Connect with us

Published

on

John Wick 3 Parabellum es una sinfonía letal para todos tus sentidos.

¿Jonathan qué has hecho? Si pudiera responder diría, “la mejor trilogía de acción que hayas tenido la oportunidad de disfrutar”.

En 2014 conocimos la historia de John Wick, una película de bajo presupuesto donde nos presentaban a un asesino retirado que dejó su mundo por el amor de una mujer, ella muere a causa de una enfermedad y le deja un último obsequio, una cachorrita llamada Daisy y que días después es asesinada. Impulsado por la venganza John vuelve al mundo del que pensaba se había retirado, después de saciar su sed de venganza nada había terminado, pues al volver al infierno se encontró con el demonio al que vendió su alma, Santino D’ Antonio.

Ansioso del poder que su padre le negó al darselo a su hermana, Santino le exigió a John Wick asesinar a Gianna D’ Antonio; una vez cumplida la misión, Santino traicionó a Jonathan al generar un contrato de asesinato por él de 7 millones de dólares, pero después de una breve cacería, John asesina a Santino dentro de las instalaciones del Continental, quebrantando así la regla suprema “no harás negocios dentro de las instalaciones del Continental”, ahora no solo estaba excommunicado, también la orden había duplicado la recompensa a nivel internacional.

Es aquí donde da inicio John Wick 3 Parabellum, justo al final de la segunda parte, John tiene una hora para ocultarse de los asesinos y de la orden suprema, toda acción tiene consecuencias y ese es el mensaje que nos enfatizan con cada decisión que se toma a lo largo de la película. Mientras John intenta escapar, la orden envía a una adjudicadora (Asia Kate Dillon) con dos personas: con el gerente del Continental, Winston (Ian McShane), cuya obligación debió haber sido asesinar inmediatamente a John por su falta y con el Rey (Laurence Fishburne), quien ayudó a John otorgándole un arma con siete disparos para ir a asesinar a un miembro de la orden.

Con eso en mente, desde el primer minuto sientes una gran tensión por ver a John Wick en una carrera contrarreloj luchando por sobrevivir, puedo asegurar que es una de las partes más emocionantes e intrigantes de la película ya que, después de que pase la hora límite todo el mundo estará encima de John y sabes que la acción no va a parar. En ese aspecto, uno creería que con las entregas anteriores ya lo hemos visto todo pero el director Chad Stahelski ha logrado sorprendernos más y más con cada secuencia, sin duda sabe como ir aumentando el nivel de riesgo y acción sin sentir la sensación de que estamos viendo lo mismo una y otra vez.

También es notable que el presupuesto ahora es más alto, el nivel de fotografía que está cargo de Dan Laustsen (La Forma del Agua) es impecable, se nota un enorme crecimiento técnico a comparación con la primera película donde las escenas oscuras no lucían bien en pantalla, aquí supieron manejar bien la iluminación y gracias a ello podrás disfrutar de grandes escenas de acción al borde de tu asiento, algunas te harán cerrar los ojos, gritar, o imaginar el dolor gracias al increíble realismo que ves en cada enfrentamiento de John.

Como lo mencioné anteriormente, se nota que el director se impone un reto cada vez más alto, me lo imagino diciendo “¿una persecución a motocicleta peleando con espadas? ¡Vamos a hacerlo!” O “¿una secuencia de disparos con perros atacando al enemigo? ¡No se diga más!”. Conforme avanza la trama, la intensidad también va en aumento; además, la música es un complemento impresionante a lo que vemos en pantalla, en ese aspecto la escena cuando ponen la sinfonía de Vivaldi, Las cuatro estaciones, es mi parte favorita.

Algo que me gustó mucho fueron los nuevos actores y actrices que se añadieron a este extenso universo, comenzando por Halle Berry como Sophia, no quiero hablar mucho sobre la importancia que tiene ella en esta película pero su actuación fue impresionante, se nota que le puso mucha dedicación al personaje así como a su riguroso entrenamiento que siguió como Keanu Reeves con el manejo de armas, creo que esta saga ya necesitaba ese toque femenino que nos demostrara que una chica puede estar al nivel de John Wick, lo esperaba con Ruby Rose como Ares en la segunda parte pero apagaron muy rápido su personaje al final, afortunadamente con Halle Berry no fue así, es un personaje mejor construido y hay una escena donde estoy 100% seguro que la vas amar, yo lo hice.

Otra de las nuevas actrices es Asia Kate Dillon como la Adjudicadora, ella es una enviada de la orden a que se cumplan las reglas y si no es así, que existan consecuencias de las acciones de los involucrados. En términos de bueno y malo ella podría entrar en la última categoría, la villana, aunque en realidad no hay tal en esta película, ella  lo mencionó durante una entrevista, “yo solo soy la encargada de que se respeten las reglas, eso no me hace el enemigo” y tiene razón, pero hace tan bien su papel como la persona encargada de detener a John Wick que llegas a odiarla un poco.

Hay otras adiciones a esta cinta pero sin duda la que quise reservar para el final era la de Mark Dacascos como Zero, la persona encargada de detener a John Wick y  castigar a todo aquel que lo haya ayudado. Cuando supe de su participación en esta cinta me emocioné bastante ya que Mark es poseedor de varios campeonatos de artes marciales e imaginar un enfrentamiento entre él y John Wick sabía que iba a ser un deleite visual y no estaba equivocado, su personaje es frío, calculador y hasta gracioso; pero a pesar de eso, no deja de verse como un personaje peligroso para John.

John Wick 3 Parabellum nos expande más el mundo que hay detrás de la orden suprema, de la vida y orígenes de John Wick, desgraciadamente las dudas siguen ahí, no se terminan de conectar todas las piezas y eso no es del todo malo, en cualquier película podrías imaginar qué es lo que pasará a continuación; aquí no, el director parece que supo encontrar una buena fórmula para darnos acción a través de un poco de narrativa, son tantos los misterios que aún hay alrededor del universo de John Wick que entre más jalas del hilo más vas descubriendo.

Como comentario final, es recomendable que si planeas ver la película ya hayas visto las anteriores para saber cuál fue el principal motivo de John para salir de ese mundo y lo que lo llevó de vuelta a él. Sí, no es la película perfecta, hay algunas inconsistencias que me gustaría tocar un poco más adelante para evitar spoilers en el día del estreno pero en general es una cinta que  con cada entrega va en aumento su calidad, acción y narrativa, que a pesar de que esta última es un poco lenta, te deja con ganas de saber más acerca de este enorme mundo que rodea al personaje de John Wick, el hombre de la bolsa.

Fundador de Gamer Style, inicié este proyecto por hobby pero me ha dado los mejores años de mi vida. Apasionado a la fotografía y al diseño gráfico.

Lo + leído