa mundial en el que se desarrollará todo el juego tanto en los modos como en el contenido. Es a lo largo de este mapa que tendremos acceso a todo lo que Gran Turismo 7 ofrece desde nuestro garaje donde podremos ver todos nuestros coches, el lote de autos usados para comprar y el Gran Turismo Café.

Es el Gran Turismo Café una de las novedades para esta entrega y sitio en el que pasaremos un buen rato mientras estemos jugando. Será aquí donde recibamos una serie de misiones, las cuales nos servirán para abrir más modos en el mapa, ganar autos, dinero, piezas y demás.

Las misiones en el Café serán tan simples como ganar en determinado circuito o conseguir unos determinados automóviles. La estructura de este Café es realmente atractiva ya que, por ejemplo, al conseguir los autos que nos piden se nos dará explicación de cada auto y la historia que estos tienen, todo ello con bellas imágenes de los vehículos.

Como mencioné, mientras hagamos más misiones el mapa se irá mostrando para desbloquear así las diferentes pistas disponibles y los campeonatos, teniendo a nuestra disposición hasta 90 circuitos que se encuentran en 34 locaciones diferentes divididos entre América, Europa y Asía con pistas tan legendarias como Daytona, Suzuka o Nürburgring.

Aquí en el tema de las pistas en el papel parecen muchas y podría pensarse que la oferta es muy amplia; sin embargo, es importante señalar que la gran mayoría de estas ya se vieron en entregas pasadas con muchas de ellas viniendo directamente de Gran Turismo Sport, la anterior entrega.

Otros elementos que se desbloquearán son las misiones de carrera y las licencias, con las primeras teniendo que hacer un objetivo determinado en una situación especifica como rebasar a dos autos en un tramo especifico. Por su parte, las licencias que, como en anteriores entregas, pondrán a prueba nuestro manejo en duras situaciones para obtener cada una de las 5 licencias que nos pedirán para poder correr en algunos circuitos en especial.

En cuanto a modos de juego la variedad es amplia ya que tan solo las misiones del Café vienen en un buen número y ni que decir de las misiones de carrera o las licencias que, para conseguir los trofeos de oro, habrá que dedicarle mucho tiempo.

Este GT Café será uno de las principales fuentes para conseguir automóviles, que vaya que vienen en gran número en esta séptima entrega de la serie.

Más de 420 automotores nos aguardan para coleccionar, abarcando estos una gran lista de fabricantes como Ferrari, BMW, Aston Martin, GM y más, con clásicos, camionetas 4×4, otros de uso muy cotidiano y por supuesto los super deportivos.

La verdad es que a nivel de oferta de autos, Gran Turismo 7 tiene muchísimo de donde elegir y, aunque al principio podría pensarse que tener muchos autos será complicado por los precios, en tan solo unas horas de juego te harás de una buena cantidad de coches ya que los puedes ganar de muchas formas como cumplir misiones o mediante una ruleta.

Eso sí, para tener los autos a gusto personal o algunos que nos ayuden a correr determinadas pistas si habrá que invertir y para ello está la Brand Central con cada fabricante muy bien ordenado y hasta con su propia galería histórica o si el presupuesto es un poco más ajustado siempre el lote de autos usados puede venir muy bien con buenos autos a precios bajos.

Existe una tercera “tienda”, siendo esta el lote de autos legendarios con una selección muy selecta de clásicos de todas las épocas.

Junto a los autos vienen unas cuantas opciones de personalización. A nivel rendimiento tendremos una tienda en el mapa mundial en la que podremos comprar piezas para el motor, frenos y demás extras que nos den una mayor potencia.

Respecto a lo estético de los autos, Kazunori Yamauchi adelantaba que el tunning estaría muy presente en Gran Turismo 7, algo que no es del todo cierto. Si que existe una oferta más amplia que en anteriores juegos de la franquicia para que nuestro auto se vea mejor, pero esta sigue siendo muy limitada. Sobre piezas tendremos como mucho unos alerones ya sean bajos, medios o altos y unos limitados frentes y costados así como cambios de calipers, sintiéndose muy pobre el invertir para solo pocas piezas estéticas que cambiarán.

En cuanto a pinturas si que hay una variedad interesante con muchos colores ya sea en terminados mate, metálicos o más exoticos como tornasol, con unos extras exclusivos de cada marca de auto como el tono rojo de los Ferrari.

Aquí si que Gran Turismo sigue sin explorar el tema de la personalización. No es que se pida algo tipo Need for Speed Underground 2, pero se agradecería mucho poder añadir diferentes bodykits, jugar con los cofres y otros elementos de tunning.

A pesar de todo esto, he de decir que el diseño de los automóviles es brutal. Verlos en repeticiones de carrera o solo en el garaje es alucinante con la fidelidad que están representados, viéndose hasta los más mínimos detalles con un tornillo que va sobre los espejos o el brillo que presentan dependiendo si les da la luz de un lado o el otro.

AMOR POR LOS AUTOS Y EL COLECCIONISMO

De la mano con los automóviles viene un tema que personalmente me agradó desde mis primeras horas dentro de Gran Turismo 7: el tema del coleccionismo.

Desde que empieza el juego te das cuenta de que este nuevo Gran Turismo no será solo un juego de carreras sino toda una experiencia que envuelve muchos aspectos del automovilismo, ya que la cinemática de introducción da todo un amplio recorrido desde los primeros vehículos y hasta los más recientes.

Todo este tema de la historia de los autos está genialmente plasmada. Tan solo adquirir un auto te abre una descripción muy completa que ofrece detalles como año de construcción o hasta el número de edición que hubo de ese coche.

De hecho, el coleccionismo está tan presente que el nivel se conoce como nivel de coleccionista, subiendo este entre más autos tengamos.

La pasión por los autos y el automovilismo en general de Kazunori Yamauchi queda muy en claro y es altamente disfrutable sintiéndose como toda una experiencia muy completa para conocer más de cada uno de los vehículos y de esta cultura.

Una vez que tengamos una buena colección siempre vendrá bien presumirlos y GT7 viene con la ya muy conocida parte de Scapes. Acá, tendremos a nuestra disposición un abanico muy grande de escenarios para tomar todo tipo de fotos.

Podremos ajustar desde la posición del auto, si está en movimiento o no y jugar con filtros y ajustes que en un inicio pueden parecer abrumadores, pero que con práctica puedes ir mejorando y hacer una excelente galería de imágenes.

Scapes tiene la opción de renderizar las imágenes editas para subirlas directamente a redes sociales, por lo que estas no perderán calidad.

GRAN TURISMO SPORT PRESENTE

Anteriormente ya hablaba que la base de Gran Turismo 7 es el juego para un jugador, pero eso no quiere decir que no haya multijugador en línea.

Si bien Gran Turismo Sport no terminó por ser del agrado de muchos (me incluyo), si se reconoce que buscó llegar a ese público que gusta de los modos online con carreras con otros jugadores y no solamente competir con la inteligencia artificial.

A diferencia de GT Sport, aquí el modo en línea tiene un papel más de complemento y de hecho se tiene que desbloquear primero en el GT Café.

Bajo el nombre Sport, este nos pondrá a competir contra otros jugadores ya sea en carreras sencillas o bien en campeonatos, todo esto siguiendo reglas de buen comportamiento como evitar chocar.

En lo personal esta modalidad desde GT Sport no es tanto de mi agrado ya que las carreras no son al instante y en casos deberás esperar unos cuantos minutos antes de que inicie una nueva carrera.

MUSIC RALLY

Otro de los modos que se destacan y que es una “novedad” es el Music Rally. Extrañamente separado del mapa mundial, este modo es una especie de contrarreloj, pero que tiene unas mecánicas un tanto diferentes.

Acá deberemos superar una pista determinada al compás de una canción. El objetivo será tan sencillo como avanzar la mayor distancia antes de que acabe la canción, aumentando los puntos del compás cada que pasamos un arco rosa.

Aunque lo muestran como algo novedoso, no deja de ser una simple contrarreloj con música, música que dependiendo tus gustos será llamativa o no.

CASI INSERVIBLE SIN INTERNET

Como punto que quería abordar por separado y que da mucho sobre que pensar es Gran Turismo 7 y lo inservible que llega a ser si no hay Internet.

A pesar de estar enfocado a explotar la jugabilidad de un jugador, si tu consola no tiene una conexión permanente a Internet no puedes hacer mucho ya que todos los modos del mapa mundial simplemente quedan bloqueados.

Así, si por alguna razón tu PlayStation 4 o PlayStation 5 no tiene Internet lo más que podrás hacer es jugar carreras arcades, contrarreloj o pruebas de derrape limitándose muchísimo el contenido a solamente 24 circuitos y 13 automóviles.

Esta limitante funciona también si es que los servidores del juego entran en mantenimiento, ocasionando que si estabas dentro de una carrera y los servidores entraron en mantenimiento durante esta tu progreso no se guardará.

JUGABILIDAD

Hablando de la jugabilidad, bien dice el dicho: “si no está roto, no lo arregles” y Polyphony Digital aplicó muy bien este principio en Gran Turismo 7.

Si algo para mi fue destacado en Gran Turismo Sport fue su jugabilidad, la cual se siente muy similar en esta nueva entrega, algo que no es para nada algo malo ya que estaba anteriormente demasiado bien pulida y da un sentimiento muy agradable al estar manejando.

Como su icónica frase ya lo adelanta, Gran Turismo es un simulador de carreras y esa jugabilidad se siente muy presente, por lo que no esperes dar vueltas a más de 200 kilómetros o frenar en segundos si es que vas demasiado rápido.

En Gran Turismo 7 espera una simulación en la conducción muy alta, que si eres nuevo puede llegar a sentirse un poco abrumadora, aunque para ello existen tres niveles de asistencia que recomiendo solamente si eres muy novato en la franquicia y solo por un tiempo ya que estas limitan mucho en cuanto a la conducción.

La física de cada automóvil da la sensación perfecta dependiendo el tipo de auto elegido. No será nunca igual manejar una camioneta 4×4 que un convertible de dos plazas o un Ferrari y Gran Turismo 7 lo hace muy bien con cada vehículo reflejando excelentemente el peso y comportamiento de cada máquina.

Además de las físicas propias de cada auto, las pistas juegan igualmente un papel muy importante con la jugabilidad cambiando dependiendo si estamos en el asfalto o la terracería, el comportamiento es muy distinto y se siente.

El aspecto climático también afecta mucho a como deberemos manejar como cuando hay lluvia y los frenos no funcionan igual que en seco o hasta el como se debe tomar una curva calculado muy bien el giro para no terminar dando vueltas.

Este sistema climático le añade muchos puntos de realismo, no solo por como se comporta el auto en condiciones adversas, sino que tendremos que estar atentos antes de iniciar una carrera si es que está nublado ya que en media carrera podría comenzar la lluvia.

Sobre la inteligencia artificial esta es muy mala en las dos dificultades más bajas y en la más alta resulta un poco más desafiante, aunque sin llegar a representar un reto tan grande como uno esperaría.

Debido a como se estructuran las carreras, con estas iniciando siempre ya en movimiento y en último lugar, todo se reduce a alcanzar al primer lugar y nunca se llega a sentir el pelear una posición mano a mano.

La respuesta de la IA en carreras llega a ser un poco errática como que en ocasiones chocaban entre dos autos en una línea recta.

ASPECTO GRÁFICO

Sobre los gráficos existe un doble sentimiento dentro de mi al hablar sobre esto.

Es indudable que elementos como la recreación de los automóviles es enorme y te hace preguntarte muchas veces si no estás viendo realmente una fotografía.

El cuidado al detalle en cada centímetro de los autos es enfermizo con atención tan milimétrica como en ciertos autos al estar en la cámara interior que puedes ver hasta las partículas en el forrado de alcántara que hay sobre el tablero o el volante.

Tanto en interior como en exterior cada auto brilla por si solo por lo bien hechos que están, aspecto que puede ser apreciado muy bien en las repeticiones o cuando nos encontramos en el garage viendo cada uno de nuestros autos.

Por el contrario, los escenarios no te dejan el mismo sentimiento.

Habrá pistas, por ejemplo, que se ven brutales en cuanto al pavimento con el caucho que se ha desprendido, pero si tu atención se va a los costados puedes llevarte una que otra decepción como, por ejemplo, texturas muy pobres en algunas formaciones de rocas o en árboles que a la distancia se ven mal.

Eso sí, cosas como el reflejo del sol sobre el pavimento están tan bien logrados que eso puede hacer que tu vista se vea obstruida en ciertas carreras.

SONIDO

Si algo queda claro en la saga Gran Turismo es que desde Polyphony Digital prestan una gran atención al sonido y aquí no es la excepción.

Desde el menú en el mapa mundial seremos recibidos por unas hermosas melodías, en su mayoría piezas de jazz o instrumentales.

Ya en carrera la oferta de música es muy amplia con canciones de muy diferentes géneros como rock, hip-hop y más; aunque en lo personal desactivarla es una de las primeras cosas que hago ya que el sonido de los motores no tiene igual.

Así como hablaba que cada auto se siente único al manejarlo, el sonido es igual. Correr un super deportivo dará ese sentimiento de mucha velocidad, mientras que estar al mando de un Mustang te hace sentir poderoso con toda esa potencia.

Este sonido de cada motor es impresionante como cambia dependiendo del tipo de cámara, sintiéndose mejor cuando se usa la del volante.

CONCLUSIÓN

Gran Turismo 7 es muy buena entrega para hacerle justicia a los 25 años de la franquicia.

El regreso a las bases dándole prioridad a la experiencia de un solo jugador es un acierto después de aquel experimento con Gran Turismo Sport.

Los agregados nuevos como el GT Café y el regreso de modos como las licencias hacen una agradable combinación entre el pasado y el futuro.

Todo el tema alrededor del coleccionismo invita a pasar muchas horas para conseguir la mayor cantidad de autos, no solo para correrlos sino para aprender más de estos gracias a todo el contenido biográfico que tiene el juego.

La jugabilidad sigue siendo un sello de Gran Turismo con cada automóvil sintiéndose tan único siendo toda una experiencia de simulación dando muchas ganas de probar todos los autos para ver sus comportamientos.

Gran Turismo 7 no es perfecto con temas como lo limitado del juego ante la falta de una conexión a Internet o una inteligencia artificial que no represente un verdadero reto que te haga esforzaste realmente en cada una de las carreras.

Aun así, lo nuevo de Gran Turismo vale mucho la pena para todos los veteranos de la franquicia como aquellos que será su primera vez.

Gran Turismo 7 estará disponible este 4 de marzo en PlayStation 4 y PlayStation 5.

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