Star Wars… amado por muchos y odiado por muchos también.

Aquel universo de ciencia ficción totalmente lleno de películas, series, cómics y videojuegos. Estos últimos siempre han dado de qué hablar en el fandom de este universo situado en una galaxia muy muy lejana. Este 2 de octubre se unió a la lista de juegos de batalla de naves Star Wars: Squadrons, tratando de seguir el legado de lo muy bueno que fue Star Wars Jedi: Fallen Order, pero no les resultó tan bien.

I’ve got a bad feeling about this.

Igual no me malinterpreten, no es un juego malísimo, ni malo, es un juego algo decepcionante cuando vienes de un gran y claro ejemplo como Fallen Order, y sabemos que no son los mismos desarrolladores, pero alguien como EA debe saber las buenas críticas que su anterior juego tuvo y tratar de seguir ese legado. Intentar mantener contentos a los fans que vienen de la aventura de Cal Kestis.

Un punto bueno es que la historia se desarrolla después de los eventos de The Return of the Jedi, con una alianza rebelde convertida en una Nueva República y un emperador derrotado, (por ya no decir muerto) es algo que se agradece, ya que muchas historias se desarrollan antes de esto. Hasta aquí todo bien, pero después llega un punto malo, la trama. Para no hacer spoilers, nos encontramos -el clásico personaje que traiciona tal bando porque fue engañado a lo que iba a enfrentarse y vio que el lado oponente era verdaderamente el que tenía la razón- y el -típico personaje novato o recién unido al equipo que sorprende a todos y salva el día-.

A lo largo de 14 misiones estaremos en los pies del nuevo integrante de Titan Squadron (Empire) y Vanguard Squadron (New Republic), con unas opciones de personalización bastante peculiares pero que no perjudicarán mucho la trama de la historia. Algo que siempre ha caracterizado a Star Wars es el cómo manejan los cameos y es algo que los grandes fanáticos de la saga estarán muy contentos. No esperen grandes revelaciones al canon con este juego. No esperen tampoco grandes aventuras o escenas que harán que tu corazón se acelere. Podemos ver una campaña haciendo analogía a Battlefront II, creo que a Motive no se le dan las campañas dentro del mundo de Star Wars.

It’s the ship that made the Kessel Run in less than twelve parsecs!

Como se dijo al principio, el juego no es malo, si algo tiene es que sobresale su gameplay y; si me dejan volver a comparar el juego, volvamos a Battlefront II, hay modos de juego de batallas navales, aquí estamos en una cámara en tercera persona como default, con opciones de hacerla en primera persona y con las mecánicas de disparar, acelerar, desacelerar, lanzar bombas o torpedos.

Esto estará implementado perfectamente en Squadrons y al ser un juego dedicado al 100% a “batallas de naves espaciales” la experiencia será muy buena y con la obligación de usar una cámara en primera persona, que, podría catalogar el juego como un simulador con un HUD completo, aquí podrás poner tu X-Wing o Tie Fighter en un modo donde toda la energía de la nave vaya a los láseres o a los motores para que esta tenga más aceleración y puedas maniobrar mejor tu nave, también puedes hacer que los escudos, láseres o turbinas de tu nave sean el medio principal, y es algo que se agradece, tienes tantas libertades y opciones de personalización que le da muchos puntos buenos al juego. Hay que recordar que este título es totalmente compatible con VR, por lo que es un plus enorme a su jugabilidad.

Solo tenemos dos modos de juego (hasta este momento), Dogfight y Fleet Battle, es el clásico Deathmatch 5v5 donde el primero llegue a 30 muertes, gana. El otro es algo similar a objetivos en donde tu escuadrón debe tener una moral alta para que el ataque sea más potente y tus objetivos sean más grandes, ya es el ejemplo de destruir cruceros, naves de transporte y al final llegar a la Star Destroyer que es tu objetivo principal para poder ganar la partida. A estas alturas ya podrías estar harto de que lo compare con Battlefront II, pero podemos recordar que este juego empezó igual con pocos modos de juegos y conforme pasaba el tiempo los fueron aumentando y no solo en calidad, sino en cantidad, y si es algo que Motive y EA siguen, el juego podrá a tener un multijugador enorme en torno a variedad.

You look absolutely beautiful.

Los gráficos son un punto importante, usando el motor Frostbite es algo que sabemos que no nos decepciona, tanto las cinemáticas y el juego lucen muy bien, aunque hay detalles horrorosos en los planetas, rocas o basura espacial, parece que no le dieron el tiempo necesario a esos detalles y es muy notorio a simple vista, no es algo para condenar el juego, pero es tan básico que sí es sorprendente que una empresa de esta talla pase errores así. Esta reseña fue hecha en una Xbox One gracias a nuestros amigos de Electronic Arts que nos proporcionaron el código del juego, suponemos que tal vez en Xbox One X, PS4 Pro y próximamente en Series X|S y PS5 se verán mucho mejor.

Hope

Algo muy característico de Star Wars siempre será sonido, las canciones, los foleys de las armas, naves, de la galaxia misma, todo estará muy bien manejado en Squadrons, escucharás las mismas canciones que venimos oyendo desde las películas, y estas mismas canciones o tramos de ellas estarán bien implementadas con lo que sucede en la campaña o en el multijugador mismo, el sonido de los Ties y Wings y los efectos del cambio de modo de las naves están muy bien trabajados. Algo que Motive le puso mucho empeño y los audiófilos estarán satisfechos.

I have the High Ground

Star Wars: Squadrons es un total respiro a sagas como Battlefront, pero siguiendo un muy buen linaje de la parte multijugador de este, y que con el tiempo sabemos que mejorará, no esperes mucho de la campaña, no es mala pero tampoco esperes algo genial como Fallen Order. Si tienes la opción de comprarlo en su versión VR, hazlo, ya que con un control vives una buena experiencia, con unas gafas de realidad virtual será un completo viaje.

Como fan y como persona nueva en el universo estarás muy satisfecho ya que el juego está situado en un lapso del canon no tan explorado y pueden sacar de la manga muchas cosas (de una buena manera). No hay microtransacciones y sigue un modelo de desbloqueo similar a Fortnite lo cual sabemos que el juego estará en constante atención y también te obligará a tener una atención seguida a Star Wars: Squadrons.