Reseña: Brawlout
Si estás buscando un juego de peleas rápido, centrado en el combate y básicamente para todas las plataformas, lo encontrarás en Brawlout.
Tuvimos la oportunidad de probar este título para PlayStation 4 y, antes de seguir arreglando diferencias entre el staff como “gente madura y civilizada”, compartimos con ustedes nuestro veredicto sobre Brawlout.
Es inevitable empezar con este punto crucial. Ya sea por tributo, competencia, copia o simple inspiración, el equipo de Angry Mob Games ha decidido crear un título muy similar al juego de peleas por excelencia para las plataformas de Nintendo: Super Smash Bros.
Ubicándonos en que las dinámicas, objetivos y conceptos de juego son parecidas al “vendeconsolas” de la gran N, no vale más la pena seguir haciendo comparaciones directas entre uno y otro título, sino hablar directamente de la experiencia que nos dejó Brawlout.
A imagen y semejanza
Como un buen terreno para arrancar, el juego nos ofrece una fórmula que ya conocemos y que nuestras manos sentirán muy familiar. En el título indie se enfrentarán de 2 a 4 jugadores en mapas que cuenta con retos propios, con el objetivo de aumentar el porcentaje de daño sufrido y así sacar de la pantalla a los oponentes.
Para lograrlo contarás con un botón de golpe normal y uno de poderes especiales que responderán a las distintas direcciones en las que muevas el stick izquierdo. Cada personaje tendrá su propio arreglo de habilidades, por lo que aprender los rangos, daños y tiempos de cada uno tendrá su reto.
Si bien esto ayuda a sentirnos en casa durante los primeros minutos de juego, es inevitable percibir deficiencias en el control. Los tiempos de respuesta de algunas acciones pueden tardar y esas fracciones de segundo son cruciales en estos títulos. No cuentas con una habilidad para bloquear o poner escudo, solo para esquivar. Esto te pone en desventaja al estar en estrategia defensiva.
Un recurso que brilla por su ausencia también es el de aplicar agarres a tus contrincantes. En los juegos de peleas es una habilidad que puede potenciar el daño infligido o cortar la arrastrada que te estén haciendo con un combo. Aún siendo de gran importancia poder agarrar a tus oponentes, Brawlout carece de esa herramienta, afectando su jugabilidad.
Buen Casting
El abanico de personajes con el que cuenta el juego es bueno. Tenemos seis peleadores originales como Paco, Volt o King Apu, además de tres invitados especiales de otros lanzamientos independientes: Juan de Guacamelee, Drifter de Hyper Light Drifter y Yooka-Laylee del título homónimo.
Todos los personajes tienen un diseño muy bien logrado, empatando su personalidad y características de pelea con su estética. Además, cada uno tiene un set de poderes diversos unos a otros lo que pone un poco de variedad a las contiendas, pero no mucha.
Si bien algunos de los movimientos que ejecutamos ya los hemos visto en personajes de otros títulos de peleas, se llegan a sentir propios del ecosistema que ofrece Brawlout, incluso siendo peleadores de otras franquicias.
El balance de personajes no ha sido pulido del todo y eso afecta la experiencia general de la pelea. De los 9 peleadores disponibles, dos o tres te ofrecen una victoria casi segura por sus estadísticas. Con todos los demás batallarás mucho más para estar en lo más alto del podio.
Seguramente es algo que en las futuras actualizaciones del juego se resolverá, pero por ahora, crea una sensación de desigualdad y de no poder jugar cómodamente con el personaje que más te agrade.
Más tiempo del necesario
Si bien se atesoran esos tiempos donde era muy común que los juegos tuvieran mapas o personajes desbloqueables al cubrir ciertos requisitos o logros, la manera en la que implementa esa idea Brawlout deja mucho que desear.
Aunque solo hay seis personajes originales, entre todos suman diez diseños adicionales por desbloquear, además de otros mapas extras a los iniciales. Podrás desbloquear ese contenido con lootboxes o con retos que tiene el juego.
El detalle de los “retos” es que, como ejemplo, te piden llegar a ciertos niveles con diferentes personajes para poder jugar en un cierto mapa o desbloquear la variedad de algún personaje. Esto te hace pasar más tiempo del que quisieras jugando con peleadores que no te agradan, volviendo algo tedioso el proceso de desbloqueo.
Knockout Técnico
Si bien en el concepto y aspiración del juego no se ve falla, la ejecución deja algo que desear para crear una experiencia única y recompensadora de juego. Existen vacíos que se hacen evidentes con prontitud y te generan la sensación de estar frente a un título que se quedó corto en sus aspiraciones de refrescar el género de peleas.
Brawlout es un título muy divertido para las reuniones, si quieres demostrar quién es el “manda más” del grupo o simplemente para destruir amistades por lanzar a tus amigos al abismo; pero nada más.
Al no tener ítems ni mucha variedad en modos de juego, te enfocará naturalmente al “golpe limpio”, mejorando tu habilidad como peleador, pero volviéndose monótono pronto si no es lo que buscas.
Es evidente que tiene potencial y si Angry Mob Games decide invertir tiempo a desarrollar más contenido, mapas, peleadores y modos de juego para Brawlout, podrá convertirse en una verdadera alternativa para aquellos que no tengan una copia de Smash Bros. a la mano.
Título: Brawlout
Desarrolla: Angry Mob Games
Género: Lucha tipo melee
Plataforma: Xbox One, PlayStation 4, Switch y PC
Estreno: 21 de agosto de 2018