Connect with us

Published

on

Aún así, serán miles los juegos que podrán jugarse en la plataforma

Contrario a lo reportado en el marco de la inesperada develación realizada por Valve hace algunas semanas, ahora sabemos que Steam Deck no será capaz de correr todos los videojuegos disponibles en Steam.

La noticia trascendió debido al medio Rock Paper Shotgun, desde donde afirman que resultará imposible disfrutar de toda la biblioteca de la famosa tienda en línea debido a un tema de software.

Proton, es el nombre del software de compatibilidad usado por esta consola, y solamente aquellos videojuegos que sean compatibles con Proton serán los que el dispositivo podrá correr.

Por fortuna, la cantidad de títulos que funcionan con Proton es bastante grande; es más, sin problema, podríamos calificarla como “enorme”, pues hablamos de cerca de 16 mil juegos. Sí, muy probablemente más de los que jugarás en toda tu vida. Y no, no te estoy retando.

A pesar de lo impactante que podría resultar ese número, la realidad es que representa menos de la tercera parte de la descomunal librería de Steam, que al momento de escribir esta nota rebasa los 56 mil videojuegos disponibles.

Énfasis en que solo hablamos de videojuegos, ese número no incluye DLC ni ningún otro tipo de contenido.

Hablando en porcentajes, y al día de hoy, Steam Deck será capaz de correr aproximadamente el 28% de todo lo que hay en Steam. Muy por debajo de lo que uno podría considerar como “todos los juegos”.

La buena noticia, es que esto incluye a la mayoría de los llamados juegos “triple A” que todo mundo ubica y la mayoría quiere jugar. El problema vendrá cuando quieras aprovechar esta consola probar algún título no tan conocido, ya sea un desarrollo independiente o simplemente un título no tan popular, pues el riesgo de quedarte con las ganas debido a incompatibilidad, es real.

¿Por qué Valve nos mintió?

De acuerdo a James B. Ramey, presidente del equipo de desarrollo de software en CodeWeavers, compañía codesarrolladora de Proton junto a Valve, todo se trató de un malentendido.

La confusión a la que se refiere Ramey, surgió a raíz de una declaración del desarrollador de Valve, Pierre-Loup Griffais, quien en entrevista con IGN, declaró lo siguiente:

“Esta es la primera vez que logramos el nivel de rendimiento que se requiere para ejecutar realmente la última generación de videojuegos sin problemas. Todos los juegos que queríamos que se pudieran jugar son, en realidad, toda la biblioteca de Steam. encontramos algo que pudimos lanzar a este dispositivo que no podía manejar”.

Ramey dice que, a su parecer, se trató de una malinterpretación, señalando que son dos mensajes individuales los expuestos por el desarrollador, mismos que la gente mezcló creando un solo discurso incorrecto.

“El primer mensaje es cuando Pierre-Loup hizo su anuncio y declaró que Steam Deck puede admitir todos y cada uno de los juegos. Creo que a lo que se refería es, y esta es mi opinión, esta es mi percepción, esto no es algo de lo que haya hablado con él, pero creo que estaba tratando de afirmar que el dispositivo en sí, las especificaciones de hardware de este dispositivo, puede admitir cualquier juego”, puntualizó.

¿Qué opinas? ¿Realmente se trató de un problema de malinterpretación? ¿Qué piensas de la gran cantidad de juegos que no podrá correr esta plataforma?

Fuentes: 1, 2 y 3

Grupo de colaboradores en Gamer Style apasionados al cine, música, tecnología y vídeojuegos.

Lo + leído