Connect with us

Published

on

La espera pareció durar muchísimos años, pero finalmente está aquí. Elden Ring ya está entre nosotros y sí, la espera ha valido cada segundo.

Aún recuerdo aquel mes de junio del 2019 cuando, durante la E3 de ese año, se anunciaba con bombo y platillo un nuevo juego de FromSoftware. ¿Una nueva entrega de Dark Souls? No, una IP completamente nueva que no solo tenía a la mente de Hidetaka Miyazaki detrás, sino que este venía acompañado por George R. R. Martin, reconocido autor de libros como la serie Canción de hielo y fuego. El hype estaba ya por los aires.

El tiempo transcurría y más se conocía de Elden Ring. Un mundo abierto con múltiples posibilidades, una jugabilidad muy a lo Souls con un componente RPG robusto que prometía dar muchas horas por delante y, claro está, toda una serie de desafiantes combates nos aguardaba en esta nueva creación de FromSoftware.

Con cada nuevo video, cada nueva entrevista y hasta la más pequeña imagen, Elden Ring levantó un hype tan grande como pocos en los últimos años. Comentándose en todos lados, este juego prometía tanto que por momentos parecía que todo se quedaría solamente en promesas. Afortunadamente este no fue el caso. Elden Ring es todo lo que se esperaba e inclusive va más allá de todas esas expectativas que había sobre él.

RESTAURANDO EL ELDEN RING

La historia nos lleva hasta Tierras Intermedias, un lugar que tiene como Reina a Marika la Eterna, portadora del Elden Ring, la fuente del Erdtree. Toda esa paz y prosperidad se vio abruptamente interrumpida cuando el Elden Ring fue destruido y con ello la Reina desapareció sin dejar rastro, cayendo las Tierras Intermedias en oscuridad.

La descendencia de Marika, todos estos seres semidioses, reclamaron aquellos fragmentos del Elden Ring conocidos como Grandes Runas. Con el poder tan inmenso de estas se desató una guerra que significó el final para muchos.

Entre toda la devastación surgió una esperanza en la guía de la gracia que llega a los Tarnished exiliados, quienes deberán abrirse camino por las Tierras Intermedias, reclamar las Grandes Runas y convertirse en el nuevo Elden Lord.

Es así como comienza esta aventura por todo este mundo, una aventura que sin lugar a dudas es tan épica como se esperaba de FromSoftware.

Todo el lore de Elden Ring como el propio anillo y la mitología tras todo ello es el aporte de George R. R. Martin. A partir de sus ideas base desde FromSoftware junto a complementos de Hidetaka Miyazaki construyeron todo, una colaboración que tiene todo el sello de Martin con la fantasía medieval muy presente.

Tan pronto como se nos da el contexto de lo que sucede en el mundo, somos rápidamente puestos en este enorme mundo para ir en búsqueda de los fragmentos del Elden Ring poniéndonos al mando de un Tarnished (hombre o mujer) que puedes personalizar a tu total gusto con toda una serie de elementos para modificar que van desde el tipo de cuerpo, rasgos faciales, tipos de cabello para darle así la apariencia deseada.

Pasando una pequeña mazmorra que sirve como tutorial (muy recomendable de hacer), se nos da este primer vistazo a la tierra que nos aguarda, un primer vistazo que sin lugar a dudas deja con la boca abierta por lo imponente de todo el escenario.

Con FromSoftware apostando más por lo lineal en su saga Dark Souls, ir por un mundo abierto sonaba algo arriesgado y hasta cierto punto daba un poco de miedo que toda esa atención al detalle se perdiera, cosa que no es así.

UNA BIENVENIDA ABRUMADORA

Desde el primer instante que sales a explorar te das cuenta que Elden Ring puede ofrecer tantas posibilidades que es difícil elegir hacia donde ir. ¿Ir directo a aquel llamativo árbol, seguir ese sonido de pisadas metálicas o visitar aquel pantano que se ve a lo lejos? Es abrumador en el mejor de los sentidos como el juego te da la bienvenida.

Estos primeros compases son complicados de describir, ya que quieres hacer tanto, pero al mismo tiempo no sabes ni por dónde empezar y ese sentimiento estará presente durante todo el tiempo, un sentimiento que tenía mucho sin sentir en un juego.

Tan pronto como comienzas a explorar el juego poco a poco se va mostrando, no solamente en superficie, sino en todo lo que se hizo desde lugares de interés, enemigos y por supuesto más sobre la historia y el objetivo que tenemos desde el inicio todo en un mapa que se irá revelando ante nosotros mientras vayamos encontrando las piezas de este.

Así esa exploración nos pondrá frente a una serie de personajes secundarios que nos contarán más de los Tarnished y como algunos de estos (como nosotros) pueden ver una luz que guiará nuestro camino hacia la parte central de la historia.

Es aquí donde Elden Ring se partirá dependiendo de cada jugador. Ya sea que elijas seguir la luz o, como mi caso, salir a conocer más ya que no existe un orden a raja tabla que seguir. Tu puedes ir hasta la punta más alejada del mapa sin problemas, aunque eso sí, tal vez quieras primero adentrarte en lo básico para sobrevivir a las Tierras Intermedias.

Seguir la gracia será una muy buena opción para iniciar. Siguiendo esta gracia se irán destapando puntos de interés como vendedores con todo tipo de cosas para mejorar a tu personaje que, si bien en un inicio puedes elegir una de las clases predeterminadas, al final dependerá totalmente del jugador que estilo le darás si es que apuestas por las armas cuerpo a cuerpo con espadas y escudos o si la magia o el arco y las flechas son lo tuyo.

Estos puntos de gracia funcionan de una manera muy similar a las clásicas hogueras de la franquicia Dark Souls con opciones como descansar, ordenar tu inventario y uno de los elementos más importantes: mejorar tus habilidades.

Como buen RPG, el personaje tiene una serie de habilidades que se deberán mejorar como la salud, vigor, puntos de magia, resistencia, fuerza y más. Al inicio, dependiendo la clase predeterminada tendrás unas habilidades más arriba que otras, pero deberás elegir sabiamente que habilidades empezar a subir primero dependiendo tu estilo de combate como por ejemplo si apostarás por el cuerpo a cuerpo, tal vez te sea de más ayuda tener un mayor vigor para evadir los golpes enemigos y soportar un mayor peso en armadura.

A manera de recomendación trata de enfocarte en tu salud y vigor, ya que estas son muy importantes cuando más estés avanzado y cada vez que subamos de nivel el siguiente salto tendrá un costo mayor.

El subir de nivel será un elemento crucial dentro de Elden Ring. Así, estarás matando a cuanto enemigo te encuentres en el camino para obtener más puntos y seguir mejorando tus habilidades, créeme, lo vas a necesitar y bastante.

HASTA DONDE LA VISTA LLEGA

Regresando al mundo abierto, que es de las principales novedades en un desarrollo de FromSoftware, este tiene tanto que ofrecer con cosas sencillas como un tétrico pantano, un bosque, un serie de formaciones rocosas y por supuesto construcciones tan variadas que van desde pequeñas casas, pasando por los monumentales castillos.

Es impresionante como FromSoftware construyó este mundo que, estés donde estés, siempre habrá un punto de interés al que quieras llegar con tan solo estar en un lugar alto o a veces ni eso, ya que existen castillos tan enormes que desde el suelo se ven a la distancia.

Para hacer más vivo este mundo, FromSoftware implementó un sistema de clima que le da un plus magnifico. Podrás estar en el soleado campo, para posteriormente estar atrapado en medio de una tormenta con polvo por todos lados o durante una lluvia que puede llegar a matarte si te paras en el lugar equivocado.

Este clima viene se complementa con un ciclo de día y de noche. Aquí es importante destacar que la noche le dará un extra a la dificultad ya que al caer el sol habrá enemigos de mayor nivel como un mini jefe que solo saldrá de noche. Asimismo, matar enemigos por la noche te otorgará más puntos de experiencia.

Con un mundo tan masivo se puede llegar a pensar que este estaría vacío como suele ocurrir en algunos casos o bien la extensión sea tan grande que sea poco detallado. Nada de eso, aquí Elden Ring muestra su mejor aspecto con un diseño muy bien cuidado en cada aspecto manteniendo esa esencia de Dark Souls con todo y sus mazmorras que vaya que aguardan todo tipo de cosas y tras entrar a la primera de ellas querrás ir por la siguiente y la siguiente.

Un punto muy a destacar en mi experiencia en el mundo de Elden Ring son las sorpresas. Sin dar ningún spoiler para que vivan ese sentimiento que yo tuve al encontrar algo totalmente inesperado, puedes ir tan tranquilo caminando y de repente aparece algo que te sorprende o más aún, llegar a cierto lugar que parece muy “X” y tras explorar un poco en un minuto estar en lo que bien podría ser el escenario completo de otro videojuego.

La exploración y la curiosidad es muy bien recompensada con momentos que te dejan boquiabierto por todo el trabajo de FromSoftware.

¿QUÉ DEMONIOS ES ESO?

Con un mundo tan enorme lleno de lugares que explorar, será normal encontrar enemigos. En un inicio puede parecer simplón como encontrar a un soldado medieval con una antorcha en medio del bosque, pero conforme vayas avanzando y aventurándote más, Elden Ring deja en claro que tiene toda una serie de variopintos enemigos que por momentos no tienes ni la más mínima idea de lo que pueden ser.

Desde sencillos como el antes mencionado soldado, pasando por unos lanceros con escudos, unos deformes gigantes, lobos, osos gigantes y hasta unos enemigos que, por más que les busques forma, parecen una masa de carne con tentáculos.

He de confesar que en mis primeras horas llegué a pensar que esos monstruos grotescos y masivos de la promoción eran únicamente como jefes, pero no, existe toda una serie de mini jefes que incomodarán tu paso en las Tierras Intermedias.

Sin spoilear mucho sobre el tema, pelear contra un enorme dragón que puede acabar contigo con un solo golpe es algo que ocurre muy habitual, lo que demuestra que Elden Ring tiene una selección de enemigos muy amplia y que no todos serán jefes.

JEFES DUROS, DUROS, DUROS

Como era de esperarse teniendo la saga Dark Souls como referencia, los jefes principales a los que deberemos derrotar si es que queremos restaurar el Elden Ring son el plato fuerte en cuanto a combates, siendo estos tan descomunales como complicados. Desde el primer jefe reconoces la esencia de FromSoftware con unos diseños sacados de una enorme fantasía y como era de esperarse, con una dificultad que está en la línea de la locura.

Pasar por un jefe puede ser tan difícil o tan fácil dependiendo tu nivel de habilidad, pues los patrones de ataque y todo dejan muy poco espacio para los errores. Llegar a enfrentar a un jefe más de 100 veces contadas fue algo que me sucedió y se sintió tan gratificante derrotarlo. Eso sí, después de dedicarle una enorme cantidad de horas al farmeo de mis habilidades.

Desde el anuncio se intuía que nos aguardaban jefes de respeto y en ese sentido no existe decepción alguna. ¿Un Rey que para mantener su fuerza se injerta partes humanas como brazos o hasta la cabeza de un dragón? Sí, algo así está ahí presente.

Entre más avances, más impresionantes serán aquellos enemigos principales y por supuesto su dificultad va de la mano con ese crecimiento.

Estar adelante de estos personajes da, en cierto punto, un enorme miedo por lo grande del reto que se tiene enfrente, sumado a que el diseño de personaje impone.

Para hacerle frente a estos complicadísimos jefes podremos recibir la ayuda ya sea de algunos personajes del juego o bien pedir la ayuda de algún otro jugador en multijugador, estos entrarán a la boss fight junto con nosotros, haciendo un poco más sencillo este tipo de combates.

Para convocar a un jugador deberemos tener un Tarnished Furled Finger, funcionando todo este apartado multijugador como ya se ha visto en Dark Souls o Bloodborne. Igualmente regresan las invasiones de otros jugadores que podrán presentarse en cualquier momento.

En caso de que los enfrentamientos contra los jefes se pongan muy difíciles, tocará dar un par de pasos para atrás y hacer un poco de labor de farmeo.

Hidetaka Miyazaki lo adelantaba, Elden Ring iba a ser la obra de FromSoftware más grande y lo cumplió con toda serie de mazmorras y lugares a los que podremos ir para obtener mayores runas y mejorar los puntos de habilidad, pasando así horas y horas leveleando.

A lo largo de las Tierras Intermedias encontrarás cuevas que guardan interesantes cosas. Por supuesto, un tesoro está bien resguardado y en estos casos tendrás que plantarle cara a múltiples enemigos y uno que otro mini jefe.

Asimismo, el juego cuenta con una serie de misiones secundarias encomendadas por algunos personajes que requerirán de tu ayuda. De esta forma podrás ayudar a un Rey a recuperar su castillo que fue tomado a la fuerza o hasta otras quest más sencillas como ayudar a alguien que está atrapado.

NOVEDADES MUY NECESARIAS

Si hay algo que caracteriza a Dark Souls y al resto de juegos de FromSoftware es una jugabilidad en donde ir a lo loco puede no ser la mejor idea. Para Elden Ring se retoma esta línea con un sistema de combate muy a lo Souls con ataques que tienen que ser muy bien pensados antes de ejecutarse o de lo contrario pagarás muy cara esa decisión.

La base parte de simples golpes sencillos, pasando por unos más fuertes, pero que deberán cargarse un poco más o unos movimientos especiales de cada arma como hacer un corte y dejar desangrando a los enemigos.

A la ya muy pulida jugabilidad de Dark Souls 3, Elden Ring añade pequeños elementos que podrían parecer intrascendentes, pero que le dan una vuelta muy interesante al combate. Aquí tendremos elementos como un botón para saltar, que por lo “básico” en una primera instancia parece no servirá de mucho, pero que conforme lo vayamos practicando nos ayudará a salir de algunos difíciles momentos como escalar algunas estructuras para alcanzar ciertos objetos o enemigos, y por supuesto para evadir a los jefes y sus poderosos golpes.

Otro añadido a la jugabilidad es el sigilo. Aquí podrás cambiar la posición al caminar para ir agachado y poder hacer un ataque por sorpresa, muy útil en algunos momentos en los que los enemigos sobrepasan en gran medida en número o para pasar de largo si no estás bien preparado para un combate.

Otra novedad que llamó mi atención de inmediato viene en unos espíritus de ayuda. Estos son unos talismanes que encontrarás ya sea en cofres ocultos u otorgados conforme avances en la historia y lo que hacen estos es convocar a una serie de ayudantes espectrales para que te acompañen en las peleas. Su convocación está habilitada solo en ciertos puntos, normalmente cuando hay grupos de enemigos grande o en los combates contra jefes.

Puede parecer que no ayudan mucho por su limitada vida o el poco poder de sus ataques, pero usar a estos compañeros fue algo que realicé con mucha frecuencia para superar muchas zonas ya que funcionaban muy bien como distracción para rodear a un enemigo y eliminarlo fácilmente.

Pero uno de las novedades más destacables viene de la mano de un peculiar medio de transporte, una especie de caballo/toro que nos acompañará llamado Torrent.

Presentar una montura como medio de transporte es en muchos juegos de mundo abierto algo ya común y Elden Ring no se queda atrás y le da a los Souls este extra no solamente para recorrer las Tierras Intermedias, ya que la montura pasará a ser un elemento importante en ciertos combates, fuera de los enfrentamientos contra los jefes.

Sobre este animal podremos atacar ya sea con espadas, arco y resulta tan útil que al final fue mi medio más usado para matar enemigos al estar subiendo de nivel, además que su doble salto será de enorme ayuda para alcanzar lugares altos.

Si llegas a tener algún problema con alguno de los mini jefes del juego, no dudes en probar combatir sobre esta montura para hacer la diferencia.

ARMAMENTO Y EQUIPAMIENTOS POR MONTONES

Así como el mundo y los enemigos, el armamento que tenemos a nuestra disposición es tan enorme que cuesta mucho trabajo elegir que usar.

Espadas cortas, dagas, martillos, lanzas, arcos, ballestas, la selección de armas de Elden Ring es descomunal como no se había visto en pasados juegos de FromSoftware.

Cada arma tendrá sus peculiaridades, por lo que recomiendo ampliamente probar todo tipo de arma para encontrar la que mejor se adapte a tu estilo de juego.

En este aspecto yo pasé la mayor parte del juego con una espada pesada que daba unos golpes muy fuertes, un escudo de tamaño medio para bloquear y hacer combos con la espada y mi inseparable arco que me ayudó mucho a largas distancias.

Todas las armas del juego se pueden mejorar, para ello deberemos ir a unos yunques especiales que hay por todo el mapa y con materiales de mejora subir sus atributos. Aquí existe un dilema que me acompañó por mucho tiempo ya que en lugar de mejorar mis armas optaba por ir de exploración para encontrar nuevas armas de mayor poder.

Las armas se complementan con toda clase de armaduras que nos ayudarán mucho para resistir la aventura por la Tierra Media. Desde cascos, parte superior, piernas y guantes, a lo largo de todo el juego encontrarás muchas piezas que ofrecerán toda clase de ayuda, pero eso sí, deberás tener muy presente y priorizar ciertas cosas como obtener más resistencia a los golpes enemigos a cambio de que el personaje se mueva un poco más lento.

En todo su conjunto, Elden Ring es brutal. Es una evolución muy importante de las pasadas entregas del estudio y sobre todo de Dark Souls. Lo ambicioso que es la construcción del mundo, la cantidad de enemigos, de armas dejan en claro que FromSoftware es un estudio de mucho respeto por la calidad de su trabajo.

A nivel historia lo hecho por Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin es increíble. La mitología de Elden Ring, aunque puede llegar a verse un poco complicada, si la entiendes es atrapante y conforme más avanzas te engancha más y quieres conocer todo sobre esas Tierras Intermedias y el poder que hay en ellas.

Terminar la campaña principal te deja alucinando y te queda con ganas de muchísimo más.

Hablando del apartado de los gráficos, Elden Ring es sumamente competente como se esperaba de un desarrollo de su alto calibre.

De la mano con los hermosos paisajes el trabajo gráfico resulta muy atractivo a la vista desde los modelados de los personajes, los escenarios con estos llamando particularmente mi atención ya que, con un mundo tan grande y con FromSoftware yendo más por escenarios más lineales, aquí me sorprendió encontrarme con detalles como pinturas o armaduras hasta en el cuarto más alejado de alguno de los castillos.

Otro aspecto a destacar va con pequeños detalles que agradan a la vista como al matar a los enemigos el personaje que controlamos queda manchado en sangre, mismo caso que ocurre con nuestra montura o añadidos como una gran cantidad de aves que sobrevuelan algunos castillos dándole un toque muy espectacular visualmente.

ASPECTOS TÉCNICOS Y SONIDO

Esta reseña de Elden Ring se realizó en un PlayStation 4 Pro corriendo el juego a 30 cuadros por segundo a 1800p con HDR disponible.

Aunque el juego luce muy bien en su gran mayoría, está claro que la pasada generación de consolas ya está comenzando a quedarse atrás ya que al estar peleando contra diversos enemigos se notaban caídas de cuadros. Nada que sea alarmante, pero que impiden tener la mejor experiencia posible al estar jugando.

Definitivamente Elden Ring en PlayStation 5 o Xbox Series X es donde se encontrará su mejor versión con 60 cuadros y hasta 4K.

En todo caso, si tienes una PlayStation 4 o una Xbox One tendrás una buena experiencia, aunque no la optima para apreciar al 100 por ciento este juego.

Sobre el sonido, este inmediatamente se destaca. Si hay algo que caracteriza a los juegos de FromSoftware es la música tan épica que acompaña a todas las aventuras, música que está aquí en Elden Ring muy presente y de qué manera.

Podrás estar paseando por las Tierras Intermedias con canciones tranquilas, para pasar a una música de guerra medieval en un segundo cuando te enfrentas a un enemigo.

Punto y aparte la musicalización de los combates contra jefes y mini jefes, aquí la epicidad de las melodías es enorme con cánticos que no hacen más que enaltecer esos combates al estar vibrando el corazón con esos tonos fuertes junto a la tensión por como se mueven y atacan estos enemigos.

A nivel de voces el trabajo es muy bueno. Ya desde la introducción tiene una fuerza extra gracias a la narración y las voces sobre todo de los jefes, aunque un tema que no me convenció fueron los subtítulos que vienen en castellano.

CONCLUSIÓN

Elden Ring no solamente cumple con todo ese hype que estaba tras sus hombros, sino que llega un poco más allá de todas esas expectativas.

El mundo creado por Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin invita a perderte en él durante muchísimas horas, no solamente por lo inmenso que es, sino por la gran cantidad de sitios de interés que tiene.

Las Tierras Intermedias como el primer mundo abierto de FromSoftware es majestuoso y un acierto muy grande el enfocarse en un mapa de estas dimensiones, todo esto sin descuidar la atención a mazmorras o castillos.

Como historia puedes encontrar una narrativa que te atrapará. Al inicio puede que cueste entenderla dados los pocos datos que conoces, pero conforme avances todo irá tomando más sentido y se convierte en algo muy llamativo.

Los jefes son simplemente espectaculares. Si había dudas si estos tendrían una dificultad menor a la saga Dark Souls, estos fácilmente están en sintonía y estoy seguro que estarán en muchos tops de jefes muy difíciles de los videojuegos.

El resto de enemigos resultan en interesantes desafíos para prepararte para más adelante y la variedad invita a una amplia rejugabilidad.

Definitivamente Elden Ring es uno de esos juegos que no puedes dejar pasar. Con el paso de los años será seguramente muy referenciado como referente a la evolución de Dark Souls y sin lugar a dudas desde ya es un serio contendiente al GOTY 2022.

Elden Ring estará disponible este 25 de febrero en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Videojuegos4 días ago

Gucci y Jannik Sinner brillan en TopSpin 2K25

¡Gucci y Jannik Sinner se unen a TopSpin 2K25! Compite en la Gucci Tennis Cup y gana premios exclusivos. ¡Disponible...

Esports4 días ago

Chivas y Cruz Azul triunfan en la eLiga BBVA MX 2024

¡ChivasCelic y Luis_Salazar triunfan en la eLiga BBVA MX 2024! Felicidades a los campeones de consola y móvil.

Videojuegos5 días ago

Por esta razón el remake de Prince of Persia: The Sands of Time saldrá hasta 2026

El remake sufrió un reinicio en mayo del 2022, ahora con Ubisoft Montreal como la desarrolladora a cargo.

Videojuegos5 días ago

Presentado Copa City, el primer juego tycoon de fútbol

Contando con grandes clubes del fútbol mundial con licencia como el Bayern Múnich, Arsenal o Flamengo.

Videojuegos5 días ago

Gamescom Latam 2024 presenta su calendario de conferencias

Participando gente de importantes desarrolladoras com Skydance Interactive o Skybound Entertainment.

Videojuegos5 días ago

Fallout 76 se expande con la actualización Skyline Valley

Toda una nueva región por explorar y nuevos peligros a los cuales habrá que hacerles frente.

Videojuegos5 días ago

SEGA estrena la tercera actualización de contenidos de Sonic Dream Team

Nuevo contenido está llegando al juego de acción y plataformas de Sonic, exclusivo de Apple Arcade.

Videojuegos5 días ago

Anunciada colaboración entre Metallica y Fortnite

Contenido como skins para Fortnite Festival, una Copa especial para Rocket Racing y la celebración de un concierto.

Cine y TV5 días ago

Película live-action de Moana ya tiene protagonista

Dwayne "The Rock" Johnson también aparecerá en la película repitiendo como Maui.

Videojuegos5 días ago

Un nuevo Turok se encontraría en desarrollo

Saber Interactive, estudio de Embracer Group, serían los encargados del proyecto.