Reseña: SNK vs. Capcom: SVC Chaos
Relanzamiento del último crossover protagonizado por los personajes de las compañías SNK y Capcom.
SNK vs. Capcom: SVC Chaos está de regreso para plataformas actuales y PC en un relanzamiento que mantiene lo bueno, aunque también mantiene lo malo del cuarto y último crossover que se vio entre SNK y Capcom.
A finales de los años noventa, SNK y Capcom decidieron juntarse para crear el más ambicioso juego de peleas de aquel entonces, esto gracias a tener ambas compañías una enorme experiencia en el género con franquicias como The King of Fighters o Street Fighter, las cuales siguen vigentes hasta ahora.
SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium fue la primera entrega crossover entre SNK y Capcom que ponía a los jugadores en peleas 1 vs. 1, 2 vs. 2 y hasta un 3 vs. 3 con un elenco más que variado como Ryu, Akuma, Guile, Terry Bogard, Iori y Kyo por mencionar solo algunos, siendo un total de 26 personajes elegibles.
El éxito del primer crossover entre SNK y Capcom dio como resultado Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 y Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001, ambos títulos desarrollados por Capcom con un gran éxito.
Siendo el turno de SNK para desarrollar un cuarto juego, la compañía se enfrentó a una grave crisis que terminó en una bancarrota, vendiendo todos sus derechos de distribución y las franquicias que eran de su propiedad.
Mientras SNK dejó por un lado y otro sus activos, Playmore apareció para recuperar todo, siendo así estos los responsables del cuarto crossover entre SNK y Capcom que llegó en el 2003 bajo el nombre SNK vs. Capcom: SVC Chaos.
SNK vs. Capcom: SVC Chaos no fue el mejor de los crossovers de ambas compañías con una recepción mala en su tiempo por diferentes temas y ahora este juego es relanzado para sistemas actuales con una que otra novedad.
¿Vale la pena el relanzamiento? Averigüémoslo.
Como ya dije antes, SNK vs. Capcom: SVC Chaos no fue el mejor de los crossovers entre SNK y Capcom, y eso ya lo vemos de inmediato en su escaso contenido que tiene para ofrecer tanto en modos como en jugabilidad.
Aquí no encontrarás una historia como tal, sí que antes de cada pelea hay algunos diálogos entre personajes, pero estos se limitan más a tener la función de un “pique” y no tanto por contar alguna historia de fondo. No negaré que muchos son divertidos, pero no van más allá que simples interacciones entre los dos peleadores que están enfrentándose en ese momento sin nada más en el fondo.
Fuera de eso, las modalidades siguen siendo las básicas del juego original con un modo contra la computadora que nos llevará a enfrentarnos a varios enemigos.
Es esencial hacer un énfasis en este punto que estamos ante un relanzamiento solamente, si, con algunas cuantas mejoras, pero la mayoría del juego fue lo que se nos entregó en el 2003 y no es que fuera algo realmente bueno.
Así, el tema del desbalanceo en cuanto a personajes sigue ahí muy presente con unos personajes que pueden ser muy malos y otros que están sumamente rotos por la enorme velocidad que tienen, como el caso de Zero o Athena.
Si algo destaca SVC Chaos es por su lista de personajes con los rostros ya conocidos de The King of Fighters como Iori, Kyo o Mai, a los que se les suman Ryu, Ken, Bison o Vega de Street Fighter para una combinación atractiva. Un punto destacado es la lista secreta de personajes con una selección un tanto peculiar que va de Zero de Mega Man, pasando por Demitri de Darkstalkers o hasta Mars People de Metal Slug.
En cuestión de personajes hay una buena variedad para elegir y también una buena cantidad de horas para acabar cada ronda con un nuevo personaje.
Como dije, no hay una historia que quieras seguir, así que los únicos modos son pelear contra la computadora, pelear contra otro jugador y entrenamiento, este último con una muy limitada cantidad de opciones para configurar.
En su jugabilidad, SNK vs. Capcom: SVC Chaos se siente un paso hacia atrás respecto a los anteriores crossovers de SNK y Capcom, partiendo con que ahora las peleas se limitan a un 1 vs. 1 con cada personaje teniendo una doble barra de vida.
En combate tienes disponible dos botones de puño, dos botones de patada con combinaciones como dos golpes débiles y manteniendo la direccional adelante o atrás para realizar un esquive o con los dos golpes fuertes se ejecuta un golpe crítico que rompe la defensa. Aunque los botones de ataque son limitados respecto a los pasados juegos, todavía se pueden ejecutar combos vistosos y fuertes.
Cada peleador cuenta con un Hyper move y un Exceed move, dos movimientos finales con el primero solo disponible al tener la barra de poder al máximo, mientras que el Exceed move estará disponible cuando la vida este en rojo.
El estilo de los combates y el movimiento de los personajes se encuentra muy en la línea de The King of Fighters, tanto en acción como visualmente, así que si eres fan de The King of Fighters te sentirás como en casa.
¿Qué hay de nuevo?
SNK vs. Capcom: SVC Chaos mantiene una parte muy grande del juego original, pero si que añade cosas nuevas; aunque no tan destacadas.
Lo principal nuevo es la presencia de todo un apartado online que cuenta con Rollback Netcode. ¿El resultado? Una experiencia muy buena.
Sin ser fan de jugar los juegos de peleas en línea, la pasé bastante bien jugando contra otros jugadores. Tanto los golpes recibidos como aquellos que daba se registraban correctamente como si estuviera jugando localmente.
Jugando por conexión cableada, sí que llegué a tener cierta latencia alta, aunque estas fueron solo por segundos muy en concreto, siendo mayormente una muy buena experiencia sin que la conexión fuera problema.
Algo que si debo mencionar es que, jugando vía Steam, llegué a pasar un par de minutos sin encontrar partida, aunque por la noche mejoraba la cantidad de jugadores y encontrar una partida resultaba más o menos fácil.
Además de poderse unir a una sala ya creada, tú puedes crear tu propia lobby con espacio de hasta nueve jugadores con ajustes como el tiempo de cada round, el número de rondas y si queremos que sea pública o privada la sala.
Toda la parte online de SNK vs. Capcom: SVC Chaos se siente bien a secas, ofrece una buena jugabilidad contra otros jugadores y poco más.
Otra de las novedades que fueron destacadas en el anuncio de este relanzamiento fue una galería que se compone de un total de 89 piezas.
Este tipo de galerías siempre son muy agradables para ver más a detalle a los personajes o los escenarios, siendo un agregado muy bueno, en especial aquellos dibujos a mano hecho por Nona, un ilustrador veterano de The King of Fighters.
Fuera de la parte online y la galería, SNK vs. Capcom: SVC Chaos también añade un visor de colisión para ver el lugar en el que golpeamos al rival. Un agregado que puede ayudar en entrenamiento para perfeccionar los golpes, pero nada más.
Apartado técnico
En lo que es la parte técnica, SNK vs. Capcom: SVC Chaos es lo que salió originalmente en su momento en 2003 con un par de opciones adicionales.
Si algo debo reconocer es que SNK vs. Capcom: SVC Chaos visualmente siempre fue agradable con un trabajo en pixel art muy cuidado y muy en la línea de The King of Fighters con escenarios en su gran mayoría bien detallados.
Es verdad que los sprites de los personajes de SNK son mucho reciclaje de The King of Fighters, si hay que destacar que la representación de los personajes de Capcom está maravilloso tanto en un estado quieto como en movimiento.
Lo visual igualmente se destaca en los pequeños cuadros de dialogo que aparecen antes de cada pelea con los personajes luciendo realmente bien.
En cuanto a opciones de video, hay muy poquito que se le puede modificar. Se le puede agregar las típicas scanlines para simular jugar en una televisión antigua, activar o desactivar el v-sync, la resolución o elegir algún fondo al jugar en 4:3.
Las opciones en cuanto a lo visual son muy escasas, siendo el suavizado tal vez la más destacada que le da un toque fresco al habilitarla.
En cuanto al sonido no hay cambios respecto al juego original, lo que es muy malo ya que el juego original de SNK vs. Capcom: SVC Chaos no contaba con un buen diseño de sonido y dejarlo así no fue la mejor decisión.
Mientras la música de los niveles está aceptable, sonidos como las voces o los golpes se escuchan mal, como si estuvieran una calidad muy pobre.
En su rendimiento, al ser un juego del 2003 sin mejoras gráficas, corre bastante bien en cualquiera de las plataformas en las que salió.
Para esta reseña utilicé una laptop más orientada al trabajo y corrió sin ninguna clase de problemas, todo de manera súper fluida y sin lag.
Conclusión
Este relanzamiento de SNK vs. Capcom: SVC Chaos definitivamente no es para todos. Si en su momento creciste con él y te gustó será un gran baño de nostalgia, pero si será tu primer acercamiento a los crossovers de SNK y Capcom deberías replantear adquirirlo.
Con el paso de los años, SNK vs. Capcom: SVC Chaos sigue siendo el crossover entre SNK y Capcom más flojo, con una variedad de modos muy pobre, personajes mayormente desequilibrados en una jugabilidad algo simple.
Si que tiene un elenco de personajes muy interesante y su apartado visual destaca con el cuidado con el que está hecho cada uno de los pixeles, siendo esta la parte que sigue todavía destacándose del juego al día de hoy.
En cuanto a sus novedades, realmente estas son pobres. Si, el juego en línea está muy bien, todo funcionando correctamente en las partidas que pude jugar, por lo que se puede decir que el Rollback Netcode está bastante bien implementado.
La galería tiene sus piezas llamativas, como dije, aquellas dibujadas por Nona no tiene desperdicio para perderse algunos minutos admirando el trabajo.
SNK vs. Capcom: SVC Chaos está ya disponible para su compra en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC por vía Steam o GOG.
¡Sigue a GamerStyle en X, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube!
-
Videojuegos4 semanas ago
Reseña: The Spirit of the Samurai
-
Videojuegos5 días ago
Funko Pop lanza las primeras figuras de Metal Gear Solid 3 Delta
-
Tecnología1 semana ago
KRAFTON y NVIDIA ACE revolucionan el gaming con personajes co-jugables
-
Videojuegos1 semana ago
Destiny 2: Resurgimiento, todo lo que debes saber sobre el Acto III
-
Videojuegos1 semana ago
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii y su directo
-
Tecnología1 semana ago
Razer Blade 16: La laptop gamer más delgada y potente del mundo
-
Videojuegos1 semana ago
LG y Xbox: Una alianza que redefine el gaming en televisores inteligentes
-
Tecnología1 semana ago
ASUS presenta una línea de computadoras impulsadas por IA