Coronavirus podría reducir hasta en un 45% los ingresos por esports
Advierten a inversionistas de cara a grandes pérdidas en el sector de los esports como resultado de la actual pandemia del COVID-19
Bien podría pensarse que con la suspensión de los deportes tradicionales casi en su totalidad, con contadas excepciones como los casos de empresas de lucha libre como WWE y AEW, los esports se verían enormemente beneficiados.
Sin nada nuevo qué ver en la televisión en materia deportiva, ¿algo podría salir mal para las competencias de videojuegos? Aparentemente, sí.
El caso de Modern Times Group
Para quienes no les resulte familiar el nombre de Modern Times Group (MTG), se trata de una compañía de entretenimiento digital ubicada en Suecia. Fundada en 1987, hoy en día los esports representan uno de sus principales ingresos. ¿Cómo? A través de la ESL (antes conocida como Electronic Sports League) y el DreamHack.
Debido a la naturaleza tanto de ESL como de DreamHack de contar con un modelo de negocios tradicional basado en eventos en vivo con venta de mercancía y de boletos, la afectación esperada es bastante dura.
En ese sentido, MTG informa que espera una gran reducción en los ingresos anuales provenientes de sus operaciones en los esports. Puntualmente, habla de una disminución que iría desde un 35% y hasta un 45% durante la primera mitad de 2020. Estando por concluir el primer cuarto del año, la empresa estima una baja en las ganancias de un 25% para este período en particular.
Hoy en día, los deportes electrónicos le significan a esta empresa el 40% de sus ganancias totales. El restante 60% proviene de otros negocios como InnoGames (desarrolladora de juegos y de buscador web) y Kongregate (publicadora de juegos y portal de gaming).
En el lado optimista, la compañía contempla que para el tercer cuarto del año las condiciones estén dadas para retomar los eventos en vivo. Y seguramente éste no es el único caso. Una situación similar deben estar pasando otras organizaciones encargadas de realizar eventos deportivos en vivo.
Todo parece indicar que, al menos durante las próximas semanas, el lugar más seguro para los esports es el mismo que para gran parte de la humanidad: quedarse en casa.