Reseña: Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente
El remake que los fans de Pokémon estaban esperando, ¿vale la pena?
Por: Azael Oary
En 2007 Game Freak lanzó la cuarta generación de Pokémon con Pokémon Perla y Diamante para el Nintendo DS; y se convirtió en una de las favoritas de la comunidad. Fue uno de los títulos más innovadores y queridos de la franquicia; ya que este te permitía conectarte a Internet y usar el potencial de la pantalla doble.
Cómo olvidar aquel lejano 2007, cuando llegábamos de la escuela directo por nuestro Nintendo DS a jugar Pokémon Perla/Diamante y de repente ¡Boom! 2021. Después de varios años de escuchar repetidamente la frase “Shinnoh confirmed” entre los fanáticos de la franquicia; al fin tenemos Brilliant Diamond y Shinning Pearl, pero, ¿valieron la pena los años de espera?
Este juego fue desarrollado por un estudio externo, ILCA; estudio japonés responsable de Pokémon Home y otros proyectos como Dragon Quest XI S para Nintendo Switch. Esta es la primera ocasión en que Game Freak no desarrolla un juego de la saga principal. Esto se debe a que por ahora se encuentra finalizando el desarrollo del juego de Leyendas Pokémon: Arceus; título que será una precuela de estas entregas.
Como todo remake, siempre se espera que el juego conserve parte de su esencia que ayude al jugador a trasladarse a esos tiempos de gloria y diversión; pero con una mejor calidad visual. Ahora la pregunta es ¿lo lograron? Descúbrelo en nuestra reseña de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente.
En busca de los monstruos de bolsillo
Para los jugadores que hayan jugado esta aventura en el 2007 no esperen encontrar grandes cambios; por otro lado, si no tuviste oportunidad de checar estos títulos hace algunos años; esta será tu oportunidad de descubrir por qué los fanáticos amaron estos juegos.
Comenzaremos nuestra aventura eligiendo el avatar para la misma, una vez que lo hayamos diseñado y puesto un nombre, apareceremos en nuestra habitación y tras ir en búsqueda de nuestro mejor amigo al Lago Veraz, aquí encontraremos una maleta que olvidó el profesor y tras intentar devolverla, unos Starly salvajes nos bloquearán el camino.
Aquí viene la decisión más importante, ¿qué Pokémon elegir? Un Turtwig tipo planta, un Chimchar tipo fuego o Piplup tipo agua. Una vez que lo hemos elegido entraremos en modo batalla, cuya interfaz es la tradicional de la mayoría de juegos Pokémon.
Una vez que hemos librado este enfrentamiento conoceremos a Maya y al profesor Serbal; quienes nos invitan al laboratorio para explicarnos que quiere conocer a los Pokémon que habitan en la región de Sinnoh. Por lo que te obsequiará una Pokédex y al Pokémon que elegiste en tu primer enfrentamiento, ese será tu objetivo principal.
¿Hay cambios notables?
La respuesta es no, durante las primeras horas de la aventura el único cambio que ves en su contraparte portátil es el gráfico. Pero esto no es del todo malo, aunque para otros sí, conservar su esencia era importante y se logró. A pesar de esto, es inevitable sentirse perdido y no se sabe a qué tipo de público está dirigido este remake; si a nuevos jugadores o a los de antaño.
Algo que da un buen aire de renovación, son las nuevas áreas en el sub suelo; al entrar en algunas de ellas, podrás llevarte una que otra sorpresa. Podrás ver algunas zonas llamativas interesantes. Por otro lado, un punto negativo es que al poder encontrar Pokémon de diferentes generaciones en esos lugares; le quita un poco esa sensación de solo llevar Pokémon regionales en tu equipo.
Algo que me daba bastante curiosidad, era saber cómo iban a implementar el Poke-reloj sin una segunda pantalla. Aunque lo volvieron un poco estorboso, le dieron una funcionalidad nueva. Como ya se venía manejando desde Pokémon Sun and Moon, los movimientos antes conocidos como Hidden Machines ya no funcionan de la misma manera. En esta ocasión esta nueva funcionalidad es usada para llamar un Pokémon salvaje que te ayuda cuando lo necesitas.
Algo que hay que resaltar es que el Pal Park brilla por su ausencia; aunque incluirlo no tendría mucho sentido ya que no se podría pasar Pokémon desde los cartuchos de 3DS. En su lugar tenemos el Ramanas Park; que tiene una finalidad bastante similar, con la diferencia que en ese lugar se capturan los Pokémon legendarios de diferentes regiones.
La polémica de estas nuevas entregas
Uno de los problemas que más han opacado el juego es su sistema de repartir experiencia. Lo peor es que no es un objeto opcional, sino una mecánica integrada al juego y que no se puede desactivar. Esto significa que al final de cada enfrentamiento, el Pokémon que elegiste para el combate no será el único que obtendrá experiencia; todos los Pokémon que tengas lo harán.
Personalmente para alguien como yo que dispone de poco tiempo para estar farmeando a sus Pokémon, esto puede beneficiarme. Sin embargo; para los jugadores más experimentados esto podría ser algo molesto y hace que se pierda la esencia de lo que es un juego de Pokémon. Al final, la polémica viene porque para algunos jugadores esta mecánica desequilibra el juego, haciéndolo demasiado fácil.
Algo que si no me agradó y que tiene que ver con este sistema de repartición de experiencia; es que al enfrentarnos a un líder de gimnasio de cierto nivel, nosotros estaremos muy por encima de él; quitando el reto de enfrentarte a un líder de gimnasio. Algo que podría solucionarlo es que mientras nosotros subamos de nivel, el nivel de nuestro oponente siempre debería ser más alto que el de nosotros.
Aspectos técnicos
La novedad del juego en teoría debería de ser su nivel gráfico, lamentablemente a mi parecer son poco sobresalientes. No son nada impresionantes como en otros remakes que notas un gran avance como en la trilogía de Crash Bandicoot. Sabemos que el Nintendo Switch no tiene el potencial pero creo que se debió trabajar mejor este apartado.
Algunos niveles se ven carentes de vida y sin gracia. Al menos luce tierno el estilo chibi que implementaron. Sobre el sonido, no está mal, las melodías van adhoc con el juego. En el aspecto técnico, es recomendable jugarlo en modo portátil, ya que en modo dock suele tener algunas caídas en su frame rate.
Conclusión
Tal vez no sean los juegos del año pero tampoco son tan malos. Puede que los jugadores más experimentados le encuentren muchos peros y al no encontrarse con un gran reto opten por dejarlo hasta la salida del nuevo juego de Pokémon. Por otro lado, algunos nuevos jugadores agradecerán la facilidad de este título y los que tuvieron oportunidad de jugarlos hace unos años; puede que sea insuficiente.
Algo que es preocupante para la franquicia en general, es que se está quedando estancada y a la fecha no han podido lanzar un título sobresaliente. Los Pokémon siguen evolucionando pero sus juegos no. La falta de innovación pone en evidencia el poco amor que le están poniendo a los juegos. Esperemos que eso no pase con Leyendas Pokémon: Arceus.
Respondiendo a la pregunta, ¿vale la pena? Creemos que los nuevos jugadores de Pokémon encontrarán en este juego algo rescatable, pero bien podrían mejor esperar a una nueva aventura.
-
Videojuegos4 semanas ago
Reseña: The Spirit of the Samurai
-
Videojuegos5 días ago
Funko Pop lanza las primeras figuras de Metal Gear Solid 3 Delta
-
Tecnología2 semanas ago
KRAFTON y NVIDIA ACE revolucionan el gaming con personajes co-jugables
-
Videojuegos2 semanas ago
Destiny 2: Resurgimiento, todo lo que debes saber sobre el Acto III
-
Videojuegos2 semanas ago
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii y su directo
-
Tecnología1 semana ago
Razer Blade 16: La laptop gamer más delgada y potente del mundo
-
Videojuegos1 semana ago
LG y Xbox: Una alianza que redefine el gaming en televisores inteligentes
-
Tecnología2 semanas ago
ASUS presenta una línea de computadoras impulsadas por IA