Connect with us

Published

on

Desde que Toru Iwatani, en su misión de desarrollar un juego que compitiera en popularidad de las arcade con Space Invaders concibió a un personaje a partir de ver una pizza sin rebanada, nació una leyenda, el primer gran héroe de la industria: Pac-Man.

Namco Bandai es consciente del legado del rechoncho comedor de píldoras y desde tiempos inmemorables, ha lucrado con la vasta variedad de juegos que se han lanzado de la franquicia. Por supuesto, uno como fan termina comprando cada una por las distintas variaciones, vea’…

Pero una de las más llamativas que ha ideado el estudio es Pac-Man Museum+, versión corregida y aumentada de la antología lanzada solo de forma digital en 360 y PS3 hace unos años. Disponible a partir del 27 de enero en PS4, Xbox (vía Game Pass desde día uno), Switch y Steam, acá te comparto los 14 títulos incluidos. Porque si eres un aguerrido fan de los juegos retro o un curioso aficionado que creía que solo existía el juego clásico, esta es una grata introducción al personaje.

Pac-Man (1980)

El clásico, el inmortal, el inicio de un ícono de la cultura popular. ¿Qué podría decirte al respecto del juego? Mejor acá te van unos datos curiosos:

  1. En 1981, el dúo estadounidense Buckner & Garcia lanzó un tema inspirado en la popularidad del título: “Pac-Man Fever”. Es la babosada más grande de la historia pero alcanzó el puesto #9 en Billboard 200 y vendió 2.5 millones de copias.
  2. Fue tal el impacto que no solo impulsó a la industria a enfocar sus títulos en experiencias guiadas por personajes (como posteriormente serían Mario, Frogger, etc.) sino que fue acompañado por una camada de clones. Tan solo busca obras como Taxman, K.C. Munchkin! y Jawbreaker para ver plagios tan descarados.
  3. Durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la presentación para Tokio 2020 apareció un breve video de Pac-Man compitiendo sobre una pista de atletismo.

¿Te quedaste con las ganas de jugarlo después de leer esto y ya no puedes esperar a Pac-Man Museum +? Si en Chrome escribes “Pac Man 1980”, podrás jugar en un laberinto especial con el diseño de Google. De nada.

Es
Super Pac-Man (1982)

Aunque en el ’81 apareció Ms. Pac-Man, aquel juego fue hecho en Estados Unidos por Midway sin la participación del equipo original. Namco trabajó por su cuenta en esta secuela diseñada por el propio Iwatani.

El concepto es distinto. En esta ocasión, nuestro héroe debe comer llaves para abrir puertas que contienen fruta. Para añadirle más estrategia, los desarrolladores incluyeron dos súper píldoras en cada laberinto, mismas que aumentaban el tamaño y velocidad de Pac-Man.

Si tuviste Ms. Pac-Man: Special Color Edition para el Game Boy Color, quizá lo recuerdas por ser el juego bonus.

Super Pac-Man arte original
El arte original de Super Pac-Man.
Pac & Pal (1983)

La oveja negra de la serie clásica. Tal es su reputación que permaneció 15 años sin llegar de manera oficial a América. La idea es… Propositiva aunque la ejecución no es la mejor.

Bajo la misma línea del título anterior de obtener llaves y devorar fruta, esta vez el tragón amarillo puede conseguir objetos que le ayudarán a detener los fantasmas durante algunos segundos. Para obtenerlos, te valdrás de la ayuda de Mil, una extraña criatura verde que los trasladará a un lugar seguro.

Funciona como curiosidad menor, nada más.

Pac & Pal
Te conocimos poco, Mil. Tal vez por tu propio bien.
Pac-Land (1984)

¿Alguna vez te preguntaste de dónde salió el escenario de Pac-Man que viene en Smash Bros.? No busques más, aquí está la respuesta.

Antes de Mario, Pac-Land revolucionó el género de plataforma gracias al avance bidimensional de los escenarios. Por supuesto al ser uno de los primeros exponentes, puede ser un poco lento y hasta difícil, pero su universo colorido te atrapará al instante.

A pesar de su éxito en los arcade estadounidenses, la versión de Famicom nunca llegó a este lado del charco. Pero el éxito en Japón se mostró cuando hasta dicho port, llegó a la consola virtual del Wii U. Un clásico muy infravalorado.

Pac Land
Simple pero bello. Imagen: Xtreme Retro.
Pac-Mania (1987)

Para 1987, la tendencia en la industria se inclinaba hacia el mercado casero. ¿Cómo llamar la atención de vuelta a las arcade? ¡Con gráficos que las consolas de 8 bits no lograrán emular!

Así tenemos esta versión isométrica para dar la sensación tridimensional de movimiento entre los laberintos. En esta ocasión se integra un fantasma más, Sue. Además, la mecánica para derrotarlos es distinta, pues en lugar de comer una píldora grande, deberás engullirte varias hasta que se tornen azules.

Tengen, famosa editora de títulos sin licencia, se encargó de llevarlo de forma desastrosa al NES. Aléjate de ese cartucho y mejor pruébalo en Pac-Man Museum +.

Pac Mania
Esta imagen corresponde a la versión de Game Boy Advance incluida en Pac-Man Collection.
Pac-Attack (1993)

Damos el salto seis años para introducirnos al primer puzzle de la franquicia. Ya Tetris había impartido cátedra de como realizar un juego adictivo y accesible para todos. Tocaba el turno de Namco de fusionar el concepto de Pac-Man en un título que compitiera y… No estuvo mal, es un buen giro.

Tu misión recae en juntar los bloques de fantasma hasta que inevitablemente, llegue el regordete amarillo a devorar los que encuentre a su paso.

Pac-Attack apareció en SNES, Genesis, Game Gear y Game Boy. Aunque el Pac-Man Museum original incluyó la versión de Sega, esta ocasión jugaremos la de SNES. No hay gran diferencia más allá de la música, claro.

Como siempre en este tipo de juegos, lo más divertido es el multiplayer.
Pac-In-Time (1995)

Primer añadido nuevo para la versión Plus de Pac-Man Museum. Segundo juego de plataformas de la serie, se trata de un re-skin (cómo nuestro Super Mario 2) de un título para Mac llamado Fury of the Furries que llegó en el último año de apogeo del Super Nintendo.

La historia es cotorra: la Bruja Fantasma envía a Pac-Man de vuelta a 1975, cinco años antes de su debut. Ahora debes regresar a casa aunque no será tan sencillo, pues cada nivel te exige recuperar las 30 píldoras antes de avanzar.

El sistema de exploración ofrece una mecánica muy similar a Metroid para chavales donde te obliga a regresar para descubrir pasajes secretos. Es divertido.

Pac in Time en Pac-Man Museum
Toda la Pac familia reunida.
Pac-Man Arrangement (1996)

A mediados de los 90, Namco comenzó a lanzar versiones corregidas y aumentadas de sus éxitos ochenteros. Xevious, Rally X, Mappy, Dig Dug y claro, Pac-Man, recibieron su manita de gato previa a la entrada del nuevo milenio.

La versión Arrangement retoma el concepto de los laberintos e introduce nuevas características como el fantasma Kinky. Este nuevo espectro se fusionará con algún integrante del cuarteto original para darle una apariencia y atributos distintos. Por ejemplo, Blinky se convierte en un agresivo toro o Pinky en un conejo que puede saltar a cualquier punto del mapa.

De Arrangement contaremos con sus dos versiones, la original de arcade y la reedición vista en Namco Museum Battle Remix de PSP (2005); lo malo de la segunda es que eliminaron la opción para dos jugadores, ¡bu! Como sea, con cualquiera de las dos la pasarás excelente, es uno de los mejores spin offs.

Pac-Man Arrangement en Pac-Man Museum
¿No son adorables las transformaciones?
Pac-Man Championship Edition (2007)

Toru Iwatani regresó a la franquicia 20 años después en lo que hasta la fecha, es su último juego como diseñador. ¡Y vaya que se fue por la puerta grande! Championship Edition renovó la franquicia tras una década de plataformeros insípidos y hasta su propio juego de karts.

Con una base en la obra original, CE introduce un sistema de juego frenético dividido en un laberinto de dos partes y con límite de tiempo para juntar la mayor cantidad de puntos posible. A su vez, los fantasmas van dejando sombras conforme devoras píldoras y al eliminarlos de un bocado, prepárate para un macro combo.

Su estética neón es lo máximo y el ritmo, adictivo. Para el autor de esta nota, este es el mejor juego del tragón amarillo.

Pac-Motos (2007)

Francamente no hay mucho que decir sobre este título. Lanzado en Wii como parte de Namco Museum Remix, es la unión del redondo con Motos, una franquicia de culto del catálogo del desarrollador. Lo único que debes hacer es derribar a tus rivales de una plataforma y repetir hasta el infinito. ¿Recuerdas el minijuego de box en Super Monkey Ball? Es lo mismo. Jocoso para varios jugadores, eso sí.

Pac Motos en Pac-Man Museum
La diversión llega cuando te juntas con otros tres colegas.
Pac ‘n Roll Remix (2007)

Otra pieza rescatada de la antología para Wii y que en realidad, es un relanzamiento de un estreno original del DS.

El gameplay consistía en guiar a Pac-Man a través de los laberintos con el uso del stylus o el Wii Mote. Debías tener una precisión brutal para conseguirlo pero era muy satisfactorio. Lo extraño del asunto es que para ser una versión “mejorada”, el Remix de Wii eliminó la historia y varios niveles.

¿La versión para Switch recuperará los controles por movimiento o mejor aún, los de la pantalla táctil? Cruzo los dedos de que así sea.

Pac-Man Battle Royale (2011)

Pues Pac-Man ya hacía battle royale antes de que estuviera de moda, cómo la ves. En 2011 apareció un arcade bastante novedoso donde cuatro jugadores controlaban al héroe amarillo en varios rounds de dos minutos cada uno. La estrategia a vencer es que una vez que comes una píldora grande, puedes incluso empacharte con uno de tus rivales hasta que claro, solo quede uno de pie.

Este es el Pac juego ideal para romper amistades.

Pac Man Battle Royale en Pac-Man Museum
Pac-Man 256 (2015)

Finalmente (y menos mal porque ya estoy viendo puntos amarillos por doquier) llegamos a la última novedad de Pac-Man Museum+.

Lanzado en Android y iOS (con ports para PS4, One y PC), 256 juega con la idea del famoso glitch provocado al llegar a dicho nivel en la versión de arcade del título original.

Aquí, Pac-Man debe atravesar un laberinto infinito. Solo hay dos formas de ser eliminado: tocando a un fantasma o ser alcanzado por el glitch en los bordes del mapa. Si comes 256 píldoras de corrido, el juego barre con todos los enemigos a tu paso.

Pac-Man Museum+: lo bueno y lo no tan joya

Pero Pac-Man Museum+ no se limita a una interfaz genérica para elegir cada juego y ya. Para seleccionarlos, entrarás a una arcade, misma que puedes personalizar con objetos desbloqueables. Para conseguirlos, basta con cumplir las distintas misiones que cada título te encarga y con ello, ganarás monedas para gastar. Qué joya.

Si la variedad no te ha convencido, tal vez su precio de locura lo hará. Por ahí en Amazon circula la versión de Switch en 700 del águila. ¡Nada mal!

Sin embargo, como siempre ocurre con las recopilaciones de Namco, queda la espina de los ausentes. ¿Por qué nunca se animan a incluir todo? ¿Cuándo será que se le vuelva a dar amor al olvidado Jr. Pac-Man o a Pac Pix del DS? ¿Y Ms. Pac-Man? Todo pinta para una tercera parte de este museo. Malditos.

Pac-Man Museum Plus previo
Sí a todo lo que involucre personalizar tu local arcade.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias2 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias6 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.