El juego que debimos tener hace muchos años.

Después de que Naughty Dog dejara de desarrollar títulos de Crash Bandicoot, personaje que en su momento fuera considerado como la mascota de Sony no oficial para competir con Mario de Nintendo y Sonic de SEGA; Universal Studios, quien tenía los derechos originalmente, contrataría a varios estudios a lo largo de los años para seguir desarrollando juegos de la saga; sin embargo, ninguno de ellos tendría el carisma, el sonido y la diversión que la trilogía desarrollada por Naughty Dog, el juego que más se acercó fue Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex, pero muchos lo vieron poco innovador y prácticamente una calca de la tercera entrega.

Ahora con Activision al mando y con Toys for Bob a cargo del desarrollo, han realizado un excelente trabajo ofreciéndonos la trilogía original en un remake en 2017 y en 2019 el remake de Crash Team Racing, sin duda, el regreso de nuestro marsupial favorito era un hecho y después de todas las malas noticias que habíamos tenido este 2020, necesitábamos algo que nos devolviera la alegría y Activision lo sabía, fue entonces cuando a mediados de año se anunció Crash Bandicoot 4: It’s About Time, juego que dejaría en claro que todos los juegos que llegaron después de la trilogía original no serían tomados en cuenta, por lo que esta entrega es la sucesora correcta para la historia de Crash Bandicoot y compañía.

Como en todos los juegos de Crash, la historia no es el punto fuerte de esta entrega, pero es el pretexto ideal para prepararnos para una nueva aventura. Después de que Neo Cortex, N. Tropy y Uka-Uka quedaran atrapados en una prisión interdimensional, Uka-Uka usa todo su poder y el último aliento de su vida para abrir una grieta cuántica que les permite escapar a Cortex y otros villanos pero con la ventaja de que ahora pueden controlar dimensiones, esto los pone de nuevo en el mapa para volver intentar conquistar el mundo; sin embargo, ni Crash ni compañía dejarán que esto suceda, la ventaja para nuestros amigos es que ahora contarán con ayuda de las máscaras cuánticas, principal novedad para esta cuarta entrega.

Si eres de los que conocen a Crash Bandicoot desde sus inicios en PlayStation o a partir de la N. Sane Trilogy, desde el momento que tocas el control notarás que la jugabilidad no ha cambiado en nada y será muy fácil adaptarte al estilo de juego de plataforma cuyos niveles son lineales pero con algunos secretos qué descubrir. Además, el diseño de los niveles tridimensionales es el mismo al de las entregas anteriores: correr al fondo, correr hacia la cámara y correr en un plano lateral, entonces ¿qué nos ofrece de nuevo este juego? Las máscaras cuánticas.

En total hay 4 máscaras y debemos conseguirlas todas para poder detener a Cortex. Cada una de ellas te dará una habilidad diferente en cierta área de los niveles, estas no te dan ninguna ventaja, solo te ayudan a superar desafíos, las habilidades que tenemos con ellas nos permiten ralentizar el tiempo, materializar o desmaterializar objetos, volar e invertir la gravedad. Gracias a estas máscaras, el diseño de los niveles se volvió más original, es la innovación que estábamos esperando en conjunto con la clásica jugabilidad y mecánicas que ya conocemos, los desafíos que nos ofrecen a través de ellas son muy divertidos, sin duda amarás esta nueva adición.

Otra de las novedades que nos ofrece esta nueva entrega es que no solo podrás jugar con Crash y Coco Bandicoot, también podrás controlar a Tawna, Cortex y Dingodile, cada uno con una serie de habilidades y mecánicas que te ayudarán a superar los distintos retos a través de los niveles. Es un extra que se agradece pero creemos que este tipo de niveles tenían un mayor potencial, pues el diseño de algunos son muy simples.

Afortunadamente, este trago amargo se compensa con las cintas de vídeo que puedes encontrar en algunos niveles, los cuales son vídeos que nos muestran el entrenamiento que Crash recibió cuando estaba en fase de experimentación, estos niveles los van a amar muchísimo las personas que quieren un reto mayor pues en algunas áreas del nivel tendrás que pasarlo solo rompiendo cajas, lo interesante de esto es que deberás de analizar bien la forma de superar los retos y llegar al final del nivel.

En el aspecto de la dificultad, el juego nos ofrece dos estilos de juego, el retro: donde tienes vidas limitadas y al morir deberás iniciar de nuevo el nivel y el moderno: aquí tendrás vidas ilimitadas y cada vez que mueras volveras a reiniciar en el checkpoint. Algo que debes saber es que en ambos estilos de juego, el nivel de dificultad no cambia, lo único diferente son las vidas.

Si eres de los que ama coleccionarlo todo, debes saber que ahora puedes conseguir 6 gemas por nivel, las primeras tres se obtienen a través de un porcentaje de recolección de fruta wumpa, una más se consigue rompiendo todas las cajas, la siguiente se obtiene si al superar el nivel tienes menos de tres muertes y la última está oculta. Además, al finalizar cada nivel podrás desbloquear la opción contrarreloj que te permitirá juntar reliquias según el tiempo que hayas obtenido, habrá una tabla local y online para ver los resultados de tus amigos o con la gente del mundo.

Aspectos técnicos

La versión que nos tocó probar fue la de Xbox One gracias a nuestros amigos de Activision que nos proporcionaron una copia del juego. Nosotros tuvimos la oportunidad de jugarlo en el Xbox One X, donde el rendimiento fue muy bueno ya que lo corría a un 4K dinámico y a 60 Frames por segundo de manera estable, solo hubo algo que nos pareció curioso, pues algunas de las texturas carecen de buenos detalles, por otro lado, la versión de PlayStation 4 tiene mejores texturas y sombras, en donde la versión de Xbox One X no las tiene, sin embargo, los frames por segundo en la consola de Sony se mantenían entre 50 y 60, lo que hace a la versión de Xbox One la mejor opción para jugarlo.

Gráficamente el juego luce muy colorido y el hermoso diseño de algunos niveles nos parece espectacular, pero a diferencia de la N. Sane Trilogy, donde los personajes lucían su pelaje, ahora se ven más caricaturescos pero también mucho más expresivos, aún así, los gráficos lucen de forma increíble. En el aspecto sonoro las melodías que tenemos en esta entrega están muy a la par de la trilogía original, se ve que Toys for Bob puso mucho énfasis en esta parte del juego; además, algo que se agradece es que en esta ocasión el idioma está en español latino y no en castellano. Gracias Kamisama.

Crash Bandicoot 4 es el juego que esperábamos hace años cuando Naughty Dog decidió decirle adiós a una de sus más hermosas creaciones, lamentablemente ellos no tenían los derechos del personaje, afortunadamente Activision supo que el legado de este personaje era demasiado grande y fue por eso que desecharon todo lo hecho con el personaje después de la trilogía original y nos ofrecieron un juego increíble cuyo nivel de rejugabilidad es demasiado alto, más de 100 niveles entre los cuales tenemos varias modalidades y coleccionables; entre ellos los skins que se desbloquean si consigues todas las gemas, seas o no fan de nuestro marsupial favorito debes darle una oportunidad y ver el gran trabajo que realizó Toys for Bob, sí, como en cualquier juego hay cosas que deben pulirse, pero el estudio logró darle una increíble frescura a esta saga con las máscaras cuánticas, rescatan el estilo clásico de algunos niveles y nos dejan a la espera si el día de mañana volverán con nuevas sorpresas que sigan manteniendo a Crash Bandicoot en la cima de la cual nunca tuvo que bajar.