Reseña: Shadow of the Tomb Raider
“La culminación de la heroína que todos conocemos como Lara Croft” – Gamer Style
Después del reinicio que tuvo la saga de Tomb Raider en 2013 gracias a Crystal Dynamics donde nos presentaban a una Lara Croft más humana en el sentido que en anteriores entregas siempre la pusieron como una exploradora cuyo más grande atributo no eran sus habilidades, sino su aspecto físico. En esa ocasión el reboot fue bien recibido ya que controlabas a una Lara inexperta donde tuvimos la oportunidad de ver su crecimiento acompañado de una gran historia.
Posteriormente en Rise of the Tomb Raider con una Lara en búsqueda de limpiar el nombre de su padre nos llevaron a intentar descubrir el secreto de la inmortalidad, pero ahora con la ventaja de que ya controlábamos a la Lara Croft que siempre hemos conocido, una arqueóloga aventurera capaz de lograr sus objetivos con ayuda de sus múltiples habilidades.
En esta tercera entrega iniciamos exactamente donde termina el título anterior, en esta ocasión La Trinidad está bajo el mando del Doctor Domínguez quien se encuentra en Cozumel, México, para buscar un artefacto que podría cambiar el destino de la humanidad. Así iniciamos Shadow of the Tomb Raider, nuestra lucha con esta organización no termina, la trama tiene altibajos pero también es agradable conocer otros aspectos de Lara que anteriormente no se habían explorado en otras entregas; así como el de su compañero Jonah Maiava (el amigo friendzoneado) que ahora no solo será un acompañante más al que se le dan unas simples instrucciones. Lamentablemente no puedo decir mucho sobre cómo se va desarrollando la historia pero tendrá algunas sorpresas que te harán cuestionar un poco sobre si los motivos de Lara son los correctos en esta apocalíptica historia.
Argumentalmente el mayor peso de la historia recae en Perú, México solo fue como parte del prólogo del juego, la ambientación maya e inca están presentes en los escenarios así como las costumbres de los residentes, eso es un gran plus ya que se ve que el equipo de desarrollo tuvo mucho que investigar para plasmarlo en su título, como la celebración de muertos en nuestro país, eso sin duda nos transmite un mayor realismo y siempre es agradable ver algo de tu país en un videojuego.
En el aspecto jugable, a pesar de que este juego no está desarrollado por Crystal Dynamics, Eidos Montreal realizó un excelente trabajo y no hay ningún cambio relevante en la fórmula, eso es bueno porque puedes estar seguro de que el título está a la altura de la pasada entrega, pero también es malo porque es más de lo mismo sin ningún cambio innovador y aunque no es decepcionante; veníamos acostumbrados a ver un poco más con cada entrega.
Como lo mencionamos, la fórmula está intacta, nos encontraremos con un juego lineal con algunas zonas tipo mundo abierto donde podrás realizar misiones secundarias, investigar algunas cuevas, recolectar documentos, tesoros y la nueva adición de aldeas donde podrás interactuar con la gente y conocer un poco más de la historia del lugar, incluso algunos de ellos activarán alguna tarea que revele algunas zonas de interés o misiones secundarias, eso le da un mayor realismo ya que te da la sensación de que las personas no son de simple adorno y son útiles para tu búsqueda.
Las tumbas que exploremos cuentan con puzzles más elaborados y complejos, es aquí en donde entra un poco el nivel de dificultad cuyo sistema esta fuera de lo convencional gracias a la innovación de poder escoger el nivel en tres aspectos diferentes: Combate, Exploración y Puzzles, por ejemplo si odias los acertijos puedes bajar la dificultad pero aumentar mucho el combate, esta mecánica ya se había visto anteriormente en juegos como Silent Hill 3 y sin duda es una de las mejores adiciones del título.
Como en la entrega pasada explorar las cuevas y saquear las tumbas algunas te darán puntos para subir de nivel en las categorías de Buscador, Guerrero y Saqueador, cada una tiene su propia rama de habilidades y movimientos que deberás de adquirir conforme vayas ganando experiencia, también los atuendos te van a ayudar mucho en el juego pues hay algunos que cuentan con una mecánica en especial, estos atuendos se encuentran en algunas tumbas, lo que es recomendable intentar pasar todo el juego de inicio a fin sin dejar nada atrás. Por ejemplo: hay unas botas que te permiten ser más sigilosa u otras que te permiten obtener más recursos, mismos que te van a servir para mejorar tu arsenal o recursos de suma importancia como las flechas.
En esta ocasión el sigilo es parte fundamental; si bien, puedes actuar como Rambo y matar al que se te ponga enfrente, el hecho de que el título desarrolle su historia en la jungla nos brinda nuevas mecánicas que se agradecen, una de ellas es ponerte barro para que los enemigos no puedan detectarte tan fácilmente, incluso ahora la hierba tanto en el suelo como en los muros te servirán de camuflaje para realizar bajas sin alertar a los guardias. Subir a los arboles y disparar una flecha con una soga para asfixiar al enemigo o incluso tener la posibilidad de hacer rapel para acceder a otras zonas, son parte de las nuevas adiciones que se implementaron.
Algo que nos dimos cuenta es que en esta entrega no hay tanta acción como en las anteriores o al menos nos da esa impresión de que el equipo de desarrollo quiso enfatizar más en la exploración que en las secuencias de disparos contra el enemigo, es un punto que deberán tener en cuenta los amantes de la acción y que no les agrada tanto el sigilo.
En el aspecto técnico tuvimos la oportunidad de jugar la versión de Xbox One S y Xbox One X, es increíble la notable diferencia que hay de una consola de otra, si bien en la primera consola de Microsoft luce bien, es en la segunda donde impresiona gracias a su increíble calidad en texturas e iluminación. Se puede apreciar hasta el más mínimo detalle en Lara, la física del cabello, texturas de ropa y piel es impresionante. Otro punto a destacar son las expresiones faciales que ahora lucen más reales durante las cinemas y algunas conversaciones ingame, si bien no llegan al alto estándar que puso Naughty Dog en sus juegos, se puede apreciar un gran avance.
Los escenarios es donde vemos un mayor avance pues las hojas, la física del agua incluso el viento lucen espectaculares, solo hay un pequeño detalle, la iluminación es tan buena y real que en ocasiones cuando entras en alguna cueva se pierde un poco el detalle de las cosas justo por eso, por el nivel de realismo que tiene la iluminación.
En Xbox One X hay dos opciones disponibles, una que es la de Alta Resolución a 4K y 30 FPS estables y la otra que es de Estabilidad a 1080 p y 60 FPS, personalmente escogí la primera opción ya que es un deleite visual apreciar todos los detalles, como si pudieras tener la capacidad de ver cabello por cabello de Lara, no por nada la ponen como la consola más poderosa.
En el aspecto sonoro las composiciones musicales estuvieron a cargo de Brian D’Oliveira como compositor y Rob Bridgett como director de audio y música, ellos fueron los responsables de las melodías precolombinas así como el estilo sonoro de la civilización maya y algunas regiones sudamericanas. Lo mejor de todo es que la banda sonora es dinámica a lo que sucede en pantalla, ofreciéndonos melodías que reflejan alegría, tristeza, ira entre otros sentimientos que los sentimos gracias a esas bellas sinfonías. También, en esta ocasión contaremos con el idioma en español latino e incluso se puede conservar el idioma original lingüístico de las distintas regiones para tener una mejor inmersión.
En conclusión
Shadow of the Tomb Raider no es un juego tan innovador, respetan la formula de la anterior entrega y es una aventura que sin hacer caso a las misiones secundarias puedes terminarlo rápidamente en un lapso de entre 10 a 15 horas de juego dependiendo el nivel de dificultad que elijas. La adición de las nuevas mecánicas se agradecen en especial para los amantes del sigilo agradecerán los nuevos movimientos.
La historia alrededor de la mitología maya e inca así como la representación de México y Perú, sus paisajes, cuevas, junglas, ruinas, cenotes y montañas es sublime, después de Uncharted 4 pensé que no me iba a volver a impresionar tan fácil con un escenario y Eidos Montreal lo logró.
Shadow of the Tomb Raider no es perfecto pero es un gran cierre a la trilogía que nos mostró el desarrollo, crecimiento y madurez de una de las heroínas más emblemáticas de los videojuegos.
Título: Shadow of the Tomb Raider
Género: Acción-Aventura
Desarrolla: Eidos Montreal
Publisher: Square Enix
Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Windows PC
Fecha de estreno: 14 de septiembre del 2018