Crítica: Muerte de Superman /Reino de los Supermanes
En un doble combo que llega a los cines y digital tenemos un par de clásicos reinventados en historias animadas para revivir estos momentos ícono en la vida de Superman
En un doble combo que llega a los cines, tenemos un par de clásicos reinventados a manera de películas animadas para revivir esos momentos icono en la vida de Superman.
Durante la historia de Superman en el cine, hemos tenido un claroscuro en cuanto a su leyenda, desde Christopher Reeve con un digno hijo de Krypton hasta el aburrido Brandon Routh en Superman Returns, pero, donde ha habido buenos experimentos con el personaje es en la parte animada, pues ha sido bien recibida por los fans del héroe del universo de DC.
Justamente, en la historia más reciente, Warner Bros. Animation ha decidido retomar dos puntos clave en la vida de Superman: su muerte y su regreso, que durante los años noventa salvaron a una industria del cómic que estaba a punto de morir debido a muchas decisiones erróneas. Viendo en este superhéroe su salvación al dejarlo morir y traerlo a la vida con algunos puntos peculiares.
Así es como llegamos a La Muerte de Superman, que ya antes había sido contada por Warner, pero que llega para unirse al pequeño universo cinematográfico que ha creado en los últimos años para contar este suceso triste para muchos.
De entrada, tendremos el primer punto que podría ser una gran molestia para los fans de hueso colorado de Clark Kent, ya que este personaje está basado entre una extraña mezcla de un Superman de New 52, con el clásico Superman y aderezado con el Superman actual del desastroso Worlds of DC del cine.
Debido a esto, la historia original de la Muerte de Superman se verá cambiada en muchas situaciones como la búsqueda de Doomsday, los personajes y villanos involucrados, la relación que tienen Lois y Clark en ese momento, incluso muchos detalles que vienen de películas pasadas de héroes como Batman o Aquaman.
Aunque claro, no todo es miel sobre hojuelas, ya que habrá momentos que vienen de más dentro de la historia, como si quisieran explicar situaciones que podrían pasar inadvertidos o que suelen dejar mucha paja al estilo capítulo de Naruto.
Otro pilar que no convence del todo, es el momento crucial de la batalla y la muerte, ya que se siente muy similar a lo visto en Batman v Superman, donde Superman llega como un “supuesto” salvador que hace todo por defender a lo que quiere y muere. Sí, así de simple, se ve como cae a manos de Doomsday, pero dejando esa sensación de vacío, de no ser la gran epopeya o momento impactante que vivimos en el cómic, donde la gran batalla trae ese fatal final que te hacia llorar.
Llegando casi al final y poniendo la antesala para lo que vendría, las escenas finales y la escena post créditos nos dan a entender que los personajes que vendrían en la continuación son la clara referencia al Reino de los Supermanes, donde volvemos a ver una nueva versión de cada uno de ellos, pero dejando una parte de su esencia original presente. Esto incluye el punto clave donde vemos que desaparece misteriosamente.
Aquí es donde acabamos La Muerte de Superman y llegamos a El Reino de los Supermanes, el cual es el estreno de este año por parte de Warner Bros. Animation para presentarnos la historia de cuatro nuevos Supermanes que vuelven para salvar al mundo, pero sin dejar en claro quien es el que realmente es el último hijo de Krypton.
De nuevo, volvemos a hacer la advertencia de que este filme tiene parte de la esencia de la historia original del Reino de los Supermanes y el regreso de Superman en los cómics, pero totalmente adaptada al universo animado.
Por lo que ahora tendremos a los cuatro Supermanes que son: Steel, alias John Henry Irons, El Erradicador, una especie de centinela kryptoniano que funge como guardián de Kal-El, Superboy, un clon hecho por Lex Luthor para tener una versión mejorada de Superman, y, por último, a Cyborg Superman, creado por Doomsday con el cuerpo de Hank Henshaw.
Partiendo de estos cuatro personajes, es que nos vemos involucrados en las situaciones que vimos en el cómic, donde estos Supermanes realizan diversas misiones de rescate para dar a conocer quién es el que realmente debe tomar el manto del salvador de Metrópolis, pero siempre dejando una duda en las personas, poniendo mucho énfasis en Lois Lane, que hace ver que ninguno de ellos es quien realmente dice ser.
Durante casi toda la película, veremos cómo se va desenvolviendo esa maraña del origen de cada uno, conociendo por ejemplo qué Steel tiene la misión de buscar quién le ha robado su tecnología para usarla con los maleantes; Superboy y su eterna lucha como buen adolescente ante su padre Lex Luthor y buscando a la vez su identidad propia; El Erradicador ante la misión de detener cualquier amenaza mientras protege a lo que podría ser Clark Kent recuperándose, y, por último, Cyborg Superman, que hace todo un plan malévolo para obtener el control de la Tierra y dárselo a Darkseid quie lo tiene controlado.
Este último Superman es el que más cambios tiene, ya que su origen y misión cambia mucho a lo que conocimos en el cómic, ya que deja de lado todo el detalle de su salvación y exploración en el universo, hasta encontrarse con Mongul y ser reconstruido en Cyborg para pasar a ser simplemente salvado por Darkseid, el cual le da tecnología de Apokolips para convertirlo en su muñeco.
Esto le permite ganarse a la gente, desaparece a la Liga de la Justicia por medio de un portal de una Caja Madre y finaliza con la construcción de un mega portal para traer Apokolips a la Tierra.
Sin embargo, y como es bien sabido, Clark despierta en el momento justo, no con todos sus poderes, pero con ese look noventero de cabello largo, barba y un traje negro que lo hará recuperarse poco a poco mientras junto a los demás Supermanes restantes, Erradicador, Superboy y Steel, detendrán el plan maestro de Cyborg Superman para devolver a la Liga a la Tierra.
Por momentos las batallas y giros suelen ser buenos, pero muy predecibles, aplicando el efecto Freezer en Lex Luthor para “ayudar” a la causa por supervivencia, o, incluso, el final de cada uno de los personajes no se siente tan interesante como lo podrían haber hecho. Aun así, se agradece que muchas cosas se mantuvieran en cierto modo como se vieron en el comic original.
Al final, la escena post créditos nos muestra lo que posiblemente sea una nueva película en el futuro cinematográfico animado de Warner, que no pinta nada mal, pero tampoco deben confiarse, y, en cambio, buscando afianzar mucho mejor las historias que quieren contar, aun cuando no sean basadas al 100% en lo que hemos visto en el cómic.
No te pierdas este 19, 20, 26 y 27 de enero con proyecciones matinée en múltiples recintos de Cinemex en México, de las dos películas, para que puedan ver esta historia contada desde esta arista y des tus conclusiones sobre un momento muy trágico de Superman.
De igual forma, y en caso de no poder asistir al cine, también pueden disfrutarse en formato digital ambas partes. En caso de quererlas comprar en formato físico, La Muerte de Superman ya se encuentra en tiendas en DVD y Blu-Ray, mientras que El Reino de los Supermanes llegará este 29 de enero a tiendas en estos mismos formatos.
Gracias a Cinemex y Warner Bros. México por la invitación al Maratón DC Superman.