Connect with us

Published

on

Una diputada de la fracción morenista presentó una iniciativa para aplicar un nuevo gravamen a los servicios de streaming en México

Este martes 13 de abril, trascendió que la diputada de Morena, Reyna Ascencio Ortega, presentó una iniciativa que tiene como objetivo modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para crear un nuevo impuesto para los servicios de streaming en México.

“Se propone un impuesto del 7% al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros”, indica la propuesta de la lesgisladora.

Es importante señalar que, más allá de los ejemplos puntualizados en el anterior párrafo, de aprobarse, este gravamen aplicaría a todo servicio -proporcionado por una empresa extranjera- que transmita cualquier tipo de contenido, incluyendo películas, series, videos muicales, eventos deportivos, etcétera.

A lo anterior, hay que agregar que las compañías deben contar con un domicilio en territorio nacional, esto con la finalidad de que los usuarios tengan un lugar al cual dirigirse en caso de querer presentar alguna queja. De no tener oficina en el país, el impuesto aumenta al 15%.

De acuerdo a la iniciativa, al menos 40% de lo recaudado por este gravamen se destinará a programas de cobertura social en telecomunicaciones, específicamente en comunidades rurales.

¿Qué opinas sobre este potencial nuevo cargo a los servicios de streaming en México? ¿Piensas que estos cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Produccion y Servicios debiera aprobarse?

Fuente