Reseña: Spelunky 2
Un juego muy difícil pero también muy gratificante.
A doce años del lanzamiento del primer juego de Spelunky en Windows PC, el título gratuito nos presentaba un juego de plataformas estilo roguelike, en él controlábamos a un personaje inmerso en unas cavernas de las cuales teníamos que escapar, para ello teníamos que hacer uso de las distintas herramientas que cada nivel nos proporcionaba así como un látigo como arma principal, conforme avanzábamos el nivel de dificultad iba creciendo gradualmente. Posteriormente, tuvimos un relanzamiento en las consolas de Xbox 360 (2012), PlayStation 3 y PlayStation Vita (2013), esta entrega era un remake en HD que contaba con algunas mejoras visuales así como en sus mecánicas.
Ahora, con la exclusiva temporal en PlayStation 4 tenemos en nuestras manos Spelunky 2, la historia de esta entrega está conectada con el primer juego, pero en esta ocasión tomaremos el control de Ana, hija del protagonista del primer título y que irá en búsqueda de sus padres después de que ellos se embarcaran en una aventura hacia la Luna y de la cual ya no pudieron regresar. Ahora nos toca a nosotros ir a su rescate y enfrentarnos a múltiples desafíos que nos llenarán de satisfacción por su alto grado de dificultad y pues como dicen, si algo no está roto, no lo arregles y Derek Yu, el director de ambas entregas y el equipo de BlitWorks realizaron un excelente trabajo.
Una jugabilidad clásica pero con frescura
En esta entrega vamos a explorar las profundidades de la luna en compañía de nuestro fiel amigo, nuestra mascota que tendremos que encontrar en los niveles y llevar hasta el final, si lo logramos, obtendremos una serie de recompensas, como unos corazones que es nuestra salud en el juego así como unas bombas para poder terraformar los niveles y que nos van a permitir abrir nuevos caminos o algunas cuerdas para poder ascender y descender. Mientras vayamos superando los niveles, podremos encontrar algunos tesoros que podremos usar para adquirir algunas herramientas o armas.
Así como en la primera entrega, el nivel de dificultad es lo que más llama la atención en esta aventura, aunque debo admitir que tal vez para las personas que no llegaron a jugar el primer juego podría ser algo frustrante su nivel de dificultad, pues literalmente, el juego está hecho para que no sea sencillo superar cada reto que te ofrece cada nivel, hubiera estado perfecto que la dificultad de los niveles fuera creciendo gradualmente para que los nuevos jugadores se fueran acostumbrando y preparando para los retos a los cuales se van a tener que enfrentar a lo largo de todo el juego.
Como lo mencioné, lo divertido de esta entrega es el poder analizar cada nivel con paciencia, pues si mueres debes estar seguro que no será porque el personaje no responde a tus acciones a través del control, este juego no es injusto contigo y eso lo notas desde que pones las manos en tu control, si mueres será enteramente por tu culpa porque fuiste muy rápido o tal vez muy lento, siempre tendrás que encontrar un equilibrio y eso es increíble ya que le da un dinamismo espectacular y aunque lo haga un poco desesperante, cada que consigues superar un nivel, te llenará de satisfacción todo ese esfuerzo y bilis invertida. Al final, siempre vas a estar aprendiendo con cada uno de tus errores y si eres de los que avientan el control, es mejor que te mantengas alejado, por seguridad de tu televisión.
Spelunky 2 nos ofrece una enorme cantidad de contenido y en ningún momento se siente repetitivo ya que cada nivel tiene lo suyo, cada uno te ofrece distintas mecánicas de superación y aunque digas “esto puedo superarlo de esta forma” porque anteriormente te enfrentaste a un reto similar, ese podría ser un error bastante caro, así que no debes confiarte. Además, el juego no solo tiene una gran cantidad de contenido, también tiene un alto nivel de rejugabilidad, pues a pesar de solo contar con 6 niveles principales que podrías finalizar en una hora si lo haces de corrido y sin explorar más allá, cada uno tiene secretos que te llevan a otros submundos dependiendo la puerta que elijas, completar al máximo los seis niveles podría llevarte hasta 30 o 40 horas finalizar toda la aventura.
No solo eso, el juego cuenta con algunas modalidades extra, además del modo aventura, también podrás acceder a desafíos diarios, modos multijugador tanto cooperativos como online para cuatro jugadores así como una arena competitiva, pero esta solo se puede jugar en modo local.
De la vista nace el amor
Visualmente es muy similar a su versión del remake pero obviamente luce texturas mejor pulidas, el diseño de los niveles es increíble, algunos te recuerdan mucho a la primera entrega pero hay otros que tienen su propia identidad y que brillan por cuenta propia, tal vez no sea tan bello como otras entregas en 2D como Rayman Origins o Rayman Legends, pero su arte visual tiene su propio encanto. En el aspecto de la banda sonora, es aceptable, nada sorprendente y tampoco molesta, en especial porque al morir una y otra vez, podrías escuchar las melodías hasta el hartazgo, entonces está muy bien equilibrada en ese punto.
Conclusión
Spelunky 2 no es para todos, en especial para los que su frustración no los deja tener paciencia de aprendizaje, es un juego que te exige y demasiado, pero para los que amamos esa sensación de superación -aunque igual hagamos corajes- es un juego que vas a amar desde el comienzo y que te va a dar múltiples horas de diversión tanto solo como en compañía; aún así, aunque no seas tan paciente, debes darle una oportunidad, son esos juegos que al final te llenan de mucha satisfacción.