Cambiando espadas por pistolas

En esta ocasión nos llega un nuevo título de las saga de SAO, solo que con grandes sorpresas y nuevas opciones que antes nunca habíamos visto.

Recordemos que los juegos de esta saga se desarrollan en un línea temporal diferente que la que sucede en el anime. En esta ocasión ya no estamos en Aincrad ni en Alfheim, ahora exploramos este nuevo mundo llamado Gun Gale, un lugar con toda la estética steampunk y cuyo el género principal son los shooters, así que empecemos a analizar este título que en lo personal me ha dejado gratamente sorprendido.

Bienvenido a Gun Gale

Como lo comenté previamente, este juego tiene mecánicas diferentes a los anteriores, en esta ocasión la espada y el vuelo no son tus herramientas principales, sino que ahora tendrás rifles, ametrálletas y pistolas, cada una con diferentes capacidades que te permitirán desempeñar roles dentro del juego.

Algo que llama mucho la atención de este título, es que en esta ocasión no juegas el papel de Kirito, ahora puedes crear a tu personaje principal a tu gusto, y cabe destacar que aún así puedes reclutar a los personajes del anime para que sean tus compañeros de aventura, de hecho uno de los primeros encuentros en el juegos es con Asuna y Kirito, quienes después te presentan con los demás.

Desenfunda tu arma

Empecemos un poco a hablar sobre el gameplay de este título, en un principio parece muy cercano a las entregas anteriores de las saga, tenemos una ciudad por la cual nos podemos mover, laberintos y jefes principales. Como en las entregas pasadas, tiene diferentes sectores donde podrás encontrar misiones, adquirir armas y vestuarios e incluso conquistar a algunas chicas o chicos según el gusto. El sistema de dinero sigue igual, tienes que cumplir misiones para obtenerlo y la mecánica de las misiones no cambia mucho, están las primarias que te permiten continuar la historia y los sidequest que te darán ítems raros, armas y experiencia.

El cambio viene en la parte de los calabozos del juego, a pesar de que sigue teniendo la misma estrategia donde puedes entrar a enfrentar enemigos y buscar la salida, en esta ocasión el arma principal son las pistolas, los niveles están diseñados para un shooter (en mi caso personal me recordó a un campo de gotcha) tienes lugares donde cubrirte, colinas para tener un francotirador e incluso puedes generar tu propia cobertura para esconderte de los enemigos. Algo de llamar la atención son los ataques coordinados que puedes generar, ya que es fácil asignar roles a tu equipo para generar diferentes estrategias de ataque e incluso puedes emboscar a los enemigos.

Ahora, algo que sí me parece que nos quedó a deber el juego en lo que refiere a controles, son los comandos para apuntar, es bastante complicado dominar la mirilla de cada arma al momento que vas corriendo para atacar de frente a un enemigo, cabe destacar que eso sólo es con pistolas tipo revolver, con ametralletas no es tan complicado y con rifles de tipo francotirador es fácil usarlos, aunque si requieres un tiempo para adaptarte a estas armas, aunque he de comentar que los controles son más simples y fáciles de usar que en las entregas anteriores .

Un mundo por explorar

Lo que sigue llamando la atención de estas sagas es el enorme mapa que manejan, me atrevo a decir que es parecido en tamaño de Breath of the Wild, todos los niveles tienen cofres secretos, enemigos que te dan armas poderosas y jefes que hacen que tu experiencia se puede triplicar, es importante comentar que todas estas misiones requieren que tengas estrategia, no solamente dosificando tus ítems de sanación, sino también con la munición que cargas, ya que aunque como en la serie animada puedes usar un sable de fotones, este no siempre es el arma más efectiva para pelear contra los enemigos.

Algo que no ha desaparecido de este título, es que también puedes explorar la ciudad, hacer nuevos amigos y por qué no, conquistar a alguna chica en el camino… sé que soné súper freak, pero este sistema de citas ha tenido mucho éxito en las versiones anteriores. Este sistema te permite invitar a salir a alguien de tu equipo, invitarla a tomar café, a pelear contra un enemigo o solamente a disfrutar y platicar por la ciudad.

Obviamente cuando llegas a subir el nivel de tu acompañante puedes convertirla en tu novia, y sacar las famosa “escena del cuarto”, donde llevas a la chica a tu cuarto personalizado y puedes… no sean mal pensados, puedes platicar con ella en ropas más “cómodas”, algo que sin duda se ha convertido en un fan service para los seguidores del anime y lo llamativo de este juego es que además puedes invitar a personajes originales de la serie de videojuegos y no solo de la animación.

Estrategia sobretodo

Algo que cabe destacar es la necesidad de una buena estrategia al momento de armar tu equipo para las misiones, en este juego no funciona solamente tener las mejores armas, tienes que medir cada una de las habilidades de tu equipo, desde agilidad, experiencia con cada arma y sobretodo tener una buena afinidad con tus personajes de equipo ya que ellos te ayudan para poder obtener tus objetivos y si tienes una buena relación podrás obtener ayuda extra de ellos.

Como en la serie, tienes la opción de ver las líneas de trayectoria, con las cuales puedes predecir de donde vienen los disparos y poder esquivarlos o desviarlos con la espada, lo cual es muy útil, pero es difícil acostumbrarse a este sistema.

Algo que también tendrás que cuidar, es no darle armas pesadas a algunos personajes, tener vestuarios los cuales no sean estéticos, pero sí funcionales y otros aspectos de tus personajes, aunque una buena noticias para los fans es que puedes bajar algunos atuendos clásicos del título tales como el clásico atuendo del Caballero Negro de Kirito, Death Gun y los clásicos atuendos de Alfheim.

Otra cosa que también fascinará a los fans, es que además del modo personalizado, puedes acceder al modo Kirito, para poder jugar otros niveles y usar al mítico protagonista de la saga, algo que nos fascina a quienes hemos seguido la historia desde su inicio.

Ahora ya lo saben, si ustedes son fans de la saga es un juego que vale la pena, además de que incluye por primera vez a personajes de la cinta Ordinal Scale y un intro cantado por LiSa superando por mucho a sus antecesores, desde la historia hasta las opciones de juego, sin mencionar que la trama es mucho más personalizable.

Si no eres fan del juego, adelante, puedes probarlo sin temor a jugar una historia que no conozcas, realmente es un juego bastante disfrutable y sobretodo que representa un verdadero reto.

Título: Sword Art Online: Fatal Bullet
Desarrolla: Bandai Namco, Dimps