Reseña: Rainbow Six Extraction
Un juego que nos ha tomado por sorpresa.
Por: José González (Mazapán)
En 2018 Ubisoft llevó a cabo un evento en Rainbow Six Siege llamado “Outbreak“. Aquí conocimos a un parásito alienígena que invadió algunas localizaciones de Norteamérica. Outbreak se convirtió en un contenido que, a pesar de ser diferente a lo que estábamos acostumbrados; llamó la atención de los jugadores, tanto que en esta ocasión vuelve como un título independiente.
Oficialmente lo conocimos como Rainbow Six: Quarentine en 2019. Pero por los tiempos de pandemia el nombre no resultó ser tan popular y se optó por cambiarlo a Rainbow Six: Extraction. En Gamer Style ya tuvimos oportunidad de jugarlo y te contaremos qué nos pareció en nuestra reseña.
Enfrentándonos a un virus alienígena
La historia comienza cuando en la Ciudad de Nueva York la arquea madre, un enorme parásito; comienza a atacar y se empieza a propagar por toda la ciudad hasta invadirla por completo. Es aquí donde los agentes se suman a un grupo operativo llamado “REACT”. Su misión consiste en ir a zonas de incursión para poder obtener información, pruebas y fragmentos arqueanos para así poder investigar cómo actúan estos microrganismos.
Sí, sabemos que el título se aleja bastante del realismo al que nos tenían acostumbrados. Ahora nos enfrentaremos a alienígenas cuyo nombre en el juego fue denominado como Arqueas. Estas criaturas fueron creadas a partir de la propagación de un virus alienígena que se propaga a través de una sustancia viscosa llamada mucílago; y que veremos a lo largo de los distintos mapas del juego.
Afortunadamente no estamos solos en este enfrentamiento. Contaremos con 18 especialistas que ya tuvimos oportunidad de verlos en Rainbow Six Siege. Cada uno de ellos tiene mecánicas diferentes que nos ayudarán a cumplir nuestras misiones; obtener información de estos microrganismos y así poder erradicar esta amenaza.
No arregles lo que no está roto
Las arqueas son tu objetivo principal, pero debes tener cuidado ya que hay distintos tipos y cada uno de ellos muestran diferentes tipos de habilidades. En el aspecto jugable, no hay cambios sobresalientes entre esta entrega y Siege. La configuración de los botones es la misma, pero si no tuviste oportunidad de jugarlo; no tendrás ningún problema ya que te acoplarás al control muy fácilmente.
Extraction es un shooter táctico que al comienzo requiere de algo de paciencia; ya que el nivel de dificultad es algo elevado, incluso en la modalidad más baja que es “moderado”. Algo que me agradó y que hemos visto en otras entregas de Ubisoft es que el nivel de dificultad también puede variar si juegas en solitario o con tu escuadrón de amigos. En ambos casos deberás de estar pendiente de tu entorno; pues el mucílago puede crear algunos nidos o trampas que harán más difícil el cumplimiento de la misión.
En este aspecto, llevarás a cabo distintas misiones en territorios Estadounidenses como Nueva York, San Francisco, Alaska y en un desierto al suroeste del país. Las misiones consisten en recopilar información, destruir algunos nidos o triangular algunas zonas. Cada ronda del juego está conformada por tres misiones cuya dificultad irá aumentando gradualmente. Estas se generan de forma aleatoria y no se sienten repetitivas.
Si no te agrada lo difícil, no te acerques
Las arqueas son un enemigo muy complicado. Hay distintos tipos y conforme avanzas irás descubriendo mayores retos; al grado de enfrentarte a enemigos que disparan o se convierten en mucílago para moverse más rápido. También hay otros más fuertes que podrán romper paredes. Todo esto le brinda y gran dinamismo al juego y es lo que lo hace sentir diferente.
Hablando del sistema de curación de operadores, puede resultar innovador para algunos jugadores. Dependiendo de la vida que hayas acabado en una incursión; se le dará un porcentaje de vida a los operadores dañados. Esto te obligará a usar a la mayoría de todos los operadores y no solo jugar con uno solo.
Si alguno de tus operadores cae, posteriormente podrás rescatarlo, pero una vez que lo hagas; deberás de cumplir varios objetivos hasta que su salud se haya restablecido por completo. Algo que debes tomar muy en cuenta es que es un juego que no solo se trata de disparar “a lo Rambo”. No, el juego requiere de una estrategia y de ser muy observador a tu entorno ¡y eso es fascinante!
Aspectos técnicos
A nivel gráfico el juego llega con el mismo motor que Rainbow Six Siege, el AnvilNext 2.0. Pero eso no es del todo malo. Su nivel de detalles es bastante impresionante. Con esto, Ubisoft nos demuestra que ha pulido muy bien su motor gráfico; porque da la impresión de ser completamente nuevo en algunos aspectos como la calidad de sus texturas.
A nivel artístico, la verdad es que esperaba un poco más del diseño de las arqueas. Por algún momento me recordaron a los enemigos de otros juegos, como si ya los hubiera visto antes. Tampoco es un punto para restarle demasiado pero creo que se hubieran esforzado más.
El rendimiento del juego es bastante bueno, la experiencia es muy satisfactoria a pesar de toda la acción que puedes tener alrededor de ti. Tuvimos la oportunidad de jugar el título en PlayStation 4, Xbox Series S y Xbox One X. En estas dos últimas consolas gracias a Xbox Game Pass.
Donde mejor lucía era en Xbox One X (consola de pasada generación), cuyas texturas lucen más limpias y menos dentadas. A diferencia del Xbox Series S, donde su mejor rendimiento lo notas en los tiempos de carga y velocidad de fotogramas estables a 60 FPS.
A nivel sonoro, es impresionante. El sonido de las arqueas, del mundo que te rodea, de la música. También, algo que Ubisoft volvió a retomar es que el juego está en español latino y eso siempre se agradece.
Conclusión
Para ser sinceros, no esperaba mucho de esta entrega, más porque en estos últimos años los juegos del estudio han dejado mucho que desear. Far Cry 6 es bueno pero sigue siendo más de lo mismo. Watch Dogs: Legion fue tan mala entrega que ya optaron por no crear más contenido para ese juego. El único que se ha salvado es Assassin’s Creed: Valhalla.
Es por eso que Rainbow Six Extraction nos ha sorprendido bastante. El juego es buenísimo, el nivel alto de dificultad es todo un reto para los que buscamos una gran experiencia. El modo cooperativo online en compañía de dos amigos siempre ofrece una gran diversión y la estabilidad de la conexión siempre se mantuvo. Además, hay crossplay con todas las plataformas y para los usuarios de Xbox y Game Pass, no hay pretexto para no jugarlo ya que está disponible desde el día uno.
Esta entrega es diferente a lo que pudimos ver en Siege, pero eso fue un gran acierto. Es un shooter cooperativo muy divertido. Sí, llega un momento en que después de unas horas lo notarás un poco repetitivo pero siempre que lo juegas con amigos nunca sabes qué va a pasar; además, siempre te divertirás más en compañía que en solitario. Dale una oportunidad, podrás llevarte una gran sorpresa.
-
Videojuegos4 semanas ago
Reseña: The Spirit of the Samurai
-
Videojuegos1 semana ago
Destiny 2: Resurgimiento, todo lo que debes saber sobre el Acto III
-
Tecnología1 semana ago
KRAFTON y NVIDIA ACE revolucionan el gaming con personajes co-jugables
-
Videojuegos2 días ago
Funko Pop lanza las primeras figuras de Metal Gear Solid 3 Delta
-
Videojuegos1 semana ago
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii y su directo
-
Tecnología4 días ago
Razer Blade 16: La laptop gamer más delgada y potente del mundo
-
Videojuegos4 días ago
LG y Xbox: Una alianza que redefine el gaming en televisores inteligentes
-
Tecnología1 semana ago
ASUS presenta una línea de computadoras impulsadas por IA