¿Será Octopath Traveler eso que tanto esperábamos de un RPG que rinda tributo a los clásicos del género? Entérate en esta reseña.

Hablar de RPG’s clásicos es remontarse a cuando Square Soft se dedicaba a hacer obras que fueran un referente del género hasta nuestros tiempos, algunos como Chrono Trigger, Final Fantasy VI, o incluso el tan querido por muchos, Final Fantasy VII, sin olvidar Secret of Mana, Mario RPG y Xenogears.

Muchas de las fórmulas que se emplearon en ellos, han trascendido hasta nuestros tiempos para darle forma a títulos que bien podrían considerarse sucesores espirituales, tal es el caso de Bravely Default y su secuela, Bravely Second, así como I Am Setsuna y Lost Sphear, aunque todos ellos manteniendo un aspecto más enfocado hacia el diseño de personajes y entornos en 3D.

Como muchos, me mostraba satisfecho con estas obras, pero aún quedaba esa espinita de ver algo más, algo que pudiera remontarme a ese momento cuando estaba jugando por primera vez Final Fantasy VI: visuales de 16 bits, personajes con historias que realmente importaran, música que resuene en los oídos, una jugabilidad que, a pesar de ser clásica, se mantenga vigente y un mundo emocionante por explorar.

¿Será Octopath Traveler eso que tanto esperábamos?

Una historia emocionante (x8)

Uno de los atractivos principales desde el anuncio de Octopath Traveler, fue la idea de narrar la historia de ocho personajes distintos. Cada uno es una persona y un mundo diferente, con ambiciones, objetivos e ideales por los cuales luchar y un trasfondo que los lleva a ser lo que son y en quienes se convertirán con los giros que vaya teniendo la trama.

A diferencia de lo que se creyó en un inicio, las historias no convergen en un punto de la historia para un fin común, sino que cada uno de los personajes tiene su propia travesía por recorrer y únicamente comparten el mismo camino en su destino al siguiente capítulo de lo que les depara.

Aún con esto en mente, las historias que se abordan hacen que te intereses más por los personajes, ya sea por los antecedentes y decisiones que lo llevan a emprender este viaje, o bien, por los temas que se abordan en cada una de ellas, mismos que van desde el deseo por ser el mejor de su profesión, la sed de venganza, la búsqueda de un ser querido, hasta la traición, redención o verse obligado a ejercer un oficio poco aceptado por la sociedad.

Cada historia es una muy diferente entre sí, al igual que los protagonistas, quienes cuentan con personalidades muy distintas, factor que me hubiera gustado que se aprovechara de mejor manera con una interacción más marcada entre cada uno, denotando así su forma de ser ante una situación en particular y no solo limitarse a ponerse al tanto sobre el trasfondo de tal o cual personaje, para posteriormente integrarse a la “pandilla”.

Por otro lado, cada línea narrativa es muy interesante y por lo mismo, motiva a seguirle los pasos, sin embargo, el hecho de que sea un “mundo abierto” donde se tiene la posibilidad de elegir a dónde dirigirse, qué personaje integrar al grupo y a cuál de ellos darle mayor prioridad, hace que se tienda a olvidar los sucesos previos a lo que ahora se presenta, por lo que será necesario recurrir al diario y recapitular la historia, mínimo para saber en qué te quedaste o a qué ibas.

El orden, como ya mencioné, no importa, ya que cada uno maneja su propia narrativa, por lo que puedes hacer la primera misión de los ocho personajes y seguir así hasta el final, lo que si hay que considerar, es que, para continuar será necesario “cumplir” con un determinado nivel del personaje, esto más que nada para hacer más manejable la situación que se presente y no caer en batalla tan fácilmente. Esto no resultará un problema si te dedicas a explorar el mapa, grindear, realizar las demás historias de los personajes y completar misiones secundarias, aunque claro, volvemos a la situación de olvidar en qué punto nos encontrábamos.

Un clásico moderno de los RPGs

Octopath Traveler es una montaña rusa de experiencias, no solo en el apartado narrativo, sino también en la jugabilidad, esto con todo y que sea un juego de rol por turnos, dónde únicamente te limitas a atacar, defender, utilizar algún tipo de movimiento especial u objeto para potenciar los ataques o recuperar puntos vitales.

Pero, ¿cómo es que un RPG clásico se puede volver tan emocionante? Bueno, sencillo. Al momento de entrar en combate, nuestro contrincante tiene la tendencia de ser inmune a cierta clase de ataques, ya sean con espadas, cuchillos, flechas, lanzas o alguno de tipo elemental, sin embargo, esto no lo sabremos hasta el momento de atacar, o bien, de contar con el personaje que te permita saber dicha información.

Aprovechar estas debilidades no solo se reflejará en la cantidad de daño causado, sino que también será posible romper el escudo de los enemigos y así aturdirlos por un turno e infligir aún más daño. En el caso de los jefes o sub-jefes, estos contarán con una mayor cantidad de escudos, mientras que los minions o criaturas más débiles, se limitarán a un par de ellos. Será preciso armar una estrategia rápida para eliminar lo más pronto los escudos, inhabilitarlos y atacar sin mesura.

Otro factor que vuelve al sistema de combate uno bastante dinámico y rápido es el llamado “Impulso”, esta función ya estuvo presente hace unos años en el par de juegos de la serie Bravely, aunque, en esta ocasión, únicamente te preocuparás por reservar tus puntos para realizar ataques consecutivos o de mayor poder, y no de pensar en si será bueno o malo atacar o defender. Cada personaje en tu equipo se hará con un punto de Impulso con cada turno, teniendo así, la posibilidad de realizar hasta cuatro ataques al hilo y producir más daño o romper los escudos con mayor rapidez.

Cada una de las habilidades de los personajes será pieza clave para facilitar la travesía dentro o fuera de combate, mientras que Therion, el ladrón, puede robar objetos a quien le plazca, Alfyn, el boticario, obtiene información valiosa que te ayudará a completar las misiones secundarias, o bien, H’aanit, la cazadora, recluta una horda de criaturas para pelear sus batallas. Conocer y llevar a la práctica cada uno de los atributos de nuestros protagonistas hará del viaje uno más llevadero y dinámico.

Todos cuentan con habilidades que serán de gran utilidad de forma activa o pasiva, por lo que tendrás que elegir a aquellos cuatro personajes que mejor se adapten a tu estilo de juego y dependiendo de los alcances que se deseen lograr.

En cuanto a la exploración a lo largo del mundo, el mapa nos presenta los puntos clave a los que es necesario dirigirse para realizar la misión principal de cada personaje y el nivel necesario.

Por otro lado, el basto mapa nos presentará misiones secundarias, las cuales, si bien dejan muy buenas ganancias, hay ocasiones en las que son muy enigmáticas acerca de lo que se debe hacer, por lo que en más de una estarás rascándote la cabeza para finalmente descubrir que debes utilizar una de las habilidades de los personajes para resolverla, ya sea seducir a un NPC con Primrose para que te acompañe, robar un objeto con Therion, desafiar a un NPC en combate con Olberic u obtener información adicional con Alfyn. Debes poner mucha atención a lo que el NPC diga para saber la forma más acertada de resolver la misión y con qué personaje en particular.

El poder del Unreal Engine 4 llevado a otro nivel

El diseño del juego es magistral, una obra que rinde tributo a los juegos clásicos del género como pocos lo han logrado hacer.

Los personajes, aunque en pixel art, son vistosos y resaltan entre sí por su personalidad y aspecto en 16 bits, sin mencionar el excelso trabajo que realizaron los actores de voz para dotarlos de vida, aunque las palmas se la llevan sin duda alguna, la versión al japonés con diálogos intensos y con todo el sentimiento que solo ellos le imprimen. La versión en inglés de igual forma, es decente para quien así lo prefiera, y claro, cuenta con subtítulos en español (castellano), inglés, japonés, alemán, italiano y francés para llegar a todo el público.

Los enemigos, por su parte, son visualmente muy llamativos, tanto jefes como sub-jefes y criaturas de clase baja, esto debido al juego de proporciones que manejan para cada uno dependiendo la importancia. De acuerdo con el ecosistema en el que uno se encuentre, será el tipo de monstruos a enfrentar. Por desgracia, la mayoría de ellos, a excepción de los jefes y enemigos prominentes, carecen de animaciones durante los combates o al atacar, limitándose únicamente a flashear al momento de un ataque, mostrar algún efecto al ser perjudicados por una habilidad o esfumarse al ser derrotados.

El mundo, es uno muy rico con la diversidad de parajes que aloja, desde arenosos desiertos, abundantes bosques, gélidos pero bellos panoramas árticos y rocosas montañas son solo algunos de los ecosistemas que podemos visitar en esta travesía. Recreado con la potencia del Unreal Engine 4, cualquiera quedaría sorprendido al saber que un motor gráfico como tal estaría dando vida a todo lo que podemos ver en este basto mundo que maneja los enfoques y desenfoques en planos diferentes con tal maestría.

Uno de los detalles que más me agradó, fue el hecho de que, al entrar en alguna edificación, la transición no pasa a ser un cuarto negro en medio de la nada, sino que pasa a un plano interior donde lo que se encuentra fuera de la casa se hace más opaco y da prioridad a lo que hay dentro.

A pesar de ser un mundo que podrías fácilmente detenerte a apreciar hasta el menor detalle, las sendas y caminos no son muy complejos por recorrer, aunque, si te distraes, podrías perderte a la menor oportunidad. Usualmente, estos vienen acompañados de un cofre al final del sendero, mientras que algunos otros serán fácilmente visibles, pero el reto viene en descubrir por donde llegar a él, factor que se vuelve un poco más complejo por la perspectiva que se presenta.

Finalmente, la música es una serie de composiciones instrumentales que no hacen más que resaltar las situaciones que se presentan en pantalla, con instrumentos de cuerdas, aire y piano para dar como resultado piezas sonoras que querrás disfrutar dentro y fuera del juego.

Una joya que puede trascender a la historia

Octopath Traveler no es un juego perfecto, pero si podría convertirse en un referente moderno del género que rinde tributo a todos aquellos títulos que engrandecieron a los RPGs en su momento. Con múltiples historias que hacen porque simpaticemos con los protagonistas, un sistema de combate dinámico, divertido y con mecánicas que lo mantienen vigente hasta nuestros días, junto a la flexibilidad del Unreal Engine 4 que hace por entregarnos un bello mundo por donde se le vea.

Toda la magia y espíritu que tanto nos ofrecieron los juegos de rol de antaño llega ahora a la época moderna y mejor aún, en una consola como lo es el Nintendo Switch, con la cual podremos ir a donde sea, subir unos cuantos niveles, hacer una misión secundaria, o bien, disfrutar de la historia de alguno de los personajes, todo desde la palma de nuestra mano o en la comodidad del hogar.

Fans de los RPG clásicos como Final Fantasy, Chrono Trigger o Bravely Default, y demás poseedores de un Nintendo Switch, esta es una pieza que no debe faltar en su catálogo.

Título: Octopath Traveler

Género: RPG