Connect with us

Published

on

¿Un juego adelantado a su tiempo? Sí, y en esta reseña intetaré explicar el por qué.

A casi dos años del lanzamiento original de Cyberpunk 2077, ahora tenemos la versión optimizada para consolas next gen; PlayStation 5 y Xbox Series S | X. No es un secreto que este título sufrió mucho por los constantes bugs que hacían injugable la aventura en Night City.

Originalmente este juego tuvo una alta expectativa ya que CD Projekt RED es o era sinónimo de perfección; gracias a los juegos desarrollados de The Witcher. Todo pintaba para que Cyberpunk fuera uno de los mejores juegos candidato a pelear el juego del año, lamentablemente no fue así. Todos conocemos la historia.

Fue por eso que preferí no jugarlo, sabía que iba a llevar un tiempo en arreglar todas las imperfecciones y el día llegó. Lanzaron una actualización para las consolas de nueva generación y a continuación te compartiremos nuestra reseña.

Una experiencia única en Night City

Desde el primer momento CD Projekt RED nos quiere sumergir en una experiencia futurista; para ello tendremos que crear a nuestro personaje e intentar adoptar nuestro propio estilo en Night City. Nosotros seremos V, un hombre o mujer cuyo pasado puede ser el de un nómada, un buscavidas o un corpo.

Dependiendo el origen que elijas, algunos eventos y diálogos van a cambiar. Yo elegí el de buscavidas, por lo que esta reseña se basará en ese trasfondo. Antes de comenzar, tendremos que personalizar nuestros atributos iniciales, mismos que podremos ir mejorando conforme avancemos en la aventura.

En búsqueda de la grandeza

Una vez que vuelves a Night City, la historia te engancha desde el inicio. Lo primero que deberás hacer será ayudar a un amigo a saldar una deuda grande con un mafioso -haciendo una pausa en este punto-; ahora entiendo que el juego haya sido en primera persona. Porque desde el primer momento el estudio polaco quiso que fueras parte de las decisiones y estilo del protagonista.

Cuando hables con los NPCs, tendrás diferentes opciones de respuesta y dependiendo de la que elijas; influirá en la forma que te verán en la ciudad. Una vez que superas esta primera fase, el juego a estas alturas ya te habrá enganchado y querrás seguir avanzando para conocer más.

Durante el recorrido; llegarás a una fase en el juego que te permitirá ascender a las grandes ligas y te cruzarás con una extensa lista de personajes. Uno de ellos es Jackie Welles, personaje con el que creas un gran vínculo de hermandad. Esto es lo que siempre me ha gustado del estudio, que sabe cómo atraparte y crear esa conexión con los personajes.

La historia te llevará de la mano, la actuación y emociones de los personajes te contagian y te hacen sentir parte de su experiencia. Las conversaciones no son para nada tediosas. La historia es como el de una película, la diferencia es que tu formas parte de y te hace protagonista.

En el ámbito argumental, no me gustaría ser tan detallista o específico. Pero debes saber que la historia te mantendrá con deseos de seguir avanzando más y más para conocer la conclusión.

Sumérgete en la jugabilidad

Personalmente siempre he preferido los juegos en tercera o segunda persona. Cuando vi que Cyberpunk iba a ser en primera persona, fue uno de los motivos por los que opté por no jugarlo desde su lanzamiento. Pero como ya lo mencioné anteriormente, fue un gran acierto hacerlo así, ya que el protagonista de la historia eres tú.

Su jugabilidad es bastante dinámica y fluida. Las habilidades y mecánicas de infiltración son increíbles. Puedes superar el juego como quieras pero si optas por el sigilo es un reto bastante satisfactorio al final.

La exploración es uno de los puntos fuertes del juego. Cuentas con un implante ocular que te permite ver los dispositivos hackeables del lugar así como otros objetos. También puedes hackear a los enemigos, podrás hacerles explotar algunas granadas o dejarlos ciegos durante unos segundos.

También si hay cámaras de vigilancia podrás hackearlas y si lo logras, apagarlas para evitar ser visto. Por otro lado, si eliges el camino de la acción, las batallas son muy dinámicas, la inteligencia artificial es impresionante. Los enemigos buscarán rodearte y encontrar tu punto débil para aniquilarte. Además, estas secuencias de acción son acompañadas por una banda sonora, sublime.

Las neurodanzas

Las neurodanzas son otro de los puntos fuertes del juego que te harán sentir como el Caballero de la Noche. Esto porque son secuencias de memoria las cuales podrás explorar e investigar en tiempo real. Es aquí donde conoceremos a Judy, la encargada de guiarnos a través de estas secuencias.

Aquí podremos explorarlas en un entorno de 360º. Podrás buscar pistas a través de varios filtros como sonoros o ambientales. También podrás ver distintas capas del entorno y rebobinar las partes en las que podría hallarse una pista importante. La sensación que detectivesca de estas secuencias es de lo mejor del juego.

Romances

Como es costumbre en los juegos del estudio. En esta entrega habrá escenas de sexo que podrás tener con algunos NPCs. Ya sea que tengamos relaciones con personajes a un nivel argumental importante o con personajes secundarios, estas no se sienten forzadas.

Hay algunos juegos en los que podrían caer en lo ridículo o incluso incomodarnos un poco. Pero aquí se sienten bien trabajadas ya que antes de llegar a ese climax; ya habrás fortalecido esa química entre tu y el personaje en cuestión. En ese sentido, estas escenas no solo son un complemento para añadir morbo, forman parte de la química que hay entre los personajes y el cariño que les puedas tomar.

Aspectos técnicos

Desde el primer momento en que tocas el control y sales a ver la grandeza de Night City; te das cuenta que este juego está adelantado a su tiempo. ¿Por qué? Porque la cantidad de vida que puedes ver es inmensa. Los autos volando, la gente, los puestos ambulantes, los asaltos, las discotecas, los enormes edificios y espectaculares donde quiera que voltees. ¡Todo es impresionante!

Cuando digo que el juego está adelantado a su tiempo es porque creo que; con el poder gráfico de una o dos nuevas generaciones; es probable que hubiéramos podido ver un mayor tráfico de vehículos o una ciudad todavía más imponente. No me mal entiendan, ahora ya luce impresionante. Pero me gusta imaginar que pudo ser todavía mejor. Algo similar a lo que vemos en Blade Runner o El Quinto Elemento.

Gráficos

El juego lo probé en el Xbox One X y Xbox Series S, ambas consolas provistas por Microsoft México. En la primera consola luce espectacular, al grado de verse fotorrealista en algunas escenas. Pueden robarte el aliento y cuestionarte “¿de verdad esta consola soporta esto?”

Lamentablemente el juego en esta consola aún tiene algunos errores que no te hacen tu aventura injugable, pero si afectan tu experiencia. En cuanto vi el primer error, opté por revisar el juego en la segunda consola, el Xbox Series S.

Aquí mi experiencia fue la mejor. Debo aclarar que en esta consola no cuenta con Ray Tracing. En PlayStation 5 y Xbox Series X sí; pero su nivel de detalle aún es muy bajo ya que las consolas no cuentan con el suficiente poder.

Algo que debo decir es que esperaba que el nivel gráfico bajara bastante en Series S, pero luce muy similar al del Xbox One X. La diferencia en cuestión de resolución es que en One X es 4K dinámico. Pero en Series S es a 1440p a 30 FPS. Lamentablemente no llega a los 60 FPS pero sus frames son bastante constantes y en ningún momento de acción se presenciaron caídas.

Sonido

Primero me gustaría hablar de la banda sonora, la cual es una de las mejores. La música está muy ad hoc al ambiente futurista. Además, es dinámica de acuerdo a lo que sucede en pantalla. Si en una misión optas por ser sigiloso, la música de fondo se mantendrá tranquila pero con cierto ritmo contagioso. Una vez que optas por la acción, la intensidad de la música sube, es sublime.

Sobre los sonidos de Night City, es impresionante escuchar la gran cantidad de idiomas que tiene en el juego. Aquí no escuchas a los transeúntes hablar todos en español o en inglés, no, es una combinación de muchos idiomas. Francés, alemán, inglés, español, castellano y más. En ese aspecto, creo que le da un nivel de realismo único.

Algo que me decepcionó un poco es que; cuando vi los spots del juego con Keanu Reeves, su doblaje era con René García; lo que me emocionó pensar que tal vez contaría con un doblaje al español latino. El juego si tiene un doblaje al español (castellano) pero es una combinación entre ambos. Por ejemplo; Judy y tu amigo Jackie cuentan con voces latinas, pero la del protagonista o la de Johnny Silverman son en castellano. Esto último me hizo optar por jugarlo en inglés.

Conclusión

Cyberpunk 2077 es un juego que tuvo la mala suerte de salir a las prisas y por esa razón trajo consigo muchos errores. Pero si cuentas con un Xbox Series S o PlayStation 5; esta es tu oportunidad para adquirir el juego y ser parte de una historia que te atrapa desde el primer momento. No solo te hace sentir una historia ¡te hace vivirla!

Te hace reír, soñar, llorar, ilusionarte, enojarte; te hace vivir el mundo que te rodea. Te crea una conexión y empatía con otros personajes, te hace parte de su vida y querer solucionar sus problemas. Su jugabilidad, sus mecánicas, su mundo ha mejorado bastante. Esos pequeños detalles como la luz dinámica, la física de una bala disparada en el agua o en el concreto; la reacción de los NPCs ante tu presencia o los problemas de Night City ¡ya se pueden apreciar!

Aún creo que le falta pulirse más al juego, pero a estas alturas; es un juego completamente disfrutable, dale una oportunidad, no te vas a arrepentir.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 semanas ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 semanas ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias3 semanas ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias3 semanas ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias3 semanas ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música3 semanas ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables3 semanas ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV3 semanas ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias3 semanas ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias3 semanas ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.