Reseña: SNK 40th Anniversary Collection
Antes de KOF y Metal Slug, hay una excelente historia detrás.
Durante los 90’s, el rey absoluto de las arcades latinoamericanas fue SNK, quienes llenaron de vagos las farmacias con series como Metal Slug, Fatal Fury, Super Sidekicks y por supuesto, The King Of Fighters. Fundada en 1973, la empresa cuenta con una historia llena de éxitos y altibajos desde sus orígenes, mismos que son retratados en SNK 40th Anniversary Collection, recopilación de 24 títulos que llega al PS4 tras un discreto paso por Switch. ¿Vale la pena conseguirlo a pesar de la ausencia del Iori Loco?
Con títulos de finales de los 70’s a 1991, SNK 40th Anniversary Collection presenta algunos éxitos conocidos entre los jugadores retro, como Ikari Warriors y P.O.W., así como títulos bastante oscuros. Más allá de la emulación ofrecida, hay varias características excelentes que en adelante, deberían adoptar los demás estudios que pretendan un arrebato de nostalgia.
La primera es la posibilidad de cambiar la región del juego. Esto te permitirá experimentar las versiones japonesas o americanas de cada título. Por ejemplo, Guerrilla War fue censurado en EUA porque podías controlar al Che Guevara o a Fidel Castro en su lucha contra el régimen de Batista. Aunque evidentemente no plomearon (personalmente) a tantos soldados genéricos, ahora puedes vivir la versión original sin censura.
Pero sin duda la mejor, es la opción de jugar algunos títulos tanto en su versión arcade, como en versión del NES. Así es, podrás vivir la oportunidad única de comparar versiones originales con sus contrapartes en 8 bits. En algunos casos, el resultado es mejor, como en Guerrilla War y P.O.W. Otros juegos que presentan esta modalidad son Alpha Mission, Athena y la trilogía de Ikari Warriors. Cabe destacar que Crystalys y Iron Tank, fueron exclusivos del sistema de la Gran N. Por cierto, que detalle tan surrealista es que no hayan quitado la clásica leyenda “Licensed by Nintendo”.
Una de las más llamativas, es la opción de Watch. Al reproducir el gameplay de cualquier título, puedes tomar el control de la situación presionando un solo botón. De esta forma, reemplazarás al mismo demo en la misión. Claro está que durante cualquier partida, cuentas con el confiable R1 para aplicar rewind y evitar alguna muerte.
¿Y los juegos incluidos? Con 24 opciones, hay para todos los gustos, en especial para los amantes de los shooters. Plataformas, aventuras, RPG y hasta deportes, son algunas de las ofertas incluidas. Uno de los grandes problemas es que no muchos de ellos son realmente relevantes, lo cual disminuirá el ánimo de los curiosos en conseguir la colección. Sin embargo, hay mucha calidad y como siempre es un problema saber cual elegir al principio, aquí van las recomendaciones y otros tantos que son peores que la soya en el atún.
Las joyitas:
- Crystalys (Aventura RPG estilo Zelda).
- Ikari III: The Rescue (Beat em up a la Double Dragon).
- Psycho Soldier (shooter en rieles surrealista con una popstar de protagonista).
- Vanguard (clásico shooter de naves).
- Guerrilla War (la versión del NES, es tu mejor apuesta de este shooter).
- Athena (plataformas con toque RPG donde controlas a una princesa embarcada en una aventura por capricho). Y sí, es la misma Athena que aparece como asistente en The King Of Fighters 2000.
- Bermuda Triangle (shooter con viajes en el tiempo).
- Prehistoric Isle (shooter… ¡con dinosaurios en los años 30’s!).
Los “no, gracias”:
- Ikari Warriors.
- Ikari Warriors II.
- Paddle Mania.
- Ozma Wars.
Desafortunadamente no todo podía ser maravilloso. Hay varios problemas de emulación, en especial en el apartado sonoro. Tanto las versiones japonesas como las del NES, son las que sufren más. En Iron Tank, cuando pierdes una vida, tarda un par de minutos en volverse a sincronizar el audio. Lo mismo pasa en Ikari Warriors.
Lo cierto es que varios de estos juegos, no envejecieron con gracia, considerando lo monótono de algunos como Street Smart, primitivo ejemplo de peleas uno contra uno. Especial mención para aquellos con el rancio sistema de doble palanca que SNK imponía para controlar sus arcades. Por fortuna, Digital Eclipse estuvo consciente de lo poco práctico que resulta jugar así en estos días e incluyó una opción para jugarlo con un solo stick para moverte y apuntar.
Son más las virtudes en esta colección. Lo último a destacar es la sección del museo. Cada juego cuenta con su propio slideshow interactivo con ilustraciones, detrás de cámaras y la historia del desarrollo. Incluso se mencionan varias obras no incluidas, como el hitazo Baseball Stars. Hay un trabajo de curaduría serio en esta sección, con datos y curiosidades para sorprender hasta los más férreos fans de SNK.
Es tal su encanto y dedicación a los títulos, que lo vuelven un compendio irresistible. Si la relevancia de la mayoría de los juegos fuese más grande, este sería la mejor recopilación de la generación actual. Es un título imperdible para retronautas o entusiastas en la Historia de los videojuegos, con muchas características extra a considerar en un futuro. La sección del museo, es la más ambiciosa en cualquier título del estilo. Vale mucho la pena invertir en SNK 40th Anniversary Collection.
Como complemento, valdría la pena conseguir SNK Arcade Classics Vol. 1 para Wii o PSP.
Título: SNK 40th Anniversary Collection
Desarrolla: Digital Eclipse
Publica: NIS America/SNK
Género: Recopilación
Plataforma: PS4 (disponible en Switch desde noviembre)
Estreno: 19 de marzo del 2019