Un juego obligado para los seguidores de la serie y que seguro será referente en la industria.

No cabe duda que God of War ha sido una de las sagas más exitosas por su impresionante narrativa, brutalidad e innovación en el género de los hack and slash y añadiendo un toque justo de puzzles. Pasando por la PS2, PS3, y el PSP, Kratos el fantasma de Sparta nos ha dejado grandes experiencias y hasta conocimiento de la mitología griega. Estos títulos son de esos que siempre esperas con ansias, ya sea por el lanzamiento de una nueva consola o por la evolución de la historia que ha sido muy bien contada por los desarrolladores.

Esta vez no es diferente, desde hace 5 años que Santa Monica Studios nos hizo saber del desarrollo de un nuevo God of War para la PS4, nos volaron la cabeza, ya que justo se esperaba que esta consola pudiera tener un título que explotara su capacidad ya que tratándose de juegos enormes, ansiábamos saber hasta dónde podían llegar sacándole provecho a las especificaciones de la PS4.

Luego de los sucesos ocurridos en God of WarIII, Kratos decide exiliarse a tierras nórdicas donde iniciaría una nueva vida lejos de sus más grandes pecados y conflictos a lado de una nueva familia. Es aquí donde conocemos a Atreus, un hábil e inteligente arquero y políglota de unos 10 años que acompañará a Kratos en un largo viaje que representa un enorme valor sentimental para ellos y del cual no puedo contar más para evitar spoilers.

En este divertido y peligroso viaje conoceremos a un Kratos más flexible,un Kratos paternal que ayudará a su hijo a mejorar sus técnicas de supervivencia y a comprender los sucesos amargos que se les irán presentando en este largo recorrido.

En esta nueva historia, quedará totalmente justificado el inicio de una nueva saga, algo que la verdad, me emociona mucho. Aquí, podremos ver nuevos y poderosos enemigos de la mitología nórdica, desde semidioses hasta los dioses más temidos y gigantescos personajes míticos que te sorprenderán y darán ese toque de grandeza que caracteriza a los títulos de God of War

La historia principal tiene una duración de aproximadamente 30 horas y una infinidad de sidequest que tendrás que ir resolviendo a través de los reinos nórdicos que tiene preparados este título y que te servirán para mejorar tu inventario, además de darte grandes premios, que te harán pasar un rato muy agradable, ya que aportan datos que complementan la historia principal y tienen un grado de dificultad alto.

El modo de juego sigue siendo un hack and slash con algunos quick time events y un buen número de puzzles que hacen de God of War un título muy balanceado para disfrutar de una buena dosis de dificultad y horas de juego.

God of War

El mundo en el que nos moveremos es “semi abierto” con mucho que explorar pero con cierta linealidad que habrá que respetarse y que dará pie a mucho backtraking para poder acceder a lugares y encontrar tesoros que no podíamos al pasar por primera vez.

Terminar todos los sidequest te llevará más de 200 horas, en promedio, todo dependerá de la dificultad en que tengas configurado el gameplay.

Cabe hacer la aclaración del tamaño del juego, en lo personal pasé 80 horas con este título y apenas pude completarlo por encima del 50% lo que nos habla de su extensión que puede variar de acuerdo a quién y cómo lo juegue.

Hablando un poco de esto, la dificultad se divide en 4:

• Dame un cuento: donde podrás disfrutar de la historia sin mayor exigencia en las batallas.
  • Dame una experiencia equilibrada: Donde podremos disfrutar de la historia con un poco de reto en los combates.
  • Dame un desafío: Aquí se ponen mejor las cosas, ya que requerirás de mayor habilidad para derrotar a los enemigos.
  • Dame God Of War: Aquí necesitarás de reflejos y habilidades casi divinas para poder salir victorioso en cada batalla.

God of War

Para los jugadores principiantes, recomiendo mucho utilizar la segunda dificultad y para los experimentados, que recorran el juego en la tercera, ya que la última dificultad les sacará canas verdes si no se han acostumbrado al nuevo sistema de juego.

En esta entrega como mayor cambio visual en el gameplay, tendremos una perspectiva desde “el hombro” haciendo la experiencia más personal y centrada en nuestro protagónico fantasma de sparta. En un principio sentirás incómoda la cámara pero con el tiempo te irás acostumbrando. Las primeras 3 o 4 horas, te serán un poco lentas ya que en paralelo al recorrido, irás aprendiendo los nuevos movimientos y el uso de la nueva arma la Leviatan Axe, un hacha que tiene la capacidad de regresar a la mano de Kratos, como lo hace el Mjölnir de Thor, dándonos posibilidades infinitas para realizar ataques encadenados al lanzar y al hacerla regresar en la posición correcta.

En cuanto a Atreus, no solo será un satélite que estará rondando por ahí, el hijo de Kratos tendrá asignado el botón, cuadro, para realizar ataques en el momento en que tú lo decidas y si apuntas a un enemigo, lo hará a ése en específico. Atreus sirve muy bien como un striker, ya que podrás aumentar sus habilidades para que pueda aturdir enemigos, derribarlos, o rematarlos luego de un combo devastador de su padre.

God of War

Kratos también tendrá una interfaz donde podrás adquirir nuevas técnicas y aumentar habilidades ya sea con el escudo, la ira espartana  y el hacha de Leviatán. Cabe mencionar que es muy importante que adquieras habilidades y mejores tus armas en todo momento, ya que esto ayudará a que puedas enfrentar con mayor facilidad a los enemigos que cada vez son más fuertes, hábiles y veloces, así como en algunos casos, con habilidades especiales que te impedirán ejercer algún ataque contra ellos, por ejemplo, habrá enemigos de hielo que serán invulnerables a los ataques del hacha de leviatán pero que podrás golpear con los puños y el escudo para infligir daño y poder derrotarlos.

En esta entrega contaremos con una interfaz a manera de menú de pausa, donde tendremos la posibilidad de consultar el mapa, realizar mejoras, adquirir habilidades, revisar los sidequest o metas a cumplir, consultar el códice que estará llenando Atreus con la información que estará recabando durante el trayecto, bestiarios para conocer puntos débiles, modo de pelea, etc., y donde podrás ver los recursos con los que cuentas para poder mejorar y adquirir, habilidades, armaduras y mapas. Aunque la explicación para utilizar la interfaz no es del todo clara, ella misma es muy intuitiva por lo que no tendrás problemas para adaptarte en un dos por tres.

En este título, tendremos que estar pendientes de la armadura de Kratos y de pulir muy bien nuestras habilidades de batalla ya que el estilo de pelea es parecido a la mecánica de Darksouls 3, donde los reflejos y la resistencia deben de ir bien de la mano.

Asimismo tendremos habilidades mágicas y de recuperación que entre mejor mezclemos con los puntos de fuerza, defensa, suerte, recarga, poder rúnico; mejor nos irá contra los enemigos más difíciles.

Visualmente espectacular

El apartado gráfico es simplemente sublime, yo lo jugué en una PS4 normal y aún así pude disfrutar este rubro con gran satisfacción, las gesticulaciones de los rostros son magníficas, podrás sentir cada expresión como si de una persona real se tratara, el juego corre muy bien a 30 cuadros por segundo, no tenemos retrasos ni caídas en batallas con numerosos enemigos, los paisajes y escenarios están meticulosamente cuidados en cada detalle, los ropajes, la textura de la piel, naturaleza, agua, lodo, charcos, lluvia, cascadas, todo, todo en absoluto está detallado hasta en lo más mínimo, visualmente es impecable.

Además debo destacar que el juego no tiene transiciones entre escenas de combate, exploración y cinemáticas, todo el juego corre sobre una mismo plano en el que no notarás cargas de pantallas ni tendrás que esperar para seguir jugando. En el único lugar donde puedes darte cuenta de que el juego está cargando, es cuando viajas a través de portales para atajar distancias entre puntos que lo permiten.

Algo que se extraña en este apartado es la sangre, aunque el juego sigue contando con la brutalidad necesaria para ser un God of War hecho y derecho, ya no veremos brotar la sangre a borbotones como en entregas pasadas pero no resta nivel de satisfacción a la experiencia.

God of War

Los sonidos de tierras nórdicas

Su soundtrack es asombroso, la cereza en el pastel para darle el toque final de inmersión que la experiencia en tierras nórdicas, exige. Todo el tiempo estarás acompañado de esta exquisita música que además sólo incluye temas en nórdico antiguo que te hará enchinar la piel más de una vez.

Y qué decir del apartado ambiental, esos sonidos que ponen el toque perfecto a cada cosa, la fauna o los seres míticos, entre ellos una bestia enorme que es impresionante a la vista, pero que sorprende aún más al escucharla. Una experiencia sonora que no se había escuchado a tal magnitud en ningún otro juego.

Todo suena como debe ser, el agua, los pasos; entrarás en zonas de madera, en otras de mármol o en puentes de luz y en cada uno el sonido de los pasos es distinto, cada sonido es realmente disfrutable y se agradece encarecidamente que hayan sido tan meticulosos en este aspecto. Las voces no se quedan atrás, tanto en inglés como en español latino, son muy parecidas y con sobresaliente actuación, no cabe duda que además de todo, el personal de Santa Monica Studios, se dio a la tarea de concretar una localización muy refinada para tener a grandes actores de doblaje para cada región.

God of War

God of War es un título que sin lugar a dudas seguirá siendo parteaguas para otras compañías y desarrolladores de videojuegos, ya que el público en general querrá seguir recibiendo juegos con este nivel de producción con una narrativa impecable y bien argumentada, efectos visuales, apartado sonoro y personajes legitimados dentro del desarrollo de la historia, además de sidequest que le dan mayor amplitud a la “rejugabilidad”, es un título que simplemente no le falta nada, tal vez carece de mayores patrones de batalla entre algunos enemigos que son similares y que solo cambian su elemento principal y agregan cosas como cuernos, o diferente color pero, de ahí en fuera el juego tiene de todo, humor, diversión, drama, emoción, brutalidad, y mucha pero mucha historia para justificar el inicio de una nueva saga que al parecer será de 3 títulos.

Si son fanáticos de la saga, deben tenerlo si no, deben darle una oportunidad sobre todo si son dueños de un PS4 o PS4 Pro.

Grupo de colaboradores en Gamer Style apasionados al cine, música, tecnología y vídeojuegos.

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida