Connect with us

Published

on

Laharl, Etna y los Prinny llegan en una versión mejorada para Nintendo Switch y PlayStation 4. ¿Valdrá la pena como un resurgir de la franquicia?

Disgaea, la franquicia de juegos tácticos de Nippon Ichi Software, desde su debut en 2003 con Disgaea: Hour of Darkness para PlayStation 2, ha pasado por una extensa lista de plataformas con cada entrega, ya sea numérica o spin-offs.

A lo largo de su trayectoria, la saga ha pasado por PlayStation 2, PSP, Nintendo DS, PlayStation 3, PlayStation Vita, PC, pero más recientemente llega a PlayStation 4 y Nintendo Switch con Disgaea 5: Alliance of Vengeance. Fue esta última entrega la que, al ser un título de lanzamiento en Nintendo Switch, y dadas las cifras reunidas en ventas, viniera a hacer posible que el título a reseñar a continuación fuera una realidad.

Con más de 200,000 copias vendidas tan solo en la híbrida de Nintendo, Nippon Ichi Software se mostró complacido con los resultados que arrojó Disgaea 5 tras su debut, por lo que anunció que sería el Nintendo Switch a donde llegarían sus nuevas IPs, secuelas, y en este caso, remasterizaciones.

¿Será Disgaea 1 Complete la primera de una serie de remasterizaciones de la franquicia ahora en una consola tan noble como solicitada por los estudios?

Más vale tarde, pero sin sueño… Incluso para el futuro rey

La historia, como en su versión original, nos narra de inicio que el Rey Krichevskoy, gobernante del Netherworld ha muerto, y con ello, su reinado ha terminado. Fue cuestión de que la noticia se propagara para que los demonios más poderosos se levantaran para probar su suerte y reclamaran el tan codiciado trono.

Dos años más tarde, luego de que el reino de Netherworld cayera en una era de desorden y anarquía, el verdadero heredero al trono, Laharl, ha despertado de un profundo sueño que estaba planeado para durar tan solo unos cuantos días, gracias a su secuaz, Etna.

Ahora, el objetivo es claro: enfrentarse a aquellos se desean hacerse con el lugar que ha Laharl le corresponde por derecho y finalmente coronarse rey del Netherworld. Sin embargo, no lo podrá hacer solo, tendrá que reunir a un séquito de seguidores y compañeros que lo ayuden en su travesía para poder afrontar a las criaturas más temidas y feroces que ese mundo puede albergar.

Si bien, la trama no es la más compleja y atrapante que uno podría esperar, al punto de pasar a segundo plano, vale la pena destacar que este género no se caracteriza por tener un apartado narrativo de gran peso, sino que más bien son los diálogos chuscos, la personalidad de cada personaje, la relación que conllevan entre sí y el estilo de juego, los que han hecho a la franquicia tan memorable.

Un juego táctico que puede durar tanto como queramos

Desde hace años, los títulos de corte táctico por turnos se han mantenido resguardados bajo el brazo de un nicho muy marcado, tal es el caso de franquicias como XCOM, Final Fantasy Tactics, los primeros Fallout y más recientemente The Banner Saga o Fire Emblem, donde la exigencia y dificultad son altos y las repercusiones de nuestros actos son determinantes.

En el caso de Disgaea, se trata de una propuesta mucho más amigable a comparación de las propuestas antes mencionadas, ya que, en un inicio, nos pone en contexto sobre en dónde estamos situados, además de que el tutorial presenta las mecánicas básicas: movernos en el tablero, atacar, lanzar a los personajes o sacar provecho de los Geo paneles, todos ellos serán parte fundamental y aquí aprenderemos a usarlos.

Por otro lado, hay ciertas funciones que no se detallan, como por ejemplo: los combos y ataques en conjunto, de los cuales, si se quiere saber más al respecto, será cuestión de leer las indicaciones y experimentar por uno mismo. Puede que para algunos resulte mejor, pues no los lleva de la mano y si ya están familiarizados lo pueden omitir, mientras que, para los más nuevos entran podría resultar en un factor no tan benéfico.

Al habernos empapado de cómo se juega Disgaea en el tutorial, regresamos al punto de reunión, aquí podremos prepararnos antes de salir a la aventura: sanar a los aliados, comprarles mejor armamento, mejorar sus habilidades, así como elegir a quienes resulten aptos para la batalla.

Cada personaje pertenece a una clase en específico, lo cual le brinda atributos y debilidades propias que pueden potenciarse o aminorarse con los objetos adecuados, sin embargo, esto no impide que si uno de tus personajes se especializa en ataques a distancia, no podamos equiparle un arma de daño físico.

La flexibilidad en el desarrollo de personajes permite a los jugadores más novatos y experimentos, disfrutar de Disgaea 1 Complete como ellos prefieran.

Una vez listos para la batalla, se nos sitúa dentro del tablero de juego que podremos rotar y ver desde diferentes perspectivas para visualizarlo en su totalidad y considerar todos los factores en nuestra contra.

En un inicio, veremos que nuestros rivales ya están colocados en sus posiciones, mientras que a nuestros personajes deberemos situarlos uno por uno.

Lo que vale la pena destacar de este juego, es que podemos colocar a los aliados a libertad y que realicen tales o cuales acciones, pero, si llegamos a cambiar de opinión antes de que acabe nuestro turno, podemos replantear la estrategia y rehacer los movimientos, para posteriormente terminar nuestro turno y se ejecuten.

En caso de que prefiramos que se realicen las acciones al momento, también es factible, pero ya no se podrán modificar una vez realizados. Todo depende de nuestra forma de juego.

Finalmente, y aunque parezca bastante sencillo por encima, la verdad es que estamos ante un juego que puede ser tan profundo como nosotros queramos. Se le puede invertir desde unas cuantas decenas de horas, hasta cientos y miles de ellas, ya que el nivel máximo que pueden alcanzar los personajes es de 9,999, por lo que bien podríamos perdernos en ese juego una infinidad de horas tan solo en nuestro intento por llegar al tope, mejorar nuestro marcador y obtener todas las recompensas del medidor de combos.

La versión más completa y de mejor calidad es esta

Las revisiones que ha tenido Disgaea a lo largo de los años han hecho que el inicio de la saga pueda ser retomada por los jugadores en múltiples plataformas, además de agregar contenido que no tuviera la versión original. Tal es el caso de Afternoon of Darkness, modalidad en la que controlamos a Etna, luego de haber logrado matar al futuro heredero al trono, Laharl y ahora es ella quien va en busca de la ansiada corona.

En cuanto al retrabajo que se hizo en el apartado gráfico, he decir que fue fenomenal. Las versiones anteriores nos tenían acostumbrados a los diseños de sprites originales, sin embargo, para esta versión han sido redibujados, por lo que los trazos se notan definidos durante las batallas y escenas de diálogos, además de recibir un retoque en el aspecto de cada personaje, lo cual hace que el juego rejuvenezca aún cuando ya tiene varias generaciones en su haber.

Los escenarios, por su parte , también han sido retocados, con texturas actualizadas, aunque de lo más simples. Por desgracia, la diversidad de escenarios peca de variada y son meras planicies con alguna que otra protuberancia, aunque con un diseño pobre y pocos elementos que los ambientan.

Respecto al sonido y voces, aquí es donde las cosas podrían complicarse para algunos. Si bien, incluye voces en inglés y japonés para los más puristas, por desgracia los subtítulos únicamente vienen en inglés, lo cual podría ser un factor decisivo al momento de pensar en comprarlo, pues requiere mucha más atención a los diálogos y términos, a diferencia de un género mucho más habitual.

La musicalización no llega a trascender por las tonadas, sino que únicamente cumple con su objetivo de ambientar y sentirse como parte de la situación en pantalla, aunque de forma sencilla y sin gracia alguna.

Conoce la saga desde sus inicios

La saga, aún cuando ya va en la quinta entrega numérica, nunca es tarde para poder disfrutar de ella y más con este tipo de oportunidades donde se pueden conocer los orígenes, a través de una remasterización que mejora el apartado visual, incluye todo el contenido que saliera en su momento y aparte, se presenta en alta definición.

Si sientes curiosidad por probar un título de este género, o bien, un exponente más, Disgaea 1 Complete puede ser una opción, aunque claro, si el inglés no es una limitante.

Esperemos que en un futuro, NIS se anime a traer las entregas subsecuentes con un tratamiento igual o mejor con subtítulos en español u otros idiomas, y así, el nicho de jugadores se abra aún más.

TítuloDisgaea 1 Complete

Desarrolla: Nippon Ichi Software

Pública: NIS America

Género: Juego táctico por turnos

Plataforma: Nintendo Switch y PlayStation 4

Estreno: 09 de octubre de 2018

Blockchain Magician / Trooper in @polvorarock / Rockstar in @gamerstylemx / Inmate in @radioarkham13 / Holy Producer in @caminoastral13

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Especiales1 día ago

Assassin’s Creed: Shadows y su crítica desinformada

Las críticas ridículas sobre la etnicidad de Yasuke en Assassin's Creed: Shadows ignoran la historia real. ¡Descubre al verdadero samurái...

Videojuegos1 día ago

PlayStation trabajaría en una nueva consola portátil

Se habla de un catálogo de juegos inicial con títulos ya lanzados en PlayStation 4.

Videojuegos1 día ago

Contenido de Fallout llegará a Fortnite

La nueva temporada de Fortnite iniciará el viernes 24 de mayo.

Noticias1 día ago

Samsung México Women Forum 2023: Inspiración y empoderamiento

¡Celebremos el liderazgo femenino! Únete al Women Forum de Samsung México y descubre historias inspiradoras de mujeres líderes.

Noticias1 día ago

Disney encanta Liverpool con su Animation Cafe

Liverpool y Disney unen magia en el Animation Cafe. Disfruta de platillos inspirados, realidad virtual y accesibilidad para todos. ¡No...

Videojuegos1 día ago

Nuevo Call of Duty llegaría de lanzamiento al Xbox Game Pass

La nueva entrega de la franquicia de Call of Duty se estrenaría en algún momento del otoño.

Videojuegos1 día ago

PUBG MOBILE Se une a SSC para una colaboración de alta velocidad

PUBG MOBILE colabora con SSC North America, añadiendo los hipercoches Tuatara y Tuatara Striker. Disponible hasta el 9 de julio....

Videojuegos1 día ago

Square Enix presenta “Future Funk”, la cuarta temporada de Foamstars

Square Enix lanza "Future Funk", la cuarta temporada de Foamstars, con nuevos mapas, eventos emocionantes y atuendos inspirados en Hololive.

Esports1 día ago

Santander México es nuevo patrocinador de la Liga Regional Norte de League of Legends

Banco Santander México se une como patrocinador oficial de la Liga Regional Norte de League of Legends, apoyando los esports...

Música2 días ago

Bon Jovi estrena su nuevo sencillo “Living Proof”

¡Bon Jovi regresa a sus raíces con "Living Proof"! No te pierdas el nuevo sencillo del álbum Forever, lanzándose el...